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INFORMACION TERRITORIAL Abril, 2010 PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO E INFORMATICA 1.

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1 INFORMACION TERRITORIAL Abril, 2010 PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO E INFORMATICA 1

2 CONCEPTOS i. INFORMACIÓN TERRITORIAL i. INFORMACIÓN TERRITORIAL: Es la información espacial o geográfica que se expresa fundamentalmente a través de cartografía y bases de datos asociadas, que permiten ubicar, medir y relacionar datos del territorio. ii. DATO GEOESPACIAL ii. DATO GEOESPACIAL: Registro de atributos de los elementos del territorio que pueden corresponder a elementos de la naturaleza, elementos socioculturales o abstracciones numéricas (por ejemplo: información estadística). Su característica fundamental es la referencia a una localización en el espacio geográfico real. iii. DATOS FUNDAMENTALES iii. DATOS FUNDAMENTALES: Es el conjunto de datos que constituye la base única estándar, para que sobre ella sean representadas todas las temáticas territoriales específicas que desarrollan los diversos organismos de acuerdo a su misión. iv. DATOS TEMÁTICOS iv. DATOS TEMÁTICOS: Son datos de interés y uso específico generados por diversos actores que pertenecen a los ámbitos sectorial, regional, estatal, municipal, u otros. Además, tienen un amplio espectro de detalle temático y de cobertura territorial, y están ligados a los objetivos de gestión de los organismos que los generan. v. NORMAS Y ESTÁNDARES v. NORMAS Y ESTÁNDARES: Conjunto de reglas acotadas, acordadas por organismos autorizados y competentes, que guían de forma imperativa estructuras y acciones. Se busca que las normas y estándares constituyan el marco base, que permita reducir costos, mejorar la calidad de los datos, y permitir su reusabilidad e interoperabilidad.

3  ¿De quien son estas tierras?  ¿En que distrito se encuentra?  ¿Cuales son los sitios que poseen las mejores condiciones para desarrollar un proyecto de viviendas?  ¿Qué extensión de los territorios de cajamarca son productivos?  ¿Dónde se encuentran las zonas de mayor peligro de en Cajamarca?  ¿Donde se encuentran los puntos críticos de la carretera panamericana?  Si se asfalta la carretera entre dos provincias, ¿de que manera se incrementa o dinamiza el trafico vehicular entre ambas ciudades y las poblaciones del entorno  Que zonas, sectores, parcelas, viviendas fueron afectadas, dañadas, impactadas, contaminadas?

4 Quien necesita acceso a la información geográfica? Adjudicación de Registros de Tierras Respuesta a Desastres Gestión del Transporte Planificación de Agua, Gas y Electricidad Protección Pública Defensa Manejo de los Recursos Naturales Infraestructura de Telecomunicaciones Desarrollo Económico Entre otros……

5 Antecedentes En materia de gobierno toda política pública tiene expresión territorial, es decir todo sucede en algún lugar del territorio y por lo tanto la administración que realiza el Estado, a través del aparato público, y en general la toma de decisiones requiere necesariamente conocer el territorio y las relaciones que ocurren sobre él, de forma oportuna y precisa. Desde el punto de vista ciudadano y a manera de ejemplo, acceder masivamente a información que permita decidir dónde quiere vivir teniendo a su disposición en forma automática especificaciones de suelo, normativas como los planes reguladores, zonas de riesgos, cobertura de colegios, cobertura de salud, disponibilidad de locomoción pública, entre otras, mejoraría notablemente la calidad de sus decisiones y en consecuencia la competitividad en el suministro de servicios.

6 El uso de Sistemas de Información Geográfica como herramienta para la representación del territorio se ha intensificado durante los últimos años, generando gran cantidad de información para la toma de decisiones. Es en este punto donde se ha podido detectar problemas que requieren de una solución y desarrollo coordinado a nivel interinstitucional. Algunos de los más relevantes son:

