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DIDACTICA PROFESORADO DE NIVEL MEDIO TECNICO CON ORIENTACION Y TITULO DE BASE Prof Maria Isabel Carrizo de Parravicini.

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1 DIDACTICA PROFESORADO DE NIVEL MEDIO TECNICO CON ORIENTACION Y TITULO DE BASE Prof Maria Isabel Carrizo de Parravicini

2 ORGANIZACIÓN CURRICULAR ETP
ESQUEMA DE LA MATERIA LINEAMIENTO CAMPOS DE FORMACION ORGANIZACIÓN CURRICULAR ETP NIVEL SECUNDARIO NIVEL SUPERIOR PLANES DE ESTUDIO DISEÑO CURRICULAR PEI PLANIFICACION

3 ENTORNO SOCIOPRODUCTIVO
ESPECIFICIDAD PARA AULA TALLER LABORATORIO ENTORNO SOCIOPRODUCTIVO

4 ACOMPAÑAR EN DESARROLLO DE CAPACIDADES PROFESIONALES
SER CAPACES DE SELECCIONAR CONTENIDOS ACTIVIDADES ACOMPAÑAR EN DESARROLLO DE CAPACIDADES PROFESIONALES DE SU PERFIL VINCULADAS AL MEDIO LABORAL PLANIFICAR PARA LA PRASCTICA PROFESIONALIZANTE EVALUAR LAS LOGICAS FORMATIVA Y PRODUCTIVA

5 DIDACTICA DIFERENCIAL
PRINCIPIOS GENERALES Y NORMAS ANALIZA LAS GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO DIDACTICO DIDACTICA GENERAL APLICA A SITUACIONES DE EDAD CARACTERISTICA DE SUJETOS DIDACTICA DIFERENCIAL NORMAS DIDACTICAS A CAMPO CONCRETO DE DISCIPLINAS O MATERIAS DE ESTUDIO PERFIL DE E.T.P. DIDACTICA ESPECIFICA

6 FINALIDAD TEORICA COMO CIENCIA DESCRIPTIVA-EXPLICATIVA PRACTICA
CORPUS TEORIA PRACTICA ELABORA PROPUESTAS PARA LA ACCION ENSEÑANZA

7 EDUCACION SECUNDARIA TECNICA VOCACIONAL PREPARACION UNIVERSIDAD
PREPARACION MUNDO DEL TRABAJO

8 ESCUELA SECUNDARIA SECUNDARIO PREPARA PARA LA UNIVERSIDAD
CARRERAS UNIVERSITARIAS TECNICA, TECNOLOGICA PREPARA PARA EL TRABAJO INSERTA AL MUNDO TRABAJO

9 COMPARACION OTROS PAISES
EUROPA CHINA 90 BACHILLERATO INDUSTRIAL FRANCIA USA ESCUELA COMPRENSIVA ESCUELAS TECNOLOGICAS PARA UNIVERSIDAD USA

10 SITUACION ESCUELA SECUNDARIA
PIERDE SENTIDO EL CURRICULUM TRADICIONAL ESCUELA TECNICA MAS EXIGENTE QUE EL BACHILLERATO

11 OTTO KRAUSE FINALES COMISION NACIONAL DE ORIENTACION Y APRENDIZAJE MODELO:CARTA DEL LAVORO ITALIANA FORMACION PARA OBREROS UNIVERSIDAD OBRERA. LUEGO TECNOLOGICA

12 SE CONSERVA DE OTTO KAUSE
ELECTRICIDAD CONSTRUCCION MECANICA QUIMICA

13 FINALES DE 50 -60-FRONDIZI REFORMA CURRICULUM PRACTICA
ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA CONET CICLO BASICO CICLO SUPERIOR TALLER LABORATORIO

14 COMPARACION TECNICA VS BACHILLER
BACHILLERATO- COMERCIAL REDUCIDO NUMERO DE HS MATERIAS BLANDAS ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA MAYOR NUMERO DE HS MATERIAS DURAS

