Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRufino Pompa Modificado hace 10 años
1
MODULOS DE ORTOGRAFÍA MODULO #7: PARÓNIMOS PREPARADOS POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA Comenzar
2
Propósito
3
Objetivo: Identificar el significado de los parónimos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras parónimas.
4
Introducción: En nuestra lengua tenemos palabras que, a pesar de que se diferencian muy poco en su estructura y pronunciación, se escriben de forma distinta y lo que es más importante, poseen diferentes significados. Hablamos de los parónimos a los que podrás conocer y estudiar en este módulo con el fin de que los puedas distinguir y usarlos correctamente. A continuación encontrarás una pre-prueba cuyo propósito es comprobar cuánto sabes sobre este tema. Si encuentras que no sabes nada o sabes muy poco, continúa estudiando este módulo y al finalizar verás logrados los objetivos. ¡Adelante!
5
ACTIVIDAD #1 PRE-PRUEBA I. Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.La mujer usó su pañuelo para (enjuagar /enjugar) sus lágrimas. 2.Los funcionarios deshonestos (infligen / infringen) las leyes. 3.La decisión del juez fue (absorber / absolver) al inculpado. 4.Morir significa lo mismo que (espirar / expirar).
6
5.El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso. 6.Antes de que (a. proscriba / prescriba) el plazo, podrá usted reclamar. 7.El testigo repitió lo ya dicho: se (rectificó / ratificó) en su declaración. 8.El guardia vino a (revelar / relevar) en el turno a su compañero. 9.El asaltante le (infringió / infligió) una herida con un arma blanca a su víctima. 10.Si me hubieras explicado, yo hubiera (ratificado / rectificado) mi error. 11.Colón y sus marineros vinieron a América en tres (carabelas/calaveras).
7
12.Yo (cerebro/celebro) que hayas aprobado el curso. 13.Los jóvenes debemos mostrar (diferencia/deferencia) para con las personas mayores. 14.Durante una excavación, los arqueólogos desenterraron varias (calaveras/carabelas) muy antiguas. 15.A pesar de que somos hermanas, hay bastante (deferencia/diferencia) entre el carácter de Magda y el mío. 16.Las autoridades federales (proscribieron/prescribieron) la salida de los presos nacionalistas. 17.. Los puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos se tuvieron que (adoptar/adaptar) a otro idioma y otra cultura.
8
18.El médico me tuvo que (prescribir/proscribir) antibióticos para mi infección de garganta. 19.La meningitis es una enfermedad que afecta al (cerebro/celebro). 20.Mis tíos van a (adaptar/adoptar) una niña. 21.El clavo y la canela son (especies/especias) que se usan en la preparación del arroz con dulce. 22.Para poder aprobar los cursos tenemos que demostrar nuestra (actitud/aptitud). 23.Algunas (especias/especies) animales están en peligro de extinción. 24.Los meteorólogos anunciaron que era (eminente/inminente) la llegada del huracán.
9
Clave de la Pre - Prueba
10
Evaluación de la Pre - Prueba
11
ACTIVIDAD #2 Datos que debes saber para entender el porqué de los significados de las palabras en una lengua. PARÓNIMAS- (paro=cerca, parecido; ónimo=nombre) Son palabras que se diferencian muy poco en su estructura y pronunciación, pero se escriben y tienen significados diferentes. Ejemplos: absolver, absorber; calavera, carabela; infligir, infringir. Como habrás notado, algunas palabras parónimas tienen función y significado de sustantivo mientras que otras son formas verbales.
12
A continuación verás una lista de pares de parónimos con sus respectivas definiciones. Estúdiatelos para que puedas distinguirlos y puedas escoger la forma correcta en las oraciones de los ejercicios de práctica. Proscribir- Desterrar, excluir, prohibir. Prescribir- Extinguirse una obligación, responsabilidad, plazo,etc. Absolver- Perdonar los pecados; dar por libre de algún cargo. Absorber- Atraer y retener un cuerpo a otro; consumir enteramente.
13
Adoptar- Recibir como hijo legal al que no lo es. Admitir una opinión o doctrina. Adaptar- Acomodar, ajustar una cosa a otra. Infligir- Aplicar un castigo. Infringir- Quebrantar una ley o un pacto. Enjuagar- Limpiar la boca con un líquido. Aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado. Enjugar-Quitar la humedad absorbiéndola con un paño. Limpiar la humedad que echa de sí el cuerpo como lágrimas o sudor. Ratificar- Confirmar lo que se ha dicho o hecho. Rectificar- Corregir algo.
