La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo""— Transcripción de la presentación:

1 Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo" Luis Alberto Quevedo  Ushuaia, 2 de diciembre de 2013

2 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  El nuevo  El cambio en el  La transformación en los regímenes de  El nuevo entorno cultural y tecnológico  El cambio en el mercado de trabajo  La transformación en los regímenes de  Los cambios en la familia  Los territorios virtuales de la mirada, visibilidad y escucha  Los cambios en la familia y el hogar  Los territorios virtuales de la escritura Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo Desafíos culturales, educativos y sociales

3 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Tres claves de la sociedad posmoderna con parecidos de familia Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento  Sociedad de la información  Sociedad de la comunicación  Sociedad del conocimiento  Cambio de paradigma en el modo de producción del capitalismo: la producción y gestión del conocimiento es más importante para medir la potencialidad de las naciones que los viejos indicadores duros del desarrollo industrial.  El conocimiento es un bien más preciado y valioso que cualquier otro bien material: saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo…  El trabajo en red marca mi capacidad de crecer y perdurar en este mundo cada vez más global y competitivo Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

4 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación El impacto tecnológico sobre la escuela (la crisis de la galaxia gutemberg) un espacio cultural dominado por el libro.  La escuela se construyó como un espacio cultural dominado por el libro. serializapersonalizan  La escuela serializa, las tecnologías personalizan diferencia es cultural  Esta diferencia es cultural y no tecnológica exclusión  La estrategia de la escuela no puede ser su exclusión de las tecnologías. Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedXV Conferencia ACI-AméricasFLENI - 2008Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.Leer en tiempos de Internet Educación, tecnologías y mercado de trabajo

5 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Algunas claves de la cultura en el siglo XXI Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento escuela fue uno de esos territorios  Estamos viviendo el fin de los territorios donde la modernidad forjó el conocimiento, la producción en serie y los criterios de autoridad. La escuela fue uno de esos territorios privilegiados de la modernidad. jóvenes tienen una percepción del mundo que se constituye en las tecnologías.  Los nuevos lenguajes y miradas vienen de las tecnologías: pensamos desde las tecnologías y no con ellas. Los jóvenes tienen una percepción del mundo que se constituye en las tecnologías. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo  Las instituciones sociales están asediadas por los jóvenes: portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo y conforman su mundo a partir de una superposición de estímulos. Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

6 Leer en tiempos de Internet Nuevas prácticas culturales de los jóvenes entorno hipertextual  Se socializan en un entorno hipertextual : leen territorios complejos que combinan palabras con sonidos, imágenes y nuevos signos. escritura fragmentaria  Tienden a una escritura fragmentaria, de tribus (chat, mensaje de texto, etc.) e iconográfica. “pasión por la escritura”  Han creado su propia “pasión por la escritura” pero que no se relaciona con los géneros y estilos de los adultos. Jóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

7 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 Escuela / tecnologías / jóvenes / trabajo  El mundo del trabajo se mueve: se desterritorializa! y dominan el cambio y la incertidumbre.  Los jóvenes desconfían del futuro: se saben vulnerables, el mundo es de los adultos!  Las promesas incumplidas de la escuela: capacitar para el trabajo, dar garantías de futuro, achicar las brechas…  Las tecnologías se volvieron inevitables, pero los jóvenes y la escuela las administran de manera diferente. Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

8 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 El cambio en el paradigma del mundo del trabajo Richard Sennett  Fragilidad del empleo (incertidumbre)  Fugacidad de las empresas  Fin de los productos (desestandarización)  Crisis de la idea de Puesto de Trabajo  Pérdida de Identidad Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

9 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 El mundo del trabajo está cambiando!  Estamos en un cambio en el imaginario social sobre el futuro y sobre el lugar de los individuos en la sociedad.  Articula subjetividades: construye el sentido social.  ¿Cómo aceptar estos nuevos principios? 1) Las habilidades y requerimientos del mercado son un enigma para el trabajador y la escuela; 2) Nadie es dueño del puesto que ocupa: la incertidumbre parece ser la regla; 3)Nadie presta hoy un servicio que tenga garantías de ser requerido mañana Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

10 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación 3 DESENCUENTROS en la dinámica del mundo del trabajo, la escuela y la cultura digital Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento 1.- El proyecto escolar funcionó siempre por inclusión como forma de dar cumplimento al modelo de ciudadanía moderno. Pero el mundo del trabajo no participa de este ideal. 2 de cada 3 jóvenes trabajarán en un puesto de trabajo que todavía no ha sido creado! 2.- A la escuela se le demanda CAPACITAR A LOS JOVENES para el mundo del trabajo. Pero la VELOCIDAD del cambio tecnológico y de los requerimientos del mercado tienen una velocidad distinta que la de la escuela. En los próximos 10 años, 2 de cada 3 jóvenes trabajarán en un puesto de trabajo que todavía no ha sido creado! Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo 3.- Las instituciones como la escuela están asediadas por los jóvenes! portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo y conforman su mundo a partir de una superposición de estímulos. Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

11 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 Solo algunas PREGUNTAS para pensar MÚLTIPLES RESPUESTAS  ¿Cuál es el piso de habilidades que surgen del mundo de las nuevas tecnologías que la escuela debe garantizar la escuela?  ¿Qué viene a saldar la escuela con la incorporación de las tics en su territorio (en sus múltiples espacio)?  ¿Cuál de estos desafíos los “resuelve el mercado” y cómo se compagina esto con lo que enseña la escuela?  ¿La escuela “generaliza” y el mundo del trabajo los “especializa”? ¿solo se trata de “flexibilizar” a los jóvenes? Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

12 Nuevas claves culturales en la Sociedad de la ComunicaciónPrimeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías. Libros Sí, Pantallas también! Luis Alberto Quevedo Lecturas, escuela y tecnologías Educación, cultura y nuevas tecnologías


Descargar ppt "Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo""

Presentaciones similares


Anuncios Google