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Comercio Electrónico.

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Presentación del tema: "Comercio Electrónico."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Electrónico

2 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico El comercio electrónico es una forma avanzada de comercio a distancia, que utiliza para su funcionamiento sistemas computacionales, redes computacionales mundiales y sistemas de telecomunicaciones, que permiten que una transacción comercial se lleve a cabo sin que sea necesario la presencia física en el mismo lugar del comprador y del vendedor.

3 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico •
Estos medios tecnológicos dotan a los negocios de gran "escalabilidad" que, unida al bajo costo de las transacciones y a la existencia casi ilimitada de información, permiten que se lleven a cabo en una forma radicalmente más eficiente, pudiendo llegar al consumidor final con productos más baratos, más variados y mejor definidos respecto de los medios tradicionales.

4 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico •
Por "escalabilidad" se entiende que, gracias a las características de las tecnologías de la información unidas a las redes de telecomunicaciones: Una empresa que utiliza comercio electrónico tiene cobertura mundial sin necesidad de 'instalarse' en otros países o regiones. La interconexión entre proveedores y clientes de un ciclo de negocios puede ser inmediata, fluida y mucho más eficiente

5 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico •
Los procesos de un ciclo comercial (compra y venta) en donde intervienen varias empresas pueden ser integrados eficientemente sin menoscabo de la independencia y la seguridad de cada uno de los integrantes, a pesar de que se encuentren muy alejados entre sí. Las barreras naturales al comercio, entre ellas el lenguaje o los intermediarios, son eliminadas debido a la existencia de los Estados y de distintos modelos de comercio. Un ejemplo que ilustra esta situación es lo que ocurre actualmente con el no pago de los impuestos en cualquier venta directa que se realice en la red.

6 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico •
En definitiva, cualquier empresa que se integra al comercio electrónico pasa a ser parte de un mercado mundial, donde puede hallar información, comprar y vender sin moverse de su computador o unidad de acceso a Internet. El rápido desarrollo de las tecnologías de la información en torno a esta actividad implica que no se pueda identificar el computador personal (PC) como única unidad tecnológica de acceso a Internet. En el futuro inmediato, la telefonía móvil incorporará nuevos sistemas que permitirán buscar, comprar y vender desde teléfonos móviles, mientras que la industria de la computación lo hará desde pequeños sistemas del tamaño de una tarjeta de crédito.

7 Qué es el comercio Qué es el comercio electrónico •
Al respecto, se puede apreciar una creciente convergencia entre los sistemas computacionales y de telecomunicaciones. En resumen, el comercio electrónico permite que una transacción comercial se lleve a cabo sin la presencia física de comprador y del vendedor, utilizando para ello tecnologías de la información y telecomunicaciones.

8 Tipos de comercio Tipos de comercio electrónico •
Por un sentido práctico y de negocios, se comenzó clasificar al comercio electrónico según distintos criterios: a) Clasificación según los interlocutores que intervienen en el comercio. Se distingue entre: a Comercio electrónico Business to Consumer (B2C): Se produce entre una empresa y un consumidor final que consume el bien o servicio, esto es, no lo transforma en algo distinto para venderlo o traspasarlo a otro actor del ciclo de negocios. Comercio Electrónico Business to Business (B2B):

9 Tipos de comercio Comercio Electrónico Business to Government (B2G):
Tipos de comercio electrónico Se realiza entre dos empresas. Comercio Electrónico Consumer to Consumer (C2C): En él intervienen dos consumidores finales, uno de los cuales se deshace de algo que le pertenece en favor de otro. Comercio Electrónico Business to Government (B2G): La transacción es entre la empresa y organismos estatales. En Chile, a la fecha es lejos el más desarrollado, debido a la incorporación del pago de IVA y de impuestos a la renta en Internet.

10 Tipos de comercio Tipos de comercio electrónico •
En el caso de la venta que se realiza entre una empresa y un profesional, aún no está totalmente delimitado si es B2C o B2B, pero la lógica indica que si se trata de comprar para el negocio o para incorporar al negocio, es una transacción B2B, mientras que si se trata de una compra para consumo personal, se trata de B2C. No es la naturaleza del bien lo que determina el tipo de comercio electrónico, sino el fin por el cual se desarrolla, por ejemplo, si un médico compra un pasaje de avión para ir a un congreso médico, está haciendo una transacción B2B, mientras que si es para ir de vacaciones, es B2C.

11 Tipos de comercio en definitiva, disminuir los costos y los precios.
Tipos de comercio electrónico Actualmente, se cree que el comercio electrónico es especialmente recomendable para desarrollar transacciones del tipo B2C. Sin embargo, el comercio B2B es hoy en día la principal modalidad de comercio electrónico, de hecho, un 70% de las transacciones que se realizan a través de la red son del tipo B2B, lo que seguirá aumentando en el futuro. Esto se explica en la medida en que es en B2B donde la información y los procesos de compra y venta son determinantes para la formación del valor agregado y, en definitiva, disminuir los costos y los precios.

