La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º CURS D´ACTUALITZACIÓ EN PEDIATRIA DEL DESENVOLUPAMENT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º CURS D´ACTUALITZACIÓ EN PEDIATRIA DEL DESENVOLUPAMENT"— Transcripción de la presentación:

1 2º CURS D´ACTUALITZACIÓ EN PEDIATRIA DEL DESENVOLUPAMENT
MALTRACTEMENT I NEGLIGÈNCIA CARME VIDAL CAP DE SERVEI DE PEDIATRIA HOSPITAL SON LLATZER

2

3 DEFINICION Es maltrato la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y de su bienestar, que amenace o interfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social. Sus autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad Centro Internacional de la Infancia de Paris

4 Maltrato infantil Historia
Problema tan antiguo como la HUMANIDAD : 1866. Mary Ellen Wilson (juicio 1874) Reconocimiento clínico: 1946. Caffey: hematomas y fracturas 1956. Silverman: origen traumático 1962. Kempe: “The Battered Child” 1972. Caffey: “Shaken Baby Syndrome” Tan antiguo como la propia humanidad 4 4

5 Maltrato infantil Historia

6 La prevalencia real del maltrato infantil es desconocida
Incidencia 15-18% la mayoría de los casos no son detectados. la propia naturaleza del problema, gran número intrafamiliar el miedo a la denuncia, la formación insuficiente de los profesionales que el agredido sea un niño etc.,

7 Maltrato infantil ¿Problema de salud?
evidentemente es un problema de salud en el sentido más amplio porque afecta: A lo físico A lo psíquico A lo social 7 7

8 TIPOS DE MALTRATO : Negligencia (o abandono) + frec (50%)
Psícológico o emocional (27%) Físico: Físico. (11%) Abuso sexual (6%) M. Prenatal S. Munchausen por poderes Intrafamiliar Extrafamiliar Protección Desprotección 8 8

9 SEGÚN LA INTENSIDAD MALTRATO LEVE – MODERADO
La situación no es urgente ya que existen indicadores físicos, psicológicos y/o sociales de maltrato que se pueden abordar en el entorno sociofamiliar del menor. De este modo, el menor permanece en la familia y se realiza una intervención educativa desde los servicios sociales de atención primaria .

10 SEGÚN LA INTENSIDAD MALTRATO GRAVE O URGENTE
Existencia de indicadores físicos, psicológicos y/o sociales de maltrato que ponen en peligro la integridad y bienestar del menor. Requieren una intervención desde los servicios especializados con competencia en protección de menores

11 FUNCIÓN DEL PEDIATRA ( equipo sanitario )
Sospechar (indicadores / Fc riesgo). Hacer el diagnóstico. Hacer el diagnóstico diferencial. Tratar. Asegurar la protección del niño. Comunicar a las Autoridades Colaborar con la Justicia. 11 11

12 Factores de riesgo: situaciones que pueden favorecer la aparición de un maltrato
ASOCIADOS PADRES: déficit mental inestabilidad emocional patología psicosomática adición drogas delincuencia prostitución desconocimiento de la evol y necesidades del niño aislamiento poco autocontrol paternidad precoz NIÑO: discapacidad física /mental enfermedades crónicas hiperactividad prematuridad, bajo peso SITUACION SOCIOCULTURAL/FAMILIAR Desestructuración familiar Hijos no deseados Educación inadecuada Separación familiar emigración Paro Problemas económicos Ausencia del hogar

13 Indicadores en el niño Morados, magulladuras, quemaduras repetidamente
Niños que van sucios , con ropa inadecuada.. Cansancio y apatía permanente Cambio en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas /rabietas excesivas y persistentes Actitud hipervigilante Conducta sexual explicita , conocimientos inapropiados para la edad Niño que evita ir a casa Poco interés y motivación escolar Dolores frecuentes sin motivo aparente

14 Indicadores en el niño Poco interés y motivación escolar
Dolores frecuentes sin motivo aparente Retraso desarrollo físico, emocional e intelectual Pocos amigos Conductas antisociales Intento suicidio , sintomatología depresiva Conductas muy infantiles para su edad Falta de cuidados médicos básicos