15 Escuelas Tecnicas Nacionales
IMPACTO LEY FEDERAL Escuelas Tecnicas Nacionales CONET Escuelas comunes Ministerio de Educacion

16 Aspectos Cercania a la tecnologia Mayor especializacion
positivos Cercania a la tecnologia Mayor especializacion negativos Atraso en algunas especialidades Programas de 1965 Competencias reales Talleres y laboratorio

17 Insercion en el trabajo
ANOS 80 A 1985 POSITIVO Insercion en el trabajo Ingreso universidad Movilidad ascendente

18 NEGATIVO TANTAS HS DE TALLER SEPARADAS DE LAS TEORIAS
RIGIDEZ MODELO CURRICULAR TANTAS HS DE TALLER SEPARADAS DE LAS TEORIAS MODELO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA HACIA RUIDO EN CONSTRUCCIONES COMPUTACION Y ELECTRONICA SE CREAN COMO ESPECIALIDADES MODELO DE PROCESOS PRODUCTIVOS INTERESANTE AL PCIPIO HACE RUIDO LA INCORPORACION DE TECNOLOGIA

19 DESERCION “El otro gran aspecto negativo es la deserción.
El nivel de deserción desgraciadamente es la otra cara del nivel de exigencia. Creo que habría que trabajar en eso y trabajarlo mucho más, pero no creo que la experiencia del facilismo haya sido muy positiva en la Argentina.” La escuela secundaria hace rato que necesita un buen cambio. El Ministerio de Educación de la Nación, por eso, puso manos a la obra y selló con sus pares de cada provincia el primero de una serie de tres documentos para poner en marcha esa reforma. El título es grandilocuente: “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. Fue la semana pasada, durante una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, el organismo donde se reúnen los ministros de Educación de las 24 provincias de la Argentina. Lejos de los títulos, los cambios que prevén llegarán a las aulas recién cuando arranquen las clases el año que viene y buscan que los casi 900 mil jóvenes y adolescentes que dejaron la secundaria puedan completar sus estudios y que los que aún permanecen dentro de las seis mil escuelas estatales que existen en el país no la dejen. “Tenemos una escuela que tiene dificultades para retener a sus alumnos y para eso hay que pensar en una secundaria distinta. La pobreza, por ejemplo, es un obstáculo educativo importante y tenemos que lograr acompañar a los chicos de otra manera”, dice el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuando defiende su nuevo proyecto.

20 SIN CONET Y SIN PRESUPUESTO
“Aislamiento paulatino del CONET; empezó a aislarse de las empresas y mucho más se aisló del sistema educativo común, eso ya estaba claro en los 80, y tuvo consecuencias en el momento de la implementación dela Reforma de la Ley Federal de Educación, no hubo un lobby externo a las escuelas técnicas que pudiera apoyar la defensa de la especificidad y sentido de la educación técnica”.

21 LAS ESCUELAS PASAN A LA PCIA
ANOS 70 Y 80 ANOS 70 Y 80 MAYOR INCREMENTO DE MATRICULA LAS ESCUELAS PASAN A LA PCIA FALTA DE EQUIPAMIENTO

22 MODELO ENET FUERTE DEMANDA SOCIAL CONSECUENCIAS COMIENZA A DIFUMINARSE
PROBLEMA EN CAPTACION DE MATRICULA

23 INSERCION LABORAL CRISIS DE LA INDUSTRIA MEDIADOS DE LOS 60 A 80 BUENA
CRISIS EN LA INSERCION

24 REFORMA EDUCATIVA DE LOS 90
GENERAL MUY PENSADA TECNICA IGNORADA ESCUELA SECUNDARIA APROXIMA A COMPRENSIVA POLIMODAL DECENTRALIZADO ESCUELA GENERAL CORTA DE 3 ANOS TTP EDUCACION SECUNDARIA

25 veinticuatro mini-sistemas educativos
CURRICULUM DISTINTAS ADAPTACIONES PROVINCIALES CAPITAL Y NEUQUEN QUEDA CON CURRICULUM ORIGINAL PCIAS UNEN ULTIMOS ANOS CON TECNICA VIENEN DE EGB 3 SIN BASE RAMAS TECNICAS PRODUCCION DE BIENES Y SERCIOS CCIAS NATURALES

