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Publicada porAdelina Cossio Modificado hace 10 años
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Tema 3 Texto – Rebecca La descripción de un lugar
La poesía: rima; medida de versos El adjetivo Diptongos e hiatos El reciclaje
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2. La descripción de un lugar
Decir cómo es un lugar explicando sus características más significativas Describir es … a) Pasos a dar … observar b) seleccionar De lo general a lo concreto De lo lejano a lo cercano Seguir un recorrido De lo importante a lo … c) ordenar Recursos lingüísticos Predomina el uso de verbos, sustantivos, adjetivos calificativos y adverbios de lugar y tiempo Verbos En presente y pasado, ej. La verja llegaba hasta … Sustantivos y adjetivos Ej. La sucia verja daba a un camino largo y sinuoso adverbios Ej. Anoche soñé que volvía allí y …
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3. El género lírico: El poema
es Un texto en el que el autor cuenta en primera persona y subjetivamente sus sentimientos o su visión de la realidad Un poema forma Está normalmente en forma de verso y estos forman grupos de versos llamados estrofas se caracteriza por El ritmo y la musicalidad. El ritmo se consigue con La rima La medida de los versos 1) La rima Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica a) Asonante Se repiten solo los sonidos vocálicos TIPOS b) Consonante Se repiten sonidos vocálicos y consonánticos 2)
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los versos suelen tener la misma medida
La medida de los versos los versos suelen tener la misma medida Según el número se sílabas pueden ser 2: bisílabos 3: trisílabos 4: tetrasílabos 5: pentasílabos 6: hexasílabos 7: heptasílabos 8: octosílabos Hasta 8 sílabas inclusive. Se representa con letras minúsculas de arte menor 9: eneasílabos 10: decasílabos 11: endecasílabos 12: dodecasílabos 13: tridecasílabos 14: alejandrinos 15: pentadecasílabos de más de 8 sílabas. Se representa con letras mayúsculas de arte mayor Para medir es necesario usar: Las sinalefas Sumar una sílaba Restar una sílaba Si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal o sonido vocálico se cuenta una sola sílaba Si el verso acaba en una palabra aguda Si el verso acaba en una palabra esdrújula
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3. Las estrofas 2 3 4 5 pareado Mayor / consonante AA Menor (8) aba
Conjunto de dos o más versos cuya rima se distribuye de forma fija a lo largo de un poema versos nombre Arte y rima distribución 2 3 4 5 pareado Mayor / consonante AA Menor (8) aba soleá terceto Mayor (11) / consonante ABA copla Menor (8) / asonante a - a - ( impares sueltos) cuarteto Mayor (11) / consonante ABBA redondilla Menor (8) / consonante abba serventesio Mayor (11) / consonante ABAB cuarteta Menor (8) / consonante abab Cuaderna vía Mayor (14) / consonante AAAA quinteto Mayor /consonante No tres seguidos/no sueltos/ no pareado al final quintilla Menor/ consonante Lira 1,3,4(7) / 2,5 (11) 7 a, 11 b, 7 a, 7 b, 11 B
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3. Las estrofas 2 6 8 10 14 ----- ---- Copla de pie quebrado
versos nombre Arte y rima distribución 6 8 10 14 ----- ---- Copla de pie quebrado 1,2,4,5 (8) / 3,6 (4) 8 a, 8 b, 4 c, 8 a, 8 b, 4 c A B A B A B C C octava Mayor (11) / consonante décima Menor (8) / consonante abbaaccdc soneto Dos cuartetos y dos tercetos romance Menor (8) / asonante Asonante los pares/impares sueltos silva Heptasílabos y endecasílabos / consonante
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Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento Miguel Hernández Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, ABA: es un terceto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, ABA: es un terceto En la mitad del barranco Las navajas de Albacete Bellas de sangre contraria Relucen como los peces. Una dura luz de naipe Recorta en el agrio verde Caballos enfurecidos Y perfiles de jinetes En la copa de un olivo Lloran dos viejas mujeres Federico García Lorca Estrofa de 10 versos de arte menor (8), rima asonante, Solo riman los pares: es un romance
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Te me mueres de casta y de sencilla
Estoy convicto, amor, estoy confeso De que, raptor, intrépido de un beso Yo te libé la flor de tu mejilla. Miguel Hernández Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto ¿Dónde está la utilidad De nuestras utilidades? Volvamos a la verdad: Vanidad de vanidades. Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte menor (8), rima consonante, abab: es una cuarteta Sombras, Propercio, sombras, gavilanes Oscuros, imprecisos, niebla pura, Cincha, brida y espuela. No profanes El mástil del amor, la arboladura Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABAB: es un serventesio
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arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto
Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto ¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita? ¿No cesará esta terca estalactita De cultivar sus duras cabelleras Como espadas rígidas y hogueras hacia mi corazón que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores Esta obstinada piedra de mí brota Y sobre mí dirige sus insistencia de sus lluviosos rayos destructores Miguel Hernández Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, AAB: es un terceto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, AAB: es un terceto Dos cuartetos y dos tercetos: soneto
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La tarde más se oscurece: Y el camino que serpea Y débilmente blanquea
