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COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE 2006-2016 REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.

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2 COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE 2006-2016 REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos de encuentro entre las políticas establecidas en el Plan Sectorial de Cali y las sugeridas en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. La Comisión Vallecaucana por la Educación y la Comisión de Seguimiento al Plan Decenal, Región Sur Occidente (Valle, Cauca Nariño), lideraron el encuentro que además presentó la forma como se implementarán dichas políticas, durante los próximos tres años, en los planes y programas específicos de la región.

3 Para la primera infancia, como sugiere el Plan Decenal Nacional, el Municipio garantiza atención integral a niños entre 2 y 4 años, a través de formación a familias en las comunas, (apoyados en 1.000 líderes trabajando en zonas de población vulnerable), implementación de programas de estimulación previos a la etapa escolar y creación de ambientes de aprendizaje y desarrollo integral para niños en edad temprana

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5 Las TIC podrán coadyuvar al logro de sus líneas de trabajo. En la estrategia dos del Plan Sectorial se plantean cuatro líneas de trabajo: Mayores desarrollos académicos Comunidad escolar participativa Administración Eficiente Gerencia competitiva. El Plan de Desarrollo Municipal en su macroproyecto Cali, Ciudad Digital, sugiere cumplir con algunos objetivos, respondiendo a la necesidad de vincular procesos tecnológicos y de información a su gestión, relacionados con acceso a plataformas virtuales para uso público, administrativo, didáctico y científico; modernización y mantenimiento de infraestructura tecnológica; simplificación de trámites; implementación de sistemas de información; y mejoramiento de la eficiencia de los procesos educativos, apoyados en el aprovechamiento de tecnologías y medios de comunicación

6 Número de estudiantes de preescolar, básica y media por computador en las I.E. Oficiales No. computadores

7 Porcentaje de estudiantes de preescolar, básica y media conectados a Internet en las I.E. Oficiales Año lectivo Porcentaje de estudiantes conectados a Internet 2006-2007 11% 2007-2008 17% 2008-2009 18%* *Nota: Al final del año 2009, el 100% de los estudiantes de las I.E. Oficiales estará conectado a Internet.

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9 El tema de recursos, trabajado por el Plan Decenal en Más y mejor Inversión se integra en el Plan Sectorial como un elemento transversal que parte de la creación de programas que le apuntan al mejoramiento de la calidad de la educación.

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11 En el tema de Fines y calidad de la educación en el siglo XXI, el Plan Sectorial responde a las sugerencias del Plan Decenal en cuanto incorpora los aspectos de gestión. En Liderazgo, gestión y transparencia en el sistema educativo, hay un énfasis marcado de la SEM, en su Plan Sectorial, por establecer una cultura organizacional y de calidad, tanto en la dependencia administrativa como en las 90 instituciones educativas. La planeación, toma de decisiones, manejo de sistemas de información, de satisfacción al cliente, de documentación actualizada, rendición de cuentas, planes de mejoramiento y evaluación permanente de los procesos son algunos de los aspectos más relevantes de su política de gestión para los próximos 3 años. además, le otorga importancia a la necesidad de establecer articulaciones entre la básica, media y superior, con el fin de garantizar acceso de egresados al mercado laboral, respondiendo de manera pertinente a las exigencias del entorno productivo. No obstante, hay temas importantes y especialmente necesarios para responder al entorno competitivo de la ciudad y del departamento, que están relacionados con las competencias que los jóvenes deben adquirir en el sistema educativo, sugeridos por el Plan Decenal, y que no se trabajan específicamente en el Plan Sectorial, como el Fortalecimiento del programa de bilingüismo para asegurar el manejo de una segunda lengua en el país.

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13 La Inclusión social en el sistema educativo toma relevancia en este, pero también en todos los temas que el Plan Decenal sugiere y que el Plan Sectorial retoma. El documento nacional sugiere la implementación de una política de atención y promoción de una educación con calidad para todos los grupos de población vulnerable y con necesidades educativas específicas. En el Municipio, respondiendo a lo pactado en el Plan Sectorial, en lanzó la política de inclusión social que busca, entre otros aspectos, la gratuidad educativa, vincular al sistema educativo de la ciudad a personas con NEE e impulsar la construcción de 5 Ciudadelas Educativas, que buscan constituirse en centros de aprendizaje integral (aulas, bibliotecas, museos, centros de recreación) para la comunidad educativa (estudiantes, familia y comunidad en general).

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15 En educación en y para la paz y la convivencia, el Plan Sectorial hace énfasis en la importancia de vincular activamente instancias del sistema educativo, como los gobiernos escolares, familias, docentes, directivos docentes y comunidad en general para que se construyan, en conjunto, mecanismos para la resolución de conflictos, dando lugar a entornos y ambientes seguros.

