La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala diagnóstica para la gota Janssens HJEM, Fransen J, van de Lisdonk EH, van Riel PLCM, van Weel Ch, Janssen M. A Diagnostic Rule for Acute Gouty.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala diagnóstica para la gota Janssens HJEM, Fransen J, van de Lisdonk EH, van Riel PLCM, van Weel Ch, Janssen M. A Diagnostic Rule for Acute Gouty."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escala diagnóstica para la gota Janssens HJEM, Fransen J, van de Lisdonk EH, van Riel PLCM, van Weel Ch, Janssen M. A Diagnostic Rule for Acute Gouty Arthritis in Primary Care Without Joint Fluid Analysis. Arch Intern Med 2010; 170: 1120-1126. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Antecedentes La gota es una enfermedad frecuente que habitualmente se diagnostica y se trata en atención primaria. El patrón oro del diagnóstico es la observación en el microscopio de luz polarizada de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial de la articulación afecta. No acostumbra a estar al alcance de los médicos de familia (MF).

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Objetivos Estudiar la validez del diagnóstico de artritis gotosa llevada a cabo por los médicos de atención primaria. Elaborar una regla diagnóstica validada internamente que permita diagnosticar la enfermedad sin necesidad de llevar a cabo una artrocentesis.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Diseño (2) Si el paciente volvía a presentar un episodio de artritis se repetía todo el procedimiento. En caso de que no se encontrasen estos cristales, se intentaba diagnosticar a los pacientes en base a los criterios diagnósticos habituales. Los pacientes que no se podían diagnosticar en ese momento fueron seguidos durante un año.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Resultados (1) Participaron 93 médicos. Edad media 57 años. El 75% eran varones. El 86% de los casos habían sido diagnosticados de gota por su MF: Sensibilidad: 97%. Especificidad: 28% VPP: 64%. VPN: 87%. RPP: 1,3. RPN: 0,1.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Resultados (2) CriterioPuntuación Sexo masculino2,0 Episodios previos de artritis2,0 Inicio de los síntomas en 1 día0,5 Hiperemia de la articulación1,0 Afectación de la 1ª MCF2,5 HTA o enf. cardiovascular1,5 Ácido úrico >5,88 mg/dL3,5 Escala diagnostica. Puntuacion Probabilidad (%) ≤42,8 >4 a <827,0 ≥880,4 Interpretación.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –El diagnóstico de gota llevado a cabo por los médicos de familia es poco fiable. –Puede ser útil una escala basada en pocos datos clínicos.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Comentario (1) La gota es una enfermedad frecuente conocida desde la antigüedad y sobre la que paradójicamente existen pocos estudios de calidad. Su prevalencia va en aumento debido a los cambios en el estilo de vida y el aumento de la longevidad y actualmente ronda el 1%. Afecta más a varones. La enfermedad se debe a la presencia de cristales de ácido úrico en la sinovial, que se da cuando se alcanza el nivel de saturación del suero (>7 mg/dL).

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Comentario (2) Sin embargo, la probabilidad de desarrollar gota en los pacientes con hiperuricemia es baja (con niveles >10 mg/dL es del 6%). El riesgo de desarrollar gota aumenta con: –la obesidad, –el consumo de alcohol (especialmente cerveza) y de grandes cantidades de carne, pescado y fructosa (zumos). –Los diuréticos y la aspirina a dosis bajas. La leche desnatada, la vitamina C y el café parecen tener un efecto protector.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Comentario (3) La enfermedad acostumbra a presentarse en forma de monoartritis de rápida evolución que afecta a las articulaciones más distales. Más raramente puede presentarse en forma de oligoartritis o poliartritis. Todos los manuales afirman que la prueba diagnóstica es la visualización de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial de la articulación, pero la accesibilidad de esta prueba es baja, por lo que sólo se lleva a cabo en un 10% de los pacientes.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Comentario (4) Los resultados de este estudio demuestran que el diagnóstico clínico llevado a cabo por los MF es poco fiable. La utilización de la escala diagnóstica elaborada por los autores aumenta discretamente la probabilidad de que el diagnóstico de gota sea correcto, pero sobre todo ayuda a descartarlo. En caso de que la puntuación sea inferior a 5, la probabilidad de que el cuadro se deba a una gota es sumamente baja.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=643 ] Comentario (5) La principal limitación de este estudio es que se ha llevado a cabo en pacientes con monoartritis, de modo que sus resultados no se pueden extrapolar a personas con otras formas de presentación. Por otro lado, es necesario llevar a cabo estudios de validación en otras poblaciones que confirmen la utilidad de esta escala.


Descargar ppt "Escala diagnóstica para la gota Janssens HJEM, Fransen J, van de Lisdonk EH, van Riel PLCM, van Weel Ch, Janssen M. A Diagnostic Rule for Acute Gouty."

Presentaciones similares


Anuncios Google