15 INDICADORES en los padres y/o cuidadores
Parecen no preocuparse por el niño No acuden a las citas y reuniones del colegio No acuden a las citas regulares del medico No administran las medicaciones adecuadamente Desprecian o desvalorizan al niño en publico Sienten a su hijo como una “ propiedad” No permiten a sus hijo contactos sociales Los padres están fuera de casa Abuso de sustancias

16 INDICADORES en los padres y/o cuidadores
Trato desigual entre hermanos No justifican las ausencias de clase de sus hijos Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al niño como un malvado Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias de lo ocurrido Utilizan una disciplina inapropiada a la edad del niño

17 PROCESO DIAGNOSTICO aspectos más importantes
Identificarlo correctamente. Valorar la gravedad. Documentarlo adecuadamente: Anamnesis. Examen físico. Fotos. Cumplimentar bien los documentos médico- legales: Informe médico de alta de urgencias Parte Judicial. Comunicarlo a quien corresponda.

18 MALTRATO FISICO Cualquier acción no accidental por parte de los padres o tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo

19 Cómo nos puede llegar ? Sospecha de un adulto ( padres, familiar, maestro, policías) Presencia de indicadores de maltrato síntomas vestimenta. Historia no concordante Actitud del niño Exploración física sospechosa Hematomas en sitios no habituales Fracturas sospechosas quemaduras alopecia…. .

20 Hª CLÍNICA SUGESTIVA Hª no coincidente con lesiones encontradas.
Historias contradictorias. Aparente desconocimiento de la manera como ocurrió el accidente. Actitud pasiva o inapropiada de los padres a la gravedad de la lesión. Retraso en buscar atención médica.

21 MALTRATO FÍSICO Exploración
Debe ser completa y minuciosa. Hay que observar la conducta y actitud del niño. En la inspección vigilar la simetría de movimientos, el desarrollo de peso y talla, grado de limpieza y cuidados (uñas, pelo, etc). Hay que buscar con detalle las lesiones cutáneas y describirlas. Hay que palpar los huesos en busca de lesiones antiguas (zonas de callo). HALLAZGOS CLÍNICOS Piel y mucosas.( + frec ) Huesos y articulaciones. Intracraneales. Oculares. Viscerales y torácicas Ano y genitales.

22 Maltrato físico HEMATOMAS
Lesiones con limites y formas bien delimitados Zonas poco habituales, cubiertas Lesiones en diferente estado evolutivo No se explican por el relato de los padres 22 22

23 HEMATOMA Tiempo transcurrido Color (<1 día) azul, purpura
7-10 días Verdoso 2 a 4 semanas Amarillento

24 Dibujan formas conocidas (cigarrillo). Zona posterior del cuerpo.
Maltrato físico QUEMADURAS. CABELLO Dibujan formas conocidas (cigarrillo). Zona posterior del cuerpo. Placas de alopecia 24 24

25 La anamnesis no concuerda
Signos de sospecha Un hallazgo clínico Anamnesis Gammagrafía Serie esquelética RNM TAC Fondo de ojo La anamnesis no concuerda Nos lo piden 25 25

26 EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
HALLAZGOS CLÍNICOS Y/O DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Serie esquelética. Fondo de ojo. TAC Analítica de sangre. Resonancia magnética Gammagrafia ósea descartar t. coagulación CPK y aldolasa FA Serologia :VIH, VHB, ETS

27 Maltrato físico LESIONES ÓSEAS Y ARTICULARES
F.Extremidades en niños de < 9 meses o que no anden Fracturas Metafiso-epifisarias Fracturas múltiples en diferentes estadios Fracturas “de esquina”. Fracturas costillas Fracturas vertebrales Callo óseo >10 días 27 27

28 Movimiento de sacudida brusco e intenso.
Maltrato físico LESIONES INTRACRANEALES Hematoma subdural: Movimiento de sacudida brusco e intenso. Asociado,frecuentemente a hemorragias retinianas. Edema cerebral. Hemorragia subaracnoidea. Caídas >1,20 m Los hematomas subdurales en niños < 2 años, sobre todo si se asocian a hemorragias retinianas bilaterales, en ausencia de un antecedente claro son muy sugestivas de maltrato infantil. 28 28

29 Maltrato físico LESIONES OCULARES
Mecanismo de sacudida Niños pequeños Hematomas en antifaz. Hemorragia retiniana: En llamarada (1 semana) Duran entre 3 y 4 semanas 29 29

30 NEGLIGENCIA Son aquellas circunstáncias en las que las necesidades básicas del niño (físicas , sociales o psicologicas )no están atendidas permanentemente o temporalmente, por ninguno de los miembros con los que convive .

