La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Torres Vergara Mª de los Ángeles CI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Torres Vergara Mª de los Ángeles CI"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Torres Vergara Mª de los Ángeles CI 17129832
Hiperbilirruminemia Elaborado por: Torres Vergara Mª de los Ángeles CI

2 Hiperbilirruminemia Es un trastorno cuya característica es una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre. Esta sustancia se produce cuando se destruyen los glóbulos rojos. Debido a que es difícil para los bebés deshacerse de la bilirrubina, es posible que ésta se acumule en su sangre, sus tejidos y fluidos corporales.

3 Fisiopatología Concentración de bilirrubina que excede los 1.5 mg% en la cifra total, siendo esto probablemente universal en todos los recién nacidos durante la primera semana de vida extrauterina. En el 10 a 15% de los nacidos normales a termino las cifras de ella pueden llegar a ser lo suficientemente elevados para hacerse visible como ictericia ante el examen físico realizado por el médico.  En diferencia a otras edades la ictericia neonatal es raramente visible con cifra4s de bilirrubina que estén por debajo de los 7 mg% en la cifra total.

4

5 Causas Incompatibilidad feto materna de grupo sanguíneo por  incompatibilidad por ABO, factor Rh y otros.        ictericia fisiológica La ictericia fisiológica se presenta como una respuesta "normal" a la capacidad limitada del bebé para excretar bilirrubina durante los primeros días de vida. ictericia por leche materna Aproximadamente el 2 por ciento de los bebés alimentados con leche materna desarrollan ictericia después de la primera semana. Sin embargo, algunos lo hacen durante la primera semana debido a una alimentación de bajo contenido calórico o deshidratación.

6 ictericia por hemólisis La ictericia puede presentarse como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos debida a una enfermedad hemolítica del recién nacido (enfermedad Rh), una excesiva cantidad de glóbulos rojos o el sangrado. ictericia relacionada a la deficiencia hepática La ictericia puede estar relacionada a una deficiencia hepática ocasionada por una infección u otros factores.

7 Signos y síntomas Coloración amarillenta de la piel del bebé (generalmente, comienza en la cara y se extiende hacia el resto del cuerpo) Escasa alimentación o letargo Duerme mucho

8 Tratamiento Fototerapia Manta de fibra óptica Exanguinotransfusión
Medicamentos: Fenobarbital.

9 Medios de diagnostico Tipiajes madre-niño. Prueba de Coombs directa.
Bilirrubina total y fraccionada. Hematología completa con frotis de sangre periférica. Albúmina serica. Evaluación de la fijación de bilirrubina Recuentos de glóbulos rojos

10 Cuidados de enfermería
Reportar al médico al niño ictérico. Iniciar tratamiento de fototerapia. Vigilar resultados de bilirrubina en sangre y reportar al médico.(Bilirrubina total mayor a 10 mgs/dl. Tomando en cuenta el tiempo de nacido y antecedentes). Colocar el protector ocular adecuado.

11 Administrar los líquidos adecuados para una buena hidratación.
Vigilar por signos de deshidratación (mucosas secas, pliegues abdominales, ausencia de lagrimas). Vigilar número, coloración y consistencia de las deposiciones.

12 Diagnósticos de enfermería
Real Alteración de la pigmentación de la piel R/C ictericia E/P piel amarilla. Riesgo Riesgo de daño retiniano R/C el uso de la luz fluorescente.

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "Elaborado por: Torres Vergara Mª de los Ángeles CI"

Presentaciones similares


Anuncios Google