La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Justificación El Instituto Sinaloense de la Juventud tiene como objetivo la creación e implementación de políticas públicas de juventud, donde se atiendan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Justificación El Instituto Sinaloense de la Juventud tiene como objetivo la creación e implementación de políticas públicas de juventud, donde se atiendan."— Transcripción de la presentación:

1

2 Justificación El Instituto Sinaloense de la Juventud tiene como objetivo la creación e implementación de políticas públicas de juventud, donde se atiendan temáticas desde un punto de vista transversal, tomando en cuenta la amplia gama de participación e injerencia de los jóvenes en la realidad de nuestro Estado. Según datos del INEGI para 2011, esta riqueza humana representa aproximadamente el 30% de la población total sinaloense, son jóvenes entre el rango de edad de 12 a 29 años.

3 Es prioridad de la Administración que encabeza el Lic. Mario López Valdez, que los programas sociales sean en realidad en beneficio de quienes lo necesitan, y primordialmente, que esos apoyos y herramientas lleguen a quienes deben de tenerlos. Por lo anterior, y tomando en consideración que en nuestro país, sin ser Sinaloa la excepción, se encuentra en crecimiento el fenómeno denominado “Ni-nis”, los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esto se debe, por un lado, a la pérdida de los valores cívicos y sociales entre nuestros jóvenes y sociedad en general, así como también por la falta de oportunidades de estudio, trabajo y superación, aunque esa es una realidad que está por cambiar. La falta de oportunidades para continuar estudiando, lo difícil del mercado laboral y la pérdida de valores, han creado un caldo de cultivo que está arrastrando a miles de jóvenes hacia la delincuencia.

4 Objetivo La creación de centros de atención especializada para los jóvenes en cada uno de los municipios del estado, donde se les brinden herramientas, tales como servicios de cómputo, asesoría psicológica, orientación vocacional, legal, información sobre sexualidad y la prevención de adicciones, así como sanos espacios y actividades de recreación para la juventud. En estos mismos espacios se contará con toda la información de los programas y actividades que desarrolla tanto el Instituto Sinaloense de la Juventud como el Gobierno del Estado a favor de los jóvenes, tales como actividades deportivas, culturales, becas, para apoyo a emprendedores y microempresas, bolsas de trabajo, y todo aquello que sea de interés de la juventud.

5 Líneas de acción Establecer vínculos con los Ayuntamientos para que brinden los espacios físicos para el establecimiento de los Centros Interactivos. Dotación del equipo de cómputo, didáctico y mobiliario. Consolidación de grupos de jóvenes voluntarios y comités juveniles. Difusión de información referente a programas, actividades, convocatorias y eventos a favor de los jóvenes, de los tres órdenes de gobierno. Contar con personal becario por parte del Instituto Sinaloense de la Juventud quienes fungirán como representantes del organismo en esas localidades. Contar con la instalación de CIDIs en todos lo municipios, con representación y distribución geográfica de manera tal que existan en todos los sectores sociales y zonas del estado, desde sindicaturas hasta cabeceras municipales de la sierra a la costa.

6 Ejes de Operación del CIDI Los Centros Interactivos de Desarrollo Integral contarán con cinco principales áreas de operación: 1.Cómputo. 2.Entretenimiento y recreación. 3.Orientación vocacional y psicológica. 4.Capacitación y empleo. 5.Desarrollo social comunitario. 6.Clubes deportivos

7 Cómputo Para la operación del área de cómputo se contarán con las siguientes herramientas: Un mínimo de 5 y máximo 10 equipos de cómputo para el uso de los jóvenes con servicio de internet, lo que les permite a los jóvenes tener acceso a toda la información disponible en las redes mundiales para sus tareas, proyectos e inquietudes. – Estos servicios son por lapsos de 30 minutos por usuario, conforme los turnos solicitados. Servicio de impresión, para que puedan imprimir sus tareas y trabajos. Servicio de copiado y escaneo, como herramientas en su aprendizaje y desarrollo. Acceso a enciclopedias multimedia y cursos digitales, para contribuir a la investigación en sus estudios. Se contará con un coordinador que será becario del Instituto Sinaloense de la Juventud.

