La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Este es el orden del aprendizaje. Ya que toda enseñanza utiliza la elocuencia, primero debemos ser instruidos en la elocuencia. Pero hay tres partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Este es el orden del aprendizaje. Ya que toda enseñanza utiliza la elocuencia, primero debemos ser instruidos en la elocuencia. Pero hay tres partes."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Este es el orden del aprendizaje. Ya que toda enseñanza utiliza la elocuencia, primero debemos ser instruidos en la elocuencia. Pero hay tres partes en ella: escribir correctamente y pronunciar correctamente lo que se ha escrito; probar lo que necesita ser probado, lo cual se enseña en la dialéctica; adornar palabras y frases, y esto lo enseña la retórica. Por lo tanto, se nos debe enseñar primero la gramática, después la dialéctica, y después la retórica. Armados con éstas, debemos proceder al estudio de la filosofía. El orden que ha de ser seguido aquí es tal que primero debemos ser instruidos en el quadrivium, y, en él, primero en aritmética, en segundo lugar, en música, tercero, en geometría, y finalmente, en astronomía, y entonces en Sagrada Escritura de tal forma que podamos, desde el conocimiento de las criaturas, llegar al conocimiento del creador. [ Guillermo de Conches, Philosophia Mundi (La Filosofía Del Mundo, año c.1141) ]

4 En qué lugar debe ser establecido el estudio y cómo deben estar seguros los maestros y los estudiantes que ahí van a aprender. De buen aire y de hermosos paseos debe ser la villa donde se establezcan los estudios, para que los maestros que enseñen los saberes y los estudiantes que los aprenden vivan sanos, y en él puedan descansar y recibir placer cuando se levanten cansados del estudio; y además debe ser abundante el pan y vino y buenas posadas en que puedan morar y pasar su tiempo sin gran costo. Y además decimos que los ciudadanos de aquel lugar donde fuere hecho el estudio deben honrar mucho y cuidar a los maestros y a los estudiantes y a todas sus cosas. Alfonso X, Las Siete Partidas (s. XIII).

5 Cruzadas

6 El año de la Encarnación de 1095, se reunió en la Galia un gran concilio en la provincia de Auvernia y en la ciudad llamada Clermont. Fue presidido por el Papa Urbano II, cardenales y obispos; ese concilio fue muy célebre por la gran concurrencia de franceses y alemanes, tanto obispos como príncipes. (…) Entonces, con la dulzura de una elocuencia persuasiva, se dirigió a todos: "Hombres franceses, hombres de allende las montañas, naciones, que vemos brillar en vuestras obras, elegidos y queridos de Dios, y separados de otros pueblos del universo… es hacia vosotros que se dirigen nuestras exhortaciones: (…) De los confines de Jerusalén y de la ciudad de Constantinopla nos han llegado tristes noticias; frecuentemente nuestros oídos están siendo golpeados; pueblos del reino de los persas, nación maldita, nación completamente extraña a Dios, raza que de ninguna manera ha vuelto su corazón hacia Él, ni ha confiado nunca su espíritu al Señor, ha invadido en esos lugares las tierras de los cristianos, devastándolas por el hierro, el pillaje, el fuego, se ha llevado una parte de los cautivos a su país, y a otros ha dado una muerte miserable (…)

7

8

9

10 "...nosotros, que éramos occidentales, hemos llegado a ser orientales; aquel que era romano o franco, ha llegado aquí a ser galileo o habitante de Palestina; quien habitaba en Reims o Chartres, se ha hecho ciudadano de Tiro o de Antioquía. Hemos olvidado incluso los lugares de nuestro origen; de hecho, son desconocidos para muchos de nosotros, y hay quienes nunca han oído hablar de ellos. Algunos ya poseen en esta tierra casa y sirvientes, que les pertenecen como por derecho hereditario; El que era extranjero, ya es ahora un nativo, el peregrino ha llegado a establecerse; día a día nuestros parientes y amigos se nos vienen a reunir aquí, abandonando los bienes que poseían en Occidente. Aquellos que eran pobres en su país, Dios los hace ricos aquí... ¿Por qué habrían de volver a Occidente si aquello que encuentran en Oriente es tan favorable? Dios no querría que quienes, portando su cruz y haciendo voto de seguirlo, cayeran aquí en la indigencia". FOUCHER DE CHARTRES, Histoire des Croisades, LVII (éd. Guizot, J.L.J. Brière, 1825, Paris), pp. 241-242

11 “Los cruzados sitiaron Jerusalén, que poco antes, en 1098 Egipto había arrebatado a los selyúcidas. Los genoveses descargaron en el puerto de Jafa harina, vino y madera para la construcción de torres de asalto. El 15 de julio de 1099 después de un cruento ataque, fue tomada Jerusalén. El saqueo total de la ciudad conquistada dejó corto el despojo de Antioquía. Los desmanes y la codicia de los cruzados no tenían límites. Los caballeros irrumpieron en la mezquita del califa Omar en busca de tesoros, de los que habían oído hablar. Simultáneamente procedieron al degüello de los musulmanes, y de paso, de los judíos. Los primeros en penetrar allí fueron Tancredo y Godofredo de Bouillón, que se apoderaron de los tesoros más valiosos. Al saqueo le sucedían las oraciones en honor al a éstas el pillaje y los crímenes. Mataban a hombres, a mujeres, a niños, que estrellaban contra las piedras. “Después de una gran sangría –cuenta el cronista Foulcher de Chârtre- los cruzados entraron en las casas de los habitantes, y se llevaron todo lo que encontraron en ellas. Quedó establecido que el primero que entraba en una casa, fuese rico o pobre, pasaba a ser dueño absoluto de la casa o del palacio y de todo lo que hubiese en ellos”. Zaborov, Mijail, “Historia de las Cruzadas”, Akal, 1988, pág. 116-117.


Descargar ppt "Este es el orden del aprendizaje. Ya que toda enseñanza utiliza la elocuencia, primero debemos ser instruidos en la elocuencia. Pero hay tres partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google