Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAscención Gordillo Modificado hace 9 años
1
El Cobre y el Wolframio Cobre: 1.1 Proceso de Afino del Cobre
1.2 Características y aplicaciones del Cobre 1.3 Aleaciones del Cobre Wolframio: 2.1 El Wolframio 2.2 Proceso de Obtención 2.3 Características del Wolframio 2.4 Aplicaciones del Wolframio
2
Procesos de afino del Cobre
Fase Térmica: El cobre bruto se introduce en hornos especiales de afino, en donde se reduce su nivel de óxido de cobre con gas natural. Luego se introduce en moldes para obtener planchas que serán usadas como ánodo en el proceso electrolítico. Fase Electrolítica: El ánodo se introduce en la cuba junto con un cátodo formado por finas planchas de cobre puro. Al pasar la corriente el cobre bruto se disuelve y va colocándose sobre las planchas del cátodo, separándose de impurezas que se llaman “Barros electrolíticos” y que se pueden recuperar. De esta forma conseguimos un cobre de un 99,85% de pureza
3
Características del Cobre
El cobre es un metal de un color rojizo, relativamente blando, de conductividad eléctrica y térmica muy elevada, dúctil y maleable. A causa de su alta conductividad eléctrica y su ductilidad el cobre se usa sobretodo para la fabricación de cables eléctricos y bobinas. El aire seco y el agua pura no le afectan de ninguna de las formas, por eso se usa en calderas y tubos como intercambiadores de calor y en instalaciones domésticas El cobre es poco resistente a los agentes atmosféricos y por eso se cubre de una capa de carbonato de un color verdoso llamado cardenillo para evitar su oxidación. Es medianamente resistente a la agresión de los ácidos, ya que algunos como el clorhídrico no le atacan en ninguna circunstancia, pero si el ácido nítrico.
4
Aleaciones del Cobre Bronce de Aluminio: Es una aleación formada por un 90% de cobre y un 10% de aluminio, que le otorga una considerable dureza al cobre y una resistencia a la corrosión muy superior a la de cualquiera de los metales por separado. Gracias a su resistencia contra químicos es usado en la industria química para la fabricación de equipos que están en contacto con líquidos corrosivos.
5
Aleaciones del Cobre Latón: Es el nombre de la aleación del cobre con el cinc. Es menos resistente que el cobre a los agentes atmosféricos pero más resistente al agua y al vapor. Por ello se emplean para crear casquillos de ajustes de piezas mecánicas. Estas aleaciones están normalizadas y se les añade estaño, aluminio o plomo para mejorar sus características mecánicas, A mayor porcentaje de cobre, mayor moldeabilidad. Al añadir estaño y aluminio se mejor su resistencia a la corrosión marina Si se añade algo de plomo, se mejora su capacidad de mecanizado
6
Aleaciones del Cobre Bronces: Se llama bronce a cualquier aleación del cobre, excepto la del cinc. Suelen ser mas resistentes mecánica y corrosivamente que el latón, dependiendo de los otros metales a fundir junto con el cobre, por eso se pueden distinguir entre bronces para forjar y bronces para fundir. Bronces para forjar: Con bajos porcentajes de otros metales, tienen una alta resistencia a la tracción y al desgaste. Se emplean para fabricar chapas, flejes, engranajes y alambres. Bronces para fundir: Tienen magníficas cualidades para el deslizamiento y al añadir plomo a la aleación, esta obtiene cualidades autolubricantes. Se emplean para la fabricación de cojinetes.
7
Aleaciones del Cobre Existen diversos bronces especiales, como el empleado para crear camapanas, y de fácil fusión, como los utilizados en lámparas y objetos artísticos.
8
Wolframio En 1781, un químico de origen alemán, Carl W. Scheele indicó que el mineral de tunsgteno había una sustancia hasta entonces desconocida. Años después, Juan José y Fausto Elhuyar lograron aislar dicha sustancia a partir de la wolframita. Se llamó entonces Wolframio al metal encontrado. El mineral básico del que se extrae el wolframio es de la wolframita, de la cual España es la principal productora de Europa. Este mineral además contiene hierro y manganeso. Para obtener wolframio también se usa la scheelita, la cual es una sal de calcio.
9
Procesos de obtención La metalurgia del wolframio es sencilla, pero el elevado punto de fusión del metal dificulta el tratamiento del producto final. Los minerales se funden con carbonato de sodio para obtener una sal soluble, después es tratado con ácido clorhídrico para obtener óxido de wolframio. A continuación se reduce su contenido en oxigeno con hidrógeno en un horno eléctrico. Así se obtiene polvo de wolframio, que después se recalienta para sintetizarlo, compactarlo, forjarlo y laminarlo.
10
Características del Wolframio
Es un metal de color gris acerado, muy duro, pesado y con una buena conductividad eléctrica. A causa de su dureza es difícil de mecanizar, pero es muy dúctil, aunque para obtener hilos haga falta usar hileras de diamante. Es muy resistente contra los ácidos y los álcalis, pero es atacado por el cloro. El wolframio es el metal con el punto de fusión mas alto.
11
Aplicaciones del Wolframio
Debido a su elevada ductilidad, su buena conductividad eléctrica y su elevado punto de fusión, es realmente apropiado para su uso en los filamentos de las lámparas incandescentes y para resistencias de hornos eléctricos. Si se funde con el carbono, forman carburo de wolframio, de extraordinaria dureza y es empleada para la fabricación de herramientas de corte y de matrices para trabajos en caliente, con los nombres de Widia y Estelita. Si se funde con cromo, níquel y cobalto, se emplea como aleante para obtener aceros imantados. En materiales aglomerados, se junta con el titanio o el tántalo para fabricar herramientas de corte rápido pero de gran fragilidad, solo usándose en máquinas de poca vibración.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.