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Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR

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Presentación del tema: "Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR
Universidad de Costa Rica Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Carrillo Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Ing. Josué Quesada Campos Tec. Gilbert Marín Aguilar Febrero 2011

2 Metodología del trabajo efectuado
El proceso de realización de las inspecciones a los puentes administrados por la Municipalidad de Carrillo fue basado en una serie de etapas previamente definidas en conjunto con la Unidad Técnica de Gestión Vial. La inspección de estos puentes forma parte del convenio entre el Lanamme-UCR y la Municipalidad de Carrillo. Las inspecciones tanto de inventario como de identificación de daños se realizaron siguiendo los parámetros y normas establecidas por el Manual de Inspección de Puentes proporcionado por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3 Metodología del trabajo efectuado
Este trabajo se ha realizado en las siguiente etapas: Identificación de los puentes: Inspección de inventario Inspección de identificación de daños Análisis de la información recabada Generación de los informes y recomendaciones de intervención Presentación de resultados Inspección Rutinaria

4 Metodología del trabajo efectuado
Proceso de coordinación con la Unidad Técnica Identificación y programación Visita de Inspección 1 Inventario (mediciones, caracterización, fotografías) Sistematización y procesamiento Archivo de cada puente Análisis de información recabada Informe borrador Visita de Inspección 2 Inspección de daños (Evaluación, priorización, detalles estructurales, funcionales y de seguridad vial) Generación de informes y recomendaciones Informes finales Formularios completos Presentación de resultados

5 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 1: Identificación de los puentes En conjunto con los personeros de la Unidad Técnica se hizo una recopilación de la información previa existente (planos constructivos, historial, antecedentes de inspección, otros). Con base en los mapas de caminos se ubican inicialmente cuáles son los puentes a inspeccionar y se coordina la primera visita por parte de personal calificado del Lanamme en conjunto con la Unidad Técnica.

6 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 2: Inspección de Inventario Se realizó la primera visita a cada uno de los puentes y para cada uno de ellos se tomó la información básica (ubicación geo-referenciada, dimensiones de los elementos, caracterización de los miembros de la subestructura y la superestructura, identificación de los materiales empleados, recopilación de fotografías del estado actual de los puentes) Finalmente, se llevo a cabo la tarea de completar el formulario de inspección de inventario.

7 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 3: Inspección de Identificación de daños Posterior al proceso inicial de caracterización del puente, se hizo un recorrido adicional prestando atención al estado de conservación y presencia de posibles daños a cada uno de los elementos estructurales de cada uno de los puentes (siguiendo el proceso indicado en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT) calificando en una escala de 1-5 los daños encontrados (siendo 5 el mayor grado de daño). Se procedió finalmente a tomar fotografías de los principales daños encontrados.

8 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 4: Análisis de la información recabada Una vez que se han realizado las primeras visitas a cada uno de los puentes, se procede a analizar la información de los formularios y las fotografías tomadas. Este proceso se realiza en las oficinas del Lanamme y está a cargo de personal calificado el cual define si es necesario realizar nuevas visitas, o bien, determinar las recomendaciones a la Unidad Técnica de la Municipalidad.

9 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 5: Generación de informes y recomendaciones Después de determinar cuales son los puentes que por sus condiciones funcionales e importancia dentro de la red vial deben ser prioritarios de atención, se procede a generar informes donde se analizan cada uno de los aspectos componentes de: la superestructura, subestructura, accesorios y seguridad vial. Estos informes son más extensos en el análisis en relación a lo que expone el formulario de identificación de daños, por lo que esta tarea requiere de un tiempo adicional de ejecución. Sin embargo, durante la etapa 4 (Análisis inicial de todos lo puentes) se llega a recomendaciones que son incluidas como comentarios en los formularios de identificación de daños.

10 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 6: Presentación de los resultados Una vez realizados los informes, completados los formularios y hechas las recomendaciones, se procede a efectuar una sesión donde se le informa a la Unidad Técnica de la Municipalidad, Alcaldía y Junta Vial Cantonal los resultados obtenidos y se le hace entrega en forma escrita los resultados de la inspección y se le brindan algunas recomendaciones de intervención. Realizando una presentación donde se exponen los principales hallazgos en cada uno de los puentes. Eso si, se deja claro que es la Municipalidad la encargada de ejecutar las acciones de mejoramiento y generar planos, carteles de licitación y procesos de contratación necesarios, siendo esto parte de su función como administrador de la red vial cantonal.

