La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarticulación de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarticulación de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría."— Transcripción de la presentación:

1 Desarticulación de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría.
Integrantes: Boris Orellana Alejandro Aravena Romina Elgueta Fabiola Godoy

2 Antecedentes de la desarticulación de la URSS.
La desarticulación de la URSS es un proceso lento que data desde 1986 en un profundo plan de reformas, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, glásnost (reestructuración económica), perestroika (reformas políticas) y uskoréniye(aceleramiento del desarrollo económico), Tras estas reformas la economía Soviética sufrió una creciente escases de suministros.

3 La situación se agravaba por la existencia de un mercado negro cada vez más abierto, Además, los gastos propios de ser una superpotencia (gastos militares, subvenciones a estados adheridos) sobrepasaban la capacidad económica soviética.

4  La nueva era de la industrialización basada en las tecnologías de la información dejaría a la Unión Soviética sin acceso a la tecnología occidental y necesitada de créditos con los que poder responder y sobreponerse a su creciente atraso.

5 Reformas: La Ley sobre Cooperativas decretada en mayo de fue una de las reformas más radicales de la primera parte de la era Gorbachov, la ley permitía la propiedad privada de negocios en los servicios, la industria y algunos sectores del comercio exterior.

6 La glasnost derivó en una mayor libertad de expresión y prensa
La glasnost derivó en una mayor libertad de expresión y prensa. Miles de presos políticos y disidentes fueron liberados. Los científicos sociales soviéticos pudieron empezar a explorar y publicar libremente acerca de muchos temas previamente prohibidos; se empezaron a realizar incluso encuestas públicas de opinión. Se fundó el Centro de la Unión para la Investigación de Opinión Pública (VCIOM), instituto de investigación electoral.

7 La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo a finales de la década de Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.

8 Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados.

9 La primavera de Praga: Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía).

10 Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.

11

12 Principales acontecimientos que dieron fin a la Guerra Fría
Cumbre de malta Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa Desalojo a los invasores iraquíes de Kuwait Desaparición del tratado de amistad Tratado START I Tratado START II

13 Cumbre de Malta

14 Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa

15 Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa

16 Desalojo a los invasores iraquíes de Kuwait

17 Desaparición del tratado de amistad
Tratado START I Tratado START II

18 En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE. UU
En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

19 Los estados Bálticos y algunas republicas ex soviéticas lograron la independencia, estados unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo se derrumbo el comunismo, dando paso de un mundo bipolar a un mundo multipolar

20 Gracias


Descargar ppt "Desarticulación de la Unión Soviética y fin de la Guerra Fría."

Presentaciones similares


Anuncios Google