La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRITORAS HUILENSES MÓNICA YÉPEZ VALDERRAMA. Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1956. Sus primeros estudios los realizó en Bogotá, en el colegio Pedagógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRITORAS HUILENSES MÓNICA YÉPEZ VALDERRAMA. Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1956. Sus primeros estudios los realizó en Bogotá, en el colegio Pedagógico."— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITORAS HUILENSES MÓNICA YÉPEZ VALDERRAMA. Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1956. Sus primeros estudios los realizó en Bogotá, en el colegio Pedagógico Nacional, sede anexa El Nogal, y los de secundaria en el colegio Franciscano Alvernia. Es egresada de la Universidad Surcolombiana donde realizó estudios de pregrado en Educación Preescolar y postgrado en Pedagogía de la Creación Literaria. Participó en el V Taller Internacional de poesía en Santiago de Cuba, 1995; en el Vlll Encuentro Nacional de Escritores, en Nocaima, Cundinamarca, 1999; en el Encuentro de Niños y Jóvenes con la literatura, Neiva 2001; en el Encuentro Nacional de Escritores, Neiva, 2002; en el lll Encuentro Regional de Poesía “La Utilidad de la Palabra”, Mariquita, Tolima, 2003, y en el XXV Encuentro internacional de Escritores en Chiquinquirá, 2004. Ha publicado los poemarios: Así Brilla el Arco Iris (Bogotá, 2000 - con segunda edición en el 2001), Voces y Silencios del Amor (Neiva, 2003), y Los Hijos de la Patria (Neiva, 2004). Tiene en la actualidad dos libros inéditos: Gota de Plomo, de la colección el Pato Cantor y Violeta y Celeste, de la colección Iris. Sus poemas han sido editados en revistas y periódicos de la región y difundidos en el país y el exterior. Actualmente se desempeña como docente en la ciudad de Neiva.

2 OPITAS EN LA POESIA Martha Cecilia Andrade: una poeta con legado literario foto 04 escritora Por Esmir Garcés Q. Especial La Nación Desde su sensibilidad de opita cree en la palabra, esa que condensa, brilla, ofende y enamora. La sensibilidad no tiene sexo, los sentimientos tampoco, asegura la escritora huilense. Hace un año que supe sobre Marta Cecilia Andrade Calderón cuando presentó su libro de poemas en Neiva. Para esa fecha, yo me encontraba coordinando la presencia del Huila en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Casualmente, por aquellas cosas que nos deparan la vida o el cruce del destino, me encontré con ella hace unos días en el Hall de la Biblioteca Departamental, conversamos sobre varios asuntos —entre ellos, el literario— y prometimos volvernos a ver. Como resultado de este cruce de caminos, surgió la presente entrevista. ¿Quién es Martha Cecilia Andrade Calderón? Es una opita licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, de padres huilenses: Alfredo Andrade Rivera y Nelly Calderón Charry, quien con el anhelo intelectual de profundizar en estudios se trasladó a hacer su maestría en Literatura Hispanoamericana a la Pontificia Universidad Javeriana y se quedó en Bogotá, trabajando como educadora desde hace 23 años y continuando estudios posgraduales para hacer de su vida de educadora una entrega total a la educación pública de este país.

3 LILIANA SILVA Diario del Huila Gracias a su labor, se ha convertido en una mujer empresaria y símbolo de fuerza, empuje y coraje para secar adelante sus objetivos. El nombre del Liliana Silva Stirling, garzoneña de nacimiento, pero Neivana de toda la vida, es hoy en día ene l Huila sinónimo de artesanía moderna y futurista, sin olvidar las raíces opitas y lo autóctono. Por esa razón, la mama de Juan Camilo y José Felipe y esposa de José Lizardo Vargas, invitadas por la consejería presidencial para la equidad femenina, al encuentro de Mujeres Empresarias que se cumplió en Bogotá, en las instalaciones de Corferias y que cuentan con el auspicio de las cámaras de comercio del país. PINTORAS OPITAS

4 PATRICIA TAFUR OBRA con el alma en la pintura; convierte la obra de arte en un espacio de reflexion filosofica sobre el momento que le ha tocado vivir, un momento de la historia tan complejo y tan lleno de contradicciones El reecuentro no es solo de ella con su patria chica, sino de la ciudadania entera del Huila con una expresion artistica original, transformada, pero que conserva la vitalidad de una mujer que heredo la lucha social y la vision universal de su padre. Es Patricia Tafur Perdomo y en su obra pictorica esta plasmada la memoria viva de su papa, del escritor Humberto Tafur Charry, a quien rinde un sentido y merecido homenaje que va mas alla del amor familiar, sino en la identidad conceptual sobre la vida.


Descargar ppt "ESCRITORAS HUILENSES MÓNICA YÉPEZ VALDERRAMA. Nació en Barranquilla, Atlántico, en 1956. Sus primeros estudios los realizó en Bogotá, en el colegio Pedagógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google