La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escritura Científica: 10 Básicos Barbara Gastel, MD, MPH VIBS 443/VIBS 602 20 de Enero del 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escritura Científica: 10 Básicos Barbara Gastel, MD, MPH VIBS 443/VIBS 602 20 de Enero del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Escritura Científica: 10 Básicos Barbara Gastel, MD, MPH VIBS 443/VIBS 602 20 de Enero del 2012

2 Los Básicos 1.Escribe para comunicar, no para impresionar. 2.Sigue las instrucciones. 3.Utiliza buenos modelos. 4.Recaba mucha información adecuada. 5.Organiza cuidadosamente la información. 6.Separa lapsos de tiempo para escribir. 7.Considera a tu audiencia. 8.Escribe de manera legible. 9.Cita adecuadamente tus fuentes. 10.Revisa, revisa, revisa.

3 1.Escribe para comunicar, no para impresionar. Impresión deseada: que el material es claro e interesante Impresión no deseada: que seguramente eres más inteligente que el lector La buena escritura es “invisible.”

4 2. Sigue las Instrucciones. Sorprendentemente, esta máxima suele ser ignorada. Por supuesto, sigan cuidadosamente las instrucciones dadas en este curso. Buena práctica en esta clase: sigan las instrucciones de una revista, como su fueran a enviar un artículo Un buen recurso: http://mulford.meduohio.edu/instr/ http://mulford.meduohio.edu/instr/

5 3. Utiliza buenos modelos. La buena escritura científica es principalmente un asunto de imitación Posibles modelos parciales para usar en esta clase (además de los ejemplos) : –Artículos de opinión y de revisión en revistas médicas generales, como el New England Journal of Medicine –Piezas de opinión y artículos de revisión en revistas básicas de ciencia

6 4. Recaba suficiente información adecuada. Un artículo solo es tan bueno como la información recabada. Importante: buenas habilidades para la búsqueda bibliográfica Un excelente recurso: los bibliotecarios especialistas en ciencias médicas Tomen nota de las fuetnes de información para no tener problemas más adelante.

7 5. Organiza cuidadosamente la información. Robert A. Day: “La preparación de un artículo científico tiene más que ver con la organización que con la habilidad.” El tiempo invertido en la organización puede ahorrar mucho tiempo más adelante. ¿Cómo puedes organizar la información?

8 6. Separa lapsos de tiempo para escribir. Block out times for writing. Consider having regularly scheduled times to write. Choose the times according to when you tend to function best.

9 7. Considera a tu audiencia. Enfoca el contenido al conocimiento de los lectores. Enfoca el contenido a los intereses de los lectores. ¿Cuál es la audiencia para el trabajo asignado en este curso?

10 8. Escribe de manera legible. Procura evitar –Los párrafos muy largos –Los enunciados muy largos Considera utilizar –Encabezados –Bullets –Itálicas y negritas (pero no las sobre-utilices) –Gráficas fáciles de entender

11 Escribe de manera legible (cont) De ser posible, –Utiliza palabras comunes Tentative→fundamental→ –Elimina las palabras inecesarias De color rojo→totalmente destruido→ –Condensa palabras y frases En este punto en el tiempo→ En el evento que→ –Usa verbos, no sustantivos hechos a partir de ellos –Produce alovio de→provee una explicación→

12 9. Cita adecuadamente tus fuentes. En general, usa tus propias palabras. Cuando utilices las palabras de otros: –Utiliza comillas si el material es corto. –Utiliza sangría si es largo. –Cita la fuente. Cita la fuente cuando un hecho o idea no sea propio (y no sea sentido común).

13 Cita adecuadamente tus fuentes Sigue las instrucciones para –Citar fuentes en el texto )por nombre y fecha o por número) –Prepara la lista de referencias

14 Algunos Recursos “Documenting Sources” (del centro de escritura de Texas A&M writing center): http://writingcenter.tamu.edu/2005/how- to/research-documentation/documenting- sources/ http://writingcenter.tamu.edu/2005/how- to/research-documentation/documenting- sources/ Citation Style Guides (de la biblioteca de Texas A&M): http://library.tamu.edu/help/help- yourself/citing-sources/citation-styles http://library.tamu.edu/help/help- yourself/citing-sources/citation-styles

15 10. Revisa, revisa, revisa. Una historia: editor de la revista Journal of Clinical Investigation Excelente que la revisión se promueva en este curso Al revisar, haz buen uso del feedback de otros.

16 ¿Preguntas?

17 Recapitulando: Los Básicos 1.Escribe para comunicar, no para impresionar. 2.Sigue las instrucciones. 3.Utiliza buenos modelos. 4.Recaba mucha información adecuada. 5.Organiza cuidadosamente la información. 6.Separa lapsos de tiempo para escribir. 7.Considera a tu audiencia. 8.Escribe de manera legible. 9.Cita adecuadamente tus fuentes. 10.Revisa, revisa, revisa.

18 ¡Deseándoles mucho éxito!


Descargar ppt "Escritura Científica: 10 Básicos Barbara Gastel, MD, MPH VIBS 443/VIBS 602 20 de Enero del 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google