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PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
PROYECTO SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EVALUACIÓN ANUAL 2004

2 FICHA RESUMEN Nombre del Proyecto:
Nombre del Proyecto: “Salud Integral del Adolescente y Prevención del VIH/SIDA”. Unidad Ejecutora: Ministerio de Salud / DGSP. Localización: Callao, Huánuco, Puno y Ucayali. Fuente Cooperante: Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ. Duración del Proyecto: 7 años Fecha de Inicio: Enero del 2000 Fecha de Término: Diciembre del 2006 Coordinadora: Dra. María del Carmen Calle Dávila

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto prevé promover la salud del adolescente considerando el contexto familiar, socio económico, cultural y político en el cual se encuentra inserto, buscando la prevención de problemas a través del fortalecimiento de su desarrollo. La contribución del proyecto en este sentido es el desarrollo de servicios modelos de atención integral, en los que se aborda al adolescente en forma holística considerando su salud física, su salud psicosocial y en forma especial su salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la dimensión individual, familiar y comunitaria con un enfoque participativo, de género, de derechos y de interculturalidad.

4 OBJETIVO DEL PROYECTO Mejorar la utilización de los servicios diferenciados de salud integral para adolescentes, así como el nivel de información de los adolescentes sobre los riesgos y la prevención del VIH/SIDA

5 RESULTADOS R1:La oferta de servicios diferenciados de salud integral para adolescentes en las zonas de intervención seleccionadas, ha mejorado cuantitativa y cualitativamente. R2: La coordinación inter e intrasectorial tanto a nivel central como regional está fortalecida en lo que a salud de las y los adolescentes y prevención del VIH/SIDA se refiere. R3: Adolescentes de las zonas de intervención seleccionadas reciben mayor información en salud integral y prevención de VIH/SIDA y desarrollan las correspondientes habilidades sociales. R4: Una red compuesta por ONGs, agrupaciones y/o instituciones relacionadas al tema VIH/SIDA ha sido constituida, fortalecida y está en condiciones de realizar adecuadas actividades de abogacía y de difusión.

6 MODELO DE INTERVENCION PROYECTO SIA Y PVIH/SIDA
DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA Educación Jóvenes ESTRATEGIA EDUCADORES DE PARES Org. Juv. Coord. Juv. Pedagógicos Colegios REDES MULTISECTORIALES Salud Municipio Pol. de Juv. Secr. Juv. CDJ CDJ: Centro de Desarrollo Juvenil REDJ: Red de Espacios de Desarrollo Juvenil CFCS: Comunidades Fortalecidas Contra el SIDA

7 Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ)
Otros Consejería Recreación Talleres Atención Clínica Integral CDJ

8 CAMINO DEL ADOLESCENTE HACIA UNA VIDA SALUDABLE
Captado Espontáneo Referido Recreación Consejería CDJ  Talleres Otros  Atención Clínica Integral ADOLESCENTE FORTALECIDO/A MEDIO AMBIENTE CDJ C O M U N I D A D COMUNIDAD ESCUELA TRABAJO COMUNITARIO Otros FAMILIA IEC ASC ORGANIZACIÓN JUVENIL (ADOLESCENTE PROTAGÓNICO)

9 CAMINO DEL ADOLESCENTE HACIA UNA VIDA SALUDABLE
Captado Animación Sociocultural Orientación lúdica Orientación por el arte Espontáneo Referido Individual Grupal - Específica - Integral general Recreación Consejería CDJ  Talleres Otros  Atención Clínica Integral Programa de Capacitación Integral Salud Sexual y Reproductiva Salud Bucal Salud Psicosocial Servicios Médicos Nutrición Crecimiento y Desarrollo, etc... Autoconocimiento – Autoestima Valores Formas de relación – Habilidades sociales Salud Sexual y Reproductiva Toma de decisiones Proyecto de vida Derechos y ciudadania ADOLESCENTE FORTALECIDO/A MEDIO AMBIENTE CDJ C O M U N I D A D COMUNIDAD ESCUELA TRABAJO COMUNITARIO Otros FAMILIA IEC ASC ORGANIZACIÓN JUVENIL (ADOLESCENTE PROTAGÓNICO)

10 CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL MULTISECTORIAL Orientación vocacional
ESCUELA MUNICIPALIDAD Consejería  Talleres Recreación Coordinación CASA DE LA CULTURA Otros Consejería Recreación  Talleres  Atención Clínica Integral CDJ CENTRO DE SALUD Orientación por el arte Consejería Para Adolescentes  Atención Clinica SENATI Orientación vocacional CASA COMUNITARIA CLUB DEPORTIVO Recreación Animación sociocultural  Talleres

