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Publicada porApolinar Arce Modificado hace 9 años
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1 Alianzas para el Empoderamiento Económico www.rimisp.org/aee 1er Taller Regional de Aprendizaje y Cambio 27 y 28 de marzo, 2014 San Salvador
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2 Racionalidad Se avanza en desarrollo de capacidades, infraestructura, organización y equipamiento, pero se mantienen brechas críticas respecto al impacto y la sostenibilidad de las iniciativas de empoderamiento económico local. La mayoría de proyectos y programas: Funcionan aisladamente Generan productos y servicios pero no capacidades para cambiar las reglas del juego Carecen de una cultura de aprendizaje para el cambio El impacto y su escala no son amplios y las innovaciones no son sostenibles Alianzas para el Empoderamiento Económico
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3 Objetivo general Aumentar el impacto y los efectos en políticas y procesos de cambio institucional por parte de las iniciativas innovadoras de acceso a mercados a favor de los pequeños productores rurales de América Latina y el Caribe. Objetivos específicos Establecer una red de trabajo colaborativa capaz de producir aprendizajes útiles para promover cambios Generar agendas de cambio y estrategias para su implementación Crear capacidad en los actores sociales para promover, participar y ejecutar cambios Alianzas para el Empoderamiento Económico
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4 IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE Ambiente (in) habilitador: Instituciones, políticas, reglas formales e informales, ideas, creencias, relaciones de poder… A D B E IEIE C Acción colectiva para lograr cambios Aprender colectivamente y definir cambios necesarios Vincular “Islas de Éxito” A D B E C Lógica de la intervención
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5 Criterios de selección de casos - Innovaciones: productos, servicios, organización, etc. - Cambios en la transformación productiva, equidad y empoderamiento - Generación de externalidades - Interés de actores en aprender, incidir y escalar - Reconocimiento externo - Relativa independencia financiera y estabilidad de negocios - entre otros Sistematización – aprendizaje – cambio - Negociación de la colaboración - Análisis de información y elaboración de protocolo de sistematización - Semana de sistematización: consultas, reconocimiento de territorios, talleres y síntesis - Desarrollo del informe de sistematización - Síntesis y análisis comparativo de los casos - Estrategias para promover y realizar cambios Metodología para el aprendizaje
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6 Cadena Wakami – Cooperativas de mujeres artesanas rurales en Guatemala, enfoque de incubación empresarial. Kiej de los Bosques y Comunidades de la Tierra Cooperativa Q’Anil - Producción y Exportación de Vegetales Frescos en Guatemala con Enfoque de Comercio Justo. CEIS / ADISAGUA. CAFENICA en Nicaragua, una asociación de cooperativas de pequeños productores y exportadoras de café. Proyecto CAMBio para la transformación de las prácticas productivas y ambientales de pequeños productores rurales en Nicaragua. Nitlapan y FDL. Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) en el Proyecto “Frutas del Bosque” en Perú promovido por AVSF – CICDA - Progreso La Cooperativa de Paneleros en el Valle del Jiboa (ACOPANELA), El Salvador. FUNDE y otros. Las experiencias:
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7 La Red Xuchit Tutut en El Salvador en la construcción de una red de negocios locales. Fundación REDES Sistema de Garantía Participativo (SGP) y Comercialización, Huánuco, Perú. IDMA Red Naturaleza, producción agroecológica y comercialización de infusiones, Cochabamba, Bolivia. Corporación Naturaleza, S.A. Agregación de valor y comercialización en la cadena del cedrón. San Pedro Ycuamandyyú, Paraguay. Cooperativa La Norteña Ycuamandy’yú. Alianzas para el desarrollo de cadenas de valor en el altiplano guatemalteco, Guatemala. Asociación para el Desarrollo Microempresarial (ADAM), Oxfam, CIAT, SFL, Alimentos Sumar, Superior Foods, Sysco. Las experiencias:
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8 Sinergias y dinámicas entre procesos productivos, procesos de comercialización y vinculación a mercados y fortalecimiento organizacional. Vinculación a nuevos y diferentes tipos de mercados : locales, nacionales, internacionales, nichos, otros… Condiciones sobre la sostenibilidad de la vinculación a los mercados Vinculaciones con el sector privado, nuevos roles y relaciones de cooperación Transformaciones productivas y en la comercialización y sus relaciones con transformación de las relaciones con actores. Múltiples avances : productivo, capacidades básicas, empoderamiento. Pequeñas unidades productivas – innovaciones – mercados – calidad de vida – entornos – cambios en las relaciones y reglas del juego. Algunos aprendizajes - iniciativas
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9 Relativa inercia en políticas públicas – instituciones y modelos de negocios. Necesidad de reconocer los entornos, sus elementos principales – tejer alianzas para incidir / crear cambios en ellos. Desarrollar entornos relevantes para acceder recursos y lograr saltos tecnológicos Fortalecer capacidades para participar efectivamente en diferentes eslabones de la cadena Crear nuevas vinculaciones entre actores con apoyo de los estados a través de incentivos y nueva institucionalidad Nuevos roles de la cooperación en apoyo al desarrollo local – de la provisión de recursos e insumos a la facilitación de relaciones, conocimiento, articulaciones… Roles de los gobiernos subnacionales en promover el empoderamiento económico local – Acción colectiva y alianzas para generar cambios en los entornos Algunos aprendizajes - entornos
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10 -El aprendizaje ha sido valorado y los actores pueden contar con mas experiencias como insumo para mejorar su práctica, aprovechar oportunidades y/o esfuerzos de incidencia -Las organizaciones tienen una pobre cultura del aprendizaje – los espacios de aprendizaje se constituyen en espacios de reconocimiento de productoras/es y otros actores -La agenda de cambio se va construyendo y apropiando por los actores relevantes en base a sus capacidades, dinámicas y contextos -Difícil enganchar en actividades de colaboración y aprendizaje cuando no hay incentivos económicos, particularmente en contexto de donantes adverso y agendas sobrecargadas de las organizaciones e individuos -Las agencias de cooperación cuentan con ventajas comparativas para facilitar los espacios de aprendizaje que se pueden aprovechar en trabajo con los socios. -Hay poca experiencia práctica sobre cómo vincular los procesos de aprendizaje social a los procesos de incidencia y cambio. Algunos aprendizajes - procesos
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11 Preguntas para la reflexión 1.¿Qué cambios* son prioritarios para superar los límites o para aprovechar las oportunidades, dados los entornos y prioridades del desarrollo en los países y la región? 2.¿Qué estrategias podrían desarrollarse o aprovecharse (porque están en marcha) para lograr/impulsar los cambios? 3.¿Quienes deberíamos participar en los procesos de cambio?
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12 No habrá desarrollo sostenible si no cambiamos la forma en que los diferentes actores sociales y grupos de interés nos relacionamos www.rimisp.org/aee
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