31

32 TIPOS NEGLIGENCIA FISICA EMOCIONAL ( violencia domestica) EDUCATIVA
MEDICA

33 INDICADORES FISICOS Ropa inadecuada para las condiciones climáticas
Falta de higiene de forma habitual Ropa inadecuada para las condiciones climáticas alimentación y/o hábitos horarios inadecuados Infecciones leves, recurrentes o persistentes ausencia de cuidados médicos rutinarios Consultas frecuentes a los servicios de urgencia Retraso en solicitud asistencia medica cuando es necesario Incumplimiento terapéutico Accidentes frecuentes por falta de supervisión en situaciones peligrosas Enfermedad crónica llamativa que no ha generado consulta médica No asiste o falta con frecuencia sin justificar a la escuela Bajo rendimiento escolar no justificable Retraso en todas las áreas madurativas Problemas de aprendizaje

34 INDICADORES FISICOS( exploración)
Eritema del pañal que no cura con las medidas habituales Retraso ponderoestatural de causa no justificada Plagiocefalia o alopecia marcada Caries dentales extensas ( caries biberon ) Desnutrición en ausencia de patologia

35 INDICADORES COMPORTAMENTALES
Comportamientos autogratificantes Somnolencia, apatía, depresión Hiperactividad, agresividad Tendencia a la fantasía Absentismo escolar Se suele quedar dormido en clase Llega muy temprana a la escuela y se va muy tarde Dice que no hay quien le cuide Conductas dirigidas a llamar la atención del adulto Pide ropa o comida Comportamientos antisociales (ej.: vandalismo, prostitución, drogadicción )

36 INDICADORES DEL CUIDADOR
Vida en el hogar caótica Muestra evidencias de apatía o inutilidad Mentalmente enfermo o tiene bajo nivel intelectual Tiene una enfermedad crónica Fue objeto de negligencia en su infancia Culpa o desprecia al niño Es frío o rechazante Niega amor Trata de manera desigual a los hermanos Parece no preocupado por los problemas del niño Exige al niño por encima de sus capacidades físicas, intelectuales, psíquicas Tolera absolutamente todos los comportamientos del niño sin ponerle límite alguno

37 FACTORES COMPENSADORES

38 TRABAJO EN EQUIPO Trabajadora social COORDINACION
Servicios sociales A P maestros policía etc COORDINACION

39 Función del pediatra (equipo sanitario)
Indicadores, F. riesgo Trabajo en equipo Circuito diagnóstico Según patología (prev 3ª) Comunicación. Informe Sospechar Colaborar con el equipo aportando información Diagnosticar Hacer el diagnóstico diferencial Tratar Proteger Comunicar a Autoridades 39 39

40 Servicios sociales Municipales de atención primaria
NOTIFICACION GRAVE O URGENTE O ABUSO SEXUAL Servicio de protección de menores parte judicial LEVE/MODERADO Servicios sociales Municipales de atención primaria

41

42

43 CRITERIOS DE DERIVACION URGENTE
Abuso sexual reciente (menos de 72 h). Posibilidad de pérdidas de pruebas. Necesidad de tratamiento médico, quirúrgico o Psicológico urgente. Necesidad de proteger al menor. Presencia de signos o síntomas que hagan sospechar un maltrato grave

44

45 PROTECCIÓN Inmediata: Diferida: Ingreso hospitalario.
Justicia / Servicio de protección de menores . Diferida: Servicios Sociales de zona. Servicios protección del menor Justicia. No dar de alta si la protección no está asegurada

46 SITUACION DE RIESGO Se considera que el menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia del entorno, se está perjudicando su desarrollo personal o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia”


Descargar ppt "2º CURS D´ACTUALITZACIÓ EN PEDIATRIA DEL DESENVOLUPAMENT"

Presentaciones similares


Anuncios Google