La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque I Tecnología, información e innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque I Tecnología, información e innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque I Tecnología, información e innovación
Tecnología III Bloque I Tecnología, información e innovación

2 Propósitos: 1. Identificar las fuentes de la información (contextos de uso y reproducción) para la innovación técnica de productos y procesos. 2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la búsqueda y el procesamiento de la información, y en el diseño de proyectos técnicos de innovación. 3. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos de innovación. 4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

3 1.1 INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA
Innovaciones técnicas a través de la historia. La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales. Las innovaciones técnicas en la informática a través de las historia. Video

4 Actividad 1 ¿Qué necesidades sociales identificaste en el video?
Investigar el desarrollo de la informática, considerando: Primera Generación (electromecánicos y electrónicos de tubos de vacío). Segunda Generación (transistores y avances en programación). Tercera Generación (circuitos integrados y minituarización). Cuarta Generación (ordenadores personales de uso doméstico). Con base en los resultados presentar un informe escrito. (máximo 2 hojas)

5 Rúbrica de la actividad 1
Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Información relevante de las generaciones Información relevante y sintetizada de las 4 generaciones Información relevante de las 4 generaciones Información general de las 4 generaciones Información relevante y sintetizada de por lo menos 3 generaciones Información general de por lo menos 2 generaciones Extensión del documento 2 hojas 3 hojas 4 hojas 5 hojas 6 hojas Nota: entregar por vía correo electrónico a

6 1.1 INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA
Innovaciones técnicas a través de la historia. La informática y sus cambios técnicos a través de la historia: los lenguajes computacionales, el sistema operativo, el software y el hardware. El uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos productivos. Video

7 Actividad 2 Realizar una tabla que identifique por línea de tiempo los lenguajes de programación, sistema operativo, software y hardware Realizar una tabla que muestre el uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos productivos. Con base en los resultados presentar un informe escrito. (máximo 2 hojas)

8 Rúbrica de la actividad 2
Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Información lenguajes de prog., s.o., sw y hw. Información relevante y sintetizada de los 4 elementos Información relevante de los 4 elementos Información general de los 4 elementos Información relevante y sintetizada de por lo menos 3 elementos Información general de por lo menos 2 elementos Uso y evolución de los sistemas productivos Muestra con toda claridad la evolución. Muestra la evolución Muestra medianamente la evolución Menciona la evolución Muestra información confusa Nota: entregar por vía correo electrónico a

9 Actividad 3 Realizar una cronología sobre las principales creaciones técnicas en la historia. Ubicar entre ellas a los productos técnicos de la informática. Emplear software de punta para el procesamiento de la información, proponer su descripción y aspectos de mejora respecto a su antecedente más inmediato. Representar gráficamente cómo se desarrollaban los procesos productivos en el pasado y cómo se realizan actualmente, ubicar el papel de la informática en dichos procesos.

10 Rúbrica de la actividad 3
Criterio Excelente (10) Muy bien (9) Bien (8) Regular (7-6) Insuficiente (5) Redacción y ortografía Presenta una redacción y ortografía al 100%. Presenta una redacción y ortografía al 90%. Presenta una redacción y ortografía al 80%. Presenta una redacción y ortografía al 70% ó 60%. Presenta una redacción y ortografía al 50%. Cronología Considera a la tecnología y productos técnicos informáticos Considera a la tecnología únicamente Considera a los productos técnicos únicamente Considera muy brevemente a la tecnología y productos técnicos informáticos No considera la tecnología y productos técnicos informáticos Ejemplo de evolución de un producto de software Muestra con toda claridad la evolución. Muestra la evolución Muestra medianamente la evolución Menciona la evolución Muestra información confusa Ejemplo de procesos productivos Muestra con toda claridad el ejemplo. Muestra el ejemplo Muestra medianamente el ejemplo Menciona el ejemplo Muestra información confusa del ejemplo Fuentes de información Indica fuentes confiables de información Indica por lo menos 2 fuentes confiables de información Indica por lo menos 1 fuente confiable de información Indica fuentes de información No indica fuentes de información

11 Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
Las fuentes de información para la innovación técnica en la informática. Los contextos de uso y reproducción de sistemas de informática como fuente de información para la innovación técnica. Los usuarios como fuente de información para la innovación técnica.

12 Actividad 4 Lluvia de ideas sobre las necesidades de consumo, hábitos de compra, opinión sobre un producto usado en los procesos técnicos de la informática. Analizar su estructura, tamaño, ergonomía, estética, funcionalidad y calidad. Mostrar video de la evolución de celulares. Mostrar video “Mirando el futuro” Reflexionar en grupo sobre el papel del conocimiento técnico y la búsqueda de información para llevar a cabo procesos de innovación en un producto. Definir cuál es el papel del usuario en dicho proceso.

13 Conceptos de redes. Red Switch Hub Cable par trenzado Tarjeta de red
Tarjeta de red inalámbrica Sistemas operativos de red Bluetooth Tipología de las redes Protocolos de comunicación Tipos de conexión

14 Actividad 5 Realizar el diseño de una red que se pueda implementar en una institución educativa considerando la información que es necesario compartir entre los posibles usuarios. Se sugiere aplicar un instrumento para la búsqueda de la información, respecto a los sistemas conocidos. Valorar las ventajas y limitaciones a fin de definir los nuevos requerimientos por parte de los usuarios para el desarrollo de nuevos sistemas. Hacer la maqueta del diseño de red (preferentemente con materiales reusables). Fecha de entrega MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE.

15 Lista de cotejo de la actividad 5
Indicador Si No Se observa claramente la tipología de la red Consideran todos los elementos necesarios para una red (computadoras, cables ó tarjetas inalámbricas, concentradores, módems, etc.) Incluyen un documento que explica el diseño Incluyen en el documento las fuentes de información (bibliográfica y de usuarios) Ortografía y redacción correctas Utilizan material reusable para la elaboración de la maqueta


Descargar ppt "Bloque I Tecnología, información e innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google