26 ARTICULACION CON EGB 3 ES COMPLICADA
CONSECUENCIAS TECNICO EN 3 ANOS ARTICULACION CON EGB 3 ES COMPLICADA 50 HS POR SEMANA

27 ESTADO ACTUAL VARIEDAD DE MODELOS
VARIADAS ESTRUCTURAS CURRICULARES Y ORGANIZACIONALES EGB+ TECNICA+POLIMODAL

28 ESCUELA TECNICA SUPERVIVENCIA
POLIMODAL TECNICA TRADICIONAL TRABAJO INMENSO EN LAS ESCUELAS CURRICULAR, ORGANIZACIONAL,PREDISPOSICION

29 LO POSITIVO LA ELECTRONICA Y LA INFORMATICA ATRAVIEZAN TODAS LAS ESPECIALIDADES LA SEPARACION ENTRE TEORIA Y TALLER SE HA SUPERADO ENFOQUE TRANSVERSAL DE LAS TECNOLOGIAS

30 HACIA DONDE VAMOS Hay una tendencia bien interesante, estoy hablando del Autocad, del CNC, del PLC, aparecen en mecánica, algunas de ellas en construcción, se registra asimismo una tendencia de evolución hacia la mecatrónica. AUTOCAD: Programa de graficación, herramienta básica para dibujar en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, topografía, cartografía, geología, electricidad, electrónica; permite dibujar con precisión, corregir, copiar y modificar, los elementos gráficos. Control Numérico por Computador, también llamado CNC (en inglés Computer Numerical Control) (también Control Numérico Continuo Continuous Numerical Control) a todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real. Entre las operaciones de maquinado que se pueden realizar en una máquina CNC se encuentran las de torneado y de fresado. Sobre la base de esta combinación es posible generar la mayoría (si no son todas) las piezas de industria. Este es, sin duda, uno de los sistemas que ha revolucionado la fabricación de todo tipo de objetos, tanto en la industria metalúrgica como en muchos otros ámbitos productivos. El término PLC proviene de las siglas en inglés para Programmable Logic Controler, que traducido al español se entiende como “Controlador Lógico Programable”. Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.

31 TECNICA VS TECNICA DEL POLI
TECNICATURAS BLANDAS HERENCIA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONET POLIMODAL NO TIENEN TALLERES NI LABORATORIO NO TIENEN EXIGENCIA EN LO CIENTIFICO TECNOLOGICO REFLEXION HACIA LA PRACTICA COMPETENCIAS INCUMBENCIAS ESCUELA TECNICA

32 EN TECNICA INCUMBENCIA INTEGRACION DE ELECTRONICA E INFORMATICA
EXIGENCIA EN MATERIAS DURAS TALLER Y LABORATORIO BUEN CLIMA DE TRABAJO EMPLEABILIDAD

33 EL EXITO DEL APRENDIZAJE
ARTICULACION DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE TECNOLOGICO PRACTICA SECUENCIAL EN GRUPO TALLER LABORATORIO NIVEL EN MATEMATICA NIVEL FISICA TALLR