11 CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL MULTISECTORIAL
ESCUELA MUNICIPALIDAD Consejería  Talleres Recreación Coordinación CASA DE LA CULTURA Red Local de Desarrollo Juvenil y Prevención del VIH/SIDA CENTRO DE SALUD Orientación por el arte Consejería Para Adolescentes  Atención Clinica SENATI Orientación vocacional CASA COMUNITARIA CLUB DEPORTIVO Recreación Animación sociocultural  Talleres

12 LÍNEA DE BASE (Resumen)
Servicios para adolescentes en las 4 regiones: Infraestructura: Contaban con el consultorio del PSEA, donde se atendía a niños y adolescentes; no adecuados a necesidades de adolescentes. Horarios: Días y horas establecidas, según necesidad del personal; ninguno con atención diaria. Recursos Humanos: encargado del PSEA a tiempo parcial, sólo algunos capacitados especialmente en el tema adolescencia; no existía equipo multidisciplinario definido. Servicios ofrecidos: intramuros: consejería y control de crecimiento y desarrollo. extramuros: charlas puntuales en colegios. Procedencia de los adolescentes: Derivados del Seguro Escolar, captados en los colegios o en otros servicios del establecimiento; asistencia espontánea casi nula.

13 LÍNEA DE BASE (Resumen)
Utilización de los servicios: 11,901 adolescentes en los 14 servicios investigados. Uso del preservativo en adolescentes sexualmente activos/as en las 4 regiones: 45% Conocimientos correctos en ITS en las 4 regiones: 54,7% Conocimientos correctos en VIH/Sida en las 4 regiones: 56,9%

14 METAS FÍSICAS * Experiencias: A = 12 meses B = a definir
** Servicio (serv): proceso de implementación y desarrollo = 12 meses

15 METAS FÍSICAS

16 METAS FÍSICAS

17

18 Situación esperada fines 2006
Evolución de los indicadores del objetivo INDICADOR Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 La utilización de los servicios de salud diferenciados e integrales apoyados por el proyecto se ha duplicado a finales del en comparación con el final de la primera fase del proyecto. 23,802 adolescentes utilizan servicios 143% En el área de intervención del proyecto, y en comparación con la situación inicial, se ha aumentado en un 30% el número de adolescentes sexualmente activos que se protegen con preservativo. 58,5% de adolescentes sexualmente activos utilizan preservativo 76% En el 2006, el conocimiento de los adolescentes (escolares) sobre infecciones de transmisión sexual y prevención de VIH/SIDA ha mejorado, en comparación con la situación inicial, en un 30%, como resultado de las acciones realizadas por los servicios de salud diferenciados e integrales apoyados por el proyecto en cooperación con los colegios. 71,1% en ITS 73,9% en VIH/Sida 69% en ITS 63% en VIH

19 Evolución de los indicadores del resultado 1
Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 Hasta finales del 2004 la consejería en VIH-SIDA es un componente importante de los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes promovidos por el proyecto Componente de consejería en VIH/Sida funcionando según criterios establecidos 40% Hasta finales del 2004 existe una sistematización de las experiencias realizadas por el primer grupo de servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes. Sistematización de la primera fase realizada 100% Hasta finales del 2005 se han implementado por lo menos 2 servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes en comunidades conformadas por etnias minoritarias. Dos servicios implementados 50% Hasta finales del 2004 en 2 de las regiones y hasta finales del 2005 en las 4 regiones de intervención del proyecto; se habrá implementado un Centro Coordinador del Conocimiento (CCC) a partir de un servicio de salud diferenciado integral. 4 CCC implementados 75%

20 Situación esperada fines 2006
Evolución de los indicadores del resultado 1 INDICADOR Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 Hasta finales del 2005 se ha implementado por lo menos en dos regiones de intervención un servicio de mercadeo social. Dos servicios de mercadeo implementados 20% Hasta finales de 2003 los servicios prestados por los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes corresponden a las expectativas del 40% de los usuarios. Hasta finales del 2004 al 60% y a finales del 2005 al 80%. 80% de usuarios manifiestan satisfacción con los servicios 162%* * Con respecto a la meta para el año 2004

21 Situación esperada fines 2006
Evolución de los indicadores del resultado 2 INDICADOR Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 Hasta finales del 2003 estará implementado un sistema de gestión del conocimiento en los temas de salud del adolescente y prevención de VIH/SIDA. Sistema de gestión del conocimiento funcionando según criterios establecidos 60% Hasta finales del 2004 por lo menos el 50% de los Centros de Desarrollo Juvenil integran una red multisectorial local.* 7 CDJ integran una red multisectorial local 100% Hasta finales del 2005 por lo menos dos de los proyectos de cooperación entre el Ministerio de Salud y otras instituciones, promovidos por el proyecto, deben ser ejecutados. Experiencias con colegios y pedagógicos desarrolladas * Anterior formulación: Hasta finales del 2004 por lo menos el 50% de los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes son promovidos y/o administrados por un comité multisectorial.