7 i. Construcción de Información Territorial realizada en base a horizontes sectoriales o institucionales, es decir sin tener en cuenta un posible uso en conjunto con información generada en otro servicio. En la práctica esto se traduce en la incompatibilidad de la información producida en distintos servicios e incluso entre distintos equipos de trabajo de una misma institución. ii. Existe un importante nivel de desconocimiento de la información territorial y proyectos existentes entre distintas instituciones del estado. Esto generalmente conduce a la duplicación de Información con el consiguiente gasto de tiempo y recursos económicos. iii. Una marcada brecha en el nivel de desarrollo institucional en la materia. Esto refleja, entre otros, que la inversión realizada no siempre se traduce en explotación máxima de las herramientas adquiridas. iv. La ausencia de coordinación entre los trabajos, en conjunto con la falta de normativas técnicas y administrativas, generan productos con los cuales la interoperabilidad es insuficiente o inexistente. v. Históricamente las iniciativas e inversiones en información del territorio han sido desarrolladas en base a proyectos, es decir tienen un inicio y un final. Alcanzada la fecha de expiración, se acaban los recursos, se pierden los profesionales y la infraestructura y los productos de información generalmente terminan almacenados en “algún lugar” sin prestar utilidad alguna.

8 Cuando las políticas, proyectos, iniciativas y programas gubernamentales incorporan análisis eficientes de información demográfica, social, económica y sobre todo territorial, estas minimizan los riesgos de fracasar y maximizan los beneficios socioeconómicos y la calidad de vida de la población. Cuando las políticas, proyectos, iniciativas y programas gubernamentales incorporan análisis eficientes de información demográfica, social, económica y sobre todo territorial, estas minimizan los riesgos de fracasar y maximizan los beneficios socioeconómicos y la calidad de vida de la población. La planificación requiere de información estratégica que ayude a la toma de decisiones. La realidad nos muestra que la planificación y la toma de decisiones aun no es tan eficiente para impulsar el desarrollo. La cantidad de datos no es un factor que nos lleve a la eficacia en la toma de decisiones, sino que se debe garantizar su disposición y transformarla en información de calidad y así poder facilitar su administración. Por lo anterior se hace ineludible la creación de herramientas que administren la información territorial y faciliten su uso. El mecanismo que actualmente posibilitan el análisis de la información territorial son los Sistemas de Información de Información Geográfica (SIG).

9 La información territorial además de ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la planeación, facilitará el desarrollo de una imagen común y una visión sistémica de la región enmarcada. Permitiendo articular a los distintos actores y problemáticas frente a necesidades compartidas de un mismo espacio. 9

10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS Integración de información gráfica y alfanumérica Uso de cartografía básica de precisión Levantamiento predio a predio georreferenciado Información complementaria del predio (archivo fotográfico) Productos y servicios geográficos en web

11 Si bien, las herramientas tecnológicas permitirán una mejor administración de la información, éstas no garantizarán la eficacia en su uso, mientras no se defina la información estratégica para la toma de decisiones, ya que nos perderemos al navegar sin rumbo en un mar de información. Por consecuencia, otra de las tareas imprescindibles para la planeación territorial, y que es responsabilidad de las autoridades –tomadores de decisión- consiste en determinar las necesidades prioritarias a satisfacer, así como las decisiones que se pretenden tomar, para definir la información y el tipo de variables que se requiere estudiar 11

12 Ahora más que nunca se requiere articular trabajos de planeación operando bajo los mecanismos de concertación, participación y coordinación, para poder satisfacer las necesidades información del Estado, Resultando indispensable trabajar con información integral del territorio, o sea, integración de información estadística referida al espacio que le da origen (referida a sus características geográficas) Con lo cual se podrán diseñar e implantar herramientas que aporten los elementos necesarios para orientar la toma de decisiones 12

13 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL PERU Marzo, 2009 PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO E INFORMATICA

14 La Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática -ONGEI dirige, implementa y supervisa la política nacional de gobierno electrónico e informática. Fue creada mediante D.S. Nº 067-2003-PCM. La ONGEI, como ente rector del Sistema Informático Nacional en coordinación con los diversos actores del gobierno nacional participa activamente en el objetivo de implementar la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP.

