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Interculturalidad: Desarrollando la Competencia Comunicativa Intercultural Colegio Max Uhle 21 de mayo 2013 Dr. Pablo Muirhead Jackie.

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1 Interculturalidad: Desarrollando la Competencia Comunicativa Intercultural Colegio Max Uhle 21 de mayo 2013 Dr. Pablo Muirhead muirheap@matc.edu Jackie Muirhead, M.S. jackiemuir@yahoo.com

2 Conceptualización de Cultura A LO PROFESIONAL Competencia Comunicativa Intercultural DE LO PERSONAL Nexo entre cultura e idioma

3 COMUNICACION INTERCULTURAL Estudiar otra lengua y cultura nos da las herramientas para lograr una comunicación exitosa: Saber cómo, cuándo y por qué Decir qué a quién.

4 CULTURA IDIOMAIDIOMA

5 Según el criterio detallado de "tu cultura," entrevista a tu(s) compañero/a(s).

6 CULTURA X Respeta la cola. Saluda dándole la mano a tu compañero/a. Al llegar a la conversación espera a que te hagan preguntas. Mira hacia abajo cuando hablas con tu compañero/a. Mantén una distancia prudente de tu compañero/a. Habla despacio. CULTURA Y Si ves la forma de no hacer la cola, adelante. Saluda con besos y abrazos. Preocúpate por conversar un poco de lo que sea antes de llegar al grano del tema. Mírale los ojos cuando hablas con tu compañero/a. Acércate a tu compañero/a y tócale cuando le hablas Habla con mucho entusiasmo y sé efusivo. Si tienes algo que decir, puedes interrumpir. CULTURA Z No respetes la cola, pero hazlo de una manera muy indiscreta. Saluda dándole la mano a tu compañero/a. Llega al grano de la conversación inmediatamente. Mírale los ojos cuando hablas con tu compañero/a. Mantén una distancia prudente de tu compañero/a. Habla de manera segura de ti mismo pero de una manera muy tranquila.

7  Nuestra subconsciencia actúa por su propia cuenta y como resultado frecuentemente formamos ideas. Muchas veces son totalmente inocuas nuestras ideas pero a veces pueden ser dañinas.  Están a punto de ver una serie de imágenes. Comparta su primera impresión con un vecino.

8 ¿Mujer menor o mayor?

9 ¿Saxofonista o cara de mujer?

10 ¿Calavera o mujer mirándose en el espejo?

11 ¿Cuántas caras? ¿Una o dos?

12 ¿Conejo o pato?

13 Lo más probable es que… …tú y tu compañero no vieron la misma imagen al principio …quizás te costó ver ambas imágenes cada vez. Lo cierto es que… …impresiones se hacen instantáneamente y muchas decisiones se toman en base a esas impresiones …ganaremos una perspectiva más amplia si es que primero podemos suspender nuestros prejuicios

14 ES FUNDAMENTAL… Adquirir nuevas perspectivas culturales Poder adaptarse a culturas distintas a la(s) nuestra(s) EVITAR SER LIMITADOS A LAS PERSPECTIVAS DE NUESTRA CULTURA

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16 ¿Qué es lo que ves? ¿Y ahora?

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18 PODER Perspectivas Prácticas Productos

19 Las 3 Ps PERSPECTIVAS PRODUCTOSPR Á CTICAS

20 PRACTICA: Puertas cerradas PERSPECTIVAS: ¿Qué perspectivas asociarías con la práctica de cerrar puertas? PRODUCTOS: ¿Qué productos asociarías con la práctica de cerrar puertas ? AHORA HABLA CON TU VECINO/A DE LAS PERSPECTIVAS Y PRODUCTOS ASOCIADOS CON PUERTAS CERRADAS

21 PRACTICA: SOBREMESA PERSPECTIVAS: ¿Qué perspectivas asociarías con la práctica de la sobremesa? PRODUCTOS: ¿Qué productos asociarías con la práctica de la sobremesa? AHORA HABLA CON TU VECINO/A DE LAS PERSPECTIVAS Y PRODUCTOS ASOCIADOS CON LA SOBREMESA

22 PRACTICA: Gemütlichkeit PERSPECTIVAS: ¿Qué perspectivas asociarías con la práctica de Gemütlichkeit? PRODUCTOS: ¿Qué productos asociarías con la práctica de Gemütlichkeit ? AHORA HABLA CON TU VECINO/A DE LAS PERSPECTIVAS Y PRODUCTOS ASOCIADOS CON GEMÜTLICHKEIT