11 Esquema básico de las partes de un puente

12 Daños comunes en puentes y sus causas
Oxidación: Este daño es causado por la exposición de los elementos metálicos al agua y a condiciones de constante humedad ambiental Corrosión: Posterior a la oxidación se presenta la pérdida de sección y huecos en los elementos metálicos, esto facilita la aparición de fisuras por fatiga que hacen fallar la estructura

13 Daños comunes en puentes y sus causas
Acero expuesto: Se genera por poco recubrimiento de concreto, malas practicas constructivas, o impactos. Reduce la capacidad de soporte del acero y su vida útil Nidos de piedra: También conocidos como hormigueros. Son generados durante la construcción por mala vibración. Permite el ingreso de humedad al interior del concreto reduciendo su vida útil y exponiendo el acero a la humedad.

14 Daños comunes en puentes y sus causas
Agrietamientos en concreto: Causado por fatiga del concreto, cargas excesivas o constante exposición a la humedad. Se reduce significativamente la capacidad de soporte y permite el ingreso de humedad al acero interno. Desprendimiento de concreto: Causado por mala calidad del concreto y deficiente proceso constructivo. Se pierde sección de concreto y deja al descubierto el acero.

15 Daños comunes en puentes y sus causas
Socavación: Efecto ocasionado por flujos de agua que generan perdida de material en las cercanías de las fundaciones de los bastiones. Al perder apoyo, los bastiones tienden a girar y fallar. Crecientes: Generadas por inundaciones en combinación con secciones hidráulicas insuficientes (arrastre de árboles, rocas, etc.)

16 Daños comunes en puentes y sus causas
Condiciones inseguras: Ausencia de señalamiento, iluminación, aceras, demarcación, ancho de calzada insuficiente, barandas, pasarelas, entre otras. Falta de mantenimiento: Común a la mayoría de los puentes, no existen planes de mantenimiento que permitan conservar en un estado aceptable la funcionalidad del puente (se espera a que los problemas sean graves para intervenirlos)

17 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Carrillo
Puente Quebrada Pita Puente Santa Rita Puente Las Palomas Puente Loma Bonita Puente Ocotal Puente Alcornoque Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

18 Puente Quebrada Pita Perfil del puente Longitud total: 15 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Playa Panamá Cruza sobre: Quebrada Pita Materiales: Concreto Número de vigas principales: 9 vigas (pre-esforzadas de dos tipos) Superficie de ruedo: Concreto (0.25 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2010

19 Puente Quebrada Pita Principales Hallazgos
Las barandas están en buen estado de conservación, sin embargo, se recomienda demarcarlas con pintura reflectiva, así mismo como a los elementos canalizadores en los accesos Las condiciones de seguridad vial en el puente son aceptables, se recomienda implementar un plan de conservación y mantenimiento para que estas condiciones no cambien

20 Puente Quebrada Pita Principales Hallazgos
Este puente fue ampliado, por lo que tenemos dos tipos de vigas principales que se aprecian en buen estado, es conveniente monitorear la posible aparición de grietas en las zonas de unión entre las vigas nuevas y viejas en la losa, pues es un punto de cambio en la condición de apoyo de la misma. En la zona de los bastiones antiguos se aprecian nidos de piedra y juntas constructivas que podrían permitir el paso de humedad al interior del cuerpo del bastión, es conveniente mejorar la condición de estas superficies

21 Puente Quebrada Pita Principales Hallazgos
El sistema de arriostre de las vigas antiguas no fue construido de la mejor manera, por lo que es posible que esta zona presente agrietamientos que deben ser monitoreados En términos generales el puente se encuentra en buenas condiciones, por lo que la aplicación de un plan de mantenimiento periódico ayudará a conservarlo de esta manera