15 Iniciativas gubernamentales Voluntad gubernamentalEntorno legal y legislativo Desarrollar alianzas y y capacidades locales Gestión del cambio Visión Mecanismos de gobernanza GOBERNANZA DE LA GESTIÓN DEL TERRITORIO Mecanismos de Financiamiento Planificación del ordenamiento del territorio Planificación, ejecución y seguimiento de las intervenciones ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Conocimiento de la ocupación del territorio Base geográfica Conocimiento temático Seguimiento de los derechos Gestión de los derechos Gestión de catastro fiscal GESTIÓN DE LOS DERECHOS Y DE LA FISCALIDAD CONOCIMIENTO SOCIOECONÓMICO Sistemas de informaciónConectividadGobierno electrónico Metodologías y marco normativo TIC Infraestructuras comunes Realizaciones previas Objetivos Gubernamentales Políticas de Estado del Acuerdo Nacional Esquema de la Arquitectura Gubernamental

16 Comité Coordinador permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) R.M. N° 325-2007-PCM Emitida: 30 de Octubre del 2007 Publicada: 2 de Noviembre del 2007

17 1. Transparencia. 2. Colaboración entre las instituciones del Estado. 3. Descentralización. 4. Incorporación de las TICs en los servicios del Estado. 5. Introducción de nuevas formas y procesos para: integrar – compartir – mejorar gestión. integrar – compartir – mejorar gestión. Principios Fundamentales de la IDEP

18 Promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. Objeto del CCIDEP

19 Información Territorial Básica Recursos Naturales Propiedad Planificación Territorial SocialInfraestructuraPatrimonio DEFENSAAGRICULTURA VIVIENDA Y URBANISMO PLANIFICACION OBRAS PÚBLICAS EDUCACIONREGIONES Gobiernos Locales Áreas Temáticas PROVEEDORES USUARIOS Poder Ejecutivo Poder Legislativo Sector Privado Academia Ciudadanía Poder Ejecutivo Poder Legislativo Sector Privado AcademiaCiudadanía IDEP Municipalidades Regiones Municipalidades Sector Privado Sector Público Academia Regiones, Municipalidades Organizaciones Gremiales Organizaciones Civiles

20 Componentes fundamentales de la IDE Comunidad Metadatos Estándares Políticas Datos Tecnologías de Acceso (portales) Fortalecimiento Institucional

21 Institucionalidad R.M. N° 325-2007-PCM COMUNIDAD NACIONAL DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL IDEP REGIONAL SECRETARIO (ONGEI) ÁREAS TEMÁTICAS COMITÉ CCIDEP (MINISTERIOS) GRUPOS DE TRABAJO COORDINACION INTER – MINISTERIAL COORDINACIONES REGIONALES PRIVADOS, ACADEMIA, OTROS

22 Arquitectura Tecnológica IDEP USUARIOS INTERNET Datos de Valor Agregado Infraestructura de transporte Datos de Valor Agregado de Salud Datos de Valor Agregado Educativos Datos de Valor Agregado de Zonas de Peligros Naturales Datos de Valor Agregado de Capacidad de Uso Mayor de Tierras Datos de Valor Agregado de Localización Proyectos de Inversión INTERNET Portal IDEP Datos Geográficos Básicos de Uso Compartido Bases de Datos Geográficas de Uso Compartido; en Portal IDEP Se provee hardware y software de base de datos; solo al Nodo Principal (Portal IDEP) Los nodos comparten un modelo de datos común para las capas básicas de información geográfica.

23 LA IMPLEMENTACIÓN DE UN IDE REQUIERE: i.Recursos humanos: en las instancias que generan información ii.Tecnología: para generar información, para integrarla y para disponerla a los usuarios. iii.Información: es el principal entregable del IDEP, combina datos temáticos priorizados nacionales e información prioritaria regional. iv.Recursos financieros: para sustentar las actividades y los insumos tecnológicos. v.Sustento institucional : para priorizar y disponer de estos recursos. vi.Coordinación: acuerdos para disponibilidad información.

