La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Catedrático: Lic. Isela Janeth Mendoza Asignatura: Base de Datos I Integrantes: Miguel Ángel Pérez Bonilla Cristian García Reyes Enrique Zepeda Cruz 4º Cuatrimestre Ingeniería en Sistemas Computacionales

2 INSTANCIAS Y ESQUEMAS

3 Con el paso del tiempo la información que se va acumulando y desechando en la base de datos, esto ocasiona que está cambie. Instancia: Al estado que presenta una base de datos en un tiempo dado. Veámoslo como una fotografía que tomamos de la base de datos en un tiempo t, después de que transcurre el tiempo t la base de datos ya no es la misma.

4 Esquema: Es la descripción lógica de la base de datos, proporciona los nombres de las entidades y sus atributos especificando las relaciones que existen entre ellos. Es un banco en el que se inscriben los valores que irán formando cada uno de los atributos. El esquema no cambia los que varían son los datos y con esto tenemos una nueva instancia.

5 Ejemplo: Considerando el ejemplo del vendedor que vende artículos, esquema e instancia según nuestro ejemplo, quedaría: Esquema:     { Vendedor : Nombre, puesto, salario, RFC } { Articulo : Clave, costo, descripción } Instancia: Juan Pérez cota Vendedor $5,000.00 PECJ500922XYZ C001 $250.00 COLCHA

6 INDEPENDENCIA DE LOS DATOS

7 Se refiere a la protección contra los programas de aplicación que puedan originar modificaciones cuando se altera la organización física o lógica de la base de datos. La independencia de datos consiste en poder modificar un esquema de un nivel sin alterar o afectar el nivel superior.

8 Existen 2 niveles de independencia de datos.
Independencia física de datos: Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las principales razones para llevar a cabo una modificación del esquema físico serán un ajuste en el hardware de almacenamiento o una redistribución de los datos. Independencia lógica de datos: Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Básicamente se modifica el esquema conceptual cuando cambian las características de los datos a almacenar.

9 Es relativamente más sencillo y probable lograr la independencia física puesto que una modificación del esquema conceptual (estructura, ligas y demás) inevitablemente requerirá de modificaciones en el código para su manipulación.

10 ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS (ABD)

11 Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de BD, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, Diseño de BD, SO, comunicación de datos, hardware y programación. Funciones: Definición del esquema Definición de estructuras de almacenamiento y métodos de acceso Modificación de esquema y organización Concesión de autorizaciones de acceso Especificación de las limitantes de integridad Definir una estrategia de respaldo y recuperación

12 2.- Definición de estructuras de almacenamiento y métodos de acceso:
1.- Definición del esquema: El ABD crea el esquema original de la BD mediante la ejecución de un conjunto de instrucciones de definición de datos en el DDL(lenguaje de definición de datos ). create table cuenta (número_cuenta char(10), saldo integer) 2.- Definición de estructuras de almacenamiento y métodos de acceso: Se encarga de generar y seleccionar estructuras para el medio secundario y definir los métodos de acceso a al información esto ultimo por medio de las proposiciones en DML (lenguaje de manipulación de datos) select cliente.nombre_cliente from cliente where cliente.ciudad_cliente=‘Tapachula’

13 3.- Modificación de esquema y organización:
El ABD realiza modificaciones en el esquema y en la organización física para reflejar las necesidades cambiantes de la organización, o para alterar la organización física a fin de mejorar el rendimiento. 4.- Concesión de autorizaciones de acceso: Mediante la concesión de diferentes tipos de autorización el ABD puede regular las partes de la BD a las que puede tener acceso cada usuario. La información de autorización se guarda en una estructura especial del sistema que el SGBD consulta siempre que alguien intenta tener acceso a los datos del sistema.

14 5.- Especificación de las limitantes de integridad:
Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el GBD cada vez que se realice una actualización al sistema. 6.- Definir una estrategia de respaldo y recuperación: El ABD protege los datos ante posibles fallas de sistemas, fallas física, etc.


Descargar ppt "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google