La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAPARICION DE ESPECIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAPARICION DE ESPECIES"— Transcripción de la presentación:

1 DESAPARICION DE ESPECIES

2 La desaparición de especies se ha acelerado
En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Sólo desde el siglo XVIII han desaparecido 103 especies, una cifra cincuenta veces superior a su ritmo natural de extinción. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

3 La extinción de animales se ha acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el despilfarro de los recursos naturales y los cambios asociados al medio ambiente.

4 ¿Qué es una especie en extinción?
Según la UICN, se denominan así las especies en claro peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable de seguir los mismos factores que causaron esa amenaza. La causa de esta amenaza es la pérdida de hábitat y la degradación que afectan al 89% de todas las aves amenazadas, al 83% de los mamíferos amenazados y al 91% de las plantas amenazadas que han sido evaluados. Criterios de la Lista Roja Los expertos han identificado a más de especies animales y vegetales en peligro, incluyendo más de mamíferos. la elaboran cerca de expertos de 181 países.

5 Las categorías principales en la que se agrupan las especies en la Lista Roja de la UICN son: extinto (por ejemplo, el Zarapito boreal), extinto en estado silvestre (el cactus Mammillaria glochidiata), en peligro crítico (el Águila mónera filipina), en peligro (Ciprés dorado) y vulnerable (Cactus de alcachofa).

6 Nuevas especies amenazadas
Antílope "saiga“ Camello "bactriano" silvestre Ratón de agua etíope Buitre de pico delgado y Buitre indio Caballito de mar de cola de tigre Plantas: especies de plantas, 4% de las descritas del mundo.

7 También en la Península Ibérica
recoge que en España hay 56 especies en peligro de extinción. El lince ha sido reclasificado como una especie "en peligro crítico" por la UICN. Con una población que ha descendido a menos de la mitad de los ejemplares registrados a principios de la década de los noventa, el lince ibérico está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en los últimos dos mil años.

8 El cambio climático provoca la desaparición de especies en áreas de montaña
Amenazadas especies animales, vegetales y de agua dulce 11 de diciembre de 2007, Roma - El aumento de las temperaturas está afectando a los ecosistemas de montaña y sus poblaciones, ya que la fusión de los glaciares incrementa la disponibilidad de agua a corto plazo pero también aumenta la probabilidad de inundaciones, migración de especies y escasez de agua a largo plazo

9 las emisiones globales de gases de efecto invernadero de origen humano se han incrementado considerablemente en los últimos 30 años, aumentando un 70 por ciento entre 1970 y 2004.

10 La sexta gran extinción
Y es que según estos científicos, la desaparición de las especies es tan grande, que podemos calificarla de "sexta gran extinción". La quinta ocurrió hace 65 millones de años con la desaparición de los dinosaurios. "La actual gran extinción se podría decir que es única. Primero porque es provocada por una única especie, la humana, mientras que las otras extinciones fueron provocadas por causas externas. Segundo, porque es la extinción más intensa de todas", aseguró José M. Montoya en diálogo con BBC Mundo.

11 Según José M. Montoya lo importante de esta sexta extinción es que todas las predicciones que se hacen del futuro, saber por ejemplo, cuantas especies van a desaparecer en 50 o 100 años, no tiene en cuenta estas redes de interacciones que se analizan en la investigación que hicieron. Darwin iba por buen camino El estudio de Montoya se hace eco de lo que Charles Darwin ya calificó metafóricamente de ‘ tangled bank ' o terreno complicado, aludiendo a las intrincadas interacciones que observaba en las especies de los diferentes ecosistemas, relaciones entonces difíciles de comprender.

12 En el estudio de estos investigadores se insiste en que las interacciones entre las especies en un ecosistema son diversas, pero es posible conocer los patrones de interacción de sus especies. En la naturaleza, como pasa en las sociedades humanas, cada especie está mejor conectada de lo que parece, de forma que un cambio en una de ellas tiene efectos casi inevitables en otras muchas dentro el ecosistema, según los expertos.

13 "En cambio, otras especies operan de forma mutualista, es decir, establecen una relación en la cual ambas partes obtienen algún beneficio inmediato. Es el caso, por ejemplo, de la polinización de las flores que realizan insectos como las mariposas", explica Montoya. El ecosistema y sus reglas "Todas estas redes tienen elementos en común. De este modo, la malla o red de interacciones definida por estas relaciones se presenta siguiendo dos patrones distintos". "El efecto de eliminar una especie muy conectada puede ser desastroso para el ecosistema, ya que puede generar una cascada de extinciones y el colapso de la red", asegura a BBC Mundo el biólogo José M. Montoya.

14 Medir los efectos en las zonas de montaña Hay una creciente necesidad de tener más datos y conocimientos a nivel local y regional del impacto del cambio y variabilidad climáticos en las comunidades de montaña y de las posibilidades de adaptación.


Descargar ppt "DESAPARICION DE ESPECIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google