8 Entretenimiento y recreación Por el eje del entretenimiento y recreación se contarán con las siguientes actividades: Impartición de talleres juveniles gratuitos, donde se darán clases de diferentes materias a los jóvenes solicitantes mediante convocatorias públicas. Estos cursos pueden ser de guitarra, pintura, dibujo, teatro, diseño gráfico, canto, jazz, idiomas y todo aquello que sea demandado por los jóvenes. – Los instructores de estos cursos serán jóvenes estudiantes en su último año de estudios universitarios, para que transmitan sus conocimientos y mediante la beca que les otorgue el Instituto Sinaloense de la Juventud puedan apoyarse para culminar sus estudios. Apoyo para la realización de eventos artísticos y culturales, con materiales y asesoría, de manera que los talentos locales puedan dar a conocer sus aptitudes a la sociedad. Los eventos a realizar son exposiciones de fotografía, pintura, conciertos, obras de teatro y toda aquella actividad para la difusión de las capacidades de los jóvenes.

9 Se contará con equipo de televisión y reproducción de video con los que se transmitirán semanalmente películas con alto contenido en valores y enseñanzas para los jóvenes. Se contarán con espacios destinados al sano esparcimiento de los jóvenes, donde puedan disfrutar de una convivencia con sus amigos con juegos de mesa, buscando además el uso de tecnologías de punta que permitan, además de un sano entretenimiento, contribuir a su salud con el uso de juegos de simulación virtual que les permitan ejercitarse.

10 Desarrollo Social Comunitario Dentro de este eje, se contará con material informativo y de capacitación, así como las herramientas necesarias para que los comités juveniles establecidos sean factores replicadores y multiplicadores de esta información y actividades, de manera que con su tiempo y obra aporten al constante mejoramiento de su entorno. Se abordarán temáticas principales como: – Sexualidad responsable. – Prevención de adicciones. – Cuidado del medio ambiente. – Ecología. – Fomento y rescate a los valores cívicos y sociales. Se llevarán a cabo actividades de desarrollo, tales como: – Jornadas de reforestación. – Rescate de espacios públicos. – Ejecución de los programas del Gobierno del Estado.

11 Requerimientos de los CIDI`S Para la implementación de este programa se debe de contar con una infraestructura básica y equipamiento para el correcto desarrollo de las actividades, conforme algunos lineamientos que se establecen a continuación: 5.1. Espacios físicos. Se debe de considerar un espacio físico de 100 m 2 adecuado para brindar el servicio de cómputo e internet a los jóvenes, tomando en cuenta el mobiliario del equipo, más espacios de trabajo. En estas mismas instalaciones se contarán con los espacios para la orientación psicológica, y si la extensión lo permite, el área de entretenimiento y recreación, con el mobiliario necesario para la estancia de los jóvenes.

12 Capital Humano. Para el desarrollo de estas actividades, se contemplan los siguientes Becarios: MODELO DE APOYOS Coordinador del centro Interactivo de desarrollo Integral. Responsable del área de Psicología y Orientación. Responsable del área cultural. Responsable del área deportiva.

13 CIDIS EN EL ESTADO Actualmente el Instituto Sinaloense de la Juventud ha logrado la instalación de 10 nuevos centros interactivos, los cuales se ubican en los siguientes municipios. MUNICIPIOLOCALIDAD AhomeTopolobampo ChoixCabecera GuasaveJuan José Ríos SinaloaCabecera NavolatoVilla Juárez CuliacánEl Dorado CuliacánCentro CuliacánBachigualato San IgnacioCabecera RosarioCacalotan


Descargar ppt "Justificación El Instituto Sinaloense de la Juventud tiene como objetivo la creación e implementación de políticas públicas de juventud, donde se atiendan."

Presentaciones similares


Anuncios Google