12 Tipos de comercio Tipos de comercio electrónico
b) Clasificación según el tipo de transacción. Se distingue entre: Comercio electrónico directo: Es aquel en el que el bien o servicio se compra, se paga y se entrega 'en línea'. Por ejemplo, un software o una canción en formato MP3 -formato digital para música en alta fidelidad-. Comercio electrónico indirecto: Es aquel en el que el bien o servicio no se entrega en línea. Esto incluye el que pueda comprarse y pagarse en línea, pero entregarse directamente como, por ejemplo, un libro comprado en Amazon.com, como también comprarse en línea, pero pagar al recibir el producto de la compra en la casa o en el lugar donde el cliente indique, de lo cual existen varios ejemplos de sitios B2C latinoamericanos en los cuales la tarjeta de crédito no está aún disponible para pagar en línea.

13 Actividad 2 • Genere un documento word.
Realice una busqueda de un sitio web para cada una de las categorìas descritas anteriormente.

14 Comercio electrónico versus comercio
tradicional Una comparación entre un negocio tradicional (desde una tienda comercial) y el mismo negocio vía Internet nos ayudará a comprender mejor los alcances y novedades que presenta el comercio electrónico Característica Comercio tradicional Comercio electrónico Cliente Anónimo Conocido Variedad de productos Limitada "Ilimitada" Horario de atención Limitado 24 horas, 7 días a la semana Asistencia en la venta Uno por vendedor Todos los que entran Costo de la acción de vender Existe Es marginal Utilización de espacio físico Para vender Para ahorrar costos

15 Características del comercio electrónico
en Internet Internet ha sido el impulsor del comercio electrónico. La existencia de una red mundial de computadores conectados entre sí ha permitido la interacción entre los agentes económicos a nivel mundial, sin barreras comerciales y con una estructura de costos más bajos en órdenes de magnitud respecto de lo que existía hasta ahora. En su conjunto, todos estos factores son los que han impulsado el crecimiento del comercio electrónico y de Internet a una velocidad nunca antes vista en la historia de la economía mundial.

16 Características del comercio electrónico
en Internet En muchos países, el comercio electrónico ha sido la evolución lógica de la venta a través de catálogos y, por la misma razón, en aquellos países donde no ha habido esta cultura de venta, la evolución del comercio electrónico -en especial el B2C- ha sido mucho más lenta. La utilización de tarjetas de crédito como medio de pago on line ha sido otro de los factores esenciales en la evolución del comercio electrónico, también vinculada a la venta por catálogo. Al respecto, en los países donde ya existía este tipo de venta, la adopción de tal forma de pago ha sido más sencilla.

17 Características del comercio electrónico
en Internet En apenas seis años, ha habido una vertiginosa evolución de la industria de Internet y del comercio electrónico en particular, lo que ha significado la irrupción de nuevos modelos de negocio y nuevos actores económicos con nuevos roles que cumplir. Inicialmente, el énfasis estuvo en la construcción de la infraestructura mundial de la red, popularmente denominada "autopista de la información", donde se conjugaron rápidamente la convergencia entre telecomunicaciones y computación. De esta manera, el acceso a Internet pasó a ser el primer desafío asumido por las empresas dedicadas a esa función, lo que da origen a los Internet access provider o IAP (proveedores de acceso a Internet), cuya principal función es comunicar entre sí a todos los que están en el mundo de Internet.

18 Características del comercio electrónico
en Internet Con el advenimiento del World Wide Web, surgió la necesidad de tener un sitio web para poder estar visible en Internet, es decir, publicar una especie de "catálogo digital" donde mostrar información y productos, entre otros. Para tener dicho sitio, existen dos opciones: cada interesado debe invertir en una infraestructura computacional que esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o buscar un tercero que realice esta inversión y administre el sitio web a cambio de una compensación económica.

19 Características del comercio electrónico
en Internet Con este gran auge, comenzaron a surgir los proveedores de soluciones en los distintos tramos que implica Internet. En primer lugar, aparecieron los fabricantes de browsers o "navegadores" como Netscape e Internet Explorer. Luego, en la medida en que el desarrollo de sitios web creció en forma exponencial, haciendo más difícil la búsqueda de información, surgieron los motores o máquinas de búsqueda como Yahoo!, Excite, Alta Vista y otros. Asimismo, en el desarrollo de sitios web no sólo se han utilizado herramientas tecnológicas, sino que también se han incorporado nuevos recursos gráficos con el objeto de dar mayor atractivo a su presentación. A medida que el número de posibilidades de obtener información y contenidos específicos se ha ido incrementando, se ha hecho necesario reunir en un "sitio de sitios" lo que fuera más relevante para un determinado grupo de navegantes, dando origen a los Portales.

