La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3 Instrucciones secuenciales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3 Instrucciones secuenciales"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 Instrucciones secuenciales
Algoritmos Unidad 3 Instrucciones secuenciales

2 Contenido Representación algorítmica. Inicialización de variables.
Representación en diagramas de flujo. Representación en pseudocódigo. Inicialización de variables. Primitivas de entrada-salida. Asignación y cálculo. Uso de funciones de librería. Ejemplos de representación de algoritmos Corridas de escritorio para representaciones formales.

3 Representación algorítmica
La representación algorítmica pretende: Comunicar de manera breve y no ambigua las instrucciones que el algoritmo lleva a cabo a otras personas. Facilitar la traducción de las instrucciones del algoritmo en sentencias de código fuente en un lenguaje de alto nivel.

4 Representación algorítmica … (2)
Representación en diagrama de flujo Consiste en una representación gráfica de las diferentes acciones que lleva a cabo un algoritmo. Proporciona un panorama completo (similar a un mapa) del flujo de las acciones de un algoritmo. Existe una simbología generalizada para representar cada una de las instrucciones secuenciales.

5 Representación algorítmica … (3)
Representación en diagrama de flujo …

6 Representación algorítmica … (4)
Reglas para la creación de diagramas de flujo Todo diagrama comienza y termina con las acciones Iniciar y Finalizar. El flujo de instrucciones solo puede indicarse mediante líneas rectas verticales u horizontales. El diagrama se estructura de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Usar conectores etiquetados de forma única cuando un diagrama abarque más del límite permitido en una hoja. En cada símbolo solo puede incidir una sola línea (con punta de flecha) directamente.

7 Representación algorítmica … (5)
Representación en pseudocódigo El pseudocódigo es un paso intermedio entre la descripción de un algoritmo y la escritura de un programa en un lenguaje de programación particular. Permite representar el flujo de las acciones de un algoritmo de forma estándar usando palabras reservadas. Es recomendable que el idioma de las palabras reservadas sea la lengua materna del estudiante.

8 Representación algorítmica … (6)
Las palabras reservadas a utilizar son:

9 Representación algorítmica … (7)
Reglas para la elaboración de pseudocódigos: Todo pseudocódigo comienza y termina con las palabras reservadas Iniciar y Finalizar. La secuencia de las instrucciones se indica mediante numeración consecutiva. El pseudocódigo se redacta de arriba hacia abajo. Los identificadores de variables o constantes no pueden ser iguales a las palabras reservadas.

10 Inicialización de variables

11 Primitivas de entrada-salida
En el caso de diagramas de flujo: Están asociados a dos símbolos relacionados con las acciones de leer (entrada de datos) y escribir (salida de datos). En el caso de pseudocódigo: Se asocian a las palabras Leer y Escribir.

12 Primitivas de entrada-salida … (2)

13 Primitivas de entrada-salida … (3)

14 Asignación y cálculo En diagramas de flujo y pseudocódigo implican:
Se deben observar todas la reglas referentes a la escritura y evaluación de expresiones de asignación y cálculo. Todos los identificadores involucrados en una operación de cálculo deben haber sido inicializados previamente. Todos los identificadores involucrados en una operación de cálculo deben tener valores en el momento de que dicha operación sea evaluada. Se recomienda, para mayor legibilidad y orden, usar una sentencia por cada operación de asignación o cálculo.

15 Asignación y cálculo … (2)
La opción A no se recomienda

16 Uso de funciones de librería
Los lenguajes de programación incluyen un conjunto de instrucciones agrupadas como una unidad bajo el nombre de una función (funciones de librería). Se caracterizan por recibir uno o varios datos de entrada y por devolver un resultado. Las funciones de librería se usan directamente en las instrucciones de un algoritmo, principalmente en expresiones de cálculo.

17 Uso de funciones de librería … (2)


Descargar ppt "Unidad 3 Instrucciones secuenciales"

Presentaciones similares


Anuncios Google