Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNeva Sagun Modificado hace 10 años
1
El texto y el discurso ¿Qué es un texto? · Máxima unidad lingüística y de comunicación. · Todo lo que expresamos, de forma oral o escrita, mediante el uso de la lengua. - Tengo un tío que se llama Antonio. - El Quijote. - El prospecto de un medicamento. - La publicidad de una marquesina de autobús. - Una conversación entre dos amigos.
2
Tipos de textos Según el canal -Orales - Escritos
3
Tipos de textos Según el registro -Cultos - Coloquiales - Vulgares Según el canal -Orales - Escritos
4
Tipos de textos Según el registro -Cultos - Coloquiales - Vulgares Según el canal -Orales - Escritos Según el criterio Socio-cultural -Científicos - Periodísticos - Jurídicos - Literarios - Publicitarios - Etc.
5
Según la estructura funcional -Narrativos - Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Diálogo
6
Condiciones y propiedades del texto: - Adecuación: el texto debe adaptarse al contexto comunicativo. · Emisor Receptor · Intención comunicativa · Transmisión de información nueva · Adecuación · Coherencia· Cohesión
8
Un mismo texto puede ser adecuado o inadecuado dependiendo del contexto: · Les acompaño en el sentimiento: - Dicho a unos recién casados - Dicho a los familiares de un fallecido · Tienes que terminarte toda la comida: - Una madre a su hijo - Un camarero a un cliente
9
- Coherencia: Un texto debe tener una idea principal, adecuada al contexto comunicativo y relacionada con los temas secundarios.
10
Contexto comunicativo Tema Principal Tema secundario
11
- Coherencia: Un texto debe tener una idea principal, adecuada al contexto comunicativo y relacionada con los temas secundarios. Contexto comunicativo Tema Principal Tema secundario En agosto hay menos coches, es más fácil encontrar aparcamiento y más agradable dar un paseo por la calle. En agosto hay menos coches, siempre me han gustado las fresas y mañana voy al cine.
12
Justo ahora mismo, a las seis y veintidós de la tarde, cuando mi tía Lola acaba de golpear el llamador en la puerta de nuestra casa, ha estallado una llamarada roja sobre la cara oculta de la Luna. La manera de llamar de mi tía Lola no se parece a ninguna otra: es rápida, decidida, ligera, casi burlona, golpes rápidos de la aldaba que tienen algo de mensaje telegráfico. Cuando yo era pequeño su cercanía me daba siempre una secreta felicidad que era intensamente erótica. El propulsor principal de la nave Columbia se ha encendido para situarla en una órbita elíptica. (Antonio Muñoz Molina, El viento de la Luna, Barcelona, Seix Barral, 2006: 200).
13
-Habló contra Odría y contra los comunistas -dijo Jacobo. ¿Aprista, no creen? -Se hace el mudo para dárselas de interesante -dijo el Chispas-. Los genios no pierden su tiempo hablando con ignorantes, ¿no es cierto, supersabio? -¿Cuántos hijos tiene la niña Teté? -dice Ambrosio-. ¿Y usted cuántos, niño? -Más bien trozkista, porque habló bien de Lechín - dijo Aída-. ¿No dicen que Lechín es trozkista? -La Teté dos, yo ninguno -dice Santiago-. No quería ser papá, pero tal vez me decida un día de éstos. Al paso que vamos, qué más da. -Y además andas medio sonámbulo y con ojos de carnero degollado -dijo la Teté-. ¿Te has enamorado de alguna en San Marcos ? (Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, 1969, Madrid, Punto de Lectura, 2001: 128-129.)
14
-Habló contra Odría y contra los comunistas -dijo Jacobo. ¿Aprista, no creen? -Se hace el mudo para dárselas de interesante -dijo el Chispas-. Los genios no pierden su tiempo hablando con ignorantes, ¿no es cierto, supersabio? -¿Cuántos hijos tiene la niña Teté? -dice Ambrosio-. ¿Y usted cuántos, niño? -Más bien trozkista, porque habló bien de Lechín - dijo Aída-. ¿No dicen que Lechín es trozkista? -La Teté dos, yo ninguno -dice Santiago-. No quería ser papá, pero tal vez me decida un día de éstos. Al paso que vamos, qué más da. -Y además andas medio sonámbulo y con ojos de carnero degollado -dijo la Teté-. ¿Te has enamorado de alguna en San Marcos ? (Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, 1969, Madrid, Punto de Lectura, 2001: 128-129.)
15
- Cohesión: las distintas oraciones que forman un texto deben estar debidamente conectadas mediante procesos lingüísticos. Estos procesos lingüísticos pueden ser: - Conectores (marcadores del discurso) Ejemplos: además, sin embargo, después…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.