La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS? E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS? E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS?"— Transcripción de la presentación:

1

2 E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS? E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS?

3 Me no comprende

4 Lucas 18:31…

5 A. ¿Qué les pasó a estos hombres? B. Posibles respuestas… 1. Otros tampoco entendieron 2. ¿Por qué tampoco entendieron? C. Los discípulos tampoco entendieron

6 A. 1ª Corintios 1:18 B. Lucas 24:13-35 C. Lo mismo pasó a los discípulos D. Y lo mismo sucede a muchos hombres hoy en día

7 A. El sufrimiento de Jesucristo en la cruz del calvario B. La soledad provocada por el rechazo y el abandono C. Lo que ocurría en el cielo mientras Jesús moría en la cruz D. Cómo una persona puede obtener perdón de pecados y vida eterna

8

9

10

11

12 “La Resurrección de Jesús”, es la piedra angular de lo que conocemos como el Cristianismo. Si no hay seguridad con relación al evento de la resurrección, el cristiano corre el grave riesgo de perder todo aquello que sustenta su fe y su práctica.

13 Si no hay certidumbre de la resurrección de Jesús, no hay base para la fe cristiana; no hay evangelio, no hay epístolas, ni iglesia, ni oración, ni adoración. ¡Sin resurrección no hay nada!.

14 ¿Qué me respondería si yo le preguntase cuál es el elemento clave al hablar de la resurrección de Jesús? ¿En qué basa usted su fe?

15 “El elemento clave al hablar de la resurrección de Jesús es, sin duda alguna, la historicidad del evento”. “El número mínimo de hechos, considerados históricos, por el grueso de los eruditos que han estudiado el tema.”

16 1ª Corintios 15:1-9 1ª Corintios 15:1-9

17 El pasaje constituye la esencia del evangelio, ya que habla de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús, así como de numerosas apariciones ante sus discípulos. Este relato repetía las narraciones que él había recibido en forma oral.

18 La resurrección de Jesús es un hecho histórico. ¡Celebrémoslo!

19 Pero, ¿tenemos suficiente evidencia histórica para fundamentar nuestra fe en la resurrección de Jesús?

20 ILUSTRACIÓN: “Después de más de 700 horas de estudiar este asunto, y de investigar en detalle su fundamento, he llegado a la conclusión de que la resurrección de Jesucristo es uno de los fraudes más perversos, malignos y crueles que se haya anidado en el corazón de los hombres, o es el hecho más fantástico de la historia.”

21 HECHOS HISTÓRICOS BÁSICOS COMÚNMENTE ACEPTADOS.

22 1. Jesús murió crucificado y que su cuerpo fue colocado en una tumba; que debido a su muerte.

23 2. Sus discípulos estaban muy desanimados por la muerte de su Maestro, creyendo que todas sus esperanzas habían muerto también.

24 3. La tumba de Jesús fue encontrada vacía unos días después, pero que ese hecho no produjo una reacción positiva inmediata en sus discípulos.

25 4. Unos días después, los discípulos comenzaron a experimentar algo que llamaron “apariciones” de Jesús ante ellos. Esas experiencias los llevaron a creer que Jesús realmente estaba vivo, lo cual transformó sus vidas.

26 A. El Primer Grupo 1. Descartan, la ocurrencia actual del evento. 2. Aceptan algunos de los hechos narrados por el Nuevo Testamento pero descartan que la tumba había quedado vacía o que los discípulos habían visto al Señor. 3. Dicen que la naturaleza de las experiencias de los testigos no puede ser establecida. 1. Descartan, la ocurrencia actual del evento. 2. Aceptan algunos de los hechos narrados por el Nuevo Testamento pero descartan que la tumba había quedado vacía o que los discípulos habían visto al Señor. 3. Dicen que la naturaleza de las experiencias de los testigos no puede ser establecida.

