La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. AGR. DAVID ENRIQUE RUIZ LOPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. AGR. DAVID ENRIQUE RUIZ LOPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ING. AGR. DAVID ENRIQUE RUIZ LOPEZ
DESECHOS SOLIDOS ING. AGR. DAVID ENRIQUE RUIZ LOPEZ

2 DEFINICION Es el conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que son desechados como inútiles. Siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan por el hombre.

3

4 HISTORIA A principios se almacenaba o se depositaba en áreas comunes.
En la edad media se dispersaba por las calles o ríos. En el siglo XIX se empezó a depositar los desechos en depósitos, luego llamados basureros. En la década de los Setentas empezó con la preocupación de el manejo de los desechos sólidos.

5 CLASIFICACION Desechos sólidos orgánicos: son todos aquellos desechos biodegradables sin la aplicación de procesos mecánicos. Desechos sólidos inorgánicos: son todos aquellos productos considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal.

6 CLASIFICACION Desechos industriales: se genera de la tecnología del proceso productivo. Tales como combustibles utilizados, envases, embalajes del proceso, entre otros. Entre las principales industrias están, la industria básica, textil, maquinarias, automovilística, goma y curtido de cueros, petróleo, química, alimenticia, eléctrica, transporte, agrícola.

7 Desechos sólidos pétreos son todos aquellos desechos producidos por demolición de edificios u otras estructuras. siendo escombros de demoliciones y restos de construcciones. Desechos peligrosos: son sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

8 MANEJO En al actualidad se han creado una serie métodos o formas de manejar los Desechos Sólidos en todo el mundo. El manejo de los Desechos hace referencia a el tratamiento de estos para reducción de la contaminación, reciclaje, darles otros usos, destrucción total, entre otras.

9 Objetivos de un Plan de Manejo
Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente. Reducir los costos asociados en el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los trabajadores a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.

10 Objetivos de un Plan de Manejo
Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes. Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes. Monitorear adecuadamente el plan de manejo de desechos sólidos para asegurar su cumplimiento.

11 VERTEDEROS Son conocidos en su mayoría como basureros, siendo lugares en donde las personas o poblaciones enteras tiran su basura; que generalmente no reciben ningún tratamiento para la reducción de los agentes contaminantes que generan estos lugares. Los vertederos para un buen funcionamiento deben de contar con requisitos tales como: impermeabilización del suelo, protección de recursos hídricos, geomembranas, entre otros.

12

13 RELLENOS SANITARIOS Siendo un ligar destinado a la disposición de los desechos o basuras, tomando múltiples medidas para la reducción de la contaminación. Donde se coloca los desechos, se compactan y se cubre con una capa de tierra.

14

15 INCINERACION Es un método practico de eliminación de desechos sólidos (residuos peligrosos) por medio de la combustión. También conocidos como "tratamientos térmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza.

16

17

18 COMPOSTAJE Es un tratamiento especifico para los desechos sólidos de origen orgánico, mediante procesos biológicos de digestión se descomponen en materia orgánica, destinada para el uso agrícola o la jardinería. Existen dos tipos de compostajes que son: anaerobios y aeróbicos, o una mezcla de ambos.

19

20 Reducir Reutilizar y Reciclar
LAS TRES ERRES Reducir Reutilizar y Reciclar

21 CONTAMINACION CERO Productos desechables Alimentación Agua Teléfono
Metales Baterías Computadoras Alimentación Agua Residuos orgánicos

22 EDUCACION Y SENSIBILIZACION
En la actualidad el tema sobre la educación para la disminución de desechos y contaminantes en el mundo es mas importante que nunca, haciendo ver a la población mundial de las causas y efectos de la contaminación mundial. Es importante que las nuevas generaciones crezcan con una correcta conciencia ecológica que en definitiva repercutirá en nosotros mismos tarde o temprano

23 CONTAMINACIO POR DESECHOS
ATMOSFERA: producida por la quema en basureros municipales emitiendo gases contaminantes. Como los gases de invernadero (metano y bióxido de carbono) reteniendo el calor y elevando la temperatura de la atmósfera. CAPA DE OZONO: los mas importares son los clorofluorcarbonados o CFC´s, producidos por propulsores de aerosol, desodorantes, entre otros; generando estos gases al ser desechados.

24 CONTAMINACIO POR DESECHOS
SERES VIVOS: tanto el hombre como los ecosistemas donde habitamos, son afectados de alguna forma por la contaminación. El cambio mínimo dentro de un ecosistema puede afectar a una o varias especies, e incluso eliminarlas, afectando así a las demás especies. AGUA: en los basureros, en casas domesticas o efluentes de industrias el agua es contaminada de forma directa o indirecta, ya que el agua de todo el mundo esta conectada de alguna forma.

25 CAUSAS El tipo de sociedad de consumo.
Métodos de desecho de basura domestica. Servicio de recolección de desechos sólidos. La inadecuada disposición de los desechos sólidos. Producción de productos de alta contaminación. Alta producción de desechos por habitante al día. Falta de conciencia en la población.

26 ACCIONES TOMADAS MUNDIALMENTE
Protocolo de Kioto (dióxido de carbono CO2, metano CH4, óxido nitroso N2O, Hidrofluorocarbonos HFC, Perfluorocarbonos PFC y Hexafluoruro de azufre SF6)

27 ACCIONES TOMADAS MUNDIALMENTE
Protocolo de COPENHAGUE: sobre la reducción de emisiones de CO2 para el 2050.

28 SOLUCIONES Que las plantas de tratamiento cumplan con todas las técnicas necesarias. La reducción de la actitud contaminadora (usar y botar) Un planteamiento de actividades continuas del uso y reciclaje. Formulación de planes de ahorro, aprovechamiento y desarrollo. Uso de los desechos orgánicos. Clasificación de desechos según el manejo empleado.


Descargar ppt "ING. AGR. DAVID ENRIQUE RUIZ LOPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google