Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXiomara Orbe Modificado hace 10 años
1
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 2.014 1 MATERIALES EDUCATIVOS
2
R EFLEXIONES SOBRE LA E DUCACIÓN PARA LA S ALUD Cuando la comunidad se involucra en actividades de salud va ganando experiencias de participación y por consiguiente abre camino hacia otras formas de compromiso con su propio desarrollo 25/04/2015 2
3
L A E DUCACIÓN La Educación es un proceso continuo que se extiende a lo largo de la vida del individuo y se da de diversas maneras dentro de la vida en sociedad. El individuo adquiere su educación dentro del sistema formal pero también en una variedad de formas fuera de ese sistema. 25/04/2015 3
4
Deben ser parte de un Programa educativo. Deben responder a objetivos de aprendizaje formulados previamente a su diseño y utilización. En la actualidad hay pocas evidencias que el material es sometido a pruebas antes de su elaboración final y que su impacto educativo es medido a través de un proceso de evaluación 25/04/2015 4 L OS M ATERIALES E DUCATIVOS
5
A SPECTOS A TENER EN CUENTA AL PROBAR UN MATERIAL : Atracción: interesante para despertar y mantener la atención del individuo o grupo Comprensión : ¿Es el mensaje fácilmente entendido por quienes lo reciben? Aceptación: ¿Contiene el mensaje algo ofensivo a las normas culturales de la localidad? Identificación : ¿Sienten que las imágenes y el lenguaje los interpretan? Persuasión : ¿Es el mensaje lo convincente para lograr cambios de actitud? 25/04/2015 5
6
L OS MATERIALES SE DEBEN ACOMPAÑAR DE INSTRUCTIVOS PARA SU USO El instructivo debe explicar cómo, cuándo y con quién emplearlo. Las explicaciones deben ser breves y precisas explicando para que tipo de audiencia fue producido el material y las diferentes posibilidades de empleo. 25/04/2015 6
7
MATERIAL VISUAL: Es aquel que expresa mensajes a través de imágenes, incluido el que combina la palabra escrita con objetos reales existentes en la localidad. 25/04/2015 7
8
A SPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELABORAR M ATERIAL VISUAL : La selección y precisión de la idea fundamental que se quiere transmitir y sobre la cual se debe centrar la atención. Representación clara y fiel del mensaje en la imagen. Los elementos centrales deben resaltarse ya sea a través de la forma, el tamaño, la posición, el color o la textura El mensaje representado debe ser claro para evitar que se preste a interpretaciones erróneas o ambiguas 25/04/2015 8
9
Afiche: contiene una idea o información única. Su mensaje es breve y directo y se apoya en el impacto visual que produce. Se emplea en lugares donde el público está de paso 25/04/2015 9
10
Láminas: se emplean para ilustrar una charla o para ser fijadas en salas de espera. Se suelen utilizar varias varias láminas para desarrollar o presentar una idea. 25/04/2015 10
11
Pancartas: se utilizan en actos públicos o reuniones. Deben ser de fácil lectura y comprensión y presentar una sola idea o frase. 25/04/2015 11
12
C OLLAGES : Son materiales elaborados con recortes de revistas, periódicos o fotografías superpuestas simétricamente o asimétricamente. Los temas representados dan lugar a una amplia Participación 25/04/2015 12
13
Mapas – Croquis: Permiten representar la topografía de un lugar (ríos, montañas), sus recursos y señalar sus problemas. Pueden elaborarse en cartulina o telas 25/04/2015 13
14
Murales: Son colocados en lugares visibles y de fácil acceso al público. 25/04/2015 14
15
Calendarios : Pueden llevar mensajes educativos a la comunidad. 25/04/2015 15
16
Exposición de objetos reales: Ayudan a la comunidad a familiarizarse Con elementos desconocidos que se desean enseñar Estimulan todos los sentidos Maniquíes – Títeres: Pueden utilizarse para demostrar procedimientos como transporte de heridos, inmovilizaciones, etc. 25/04/2015 16
17
MATERIAL IMPRESO Volantes Juego Folleto 25/04/2015 17
18
GRACIAS 25/04/2015 18
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.