27 B. El Segundo Grupo 1. Muestran más interés en la naturaleza de las experiencias de los discípulos. 2. Se inclinan a aceptar el hecho de la resurrección literal de Jesús. 3. Insisten en que las experiencias de los discípulos no pueden ser verificadas históricamente sino que tienen que ser aceptadas simplemente por fe. 1. Muestran más interés en la naturaleza de las experiencias de los discípulos. 2. Se inclinan a aceptar el hecho de la resurrección literal de Jesús. 3. Insisten en que las experiencias de los discípulos no pueden ser verificadas históricamente sino que tienen que ser aceptadas simplemente por fe.

28 C. El Tercer Grupo 1. Tienen interés en aspectos “un poco más históricos” de la resurrección. 2.Tienden a darle una naturaleza histórica a las apariciones. 3. Tienden a dar razones por las cuales pueden aceptarse las apariciones de Jesús. 4.Consideran que la tumba vacía es la mejor evidencia de los datos duros a la mano. 5. Dicen que la resurrección en sí misma es un hecho escatológico, y que no es posible demostrarlo por la metodología histórica. 1. Tienen interés en aspectos “un poco más históricos” de la resurrección. 2.Tienden a darle una naturaleza histórica a las apariciones. 3. Tienden a dar razones por las cuales pueden aceptarse las apariciones de Jesús. 4.Consideran que la tumba vacía es la mejor evidencia de los datos duros a la mano. 5. Dicen que la resurrección en sí misma es un hecho escatológico, y que no es posible demostrarlo por la metodología histórica.

29 D. El Cuarto Grupo 1. Para ellos la información textual disponible es suficiente para demostrar la probabilidad de que Jesús fue literalmente levantado de entre los muertos, dejando la tumba vacía. 2. Son reacios a aceptar una resurrección corporal de Jesús. 3. Están dispuestos a aceptar que lo que los discípulos reportaron como apariciones habían sido visiones de carácter espiritual en las que podía reconocerse a la persona de Jesús. 1. Para ellos la información textual disponible es suficiente para demostrar la probabilidad de que Jesús fue literalmente levantado de entre los muertos, dejando la tumba vacía. 2. Son reacios a aceptar una resurrección corporal de Jesús. 3. Están dispuestos a aceptar que lo que los discípulos reportaron como apariciones habían sido visiones de carácter espiritual en las que podía reconocerse a la persona de Jesús.

30 E. El Quinto Grupo 1.Sostienen que la evidencia refuta todas las teorías naturalistas. 2.Dicen que la tumba en la que Jesús había sido puesto apareció posteriormente vacía. 3.Que Jesús no sólo fue resucitado físicamente sino que también apareció a sus discípulos. 4.Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que había sido crucificado, pero que en la resurrección había sido ya transformado. 5.Estos autores son correctamente conocidos como ‘evangélicos’. 1.Sostienen que la evidencia refuta todas las teorías naturalistas. 2.Dicen que la tumba en la que Jesús había sido puesto apareció posteriormente vacía. 3.Que Jesús no sólo fue resucitado físicamente sino que también apareció a sus discípulos. 4.Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que había sido crucificado, pero que en la resurrección había sido ya transformado. 5.Estos autores son correctamente conocidos como ‘evangélicos’.

31 A. Las experiencias vividas por los discípulos. Cada uno de los discípulos creyó verdaderamente haber visto al Cristo resucitado en su experiencia personal. Hay 10 apariciones del Señor, antes de la ascensión, registradas en el Nuevo Testamento.

32 A María Magdalena, Jn. 20:14; Mr. 16:9. A las mujeres que volvían de la tumba, Mt. 28:9-10. A Pedro, un poco más tarde ese mismo día, Lc. 24:34; 1ª a Cor. 15:5. A los discípulos de Emaús. Lc. 24:13- 33. A los apóstoles, estando Tomás ausente. Lc. 24:36-43; Jn. 20:19-24. A María Magdalena, Jn. 20:14; Mr. 16:9. A las mujeres que volvían de la tumba, Mt. 28:9-10. A Pedro, un poco más tarde ese mismo día, Lc. 24:34; 1ª a Cor. 15:5. A los discípulos de Emaús. Lc. 24:13- 33. A los apóstoles, estando Tomás ausente. Lc. 24:36-43; Jn. 20:19-24.