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17 VALLE DEL CAUCA

18 Fines y Calidad de la Educación en el Siglo XXI al encontrarse, entre otras, metas asociadas al fortalecimiento de la cultura de la investigación, la ciencia y tecnología, las humanidades y el arte: incrementar en un 10% el talento humano de alta competencia para la productividad y competitividad, implementar en el 20% de los municipios del Valle del Cauca el programa Después de Clase para garantizar la formación artística y cultural de la niñez y los adolescentes de los estratos 1 y 2 y sostener el índice actual, 30% de cobertura de los programas de formación artística en danza, música, teatro y artes plásticas.

19 Pedagógica y Uso de las TIC en la Educación. Renovación No se encontraron metas cuantificables asociadas al fortalecimiento de procesos pedagógicos a través del uso y apropiación de las TIC, la formación de docentes de educación preescolar, básica y media en el uso de las TIC y la innovación pedagógica a partir de la investigación y estímulo a experiencias significativas y redes colaborativas virtuales. En el tema de Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo no se encontraron estrategias relacionadas con la participación de la comunidad educativa en el proceso de planeación, gestión y evaluación de las políticas educativas y la promoción de procesos de certificación de calidad en las instituciones educativas.

20 Equidad: acceso, permanencia y calidad Se encontraron metas asociadas a estrategias para fomentar una mayor permanencia de los estudiantes en el sistema dentro de las que se encuentran: beneficiar al 100% de los niños, niñas y jóvenes de la zona rural que requieren servicio de transporte y beneficiar con alimentación escolar a 176.044 estudiantes de 0 a 9 grado de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados.

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24 Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes) en el plan territorial la meta de 4.000 docentes cualificados en programas de capacitación y formación permanente en áreas del conocimiento y en fundamentación pedagógica. Así mismo, a pesar de existir una estrategia de exaltar y reconocer la gestión educativa, no se encontró en el plan del departamento una meta que permitiera conocer la forma como se reconocería la labor de los docentes y directivos docentes. Finalmente, en cuanto a la participación de otros actores (Tema 10) se resalta el esfuerzo por incrementar en un 20% las alianzas Universidad – Estado – Empresa con el fin de ejecutar 10 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. (Estudio firma ESOCEC LTDA)

25 CAUCA PLAN DE DESARROLLO 20082011“ ARRIBA EL CAUCA” EJE SOCIAL – POLÍTICA DE EDUCACIÓN

26 fines y calidad de la educación en el Siglo XXI, y sobre renovación pedagógica y uso de TIC en la educación, los cuales tuvieron una articulación total en el plan territorial. De acuerdo con los resultados, existe un nivel “medio” de articulación del plan del departamento con el Plan Decenal de Educación. Si bien la correspondencia de elementos fue alta (80%), la calidad de la articulación presentó limitaciones en algunos temas estratégicos del Plan, como en el caso de la participación de otros actores en y más allá del sistema educativo, y en el tema de más y mejor inversión en educación. El capítulo 1 del Plan Decenal presentó un nivel de articulación medio (70%), y dentro éste se destaca los temas sobre fines y calidad de la educación en el Siglo XXI, y sobre renovación pedagógica y uso de TIC en la educación, los cuales tuvieron una Articulación total en el plan territorial.

27 El capítulo 2 presentó un nivel de articulación “medio” (55%). Si bien su correspondencia fue alta con respecto a los elementos articuladores del plan, la calidad de tal articulación se calificó en “bajo”, dada la ausencia de metas para algunas de las estrategias mencionadas. No existen mayores diferencias entre los porcentajes obtenidos para cada tema de este capítulo, aunque el referido a “Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo” obtuvo el más alto porcentaje (60%). Por último, el capítulo 3 obtuvo un nivel de articulación “medio” (51%). Si bien los dos temas que componen el capítulo presentaron un nivel de correspondencia alto, la ausencia de metas evaluables desmejoró la calidad de la articulación, especialmente en el tema sobre participación de otros actores en y más allá del sistema educativo. (Esocec Ltda.)

28 NARIÑO PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 “ ADELANTE NARIÑO”

29 De acuerdo con los resultados, existe un nivel “bajo” de articulación del plan del municipio con el Plan Decenal de Educación. El indicador de correspondencia es medio (44%), y el de calidad de la articulación es bajo (26%), todo lo cual arroja un nivel de articulación de 33%. El capítulo 1 del plan decenal tiene un nivel de articulación medio (44%). Los temas relacionados con Educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía, y con Fines y calidad de la educación en el Siglo XXI mostraron la más alta articulación, mientras que el tema de Ciencia y Tecnología integradas a la educación fue el menos articulado en este capítulo.

30 El capítulo 2 también presenta un nivel de articulación bajo (24%). El tema que presenta la mayor articulación es el de Equidad (acceso, permanencia y calidad), con un nivel de articulación medio. Los tres temas restantes tienen una baja articulación, especialmente los de Más y mejor inversión en educación, y Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo. El Capítulo 3 presenta un nivel de articulación bajo (26%). En el tema de Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes, el nivel de articulación fue de 33%. Por su parte, el tema de Otros actores en y más allá del sistema educativo presenta un nivel de articulación de 20 (ESOCEC LTDA)

31 GRACIAS Yaqueline Puerto Corredor Subdirectora Comisión de Seguimiento Región Sur Occidente PNDE 2006-2016


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