La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: Identificar y definir concepto de Farmacología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: Identificar y definir concepto de Farmacología"— Transcripción de la presentación:

1 Relación de la Química con los procesos Biológicos y Ciencias de la Salud

2 Objetivo: Identificar y definir concepto de Farmacología

3 Actividad 1 Medicamento o Droga? - PARACETAMOL -COCAINA
- SALBUTAMOL ASPIRINA - Dietilamida de ácido lisérgico, LSD - MARIHUANA INSULINA

4 ¿Qué es la Farmacología?
La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas. La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción).

5 Breve Historia de la ´Farmacología

6 Breve Historia de la ´Farmacología

7 DROGA? VENENO? TOXINA?

8 Objetivo de la farmacoterapia

9 ¿Qué es medicamento? Sustancia química destinada para la administración a personas para el tratamiento, prevención, diagnostico o alivio de patologías, o para evitar procesos fisiológicos no deseados.

10 Medicamento o Droga? PARACETAMOL COCAINA SALBUTAMOL ASPIRINA
dietilamida de ácido lisérgico, LSD MARIHUANA INSULINA

11 Amoxicilina

12 Fórmula de la Amoxicilina
C16 H19 N3 O5 S

13 Grupo Funcional de la Amoxicilina
Ácido Carboxílico Amida Amina Cetona Alcohol

14 Clasifiquemos las siguientes sustancias
Medicamento o Droga? PARACETAMOL COCAINA SALBUTAMOL ASPIRINA dietilamida de ácido lisérgico, LSD MARIHUANA INSULINA

15 Buscar las estructuras de los siguientes
compuestos e identificar los grupos funcionales presentes. PARACETAMOL COCAINA SALBUTAMOL ASPIRINA dietilamida de ácido lisérgico, LSD MARIHUANA INSULINA

16

17

18

19

20

21

22

23 ¿Qué es la Amoxicilina? Es un antibiótico derivado de la penicilina.
Se emplea para infecciones tanto humanos como animales. Se utiliza en caso de: - Infecciones urinarias. - Infecciones de vías respiratorias superiores. - Neumonía.

24 Efectos Positivos: - Impide en las bacterias la correcta formación de las paredes celulares. - Es absorbida rápidamente en el intestino delgado. - Es eliminado con la orina sin ser metabolizado.

25 Efectos Negativos o contraindicaciones:
- Está contraindicada en pacientes alérgicos a la penicilina o asmáticos. - No recomendada a mujeres embarazadas.

26 Conclusión -La amoxicilina es un medicamento de fácil absorción y eliminación. -Debido a que se emplea para enfermedades comunes, este es un medicamento de fácil acceso. -Al ser un medicamento de "fácil acceso", se debe tener extremo cuidado al adquirirlo o consumirlo.

27 Existen fármacos de origen vegetal, origen mineral, origen animal y origen sintético
Fármacos de origen vegetal: se extrae la parte más rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, ejemplo la belladona. b) Fármacos de origen mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, ejemplo oxido de zinc, o los silicatos (talcos) c) Fármacos de origen animal: se emplean compuestos obtenidos de animales domésticos, chanchos ovejas, el fármaco animal más utilizado son las hormonas, ejemplo la insulina. d) Fármacos de origen sintético: actualmente es la fuente más importante de fármacos, se obtienen por ingeniería genética, ejemplo insulina humana.

28 ACCIÓN Y EFECTOS DE UN FARMACO
1) ACCION:  La acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo en el sentido de: AUMENTAR, DISMINUIR O REMPLAZAR esas funciones. Ejemplo: La Morfina Disminuye la acción del centro respiratorio La cafeína Aumenta la actividad de la corteza cerebral, es un estimulante La insulina Remplaza a la insulina que no se produce en forma normal en el ser humano 2) EFECTOS: Es sinónimo de la respuesta del fármaco, son las manifestaciones (Signos y Síntomas) que se pueden apreciar a simple vista o mediante exámenes luego de administrado el fármaco Ejemplo: Cafeína: quita el sueño, Insulina: logra una glicemia normal, la morfina: disminuyen el ritmo respiratorio

29 Destino de los fármacos en el organismo
Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada. La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan: Absorción Distribución Metabolismo Excreción


Descargar ppt "Objetivo: Identificar y definir concepto de Farmacología"

Presentaciones similares


Anuncios Google