La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACTURA DE TIBIA Y FÍBULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACTURA DE TIBIA Y FÍBULA"— Transcripción de la presentación:

1 FRACTURA DE TIBIA Y FÍBULA
Mª Pilar Igual Moya

2 INTRODUCCIÓN Las fracturas de tibia son relativamente frecuentes en perros y gatos y comprenden el 21% de las fracturas de huesos largos y el 11,7% de las apendiculares (Brinker, Piermattei y Flo ), . Normalmente están asociadas a traumatismos ( Fossum y cols.). El objetivo de este trabajo es la presentación de una fractura abierta de tibia y fíbula tratada con una aguja centromedular y fijación externa ( Tie-in).

3 CASO CLÍNICO HISTORIA Y ANAMNESIS Especie: Felina Raza: Común europeo Edad: Jóven ( 5 meses) Sexo: Macho Peso: 2,2 Kg Propietario: Sociedad Protectora de Animales y Plantas Se presenta en consulta de medicina interna con cojera de la EPI.

4 HISTORIA Y ANAMNESIS

5 CASO CLÍNICO EXPLORACIÓN FÍSICA Cojera intermitente de la EPI. Fractura abierta, hueso expuesto. Presencia de ulceración en foco de fractura. Dolor a la palpación.

6 CASO CLÍNICO PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Radiografía.

7 CASO CLÍNICO Se confirma el diagnóstico de fractura abierta de tibia y fíbula diafisaria oblicua. Tratamiento quirúrgico propuesto: Desbridación de tejidos Excisión del fragmento del hueso expuesto. Reducción de la fractura Aplicación de un fijador híbrido con un clavo centromedular.

8 CASO CLÍNICO

9

10

11

12

13 CASO CLÍNICO

14 CASO CLÍNICO

15 CASO CLÍNICO

16 DISCUSIÓN Las fracturas diafisarias ( Brinker, Piermattei y Flo ) corresponden al 75-80% de todas la fracturas tibiales. Al encontrarse normalmente asociadas a traumatismos ( Fossum y cols.) es frecuente observar daños importantes en los tejidos blandos adyacentes y un mayor riesgo de infección. Con este tratamiento se evitan movimientos de rotación y flexión consiguiendo estabilidad. Facilitando un rápido apoyo y funcionalidad.

17 CONCLUSIÓN El hecho de que se trate de un animal jóven facilita el postquirúrgico( > osteosíntesis ). La decisión de este tratamiento aporta una rápida funcionalidad de la extremidad evitando así problemas relacionados con el anquilosamiento de las articulaciones.

18 BIBLIOGRAFÍA Piertmattein DL, Flo GL. Manual de ortopedia y reparación de fracturas de pequeños animales. 4º ed. Intermédica XXI-2007. Fossum, T. V., Cirugia en pequeños animales 2ª ed. Intermédica XXI-2004. Traumatología y ortopedia de pequeños animales. Madrid, McGraw-Hill Interamericana SJ, Sherding RG, eds. Manual clínico de pequeñas especies. México DF, Interamericana, 1994. Jackson LC, Pacchiana PD. Common complications of fracture repair. Clin Tech Small Anim Pract 2004.


Descargar ppt "FRACTURA DE TIBIA Y FÍBULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google