24 LOS PAISES DESARROLLADOS UTILIZAN EN EL 80% DE SUS PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL, LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL “EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, EL 40% DEL PIB SE UBICA EN SECTORES ECONÓMICOS QUE DEPENDEN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL O GEOESPACIAL”. LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ES VITAL PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADAS. LAS SOLUCIONES A LA DELINCUENCIA, DESARROLLO EMPRESARIAL, RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CONTROL DE EFECTOS DE DESASTRES, CATASTRO DE RECURSOS, SON ALGUNOS EJEMPLOS. “EL 80% DE LOS SECTORES EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS, DEPENDERÁ DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL” “EN PERU, EL 80% DE ORGANISMOS PÚBLICOS TIENEN COMO PRIMERA NECESIDAD ADQUIRIR INFORMACIÓN TERRITORIAL BÁSICA”

25 Avances

26 GRUPO DE TRABAJOCOORDINADOR GT-01: Datos FundamentalesInstituto Geográfico Nacional GT-01-A: Centros PobladosInstituto Nacional de Estadística e Informática GT-01-B: Limites ReferencialesDirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial GT-02: MetadatosINGEMMET GT-03: EstándaresInstituto Geográfico Nacional GT-04: Registros Administrativos y EstadísticosMinisterio de Economia y Finanzas GT-05: TeledetecciónCONIDA GT-06: Servicios de Red e InteroperabilidadONGEI GT-07: Políticas y Acuerdos InterinstitucionalesMinisterio de Vivienda GT-08: CatastroSecretaria SNCP

27 Avances en el GT-01-A: Centros Poblados Propuesta de unificación de una sola Base de Datos de Código de Ubigeo, el cual se desarrolla en el marco del Sistema de Información para el Programa de Intervención de los Programas Sociales. Realización de un Taller a nivel de gobierno central en Lima y en videconferencia con 15 gobiernos regionales, para la homogenización de nombres de CCPP a nivel urbano.

28 Avances en el GT-01-B: Limites Administrativos Propuesta de unificación de una sola Base de Limites Referenciales, el cual se desarrolla con la coordinación del INEI, IGN y la Oficina Demarcación de PCM. Se ha logrado digitalizar a la escala 1:100,000 la totalidad de limites a nivel distrital y esta siendo revisada por el INEI y la Oficina de Demarcacion Territorial de PCM.

29 Avances en el GT:02: Metadatos Definición de un Perfil básico de Metadatos de la IDEP. Será implementado por los nodos institucionales que publiquen información de metadatos Su elaboración esta basada en la ISO 19115 – 19139.

30 Avances en Servicios de Red e Interoperabilidad 7 nodos institucionales ejecutando en línea la aplicación de Geonetwork publicando información de Metadatos. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Ministerio de Transportes Instituto Geográfico Nacional Instituto Geofísico del Perú Ministerio del Ambiente Instituto Nacional de Defensa Civil Ministerio de Agricultura

31 Avances en Servicios de Red e Interoperabilidad 8 instituciones publicando servicios WMS. Ministerio de Transportes Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Instituto Geofisico del Peru. Ministerio de Energia y Minas Instituto Nacional de Defensa Civil Ministerio de Transportes y Comunicaciones IGN Senamhi

32 Nodo Tematico Nacional PORTAL GEORiesgo USUARIO GIS SOCIEDAD CIVIL GOBIERNO ENTIDADES USUARIO CAPRADE CIENTIFICOS ORG. INTERNACIONALES MTC IGN IGP INGEMMET Entidades Generadoras STÁNDARES OGC WMS, CSW MINAG Aplicaciones usando servicios de catalogo y wms Portal georiesgo del SIAPAD http://peru.georiesgo.net/

33 Se esta apoyando al MEF en la construcción de un sistema de información donde podrán localizar sus proyectos de inversión y también la información asociada a nivel de pre inversión y ejecución. La información será de libre acceso. Además podrán realizar acciones como: Localización referencial del servicio a intervenir. Ubicación referencial de los servicios de la misma Función alrededor del proyecto. Visualización de la infraestructura vial existente. Visualización de elementos geográficos que permitan dar una idea de accesibilidad al proyecto. Registros administrativos de salud, educación, población cuya información proviene directamente de sus servidores institucionales 33

34 http://www.ccidep.gob.pe 34

35 http://www.geoidep.gob.pe 35

36 Nodo Nacional PORTAL CATALOGO MTC IGN IGP INGEMMET Entidades Generadoras STÁNDARES OGC WMS, CSW MINAG Catalogo Nacional de METADATOS

37 http://www.geoidep.gob.pe:8080/geonetwork/ 37

38 Max Lazaro mlazaro@pcm.gob.pe http://www.ccidep.gob.pe 2744356 anexo 106


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