22 Situación esperada fines 2006
Evolución de los indicadores del resultado 3 INDICADOR Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 Todos los Centros Coordinadores del Conocimiento tienen acceso regional al banco de materiales IEC (Información, educación y comunicación) en temas de salud adolescente y prevención de VIH/SIDA. Acceso al Banco de IEC en los 4 CCC 50% A finales del 2003 las redes multisectoriales ejecutan actividades de IEC teniendo en cuenta especialmente la prevención de VIH/SIDA. 7 redes multisectoriales desarrollan al menos una actividad de IEC al año (28 actividades) 68% Hasta finales del 2003 por lo menos 10 adolescentes de cada uno de los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes son capacitados y realizan consejería de pares en dichos temas. 140 educadores de pares 193%

23 Situación esperada fines 2006
Evolución de los indicadores del resultado 4 INDICADOR Situación esperada fines 2006 AVANCE 2004 Hasta finales del 2006, organizaciones y/o instituciones relacionadas al trabajo en VIH/Sida han sido apoyadas para su fortalecimiento institucional. Apoyo técnico a CONAMUSA brindado Elaboración de planificaciones estratégicas de la Red Sida Perú apoyada 80% Hasta finales del 2003, la red conformada por las ONGs, agrupaciones y/o instituciones relacionadas al tema de prevención del VIH/SIDA cuenta con un sistema de gestión del conocimiento. Con apoyo técnico del proyecto la Red Sida Perú desarrolla el componente de gestión del conocimiento 100% Hasta fines del 2006, al menos dos agrupaciones de PVVS han sido fortalecidas organizacionalmente. Planes estratégicos de dos organizaciones de PVVS elaborados Existencia de un plan de cooperación anual con ONUSIDA y/o la Red-Sida Perú, que se ejecuta en por lo menos el 70%. Cumplimiento del 70% del plan anual elaborado con ONUSIDA

24 Proceso de institucionalización
A nivel macro: Proyecto se implementa desde su inicio bajo la dirección del Responsable del Área Adolescente y de acuerdo a la normatividad del MINSA. Incorporación en los Lineamientos de Política de Salud de los y las Adolescentes de varias de las estrategias desarrolladas en el proyecto. Por ejemplo: Servicios diferenciados para adolescentes, con atención integral: en el Proyecto bajo la modalidad de CDJ. Trabajo multisectorial para lograr el desarrollo juvenil Desarrollo de una red de servicios y oportunidades para el desarrollo de los y las adolescentes. La aprobación y edición de los Protocolos de Consejería en Salud Integral Adolescente como material de trabajo para el personal de salud de la Etapa de Vida Adolescente, a nivel nacional.

25 Proceso de institucionalización
A nivel meso y micro: Se viene ejecutando desde el comienzo como una experiencia integrada en las estructuras del MINSA. Como consecuencia, todas las actividades son realizadas por el personal de salud y en el marco de las estructuras y disposiciones institucionales. Extensión de las experiencias del Proyecto a las redes y microrredes, que no son parte del área de intervención del mismo. Las modalidades empleadas son, esencialmente, capacitaciones en cascada y pasantías. Se ha despertado el interés de otras DISAs, de extender la experiencia del Proyecto a sus jurisdicciones. Reconocimiento de las Redes Multisectoriales para el Desarrollo Juvenil, promovidas por el Proyecto, a través de ordenanzas municipales. Incorporación de la experiencia de los CDJ en universidades.

26 Lecciones aprendidas Para asegurar una amplia cobertura de adolescentes es necesario no sólo el trabajo coordinado, sino también sistemático entre los sectores salud y educación, con la participación de educadores de pares adolescentes. La educación de pares es una estrategia exitosa para la información y desarrollo de habilidades de los adolescentes. Sin embargo, considerando el constante recambio de los educadores de pares, por razones propias de la edad, se requiere de un sistema de capacitación por niveles para asegurar la sostenibilidad de la estrategia. La salud integral del adolescente no es una responsabilidad exclusiva del sector salud, sino involucra a todos los demás sectores del Estado y también a las organizaciones de la sociedad civil. La formación de redes multisectoriales de desarrollo juvenil y prevención del VIH/Sida, tales como las desarrolladas por el Proyecto, apuntan al logro de este objetivo. La incorporación de los proyectos, desde sus inicios, a las estructuras del MINSA y la ejecución de sus actividades operativas con los recursos propios del mismo, facilitan su institucionalización.


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