La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTUGUA GRECIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTUGUA GRECIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTUGUA GRECIA
Sonia López Martín LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTUGUA GRECIA

2 1. INTRODUCCIÓN - Olimpia era la ciudad griega donde se celebraban los Juegos Olímpicos. - Se iniciaban haciendo un sacrificio a Zeus, que era la divinidad a la que estaban dedicados estos juegos. - Comenzaron en el año 776 a.C - Se celebraban cada cuatro años durante el verano.

3 - No había deportes por equipo ni premios para los segundos.
- Las mujeres no podían presenciar los juegos ni participar de ellos. - Sólo participaban hombres libres que hablaran griego. - Los atletas competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes. - Llegaban desde diferentes colonias griegas y se mezclaban todo tipo de personas( escritores, filósofos, apostadores…). - No se vendían entradas. - Duraban cinco días. -No se entregaban medallas, sino que se colocaba sobre la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. - Cuando los victoriosos regresaban a sus casas se les recibía como héroes, con desfiles por las calles. - Se les podía premiar con dinero, obsequios, eximidos del pago de impuestos…

4

5

6 2. LOS CINCO DÍAS OLÍMPICOS
- PRIMER DÍA: ritos religiosos en el templo de Zeus, juramento de los atletas. - SEGUNDO DÍA: carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio, carreras a caballo para jóvenes. - TERCER DÍA: carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio, carreras con armas para hombres. - CUARTO DÍA: pentatlón, carreras de carro y a caballo y concurso de heraldos. - QUINTO DÍA: procesiones, sacrificios y banquetes a los triunfadores.

7 3. LAS PRUEBAS - LAS CARRERAS: tres tipos :
1. Stadium: Prueba de velocidad. Corrían unos 200 metros. 2. Diadulos: Carrera de ida y vuelta, unos 400 metros. 3. Dólico: Carrera de resistencia. Desde 1500 metros a 4500 metros. - LOS LANZAMIENTOS: dos clases: 1. Jabalina: Se podía lanzar a distancia o aun blanco(en este caso se realizaba a caballo). 2. Disco: No ha variado mucho. Al principio era de piedra, más delante de cobre. Muy peligroso y causante de muertes. - LOS SALTOS: un solo tipo: 1. Salto de longitud: Se realizaban con unas pesas de piedra o plomo, que servían para aumentar la longitud del salto.

8

9

10

11 - LOS SALTOS: tres tipos:
1.Lucha libre: Era muy parecida a la de ahora. Para ganar al oponente había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. 2. “Kato pale” o lucha en tierra: El resultado dependía de que uno de los luchadores acabara admitiendo su derrota. 3. - Pugilato o boxeo: Duraba hasta que uno de los competidores se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se ponían vendajes en las manos y correas hechas con cuero de buey, llamadas “himantes”. Lo que tenían prohibido era golpear los órganos genitales o reforzar las correas con piel de cerdo, aunque eran examinadas antes de cada combate. - PENTATLÓN: Era predecesor del moderno decatlón. Estaba formada por cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre.

12 - CARRERAS DE CABALLOS:
Estas carreras se realizaban en el “hipodromo”, un espacio ancho, abierto y llano, con dos columnas en los extremos: una para marcar el comienzo y el final de la carrera y la otra para saber dónde había que dar la vuelta. - CARRERAS DE CARROS O CUADRIGAS: Las competencias eran de dos y cuatros caballos que tenían que dar 12 vueltas a la pista o 9 millas en un carro con dos ruedas. La victoria con cuatro caballos era la más importante. Era un juego popular y peligroso. - PANKRATION: Es una mezcla entre lucha y boxeo en la que ponían las reglas de ambos juegos. Lo único que estaba prohibido aquí era morder o punzar al adversario. Este era el más duro y peligroso de todos. Terminaba cuando el adversario se rendía o moría. - HOPLITÓDROMO: Se celebraba el último día, se competía con armas. Eran 400 metros batallando en carrera; los atletas se cubrían el cuerpo con yelmo, que les cubría la cara y la cabeza, y también se ponían escudo.

13 4. LOS RECINTOS - Estadio: tenía una pista ovalada, gradas y tribunas. La longitud de la pista era de 192,27 metros. - Gimnasio: lugar donde entrenaban los atletas. - Palestra: espacio cerrado más pequeño junta al gimnasio, donde entrenaban los púgiles, saltadores y luchadores. - Hipódromo: destinado a las pruebas hípicas y a las carreras de carros. A ambos lados se colocaba un terraplén donde se colocaban los espectadores.

14

15 5. LOS JUEGOS MODERNOS - El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. - Fundó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en la Universidad de La Sorborne en París. Dos años más tarde, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Atenas, Grecia. - La Llama Olímpica es el símbolo más venerado de los Juegos y la idea fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante la competencia. -Desde el año 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos. Esto simboliza la unión entre los juegos de la antigüedad y los juegos modernos.

16

17 6. HISTORIA DEL MARATÓN Inspirada por la leyenda de Filípides, un corredor profesional quien supuestamente llevó la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Maratón en el año 409 A.C. Su llegada a Atenas, gritó "Alegraos, hemos vencido!" y luego cayó muerto, exhausto. No hay evidencia que este incidente haya tenido lugar. El historiador del V siglo a.C., Heródoto, quien desarrolló jugosas anécdotas de la época y escribió sobre la batalla de Maratón, no menciona en ningún momento nada sobre la hazaña de Filípides.


Descargar ppt "LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTUGUA GRECIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google