La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SANTA INQUISICIÓN ¿Ángeles o Demonios?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SANTA INQUISICIÓN ¿Ángeles o Demonios?."— Transcripción de la presentación:

1 LA SANTA INQUISICIÓN ¿Ángeles o Demonios?

2 La Inquisición Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

3 Orígenes La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa.

4 La lucha contra los Cátaros
La lucha contra los herejes cátaros y albigenses sirve de antecedente para establecimiento de la Inquisición . Oficialmente fue el conde Raimundo VII, de Tolosa, quien había sufrido los efectos de continuas guerras entre los señores feudales, quien autorizó, en un tratado firmado en 1233 en la ciudad de Meaux, el establecimiento de la Inquisición. En este tratado, entre otras cosas, se obliga a este noble a permanecer fiel al rey y a la iglesia hasta su muerte y a purgar a su país de la herejía; a pagar dos marcos de plata a quienes, por denuncias o de otra manera, permitieran capturar a un hereje. El Papa Inocencio III, al comenzar el siglo VIII, dio atribuciones especiales a sus representantes en diversas provincias, las que sobrepasan las del clero local, aunque solamente en lo relativo a la lucha contra la herejía

5 Los Inquisidores Dos inquisidores con la misma autoridad --nombrados directamente por el Papa-- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, policía y asesores. Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

6 La Brujería como reacción ante el Catolicismo
Como consecuencia de las prácticas cristianas poco edificantes, de la riqueza y abuso de sus representantes, se produjeron reacciones contrarias que podemos resumir en tres:            1. Regreso al cristianismo primitivo, de tipo comunista.            2. Las  herejías.            3. Vuelta a la vieja religión, al paganismo prehistórico: la Brujería.         Las gentes de la Europa medieval, primitivas y sin cultura, se sintieron amenazadas por el infierno cristiano, más que consoladas con la promesa de salvación eterna, por lo que buscaron una religión que les facilitara la vida, un pacto con Satán que les garantizara prosperidad material, una completa farmacopea de hierbas, disfrute sexual y liberación de la rutina de la esclavitud feudal. Entre los fieles había más mujeres que hombres, por lo que es de suponer que ellas fueron las fundadoras de esta religión, las guardianas del fuego sagrado, que se transmitían de madres a hijos los secretos de la concepción y del parto...

7 Representación del Macho Cabrío
El macho cabrío : nació en la comunidad rural griega de Arcadia como símbolo de la fertilidad ya que sus habitantes eran demasiado pobres para poseer toros. Con el tiempo, derivó en el dios "Pan" y en la cultura cristiana se asoció a Satanás sobre todo cuando se le involucraba en ritos satánicos y aquelarres. En Chile, se usa el termino de macho cabrío a los hombres cuya virilidad está asociada a un esterotipo de grandeza, poderío y masculinidad.

8 La implantación de la tortura
En 1252, el papa Inocencio IV dio su sanción en favor de la aplicación de la tortura para arrancar confesiones de los herejes, y desde entonces, numerosas bulas de diferentes papas se dedicaron a especificar las clases de torturas que los inquisidores debían utilizar. Entre ellas está la famosa bula del papa Inocencio IV, llamada Ad Extirpanda, que "pretendía subordinar por completo el poder civil al Santo Oficio," nombre éste con que se dio en llamar a los tribunales de la Inquisición, estableciendo que la extirpación de la herejía debía ser la obligación principal del Estado. Fue este papa, Inocencio IV, el que introdujo la tortura como instrumento fundamental para la obtención de confesiones,24 y el que dividió toda Italia y Europa en "provincias inquisitoriales" mediante la bula Super Extirpatíone. Con otras bulas semejantes impuso también la hoguera como pena capital contra los no católicos, llamó a una cruzada generalizada en contra de los herejes, y otorgó los mismos privilegios e indulgencias habituales que se concedían a los cruzados que iban a Tierra Santa. También determinó la confiscación de las propiedades de los herejes que estuviesen en mano de sus herederos.

9 Brujas y Magos

10 Mecanismos de Tortura

11 La Hoguera y la Purificación
Es un método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado en una hoguera. Dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso. La Santa Inquisición utilizó el fuego como forma de condenar la brujería o la herejía. Una de las ejecutadas por esta vía más famosas fue Juana de Arco. No obstante, esto en numerosas ocasiones el reo o víctima de la hoguera no moría por contacto directo con el fuego, sino por la asfixia y el subsecuente ataque cardíaco o producto del intenso humo producido por el fuego en la pira al ser respirado continuamente.

12 La Inquisición en España
La Inquisición española se desarrolló indistintamente en diversos períodos. En 1478 fue establecida por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y estaba encargada principalmente de espiar a los judíos y moros convertidos que no eran sinceros. El primer Gran Inquisidor fue Tomás de Torquemada. (en la imagen) Bajo su mando, la institución llegó a ser una especie de policía de pensamiento, de la que ningún español estaba libre. Mucho mejor organizada que la Inquisición medieval, era más dura y tenía más libertad para emplear la sentencia de muerte. En 1512, el Papa Julio II asignó al Inquisición a la Congregación de Santo Oficio, la cual decidía cuestiones de fe, moral, herejías y algunos asuntos conyugales. También manejaba el Index, índice de libros prohibidos.


Descargar ppt "LA SANTA INQUISICIÓN ¿Ángeles o Demonios?."

Presentaciones similares


Anuncios Google