14
Calavera- Esqueleto de la cabeza. Carabela- Embarcación antigua. Cerebro- Parte superior y más voluminosa del encéfalo que está dentro del cráneo. Celebro- Del verbo celebrar=alabar, aplaudir, decir misa. Diferencia- Cualidad por la cual una cosa se distingue de otra. Deferencia- Muestra de respeto. Especias- Condimentos. Especies- Grupos de seres naturales que tienen ciertos caracteres comunes, cuyo conjunto les diferencia de los otros grupos.
15
Actitud- Disposición de ánimo. Aptitud- Suficiencia, capacidad para algo. Eminente- Sobresaliente, elevado. Inminente- Que está próximo a suceder.
16
Actividad #3 Ejercicio de práctica Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.El equipo local (infligió / infringió) una dura derrota al equipo rival. 2.Luego de la confesión, el sacerdote procedió a (absorber /absolver) al penitente. 3.Debemos (enjuagar/enjugar) bien la ropa para que no queden residuos de detergente. 4.El ciudadano responsable no suele (infringir/infligir) las leyes.
17
5.Todo buen ser humano debe (ratificar / rectificar) sus errores. 6.La lavandera del campo lava y (enjuga /enjuaga) la ropa en el río. 7.El papel toalla (absolve / absorbe) los líquidos. 8.Mi primo Ramón (infringió / infligió) la ley de tránsito y lo multaron. 9.Era (eminente/inminente) la llegada del maremoto. 10.Antes de comenzar a hablar, se (enjugó /enjuagó) las lágrimas con su pañuelo. 11.El cereal que eché en el plato pudo (absorber/absolver) toda la leche. 12.Jesús, después de predicar, (absorbió/absolvió) a los pecadores.)
18
13.Darwin estudió la evolución de las (especias/especies). 14.Las (carabelas/calaveras) de Colón eran la Pinta, la Niña y la Santa María. 15.Tenemos que (ratificar/rectificar) el acuerdo que hicimos hace un año. 16.Las (especies/especias) son ingredientes importantes en la comida criolla. 17.Cerca del cementerio encontraron varias (carabelas/caravelas). 18.El médico (prescribió/proscribió) vitaminas y líquidos para el anciano. 19.Tenemos que (adoptarnos/adaptarnos) a la nueva profesora.
19
20.Los estudiantes, por (diferencia/deferencia) se pusieron de pie cuando llegó el conferenciante. 21.Debemos (adaptar/adoptar) una postura correcta frente a la computadora. 22.El (celebro/cerebro) de los humanos no está maduro hasta después de los dieciocho años. 23.No comprendo el porqué de tu agresiva (aptitud/actitud). 24.Mi hermana tiene una gran (aptitud/actitud) para las matemáticas.
20
Clave actividad # 3
21
Actividad #4 POSPRUEBA Identifica la forma verbal correcta de acuerdo con el sentido de la oración: 1.La mujer usó su pañuelo para (enjuagar /enjugar) sus lágrimas. 2.Los funcionarios deshonestos (infligen / infringen) las leyes. 3.La decisión del juez fue (absorber / absolver) al inculpado. 4.Morir significa lo mismo que (espirar / expirar).
22
5.El detective (expía / espía) los movimientos del sospechoso. 6.Antes de que (proscriba / prescriba) el plazo, podrá usted reclamar. 7.El testigo repitió lo ya dicho: se (rectificó / ratificó) en su declaración. 8.El guardia vino a (revelar / relevar) en el turno a su compañero. 9.El asaltante le (infringió / infligió) una herida con un arma blanca a su víctima. 10.Si me hubieras explicado, yo hubiera (ratificado / rectificado) mi error. 11.Colón y sus marineros vinieron a América en tres (carabelas/calaveras).
23
12.Yo (cerebro/celebro) que hayas aprobado el curso. 13.Los jóvenes debemos mostrar (diferencia/deferencia) para con las personas mayores. 14.Durante una excavación, los arqueólogos desenterraron varias (calaveras/carabelas) muy antiguas. 15.A pesar de que somos hermanas, hay bastante (deferencia/diferencia) entre el carácter de Magda y el mío. 16.Las autoridades federales (proscribieron/prescribieron) la salida de los presos nacionalistas. 17.Los puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos se tuvieron que (adoptar/adaptar) a otro idioma y otra cultura.
24
18.El médico me tuvo que (prescribir/proscribir) antibióticos para mi infección de garganta. 19.La meningitis es una enfermedad que afecta al (cerebro/celebro). 20.Mis tíos van a (adaptar/adoptar) una niña. 21.El clavo y la canela son (especies/especias) que se usan en la preparación del arroz con dulce. 22.Para poder aprobar los cursos tenemos que demostrar nuestra (actitud/aptitud). 23.Algunas (especias/especies) animales están en peligro de extinción. 24.Los meteorólogos anunciaron que era (eminente/inminente) la llegada del huracán
25
Clave de la Pos -Prueba
26
Evaluación de la Pos - Prueba
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.