20 Características del comercio electrónico
en Internet Las funciones de los ISP fueron vitales en este momento para "hospedar" (hosting) los sitios web y entregar una disponibilidad de acceso permanente durante todo el año, en las mejores condiciones técnicas posibles para el precio pactado. Por condiciones técnicas nos referimos sobre todo a la rapidez de encontrar y desplegar las páginas del sitio web, y a la capacidad de reacción ante contingencias como fallas en los computadores donde están los sitios web, por ejemplo, o en sus accesos. Además de lo anterior, los ISP asumieron la entrega y administración de casillas de correo electrónico, una de las aplicaciones de la red de redes más utilizadas hasta este momento.

21 Características del comercio electrónico
en Internet La entrada masiva de personas en busca de información generó una masa crítica suficientemente amplia como para que Internet se convirtiera en un canal de publicidad atractivo, desarrollándose rápidamente toda una industria alrededor de este concepto que permitió el surgimiento de una nueva alternativa en Internet, distinta del acceso a la red, y de los servicios de hosting y de correo electrónico.

22 Características del comercio electrónico
en Internet Ante la irrupción de esta masa crítica de consumidores a nivel mundial -pero, sobre todo, a nivel nacional en Estados Unidos- cobró fuerza la llegada real del comercio electrónico. Primero fue solo la venta a partir de un catálogo, dejando el pago para la entrega, pero muy pronto se llegó al "pago en línea" con tarjetas de crédito. Para las empresas, Internet fue una evolución natural de otro sistema de comercio electrónico, llamado EDI (Electronic Data Interchange) que consistía en la participación de una empresa que ofrecía servicios de intermediación de documentos electrónicos. En él se habían puesto grandes expectativas, considerándolo hasta 1996 el futuro de los negocios mundiales, pero presentaba barreras tecnológicas, culturales y de costos asociados las que fueron ampliamente superadas por Internet.

23 Características del comercio electrónico
en Internet

24 Características del comercio electrónico
en Internet Nada de lo anterior habría podido suceder sin la ocurrencia de otro nuevo fenómeno: la disponibilidad de sitios web con contenido valioso sin costo para el usuario, lo que rompió con varios paradigmas de negocios muy establecidos, el más conocido "nadie da algo de valor en forma gratuita". La fuerza detrás de este hecho fue la convicción de parte de los actores de Internet, provenientes del sector del software y del mundo académico, de que lo importante era llegar en un primer momento a la masa crítica de personas conectadas a la red, esto es, hacer el mercado, para después cobrar por lo que se ofrecía gratis.

25 Características del comercio electrónico
en Internet La consecuencia de esto fue la necesidad de desarrollar otros contenidos y servicios por los que se pudiera cobrar, puesto que ya se había aceptado como parte del modelo de negocios el valor entregado gratis. Esta fuerza hizo que los llamados "proveedores de contenido" (información, juegos, imágenes y noticias, entre otros) ingresaran en Internet y con ello ayudaran a crear la ola de interés por conectarse a Internet. Junto con todo lo anterior, los actores económicos -especialmente los "recién llegados" o newcommers- comenzaron a encontrar fórmulas más eficientes de comercio a través de Internet, naciendo así los e-tailers o minoristas de Internet y los Infomediarios, cuyo foco de negocio está en construir una comunidad de compradores y vendedores, entregarles los medios para que realicen las transacciones, cobrando por estos servicios. Casos clásicos de ello son sitios de remates entre consumidores, de empresa a empresa, o de empresa a consumidor.

26 Características del comercio electrónico
en Internet En el caso de las empresas o E Commerce B2B, los portales que dan servicios como infomediario han heredado de alguna manera el rol asumido en los tiempos del EDI. En el futuro inmediato, otro rol está irrumpiendo fuertemente en Internet. Se trata del e-outsourcing, es decir, la compra de servicios de valor agregado entregados por un portal o sitio dedicado a ello. Por ejemplo, hay un fuerte crecimiento del denominado CRM (Customer Response Management, o Administración de Servicio al Cliente), por el cual se establece un centro de atención a clientes a través de Internet. Otro caso lo constituyen los llamados ASP (Aplicaction Service Provider o proveedor de aplicaciones) que entregan el uso de software administrativo vía Internet -en vez de comprarlo- y de aplicaciones especiales para determinados rubros como, por ejemplo la medicina y la prospección de petróleo.

27 Características del comercio electrónico
en Internet Todo esto se ha desarrollado en solo seis años, o si se prefiere, en 10 años para incluir a la primera Internet semi-comercial con el primer browser. Este breve resumen ilustra el impacto que va a tener Internet y el comercio electrónico en el mundo de los negocios.


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