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IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES EN LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA Y LAS POTESTADES INVESTIGATIVAS PONENTE: Abg. Catalino Córdova Marín.

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1 IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES EN LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA Y LAS POTESTADES INVESTIGATIVAS
PONENTE: Abg. Catalino Córdova Marín

2 Auditoria: Es un examen de las operaciones Financieras, Administrativas y/o de otro tipo de una entidad publica o de una empresa, por especialista ajenos a ellas y con el objeto de evaluar la situación de la misma(s). Fases: Planificación Ejecución Presentación de resultados seguimiento

3 El control Fiscal en Venezuela Antecedentes y Nueva Visión
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Clasificación de los Controles en el Estado Venezolano Control jurisdiccional: Ejercido por el Poder Judicial, encargado de la administración de justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley. Este Poder ejerce, por mandato constitucional, tanto el control difuso como el concentrado de la constitucionalidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público. Control Político: Ejercido por los órganos políticos del Estado, a saber: la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos y Concejos Municipales, respectivamente. También conocido como “Control Parlamentario”.

4 El control Fiscal en Venezuela Antecedentes y Nueva Visión
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Control Social: Éste viene dado por el conjunto de medios de intervención que la sociedad pone en marcha, es decir, es el control no institucionalizado, el cual contribuye a profundizar el régimen democrático de una nación, manifestado con el juego de opinión pública de los diferentes actores que conforman la sociedad. Control Fiscal: Es aquel que va dirigido a vigilar la gestión de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. El Control Fiscal comprende: El control externo, el control interno y el control de gestión, concebidos de la siguiente manera:

5 El control Fiscal en Venezuela Antecedentes y Nueva Visión
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín El control Fiscal externo: Comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones sometidas a su control. El control Fiscal interno: Es el instrumento que permite a los administradores medir los resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones y el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos. El control de gestión: Actividad gerencial dirigida a asegurar en cada institución pública, el cumplimiento de su misión y objetivos, sus planes, programas y metas, así como las disposiciones normativas que regulan su desempeño.

6 El control Fiscal en Venezuela Antecedentes y Nueva Visión
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Sistema Nacional de Control Fiscal Se entiende por Sistema Nacional de Control Fiscal, el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos, que integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, así como también al buen funcionamiento de la administración pública. Art. 4 LOCGRSNCF

7 El control Fiscal en Venezuela Antecedentes y Nueva Visión
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Visión Pretende ser un sistema integrado de control fiscal en el cual el control interno y externo queden debidamente coordinados y se entrelacen armoniosamente para coadyuvar al logro de una efectiva, eficiente y económica administración del patrimonio público. Y ASI CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA

8 El Control Fiscal Externo y el Rol del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Control Fiscal Externo: Facultad que tienen los distintos Órganos como la Contraloría General de la República, la de los Estados, la de los Municipios, las de los distritos y distritos metropolitanos, de realizar la vigilancia, inspección y fiscalización sobre las distintas operaciones administrativas que realizan en cumplimiento de sus competencias las entidades a que se refieren el articulo 9 numerales del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del sistema Nacional de control fiscal.

9 La Nueva Concepción del Control Social en la Administración y Supervisión de los Recursos Públicos
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Constitución, Ciudadanía y Participación El preámbulo de la carta magna establece: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la constitución e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público”.

10 La Nueva Concepción del Control Social en la Administración y Supervisión de los Recursos Públicos
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

11 Las Potestades de Investigación de los órganos de Control Fiscal
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín La Potestad Investigativa comprende la facultad de los órganos de control fiscal para realizar las actuaciones que sean necesarias, a los fines de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones presuntamente contrarios a una disposición legal o sublegal vinculada con el manejo, custodia o administración de fondos o bienes públicos y determinar el monto de los daños causados al patrimonio público, si fuere el caso. Fundamentada en la Constitución de la República de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal y por lo previsto en las Secciones I y II del Capítulo XI “De las Potestades, Investigación, de las Responsabilidades y de las Sanciones” del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

12 Las Potestades de Investigación de los órganos de Control Fiscal
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín Pasos a seguir para determinar la Potestad Investigativa: Determinación de los hallazgos de Auditoría. Valoración preliminar del Informe definitivo de la actuación. Apertura del procedimiento para el ejercicio de la Potestad Investigativa. Fase de Promoción de Pruebas. Fase de Informe de Resultados de la Potestad Investigativa.

13 TIPOS DE RESPONSABILIDADES
Las Responsabilidades del Funcionario Público en la Ley Contra la Corrupción Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín TIPOS DE RESPONSABILIDADES Responsabilidad Penal: Es aquella en la cual incurre el funcionario con ocasión a la comisión de un delito calificado como tal en la norma penal, la cual puede dar origen a una sanción corporal como la privativa de libertad y/o otras reparatorias. Responsabilidad Civil: Es aquella obligación de reparar que tiene el funcionario, cuando por razón del desempeño de su cargo, causen un daño al patrimonio público, como consecuencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, es decir, debe restablecer las cosas a la situación que tenía antes de producirse el daño.

14 TIPOS DE RESPONSABILIDADES
Las Responsabilidades del Funcionario Público en la Ley Contra la Corrupción Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín TIPOS DE RESPONSABILIDADES Responsabilidad Administrativa: Es aquella que surge en los casos de inobservancia o violación por parte de funcionarios públicos y particulares, de normas legales y reglamentarias que regulan sus relaciones con la Administración Pública. Responsabilidad Disciplinaria: Es la consecuencia que debe asumir el funcionario público, con ocasión de un deber infringido que deviene de las relaciones funcionariales con la administración, por el no cumplimiento de sus obligaciones para con ésta o de la no observancia de lo establecido en la Ley relativo a su actividad en el ejercicio del cargo.

15 Tipos de auditorias 1.- Auditoria Operativa
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín 1.- Auditoria Operativa 2.- Auditoria Técnica de Obra 3.- Auditoria de Gestión 4.- Evaluación Presupuestaria y Financiera 5.- Auditoria de Seguimiento 6.- Arque de Caja 7.- Análisis Jurídico e Inspección de Terrenos de Origen Ejidal

16 ATRIBUTOS DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIAs
Ponente: Abg. Catalino Córdova Marín ATRIBUTOS ELEMENTOS DESCRIPCION IMPACTO CONDICION Situaciones encontradas Lo “que” es por el auditor. CRITERIO Normas legales y/o sub le El deber ser gales que aplican en las operaciones. CAUSA Razones del incumplimiento Porque sucede o desviacion. EFECTO Importancia del impacto de la Consecuencia por la diferencia entre lo situación Que es y lo que debe ser

17 “(…) renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta
con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso” Simón Bolívar Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de Febrero 1819.


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