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Publicada porRoberto Mansilla Modificado hace 10 años
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Los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, y su relación con los Distintos Tipos de Familia David Calderón MÉXICO México, 27-29 octubre, 2004
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Recorrido Pensar los derechos para actuar Una reflexión sobre los Derechos Humanos Las niñas, los niños y los adolescentes en el contexto de las configuraciones de sus familias El papel de las políticas públicas como estrategias para concretar el ejercicio integral de los derechos.
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Derechos Caracterización del ser humano en plenitud Exigencia propia y connatural de alcanzar el más completo y rico “ser sí mismo” que proyecta sobre los demás seres humanos una correspondiente solidaridad ante lo debido condición universal y generalizable a priori que tienen estas exigencias, independientemente de los rasgos concretos de sus titulares Convención de los Derechos del Niño de 1989
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La Ley del más Débil Los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes no pueden –no deben- estar sujetos a la asimetría del poder de compra, o a las veleidades de una votación, de la ideología de los gobiernos o de las agendas coyunturales de las ONGs Contra euforia acrítica y contra escepticismo sombrío Armonización entre cualidades y entre titulares, indivisibilidad de los Derechos Humanos Garantía solidaria: Todos los derechos para Todos
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Derechos y contextos familiares Los derechos de los niños y adolescentes se concretan en condiciones de vida reales Datos sobre bien ser y bienestar: morbimortalidad, pobreza, eventos de maltrato, desarrollo, fracaso escolar Datos sobre vulnerabilidad: dependencia de la asistencia, conductas de riesgo Datos sobre inclusión: nivel de empleo, avance académico, formación de nuevas familias, participación ciudadana Indicadores: construcciones teóricas, síntomas
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Configuraciones Las niñas, niños y adolescentes son familia Distintas configuraciones sugieren por sí mismas estrategias diferenciadas pero coordinadas armónicamente Criterio “residencia compartida” es muy limitado; irrelevancia de la distinción “extensa” o “nuclear”
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Distinciones relevantes Vulnerabilidad acumulada por ausencia: monoparentalidad Compromiso no asumido en la formación de la familia, o revocado en etapas posteriores Intersección de factores como nivel de ingreso global, hermanos y consanguineidad entre ellos, migración o varilocalidad, pertenencia a una minoría étnica, diferenciales educativos Focalizar estrategias, más que establecer taxonomías
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Políticas Públicas Son las estrategias idóneas para el respeto y promoción a los derechos No son el mero conjunto de planes y programas No son tarea exclusiva del gobierno No son un paquete de asistencias a los individuos
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Lo que sí es La concretización del pacto social expresada en el conjunto de principios, criterios y líneas de acción que permiten que los planes y programas gubernamentales sean relevantes, coherentes y evaluables. Es el conjunto de estrategias institucionales que garantizan la rectoría del Estado en la solución de los problemas nacionales, y al mismo tiempo propician la corresponsabilidad de la sociedad civil, exigen la transversalidad entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, y establecen criterios para la evaluación, la rendición de cuentas y la mejora continua en el desempeño de las instituciones y los funcionarios.
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Características Articulada: Gobierno, Sociedad Civil y las familias mismas Global: Cubre los diversos ángulos de la cuestión Transversal: Involucra coordinadamente a todos los poderes e instancias Integral: Contempla a niñas, niños y adolescentes en su familia y comunidad
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Algunas pistas Estrategias de empleo, inversión en prácticas de crianza, fortalecimiento de redes Reducir factores de disolución, corresponsabilidad de no residentes Educación de calidad (esp. Preescolar) y actividades comunitarias con reflexión Acceso universal servicios, sin complicadas segmentaciones Garantías de armonización entre vida laboral y familiar Fuerte inversión en profesionalización, consejería y conciliación Incentivos y reducciones fiscales, con moderada transferencia de ingresos Reforzamiento explícito y ampliación de la participación comunitaria
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Política Pública y tareas de la familia Reconocer: conocimiento experto y aprecio respetuoso Apoyar: ayudas necesarias para minimizar riesgos, remover obstáculos y superar desventajas que impiden o deprimen las tareas que naturalmente competen a las familias Proteger: resguardo cuando la configuración o la condición familiar ya perdió su potencial favorable Promocionar: fomento, incentivación e impulso al ejercicio de los derechos
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