La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIDEO MOTIVACIONAL ( INTRANET LCH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIDEO MOTIVACIONAL ( INTRANET LCH)"— Transcripción de la presentación:

1 VIDEO MOTIVACIONAL ( INTRANET LCH)
GLADIADOR

2 REFLEXIONANDO: 1.- ¿Cómo se deben enfrentar los miedos y fracasos en la vida? 2.- ¿Cuáles son los valores que se deben cultivar a diario para enfrentar y lograr los nuevos desafíos ? 3.- Asocia a cada uno de los valores señalados, una acción que tu te comprometas a desarrollar como Camiliano.

3 Recordando… HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
1º SESIÓN Recordando… HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO "SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO“ Albert Einstein

4 Recordemos… Hábitos de Estudio
1. ¿Dónde normalmente se deben hacer las tareas? 2. ¿Dónde te GUSTARÍA hacer tus tareas?

5 4. ¿Cuál crees que es la POSICIÓN CORRECTA para
3. ¿Cuál de estas posiciones asumes cuando estudias o respondes tus tareas? 4. ¿Cuál crees que es la POSICIÓN CORRECTA para estudiar o contestar las tareas?

6 TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
En la medida que repitas una misma acción, bajo condiciones ambientales de espacio y tiempo, con características iguales, adquirirás nuevos conocimientos y perfeccionarás tus habilidades.

7 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Dormir LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Comer Movilizarse Asistir a clases. Estudiar Ver TV, escuchar música. Navegar Internet, Chat, Facebook. Deportes u otros. ¿Por dónde empiezo?

8 CÓMO ORGANIZArse MEJOR
¡Haz inmediatamente lo que tienes que hacer! Ordena tu lugar de estudio. Crea una rutina de trabajo. Organiza tu entorno físico y tiempo. “Tiempo que se pierde no se recupera”

9 ¿QUÉ ASPECTOS INTERVIENEN EN TU APRENDIZAJE?

10 ¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES EXTERNOS EN TU APRENDIZAJE?
Inciden directamente sobre tu rendimiento, por lo tanto te sugerimos contar con: Iluminación en lo posible natural. Temperatura entre 18 y 22 º. Ventilación aireada. Silencio, en lo posible sin distractores. Mobiliario confortable y postura recta .

11 Factores externos que condicionan el estudio.
"Su rincón de trabajo", siempre debe ser el mismo. * Tranquilo y silencioso (NO tv ni Internet) * Mesa amplia y asiento adecuado. * Iluminación, temperatura, ventilación

12 RESUMAMOS: Otros ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN TU APRENDIZAJE
La capacidad de pensar. La actitud de querer aprender La voluntad de superar dificultades. La motivación por adquirir nuevos conocimientos. Una elección apropiada del lugar de estudio. Tomar en cuenta el tiempo invertido en aprender.

13 "SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO“
Compartamos: "SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO“ 1.- Para finalizar analiza este pensamiento… Como Camiliano ¿Qué acciones realizas a diario que te permitan concluir que estas construyendo tu aprendizaje? Escribe tu respuesta en un cuaderno.

14 2º SESIÓN CONTINUEMOS RECORDANDO….

15 Proviene del latín motivus- movere
LA ACTITUD Y VOLUNTAD MOTIVACIÓN Proviene del latín motivus- movere que significa “mover”. Núcleo central un propósito; para mantenerlo es necesario la ejercitación de la voluntad. El alcance de nuestras metas implicará, la capacidad de postergar gratificaciones inmediatas; por otras a más largo plazo …

16 INTERNAMENTE ¿CÓMO NOS PREPARAMOS MEJOR PARA ESTUDIAR?
Con una actitud positiva y de apertura, considerando: Relajación, al tener tranquilidad de ánimo. Atención, centrando nuestros sentidos en lo que más nos interesa. Concentración, atendiendo en su grado máximo. Motivación, impulsándonos en alcanzar metas propuestas. Memoria, evocando formas de estudio exitosas.

17 Nuestras HABILIDADES frente al APRENDIZAJE
"EL CONOCIMIENTO ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE SE PUEDE HACER" Abraham Lincoln

18 VOCALIZACIÓN DE TRABALALENGUAS ( ejercitando)
El Profesor/a guiará la actividad de vocalización… El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro. Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho que tú has dicho que yo he dicho. Por desenredar el enredo que ayer enredé. Hoy enredo el desenredo que desenredé ayer. Si Pancha plancha con cuatro planchas ¿con cuantas planchas Pancha plancha?

19 ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE?
Destrezas, innatas o desarrolladas, para ejecutar una actividad, obteniendo logros. Las que se optimizan mediante la práctica. Adquisición de conocimientos, a partir de una determinada información percibida.

20 ¿CÓMO PUEDES LOGRAR OPTIMIZAR TUS HABILIDADES?
Tomando conciencia de las propias fortalezas. Recordando metodologías de aprendizaje anteriores exitosas. Buscando información y puntos de interés, con la temática por abordar. Ejercitando la concentración y memoria. Adoptando técnicas de estudio.

21 QUÉ VIENE A TU MENTE CUANDO ESCUCHAS LA PALABRA …
“PERRO”

22 ¿CÓMO IMAGINASTE ESE perrito?
Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.