Se enturbia y desaparece Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte menor (8), rima consonante, abba: es una redondilla
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1 2 4. El Adjetivo determinativos tipos calificativos
Es una palabra que determina al nombre concordando con él en género y número, ej. Un móvil nuevo, una bonita excursión 1 Van delante de el nombre Y concretan su significado determinativos -posesivos: mi,tu, su -demostrativos: este, ese, aquel - Numerales: dos, tres, noveno … -indefinidos: muchos, algunos, … Interrogativos: cuántos, por qué … exclamativos: iQué suerte! 2 tipos Van delante o detrás del nombre incluso detrás del verbo y expresan cualidades del nombre calificativos
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1 1 2 2 Según la cualidad que atribuyen al nombre Según su forma
Clases de adjetivos calificativos Según la cualidad que atribuyen al nombre Según su forma 1 1 Invariables Especificativos Tiene la misma terminación para masculino y femenino, ej. verde Señalan una cualidad para distinguirlos de otros nombres, ej. una ventana abierta ( suelen ir detrás del nombre) 2 Variables 2 Explicativos Tienen terminaciones específicas para masculino y femenino, ej. Amarillo/ a Destacan una cualidad simplemente informativa de los nombres, ej. La brisa fresca ( van delante o detrás del nombre) A veces el adjetivo varía de significado según la posición,e j. un pobre hombre – un hombre pobre
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Expresa la cualidad del nombre en su grado máximo. Pueden ser:
A veces los adjetivos calificativos expresan la cualidad del nombre con diferente intensidad de forma: Grado del adjetivo A Expresa la cualidad del nombre sin intensidad alguna, ej. alto, rojo, pobre Positiva B Expresa la cualidad del nombre en relación con la de otro. Puede ser de tres tipos: Comparativa Igualdad, ej. Es tan … como… Superioridad, ej. Es más … que … Inferioridad,ej. Es menos … que … C Superlativa Expresa la cualidad del nombre en su grado máximo. Pueden ser: Absoluto Se expresa con muy + adj. o con los sufijos, -ísimo/ a y prefijos , super-, ultra- Expresan una cualidad en el más alto grado pero en relación con un grupo, ej. Eran las torres más altas de Nueva York Relativo
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Comparativos y superlativos sintéticos
Son sintéticos porque … Tiene una forma especial de expresar la cualidad en grado comparativo y superlativo Positivo Comparativo sintético Superlativo sintético malo peor pésimo bueno mejor óptimo pequeño menor mínimo grande mayor máximo
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Escribe el superlativo
Simple Bueno Fuerte cruel Ardiente Fiel Bonito Antiguo Cursi Joven Mayor Célebre Mísero Libre pobre Simplicísimo / simplísimo Buenísimo / bonísimo Fortísimo / fuertísimo Crudelísimo / cruelísimo Ardentísimo Fidelísimo Precioso Antiquísimo Cursilísimo Jovencísimo Mayorcísimo Celebérrimo Misérrimo Libérrimo paupérrimo
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a) b) c) Adjetivos Nombres y Muchos adjetivos derivan del nombre
El nombre se forma al añadir al adjetivo un sufijo, como –edad, -idad, -ura, -eza, …ej. Antiguo- antigüedad a) Muchos nombres abstractos derivan de adjetivos Se le añade al nombre también los sufijos, -oso, -osa, -ero, -era, …ej. Dolor-doloroso b) Muchos adjetivos derivan del nombre Proceso mediante el cual transformamos un adjetivo calificativo en nombre al ponerle delante un artículo o un adjetivo determinativo, ej. el verde, tres valientes c) Sustantivación
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a b 1 2 1 2 5. DIPTONGOS TRIPTONGOS E HIATOS Hay dos tipos de vocales:
cerradas i, u b abiertas a, e, o 1 Combinación de una vocal cerrada y otra abierta, ej. Juan. (llevan tilde de acuerdo a las reglas de acentuación) DIPTONGOS (1 SÍLABA) 2 Combinación de dos vocales cerradas, ej. Cui-dar. (llevan tilde de acuerdo a las reglas de acentuación) TRIPTONGOS (1 SÍLABA)- Combinacion de vocal cerrada + abierta + cerrada 1 Cuando se juntas dos vocales abiertas, ej. aéreo (4 sílabas) HIATO ( 2 SÍLABAS) 2 Cuando se juntan una abierta y una cerrada pero el acento cae en la cerrada (siempre lleva tilde), ej. María La (h) no impide ni los diptongos ni los hiatos, ej. Ahu-ma-do (diptongo); bú-ho (hiato)
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5. El reciclaje VIDEO
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Azorín siente una angustia abrumadora
Azorín siente una angustia abrumadora. A lo lejos, por la senda del centro, avanza un grupo de labriegos. El grupo entra en la capilla, Azorín se acerca. En el suelo reposa una caja. La caja está cubierta de cristales. Y dentro, con finas manos juntas, con las mejillas artificiosamente amapoladas, yace una niña de quince años. Hombres y mujeres hablan tranquilamente de como enterrarla; uno de los asistentes mira y dice sonriendo: “El sol la ha puesto coloraíca”. La niña parece que va a despertar de su sueño. Lentamente van dejándola sola. Azorín sale. Al final de una calle de nichos, un hombre vestido con un chaquetón pardo, da, arrodillado, fuertes piquetazos en la tapa de una tumba. Todos los que han traído la transparente caja de la “mocica” se agrupan en su torno. Al lado de Azorín, en los brazos de una campesina un niño ronca sonoramente. A cada embate de la piqueta el humano cerco se condensa. El negro agujero se va ensanchando, la débil paredilla cede y la siniestra oquedad queda completamente al descubierto. Todos miran ávidamente; una vieja encorvada explica quién fuera allí enterrado antes. El sepulturero mete el cuerpo en el nicho y forcejea. Un labriego exclama festivamente: “¡Arrepujarlo pá que se quede dentro!” Y todos ríen.
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