22 Puente Quebrada Pita Recomendaciones
Esta estructura en términos generales se encuentra en buen estado. Se recomienda dar seguimiento a los planos constructivos para determinar la especificación utilizada y la carga máxima permisible. Colocar una placa en sitio indicado la carga máxima. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

23 Puente Santa Rita Perfil del puente Longitud total: 10.40 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 3.10 m Dirección de la vía: Nancital Cruza sobre: Quebrada Santa Rita Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 2 (Sección I) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

24 Puente Santa Rita Principales Hallazgos
Las barandas se aprecian en buenas condiciones, sin embargo se recomienda extenderlas para tener elementos canalizadores en en los accesos del puente La losa del puente se aprecia en buen estado, sin embargo, se apreció sedimentación en las orillas producto de un ineficiente sistema de drenaje en la losa

25 La losa en su inferior no presenta grietas o fisuramientos
Puente Santa Rita Principales Hallazgos Las vigas principales se aprecian en regular estado, el principal problema es el tema de oxidación, que puede debilitar estos elementos si no se interviene para darles mantenimiento. La losa en su inferior no presenta grietas o fisuramientos La falta de mantenimiento se hace evidente en la zonas de los apoyos, si no se mejoran las condiciones de estos elementos los mismos no desempañaran adecuadamente su función estructural

26 Puente Santa Rita Principales Hallazgos
El estado de los bastiones es bueno, sin embargo no es conveniente la inserción de servicios en los cuerpos principales de estos elementos pues debilitan su estructura No se observó socavación en este puente, sin embargo, a través de las inspecciones futuras a realizar se debe monitorear cualquier cambio en este aspecto

27 Puente Santa Rita Recomendaciones
Se recomienda retirar los sedimentos acumulados en la superficie del puente, pues los mismos generan un peso muerto adicional a la estructura. Se recomienda realizar obras de manejo de aguas superficiales para evitar la acumulación de agua en la superficie del puente. Se recomienda mejorar las condiciones de rotulación, iluminación y extender las barandas actuales para crear elementos canalizadores en los accesos. Se considera conveniente priorizar los trabajos de mantenimiento de las vigas principales, pues muestran oxidación generalizada y esto puede generar una perdida de capacidad de soporte de las mismas. Se recomienda dar mantenimiento a los apoyos del puente, muestran los mismos daños que las vigas principales. El puente no presenta evidencia de daños significativos en su superestructura, de esta manera, se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

28 Puente Las Palomas Perfil del puente Longitud total: 15 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.21 m Altura libre vertical inferior: 2.34 m Dirección de la vía: El Coco Cruza sobre: Quebrada Alcornoque Materiales: Concreto Número de vigas principales: 2 ( Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.14 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

29 El puente carece de barandas
Puente Las Palomas Principales Hallazgos El puente carece de barandas No hay elementos de canalización en los accesos ni aceras. Se observó durante la realización de las inspecciones una gran cantidad de ciclistas y peatones, lo que justifica de forma inmediata la colocación de las barandas y podría justificar la construcción de un paso independiente para estos usuarios para evitar un atropello dadas las dimensiones del puente Las juntas de expansión del puente no están debidamente detalladas y permiten el ingreso de sedimentos, agua y otros a la zona de apoyo de las vigas principales

30 Puente Las Palomas Principales Hallazgos
Los apoyos del puente muestran la evidencia del daño que genera la constante exposición a la humedad derivado del mal detallado de las juntas de expansión y carencia de mantenimiento Es evidente que la aglomeración de material en las zonas de apoyo del puente van a reducir significativamente la vida útil de los apoyos.

31 Puente Las Palomas Principales Hallazgos
Las vigas principales se muestran en buenas condiciones, así mismo el sistema de arriostre se aprecia en buenas condiciones estructurales. Los bastiones de este puente se aprecian en buenas condiciones estructurales y no se aprecia socavación. Sin embargo, se considera importante dar seguimiento periódico a este aspecto en futuras inspecciones.

32 Puente Las Palomas Principales Hallazgos
Los drenajes en la losa del puente no están debidamente detallados, se recomienda colocar tuberías que alejen los flujos de agua de las vigas principales, pues la constante exposición a estos flujos reducen la vida útil del concreto.