23 RECUERDA : … QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJE RECONOCES EN TI
FORMA COMO LA MENTE PROCESA Y PERCIBE INFORMACIÓN

24 RECUERDA QUE LOS SON …

25 Considera que las actividades que mejor realizan las personas que presentan cada uno de estos estilos de aprendizaje son: VISUAL AUDITIVO KINESTESICO Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas. Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

26 EJERCICIOS: EL Profesor/ a entregará a cada estudiante una hoja tamaño carta
Te recuerdas del video “ EL GLADIADOR” con el que iniciamos este recordatorio? BIEN… Según tu estilo de aprendizaje expresa lo recuerdes de ese video. Visuales: dibujan Auditivo: relatan las historia Kinestésico: relatan las emociones que el video les produjo El profesor/a una vez finalizada la actividad seleccionará a lo Menos dos estudiantes por cada estilo para que comparta lo que realizo.

27 LA CAPACIDAD DE ATENder y de memorizar
3º SESIÓN LA CAPACIDAD DE ATENder y de memorizar

28 CUANDO ESTUDIAS ¿LOGRAS CONCENTRARTE … ?
Atención en su grado máximo al centrarnos en una tarea, donde el resto de las circunstancias quedan ignoradas e incluso anuladas.

29 ¿QUÉ ROL CUMPLE LA MEMORIA?

30 ejercitemos

31 Ejercicios de atención y memoria.
FALTA UNA Ejercicios de atención y memoria.

32 Mira con atención los dibujos que van a aparecer …

33

34 ¿Qué ha desaparecido? anillo bola rueda

35

36 moneda tomate corona

37

38 cereza manzana pera

39

40 patines bicicleta coche

41

42 escorpión escarabajo cangrejo

43

44 pájaro gallina rana

45

46 trompeta plátano limón

47 Ejercicios de atención.
HAY UNO SIN PAREJA - 1 Ejercicios de atención.

48 Mira con atención las imágenes que van a aparecer
hay una que no tiene pareja, encuéntrala

49

50

51

52

53

54

55

56 ESTRATEGIAS

57 QUE SE ENTIENDE POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son mecanismos del pensar lógico racional, que favorecen la fijación del conocimiento, fortalecidos con el “aprender haciendo”.

58 SI TUS ESTRATEGIAS SON VISUALES, TRATA:
Mantener contacto visual con tu profesor de asignatura. Escribir “notas aclaratorias” al margen. Elaborar resúmenes y cuestionarios. Emplear destacadores de colores llamativos. Pensar en imágenes relacionadas con los conceptos abordados.

59 SI TIENES ESTRATEGIAS AUDITIVAS, TE SUGERIMOS:
Elegir, en lo posible, una ubicación cercana al profesor (a), evitando distractores. Atender intentando involucrar todos tus sentidos. Estudiar en voz alta, repitiendo a otras personas, para reforzar lo aprendido. Grabar en tu MP3 contenidos que quieras repasar. Consultar dudas en forma inmediata al profesor (a) de asignatura.

60 SI TIENES ESTRATEGIAS KINESTÉSICAS, DEBES:
Centrar tu atención en el lenguaje no verbal de los profesores (as) que imparten las clases. Utilizar el computador, al elaborar mapas conceptuales, recopilar material de apoyo. Integrarte activamente en equipos de trabajo. Participar voluntariamente en actividades ilustrativas (En pizarra, Role Playing u otras.) Formularte posibles preguntas y desarrollar sus respuestas.

61 PARA POTENCIAR LA CONCENTRACIÓN
Evita estudiar después de ingerir alimentos contundentes. Al aparecer los síntomas de cansancio o fastidio, descansa por espacio de 5 ó 10 minutos. Planifica tanto los tiempos de estudio como los de descanso. Recuerda que tu mente funciona como una pila: se carga o descarga en función de la fatiga.

62 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Estudia primero las materias (o temas) fáciles y luego las difíciles. Varía los contenidos de estudio para no perder interés. (Por ejemplo, si estudiaste 50 minutos matemáticas, estudia lenguaje y regresa luego a matemáticas). Resuelve crucigramas y juegos de palabras.

63 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Practica ejercicios de concentración voluntaria, escuchando con mucha atención, sonidos aislados a distancia. Estudia las materias en varios días (No todos los contenidos a la vez). Repasa nuevamente al otro día las materias que desees recordar; repasa después de una semana y hazlo cuando haya pasado un mes. Si tienes que memorizar muchos datos, inventa una clasificación de ellos, para que te sea mucho más fácil su evocación y escríbelos.

64 SUGERENCIAS DE CONCENTRACIÓN
Escribe resúmenes de todo lo que leas; lo escrito se retiene mejor; incorpora el “memorizar” dentro de tus hábitos. Después de un tiempo con el mismo estímulo nos distraemos y cansamos. Para recuperar la atención debemos cambiar el canal receptor, esto es el centro de interés. Descubre el origen de tu falta de atención y trabaja en su autocontrol. Controla el ambiente de estudio, para centrar tu atención en su grado máximo.

65 ¿CÓMO PREPARAR TUS MATERIAS DE ESTUDIO?
Aprende de tus propios errores. Participa activamente en la revisión de pruebas y controles. No abuses de abreviaturas, te puedes confundir. Utiliza sólo resúmenes personales. Desarrolla guías de trabajos. Busca en libros temas que complementen tus apuntes.

66 Y AHORA ... A PONER EN PRACTICA LO RECORDADO
SESIÓN 3 SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


Descargar ppt "VIDEO MOTIVACIONAL ( INTRANET LCH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google