La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATURALEZA DE LA EVOLUCION Y PRUEBAS DE LA EVOLUCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATURALEZA DE LA EVOLUCION Y PRUEBAS DE LA EVOLUCION"— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA DE LA EVOLUCION Y PRUEBAS DE LA EVOLUCION
Equipo 5: Ponce Morales Esmeralda Aparicio Escobedo Jennifer Castro Barrales Fátima Arzaluz Lara Alejandro Campos Batista Alejandro

2 “TODO EXISTE EN ESTADO DE CONTINUO CAMBIO”
“Heráclito, ( A.C.)”

3 Desde este punto también dijo que los seres humanos provenían de una especie diferente dando como base que si hubiéramos conservado nuestra forma natural no hubiera sido suficiente para subsistir.

4 Evolución, es la idea de cambio, adaptación, movimiento, lo que marca los procesos históricos, los movimientos políticos y sociales. El filosofo Anaximandro de Mileto dijo que los primeros animales provenían de otros que no eran iguales a los que en su momento conocía. Menciono en una de sus obras el cambio de los animales de la vida en el mar a la vida terrestre.

5 La uniformidad en el origen ha derivado por una gradual transformación, en la diversificación actual. El ser humano se caracteriza por su uniformidad y diversificación.

6 PRUEBAS DE LA EVOLUCION
Taxonómicas. Desde Linneo, la clasificación de los seres vivos se basa en criterios de semejanza, por lo que es fácil “segui” la pista y encontrar ciertos parecidos entre aquellos a los que se supone un origen común. Además en la historia geológica han aparecido formas intermedias entre los diferentes ordenes, como las arquiornitidas (puente entre los reptiles y las aves) y los monotremas (mamíferos primitivos entre los que se incluyen los actuales ornitorrinco y equidna). Vive: Australia, Tasmania y el sureste de Nueva Guinea Comida: hormigas, gusanos, y otros insectos Las espinas dorsales del equidna cubren la tapa de su cuerpo. El equidna tiene garras agudas largas en sus pies. Su nariz es muy sensible, ellos utiliza esto para encontrar el alimento, después utilizan su lengüeta pegajosa larga para atrapar hormigas, gusanos y otros insectos.

7 PALEONTOLOGICAS En la antigüedad no estaba tan claro que un fósil fuera realmente un trozo de un organismo, el organismo completo o su huella o marca.

8 Konrad von Gesner, en 1558, publico algunas de las primeras figuras fósiles en un libro ilustrado y reconocía que algunos se parecían a organismos, pero no llego a sugerir que un fósil pudo haber sido un organismo vivo.

9 Es en el siglo XVII cuando se va a producir una importante revolución en el mundo de la Paleontología y con los trabajos de Nicolaus Steno se comienzan a vislumbrar con cierta claridad la verdadera naturaleza de los fósiles.

10 . George Cuvier ( ), el fijista fundador de la anatomía comparada, intentó solucionar el conflicto sugiriendo que la Tierra había sufrido frecuentes cataclismos o catástrofes, como el diluvio universal de la Biblia, que provocaron la extinción de todas las especies y que, posteriormente, nuevas formas habían sido creadas.

11 Cuvier fue el padre de la paleontología de vertebrados
Cuvier fue el padre de la paleontología de vertebrados. Se percatode que, mientras algunos fosiles representaban animales mas o menos simiares a los actuales , otros diferían de cualquier ser vivo conocido. Para explicarlo sugirió 4 hipotesis, decidiendise por la cuarta, pero se descubrió que las 4 han resultado ciertas para algunos fosiles. .

12 Algunos fósiles eran formas casuales de las rocas y no correspondían a ningún ser vivo. Curiosamente, en algunos museos se han conservado, incluso hasta hace muy pococ tiempo, como el “hombre de Piltdown” Los extraños animales revelados por fósiles podrían seguir viviendo en regiones no exploradas .

13 . Podrian haber experimentado algún tipo de transformación (evolución)
Se habrían extinguido y en su lugar habían aparecido otras. El 99% de las especies que han poblado la Tierra han desaparecido y no tienen descendientes vivos. El ejemplo mas conocido es el de los dinosaurios.

14

15

16 . Cuvier añadió un sentido catastrofista y policreacionista: cada cataclismo geológico destruia las especies existentes, de manera que, posteriormente, se producia una creación de origen divino de nuevas especies.

17 La importancia de las pruebas fosiles radica en que las rocas en las que se encuentran, que son sedimentarias, se han ido formando por depósitos sucesivos de materiales , disponiéndose en una serie de estratos o capas que son mas antiguas e inferiores, lo que permite la denotación exacta. .

18 . Series filogéneticas Al conjunto de fósiles que, ordenados de mayor a menor antigüedad, permiten conocer la historia evolutiva de un determinado grupo, se le conoce con el nombre de serie filogenética, y sirve, como en el caso de los équidos fósiles, para reconstruir el proceso evolutivo sufrido por estos animales hasta dar lugar a los actuales caballos.

19 Formas intermedias Referidas a aquellos fósiles en los que se reúnen las caracteristicasque presentan en la actualidad dos grupos diferentes de animales, como las arqueonitidas. .

20 Biogeografías Se basan en la distribución geográfica de los seres vivos y se ponen de manifiesto, especialmente, al estudiar la fauna de las islas. Aquellas islas que se consideran fragmentos desprendidos de un continente vecino (por ej.: islas Británicas) poseen especies de seres vivos semejantes a las de dicho continente. Sin embargo, las islas separadas en tiempos muy remotos (Madagascar) o las que han surgido por algún fenómeno geológico (por ej. Islas volcánicas) presentan una fauna propia y característica. Las islas que desde tiempos muy remotos se hallan separados del continente vecino poseen especies propias porque las que existían cuando separaron han ido variando por evolución de manera distinta a como lo han hecho las que quedaron .Las islas que no han pertenecido a un continente poseen especies que proceden de la evolución de algunas del continente más próximo, que pudieron llegar a ellos atravesando el mar. A la vez, dicha fauna propia ofrece rasgos que la emparentan con la del continente más próximo a través de antepasados comunes. Cuanto más alejadas o aislados están dos zonas , mas diferencias presentaran su flora y fauna aunque cuenten con características (climatología,geografía,etc.).

21 BIOQUIMICAS Esta Basadas en las semejanzas de las estructuras moleculares en todo los seres vivos. Por ejemplo , los ácidos nucleícos, así como la universalidad de los adenosinfodfatos como moléculas energéticas. La unidad bioquímica general que se pone de manifiesto con el mismo código genético e iguales procesos en la expresión del mensaje genético solo encuentra una explicación lógica admitiendo un origen comun. También existen pruebas inmunológicas basadas en las reacciones antígeno- anticuerpo y el estudio comparado de las reacciones de aglutinación de organismos distintos. Las proteínas de los seres vivos son especificas, pero esta especificidad es tanto menor cuanto mayor sea el parentesco filogénico. El grado de diferencia entre una proteína de una especie y la misma proteína de otra permite establecer “distancias inmunológicas”


Descargar ppt "NATURALEZA DE LA EVOLUCION Y PRUEBAS DE LA EVOLUCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google