23 PRODUCTO: Fahnen/Flags/Banderas PERSPECTIVAS: ¿Qué perspectivas asociarías con banderas? PRACTICAS: ¿Qué prácticas asociarías con banderas? AHORA HABLA CON TU VECINO/A DE LAS PRACTICAS Y PRODUCTOS ASOCIADOS CON BANDERAS

24  Es un proceso gradual  Pasa de ver “otras” culturas de afuera hacia adentro a de adentro hacia afuera.

25 NegaciónDefensaMinimizaciónIntegraciónAdaptaciónAceptación ETAPAS ETNOCÉNTRICAS E TAPAS ETNORELATIVAS (as cited by Lange, 1999, p. 76)

26 NEGACIÓN Individuo no percibe diferencias culturales, o las evita. ETAPAS ETNOCÉNTRICAS

27 DEFENSA Individuo demuestra intolerancia hacia las diferencias. ETAPAS ETNOCÉNTRICAS

28 MINIMIZACIÓN Individuo resta importancia a las diferencias y toma la creencia de que todos somos iguales ETAPAS ETNOCÉNTRICAS

29 ACEPTACIÓN Individuo empieza a valorar la riqueza que ofrecen otras culturas ETAPAS ETNORELATIVAS

30 ADAPTACIÓN Individual comienza a ver otras perspectivas culturales como mejores alternativas que las suyas. ETAPAS ETNORELATIVAS

31 INTEGRACIÓN Individuo es capaz de ver el mundo desde múltiples perspectivas. ETAPAS ETNORELATIVAS

32 Antes de leer. Selecciona cuatro palabras de la lista que mejor describen el concepto de "familia" en tu cultura. Como clase, vean cuales fueron las más escogidas. ___ unidos ___ ayuda financiera ___ reuniones frecuentes ___ ayuda moral ___ celebraciones religiosas ___ familias grandes ___ fiestas familiares ___ familias extendidas ___ familias nucleares ___ ayuda médica ___ respetar la autoridad ___ inculcar buenos modales

33 EJEMPLO EXPONER A NUEVAS PERSPECTIVAS La típica familia hispana no sólo incluye a los padres y sus hijos sino que también incluye a la familia extendida, los tíos, primos, abuelos y compadres. Los individuos de una familia tienen una responsabilidad de ayudar a otros miembros de la familia con problemas financieros,… (fragmento de una lectura)

34 Comprensión de la lectura: Según la lectura anterior, con tu compañero/a, indica si son ciertas o falsas las siguientes oraciones. Luego subraye las oraciones en la lectura que afirman tus respuestas. Revisa tus respuestas con dos compañeros más. 1. La familia es la unidad social más importante en la cultura hispana. 2. La familia hispana se limita a la familia nuclear. 3. Una persona tiene la responsabilidad moral de ayudar a los miembros de su familia. 4. Las familias hispanas no se reúnen frecuentemente. 5. El honor es un valor importante en las familias hispanas. 6. Los niños hispanos no aprenden a respetar la autoridad.

35 Trabajar para vivir por Eneko Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Esa pregunta nos la hemos hecho casi todos, y todos decimos sin pensar la misma respuesta: trabajar para vivir. En eso, por norma general, los españoles van delante de otros países del mundo, como Japón, China o Estados Unidos donde la gente está mucho más dedicada a su trabajo; es decir, su trabajo se convierte en la parte fundamental de su vida. http://ebeka.net/archives/872-Trabajar-para-vivir.html

36 ¿Tú vives para trabajar? o ¿trabajas para vivir? Is the main idea of the reading above true for you and your classmates? Ask the questions to a classmate and based on his/her responses, determine if your partner lives to work or works to live. Your instructor will poll the class to see how many students in class live to work and how many work to live. Record the findings in your Profile of my Spanish Class. 1.¿Con qué frecuencia comes comida rápida? ¿cocinas? 2.¿Comes sólo/a o con otra(s) persona(s)? ¿Con quién(es)? 3.¿Comes en la mesa o en otro lugar; por ejemplo en tu coche, en tu oficina, enfrente del televisor? 4.Aunque estés ocupado/a, ¿tomas tiempo para comer tranquilamente? 5.¿Pasas mucho o poco tiempo preparándote por la mañana? 6.¿Vas de compras sólo por necesidad o también para relajarte?

37 PREPARACION PARA UNA PELICULA Hoja de JACKIE ACTIVIDADES CULTURALES FUERA DE CLASE 1.Estudiantes buscan 5 actividades culturales fuera de clase. 2.Escriben de sus experiencias. 3.Esto los motiva a buscar conexiones culturales fuera de clase y muchas veces les mejora la motivación integrativa.

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39 Conceptualización de Cultura A LO PROFESIONAL Competencia Comunicativa Intercultural DE LO PERSONAL Nexo entre cultura e idioma


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