33 Puente Las Palomas Recomendaciones
La falta de barandas y la constante presencia de peatones y ciclistas en la vía en combinación con las dimensiones del puente generan una situación de constante riesgo. Por lo que se recomienda de forma inmediata colocar barandas y evaluar la posibilidad de construir un paso independiente para los peatones y ciclistas paralelo al puente. Se considera prioritario detallar las juntas de expansión, pues las mismas permiten el paso de gran cantidad de materiales y de agua hacia los apoyos. De la misma forma, es necesario dar mantenimiento a la zona de los apoyos (limpieza de los materiales apreciados). La estructura no presenta daños estructurales tanto en su superestructura como en su subestructura, pero se hace evidente que la misma no ha recibido ningún tipo de mantenimiento. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial del puente (demarcación, señalización, colocación de elementos canalizadores, iluminación, entre otros) Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, descuaje, entre otros)

34 Puente Loma Bonita Perfil del puente Longitud total: 5.40 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.60 m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Santo Domingo Cruza sobre: Quebrada Bonita Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 2 (Sección I) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

35 Puente Loma Bonita Principales Hallazgos
El puente cuenta únicamente con los postes de las barandas, por lo que la situación es de peligro para los usuarios ante la ausencia de largueros. Se recomienda sustituir en su totalidad estos elementos y colocar barandas nuevas La superficie de ruedo se aprecia con sedimentación proveniente de los accesos, falta de drenajes que facilitan la presencia de los mismos. Esto añade peso muerto adicional a la estructura y reduce la tracción de los vehículos ante una detención repentina.

36 Puente Loma Bonita Principales Hallazgos
Las vigas principales del puente son de acero, con un sistema de apoyo lateral para abarcar la totalidad del puente. Se aprecia oxidación en muchos puntos y es conveniente estar monitoreando un posible pandeo de las piezas laterales, así como el estado de las soldaduras de unión entre elementos metálicos El puente carece de las medidas básicas de seguridad vial como iluminación, demarcación, rotulación adecuada, elementos canalizadores en los accesos, entre otros

37 Puente Loma Bonita Principales Hallazgos
Los cuerpos de los bastiones se aprecian con múltiples nidos de piedra y juntas frías derivadas de un inadecuado proceso constructivo, sería conveniente realizar algún trabajo de sellado de estos elementos. El principal problema del puente es el tema de la socavación, pues se apreció en ambos bastiones que ya se ha desgastado el cauce del río cerca de 1,3 metros desde su sitio original, por lo que es sumamente necesario aplicar medidas correctivas antes de que los bastiones vean peligrar su estabilidad estructural y de apoyo

38 Puente Loma Bonita Recomendaciones
Se recomienda implementar en el corto plazo medidas correctivas al problema de socavación visto en ambos bastiones, pues si este problema no se atiende va a significar un problema de estabilidad de la totalidad de la estructura. Se recomienda instalar señalización, iluminación y rotulación adecuada para mejorar las condiciones de seguridad vial en la estructura. Se recomienda reemplazar las barandas por unas con capacidad suficiente para soportar un impacto vehicular. Se considera conveniente dar mantenimiento a la totalidad de los elementos de acero del puente, pues los mismos ya se aprecian con oxidación. Así mismo, se recomienda revisar la totalidad de las soldaduras y el estado de los elementos diagonales laterales pues podrían presentar un problema de pandeo. Se recomienda implementar medidas de mejoramiento de los drenajes tanto en los accesos del puente como en la superficie de ruedo. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

39 Puente Ocotal Perfil del puente Longitud total: 5 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 6 m Altura libre vertical inferior: 1.30 m Dirección de la vía: El Coco Cruza sobre: Río San Francisco Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.14 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

40 El puente presenta deficiencias en materia de seguridad vial.
Puente Ocotal Principales Hallazgos El puente presenta deficiencias en materia de seguridad vial. Las barandas no son adecuadas para resistir impactos vehiculares y no están en buen estado. Se recomienda sustituirlas Las condiciones de la superficie de ruedo son deficientes, se aprecian huecos cercanos a las juntas y en la misma losa.

