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Publicada porRubén Fernando Modificado hace 10 años
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Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014
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Factores de riesgo y factores de protección Factores protectores: Son los recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de riesgo. Factores individuales Autoestima Capacidad de comunicación Proyectos personales y sociales Valores y sentido de la vida Sentido de pertenencia a grupos e instituciones Dar lugar al placer en la vida cotidiana
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Instituto Ana María Janer 2014 Factores de riesgo y factores de protección Factores protectores: Son los recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de riesgo. Factores familiares e interpersonales: Grupo familiar estable, contenedor Buena comunicación Disciplina familiar consistente, flexible y con permanencia en el tiempo Intercambio afectivo en la familia Existencia de una red social de apoyo Buena utilización del tiempo libre Grupo de pares que favorezca actitudes de solidaridad y ayuda mutua
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Instituto Ana María Janer 2014 Factores de riesgo y factores de protección Factores de riesgo: Son elementos con gran posibilidad de desencadenar o asociarse al desencadenamiento de un determinado suceso indeseable. Factores individuales: Baja autoestima. Escasa tolerancia a la frustración y poca capacidad de espera. Dificultades de comunicación. Dificultad para aceptar límites Poca constancia en los emprendimiento. Bajo rendimiento escolar Búsqueda de sensaciones nuevas La incapacidad de expresar o enfrentar un conflicto Personalidad dependiente
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Instituto Ana María Janer 2014 Factores de riesgo y factores de protección Factores de riesgo: Son elementos con gran posibilidad de desencadenar o asociarse al desencadenamiento de un determinado suceso indeseable. Factores familiares e interpersonales: Sobreprotección Falta de comunicación Dificultad para fijar límites Situaciones familiares conflictivas Excesivo consumo de drogas por parte de los padres Sobreexigencia No fomentar la autonomía
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Cuando hablamos de prevención… reforzar o favorecer los factores protectores para disminuir o neutralizar los factores de riesgo. FORTALECIMIENTO DE LOS FACTORES DE PROTECCIÓN: AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN
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2.- Factores socioculturales 1.- Los MCS. 2.- La publicidad 3.- Los modelos sociales 3.- Factores del entorno más cercano 1.- Escuela 2.- grupo de pares 3.- La Familia 4.- Factores Personales 1.- Características de la personalidad 2.- Falta de conocimiento de sí y autoestima 3.- Dificultades en el autocontrol 4.- Incertidumbre y desconcierto respecto del sentido de la vida ¿Por qué nuestros hijos están en riesgo?
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Necesidad de buscar nuevas sensaciones, de explorar y de vivir nuevas experiencias. Se vive con un menor temor a las consecuencias porque no se valoran de forma completamente racional, hay una mayor impulsividad A nivel biológico: Desarrollo posterior de la corteza prefrontal (juicio y toma de decisiones). A nivel psicosocial: separación-individuación / autonomía – identidad.
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Para tener en cuenta: Personalidad vulnerable Inestabilidad emocional Motivaciones centradas en sí mismo Impulsividad Irreflexibidad Depresión. huida de la realidad Necesidad de gratificación inmediata y con dificultades de control
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Distinción entre Uso, Abuso y Adicción Instituto Ana María Janer 2014 ADICCIÓN Dependencia psicológica o física de la sustancia. ABUSO Alteración más o menos significativa de la percepción, la conducta y la conciencia. USO Sin alteración significativa de la percepción, la conciencia y la conducta
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Aprender a comunicarse es prevenir… Juan Pablo Berra
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Una nueva transformación en marcha... Instituto Ana María Janer 2014 La profundidad
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Niveles de comunicación Instituto Ana María Janer 2014 1 Comentamos lo que hacemos 2 Nos relacionamos desde lo que pensamos 3 Nos comunicamos experiencias de vida 4 Nos revelamos desde lo que sentimos 5 Desnudamos necesidades y deseos 6 Nos encontramos con nuestro ser 7 Nuestra mismidad puede desbordar o abrirnos
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* Podemos evaluar nuestra calidad de vida y nuestro mayor o menor riesgo a asumir conductas abusivas y adictivas conforme al nivel de comunicación que alcanzamos con nuestros vínculos primarios… * Si alguno de estos niveles no están cultivados y ejercitados nuestra existencia sufre distintos niveles de soledad, vacío e insatisfacción. Instituto Ana María Janer 2014 Niveles de comunicación
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Herramientas AUTOESCUCHA Es un método de autoconocimiento que nos permite saber de nosotros mismos a través de la propia escucha. INTERESCUCHA Es una herramienta de comunicación que permite que dos o más personas se escuchen con interés, establezcan un vínculo entre ellas y logren para sí mismas un modo práctico y habitual de mejorar su calidad de vida. Instituto Ana María Janer 2014
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¿Cómo hablar con nuestros hijos? REGLAS DE LA INTERESCUCHA 1- Total atención 2- No interrumpir, sí preguntar 3- Tiempos iguales 4- Confidencialidad Instituto Ana María Janer 2014
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No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes. Cuidémonos los unos a los otros. Estemos particularmente cerca de los más frágiles y pequeños. Trabajemos por una cultura del encuentro y la solidaridad como base de una revolución moral que sostenga una vida más digna. (“El drama de la droga y el narcotráfico”, CEA, 2013)
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