33 A los apóstoles, con Tomás Jn. 20:26-29. A 7 junto al Lago de Tiberias. Jn. 21:1- 23. A 500 en una montaña en Galilea, 1ª a los Cor. 15:6. A Santiago, 1ª a Corintios 15:7. A los once, Mateo 28:16-20; Marcos 16:14-20; Lucas 24:33-52; Hechos 1:3-12. A los apóstoles, con Tomás Jn. 20:26-29. A 7 junto al Lago de Tiberias. Jn. 21:1- 23. A 500 en una montaña en Galilea, 1ª a los Cor. 15:6. A Santiago, 1ª a Corintios 15:7. A los once, Mateo 28:16-20; Marcos 16:14-20; Lucas 24:33-52; Hechos 1:3-12.

34 Hay, además otras cinco apariciones posteriores. En la ascensión, Hechos 1:3-12; A Pablo, Hechos 9:3-6; 1ª Cor. 15:8; A Pablo en el templo, Hechos 22:17-21 y 23:11. Y a Juan en Patmos, Apocalipsis 1:10-19. Hay, además otras cinco apariciones posteriores. En la ascensión, Hechos 1:3-12; A Pablo, Hechos 9:3-6; 1ª Cor. 15:8; A Pablo en el templo, Hechos 22:17-21 y 23:11. Y a Juan en Patmos, Apocalipsis 1:10-19.

35 B. La transformación de los discípulos en denodados testigos, dispuestos incluso a morir por su fe. C. La información histórica que demuestra que la tumba quedó vacía en aquel día. B. La transformación de los discípulos en denodados testigos, dispuestos incluso a morir por su fe. C. La información histórica que demuestra que la tumba quedó vacía en aquel día.

36 D. El hecho de que la resurrección vino a ser el centro del mensaje de los apóstoles. E. El hecho de que los discípulos predicaron este mensaje en la misma ciudad de Jerusalén, que uno pensaría sería el último sitio en el que querrían predicar. Aun así, lo hicieron… D. El hecho de que la resurrección vino a ser el centro del mensaje de los apóstoles. E. El hecho de que los discípulos predicaron este mensaje en la misma ciudad de Jerusalén, que uno pensaría sería el último sitio en el que querrían predicar. Aun así, lo hicieron…

37 F. El hecho de que los líderes del Templo Judío no podían refutar su mensaje. G. La continuidad y el fortalecimiento de la iglesia. H. El hecho de que el domingo se convirtiera en el día regular para la adoración. F. El hecho de que los líderes del Templo Judío no podían refutar su mensaje. G. La continuidad y el fortalecimiento de la iglesia. H. El hecho de que el domingo se convirtiera en el día regular para la adoración.

38 I. Santiago, el hermano del Señor, quien se había negado a creer, creyó ante el evento irrefutable de la resurrección. J. Otro maestro de los judíos, escéptico él también, Saulo de Tarso, creyó después de su encuentro con el Cristo resucitado en el camino a Damasco. I. Santiago, el hermano del Señor, quien se había negado a creer, creyó ante el evento irrefutable de la resurrección. J. Otro maestro de los judíos, escéptico él también, Saulo de Tarso, creyó después de su encuentro con el Cristo resucitado en el camino a Damasco.

39 Estas diez evidencias son suficientes para demostrar la historicidad de la resurrecc0ión de Jesús. Todas ellas están fundadas en información del N. T., y han sido examinadas con base en los métodos críticos históricos,

40 … y son plenamente aceptadas por los historiadores. No hay otra explicación a las vidas transformadas de los discípulos, incluyendo a Santiago y a Pablo.

41 No hay otra explicación para la permanencia de la iglesia que Jesús estableció, veinte siglos después de su fundación.

42 No hay otra explicación al hecho de que éste sea un día que se celebra a nivel mundial. La resurrección de Jesucristo es un hecho histórico. Celebrémoslo así.

43

44


Descargar ppt "E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS? E LLOS N O C OMPRENDIERON ¿ C OMPRENDEMOS N OSOTROS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google