34 FRACASO Cualquier rotura de la cadena lógico-práctica se refleja en un fracaso en el resultado: hay un cortocircuito, la plaqueta no funciona, la ventana está en falsa escuadra, son todos ejemplos que, tienen como consecuencia una concentración mayor en la atención de los alumnos y menos problemas de disciplina, y sobre todo el descubrimiento del sentido del esfuerzo realizado. Esto en la escuela secundaria del 2005 es algo invalorable LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y SU REORDENAMIENTO LEGISLATIVO en este tema de la educación técnica. Lo que quisiera hacer hoy es Como la mayoría de Uds. saben, he trabajado bastante en investigación Agradezco mucho poder participar y hacer un aporte en esta reunión. técnica en general, no sólo acá en la Argentina. A mí me habían pedido plantear cuáles son las encrucijadas en que se encuentra la educación está ahora. Y por otro lado plantear la evolución de ese fenómeno muy hay detrás de la educación secundaria técnica, en qué momento se que hablara desde lo académico, o sea la discusión académica que lo que pasó y en qué está ahora, para finalmente a partir de algunos particular que es la escuela técnica argentina, también mostrar qué es tanto en el mundo del trabajo, que eso ya hemos hablado mucho, sino ver cuál es el aporte que hoy día puede hacer la educación técnica, no estudios muy recientes que estamos terminando en este momento, Lo que más me ha impactado en estos últimos años es, frente a la a la renovación de la educación secundaria. técnica, no sólo en cuanto a la formación para el trabajo, sino también aun pese a todos los problemas que se han dado sigue dando la escuela problemática de la secundaria tan compleja y tan difícil, el aporte que en lo pedagógico. Ya vamos a ver cómo se da esto. cobertura de ese nivel, va surgiendo la importancia de formar no sólo para educación secundaria; luego, en la medida de que se va ampliando la La educación técnica vocacional aparece muy tempranamente en la darles a los egresados elementos para insertarse en el mercado laboral la universidad como era originalmente el bachillerato, sino también para secundaria y más en la medida que se amplía y se vuelve masiva, tiene universidad, en ningún país del mundo pueden hacerlo, por lo tanto la además de prepararlos para la universidad. No todos van a terminar la Hay dos caminos muy claros para ello que se han dado históricamente que formar de alguna manera para el mundo del trabajo. educación secundaria claramente dirigida a la universidad y que desemboca entre distintas ramas de la educación secundaria, en el que hay una en el nivel medio; un camino que tiene que ver con una segmentación universitaria terminada; y paralelamente otra escuela secundaria que en un ingreso a la universidad y su culminación está en una carrera modalidad, de hecho o de derecho, es terminal. Se habló alguna vez a dar una inserción directa en el mercado de trabajo. Esta segunda aparece como técnica, tecnológica, técnica-vocacional que está dirigida de “la escuela para nuestros hijos, y la escuela para los otros”. en China hoy en día. aplicando este modelo, inclusive en algunos países emergentes, como En la mayoría de los países, sobre todo europeos, se ha estado Unidos, que plantea una escuela secundaria comprensiva, donde se Hay otro camino en la tradición anglosajona, sobre todo en Estados escuela secundaria comprensiva suele segmentarse más entre escuelas a la formación para el trabajo y otras de educación general. La den a la vez, dentro de un currículo flexible y optativo, asignaturas dirigidas intento de superar este dilema entre una formación para el trabajo y que entre ramas. Últimamente, de los noventa para acá, aparece otro americano escuelas tecnológicas preparatorias a la universidad, pero buen nivel: el bachillerato tecnológico en el caso francés, en el caso una educación propedéutica, surgen escuelas tecnológicas de muy nivel tecnológico. que permiten a sus egresados insertarse en ocupaciones técnicas de secundaria académica. Eso ha hecho que la idea de lo tecnológico se con la idea de la pérdida del sentido del currículum tradicional en la Esta problemática se ha agravado, además, en los últimos años convierta en un atractivo muy grande. gente de América Latina, pues aquí la educación técnica nunca fue único, ha sido durante años un tema de discusión con mucha ¿Qué pasa en la Argentina? La Argentina tiene un fenómeno bastante muchas veces una educación más exigente que un mal bachillerato; una educación de segunda, no fue una educación para los pobres, fue fue evolucionando la educación técnica. Empieza con el Otto Krause, en la historia, desde su origen. Esto tiene mucho que ver con cómo entonces yo creo que esto le da una categoría bastante interesante después se crean escuelas de artes y oficios muy segmentadas. Esto prácticamente al final del 1800, o sea para el inicio ya del siglo XX, y Por la académica Dra. María Antonia Gallart de la Academia Nacional de Educación el 4 de julio de 2005 Textos de las disertaciones realizadas en sesión pública y la Lic. María Rosa Almandoz el Ing. Roberto P. Echarte Coordinó el académico Ing. Marcelo Sobrevila


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