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Publicada porEulálio Monserrate Modificado hace 10 años
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Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador del SIEGPA
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Antecedentes de la producción estadística desde el enfoque de género en Panamá Década de los 80 - Foro Mujer y Desarrollo – red organizada a nivel nacional del movimiento de mujeres de Panamá Formulación de un Plan Nacional que define un conjunto de objetivos y medios destinados a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres 1994 - Proceso de concertación con el Gobierno Nacional - Se crea el Consejo Nacional de la Mujer - Organismo consultivo que incluye autoridades públicas y de la sociedad civil En el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social (actual Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) se dota de funciones de coordinación con las demás entidades a la DINAMU (Dirección Nacional de la Mujer) Se elabora el Plan Nacional Mujer y Desarrollo En 1996 se firma el Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la República de Panamá, denominado PROIGUALDAD (Programa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Panamá), para dar seguimiento al Plan Nacional Mujer y Desarrollo PROIGUALDAD (1997 - 2002)
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Antecedentes de la producción estadística desde el enfoque de género en Panamá (2) PROIGUALDAD consta de seis (6) proyectos Dentro del Proyecto 3 denominado Metodologías de Género, se encontraba el subcomponente 10.3 Sistema Nacional de Registro de Información Desagregada por Sexo, “que busca subsanar las deficiencias existentes en las diferentes fuentes de datos en el país para presentar información desagregada por sexo e incorporar indicadores de género, de tal manera que se cuente con bases correctas para realizar una planificación adecuada de políticas y programas que tiendan a corregir la discriminación por género” Para mayo de 2002, se elabora una Propuesta de Estrategia para la Incorporación del Enfoque de Género en el Sistema de Estadística Nacional y en coordinación posterior con el equipo técnico de la Dirección de Estadística y Censo (actual Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), un Borrador de Decreto Ejecutivo “por el cual se crea una red de instituciones públicas productoras y usuarias de información estadística para la incorporación del enfoque de género en el SEN (Sistema Estadístico Nacional)”
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Antecedentes de la producción estadística desde el enfoque de género en Panamá (3) En junio de 2002, se elabora la primera versión impresa y digitalizada del SIEGPA (Sistema de Indicadores con Enfoque de Género de Panamá) Se aprueba el Decreto Ejecutivo No. 89 de 13 de noviembre de 2002, por el cual se crea la Red de Entidades Públicas y Civiles Productoras y Usuarias de Información Estadística para la Incorporación del Enfoque de Género en la Estadística Nacional Se mandata que tanto la Dirección Nacional de la Mujer del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (actual Instituto Nacional de la Mujer) como la Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República (actual Instituto de Estadísticas y Censo), coordinar de “forma paritaria y en sinergia y mutua colaboración, desde sus respectivas competencias institucionales, la ejecución y puesta en marcha de esta Red”.
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Nueva institucionalidad social en Panamá A partir de la Ley No. 71 de 23 de diciembre de 2008 se crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER como una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera, técnica y de gestión para coordinar y ejecutar la política nacional de igualdad de oportunidades para las mujeres conforme a sus objetivos, atribuciones y funciones Entre sus funciones se destaca: – Artículo 6 Realizar estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad Coordinar con las entidades públicas la ejecución de los programas y proyectos incorporados en el Presupuesto General del Estado relacionados con las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres, y con las entidades privadas que ejecuten programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia
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Avances SIEGPA (Sistema de Indicadores con Enfoque de Género de Panamá) Creado en el 2002 y actualizado en tres momentos (última 2008) Realización de talleres, seminarios, acompañamiento y asistencia técnica específica en género y estadísticas, entre otras acciones, para activar a la Red y actualizar el SIEGPA Articulación entre instituciones públicas y organismos de cooperación bajo la coordinación paritaria de INAMU e INEC Elaboración y distribución de publicaciones con datos desagregados por sexo y analizados desde el enfoque de género Preguntas desde el enfoque de género en las Encuestas de Hogares Avances para la Encuesta de Uso del Tiempo en el 2011
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Ventajas Continuidad del proceso para el seguimiento de las estadísticas de género a través de la formalización de un coordinador en el INAMU y una coordinadora en el INEC La existencia y mantenimiento de una plataforma informática con indicadores de género Elaboración y distribución bianual del Informe Nacional “Clara González”, sobre la situación de las mujeres en Panamá El apoyo de los organismos internacionales de cooperación para consolidar las capacidades técnicas de INEC y la Red La coordinación con el SICA en el tema de estadísticas de género La creación de observatorios de género – Observatorio Panameño de Violencia de Género – Defensoría del Pueblo – Observatorio de Género y Economía – Facultad de Economía de la UP
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Desafíos Incorporación del enfoque de género y etnia en los Censos Nacionales 2010 Consolidación de metodologías para reflejar el aporte de las mujeres a la economía nacional Creación de una cuenta satélite sobre trabajo doméstico y no remunerado Modernización de la plataforma informática del SIEGPA (apoyo de organismos internacionales requerido) Elaboración de un manual para la actualización constante del SIEGPA Revisión y reajuste de los indicadores institucionales del SIEGPA Consolidación de compromisos institucionales para la elaboración de publicaciones, información en las páginas web de las instituciones, realización de eventos, incorporación de actividades en el POA del 2010 sobre género y estadísticas Asignación presupuestaria y de recurso humano para la incorporación efectiva del enfoque de género en las estadísticas institucionales Estadísticas sobre el acceso a crédito de hombres y mujeres Estadísticas económicas con enfoque de género DESAFÍO PERMANENTE – Voluntad/Resistencia (personal, política, institucional) MERCADEO DE GÉNERO
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