41 Puente Ocotal Principales Hallazgos
Por lo visto en sitio se logro apreciar que el puente ha sufrido modificaciones y ampliaciones, sin embargo aún se conservan las formaletas de estos procesos lo que dificulta apreciar el estado de conservación de algunas partes del puente Las vigas principales se encuentran en regulares condiciones, no se apreciaron grietas significativas en la losa

42 Puente Ocotal Principales Hallazgos
El puente cuenta con una capacidad hidráulica reducida, lo que hace pensar que el mismo puede presentar problemas durante las crecientes del río. En este sentido, debe monitorearse la funcionalidad de este puente ante las crecientes, pues de darse el caso de que esta estructura no sea suficiente para las avenidas del río se debe considerar la posibilidad de reconstruir la estructura por un aspecto de funcionalidad.

43 Puente Ocotal Recomendaciones
Este puente presenta una configuración que hace dudar de su capacidad para canalizar las avenidas máximas de este río. Estructuralmente se aprecia que el puente ha sufrido modificaciones y ampliaciones respecto a su configuración original, por lo que es difícil estimar cual es la capacidad real de carga, aún más al carecerse de los planos. Se recomienda sustituir las barandas actuales, pues las mismas nos sólo están en mal estado, sino que tampoco son adecuadas para resistir impactos vehiculares. Las aceras sobre el puente no son continuas a lo largo de los accesos, por lo que los peatones deben caminar por la calle de igual forma. Se recomienda mejorar las condiciones de la superficie de ruedo, especialmente en la zona cercana a las juntas, pues la presencia de los huecos hace que los conductores realicen maniobras que pueden generar eventualmente un accidente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, descuaje, entre otros)

44 Puente Alcornoque Perfil del puente Longitud total: 10.90 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 2.12 m Dirección de la vía: El Coco Cruza sobre: Quebrada Alcornoque Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 Superficie de ruedo: Concreto (0.24 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

45 Puente Alcornoque Principales Hallazgos
Las barandas están en mal estado, no sólo son inadecuadas para resistir un impacto vehicular sino que también hay piezas faltantes. Por lo que se recomienda la sustitución total de estos elementos. Las condiciones de la superficie de ruedo son criticas. El acero de la losa está expuesto lo que delata que el desgaste del mismo en conjunto con una pobre calidad del concreto generan una situación de riesgo para los usuarios (peatones, ciclistas y vehículos). En conjunto con las condiciones delas vigas principales justifican una sustitución de la superestructura

46 Puente Alcornoque Principales Hallazgos
En este puente se carece de los elementos básicos e seguridad vial: iluminación, demarcación, barandas, señales de tránsito, elementos canalizadores en los accesos. Los bastiones presentan evidencia de que el proceso constructivo no fue adecuado, pues la presencia de nidos de piedra son ocasionados por falta de vibración. Estos defectos debilitan la estructura y la exponen internamente a la humedad

47 Puente Alcornoque Principales Hallazgos
Se aprecian daños significativos en la losa del puente, se identificaron durante las inspecciones grietas en las zonas entre las vigas, las cuales abarcaban toda la longitud del puente, siendo evidente además la presencia de vibraciones significativas en la superestructura del puente Las vigas principales muestran daños estructurales significativos (exposición del acero de refuerzo, grietas de flexión) lo que justifica su sustitución debido al riesgo de falla que representa.

48 Puente Alcornoque Principales Hallazgos
Se aprecia que el proceso constructivo de la losa del puente no fue correcto, pues se aprecia el acero de refuerzo. Esto puede generar en el corto plazo agujeros en la losa. La superestructura de este puente representa un peligro de falla dadas las malas condiciones de la losa y las vigas principales. Se considera que estos aspectos requieren de una atención inmediata por parte de la Municipalidad para abordar esta problemática en el corto plazo

49 Puente Alcornoque Principales Hallazgos

50 Puente Alcornoque Recomendaciones
El principal problema encontrado en este puente es el mal estado de la superestructura, específicamente el mal estado de las vigas principales (aceros de refuerzo expuesto, grietas) y la losa (desgaste y grietas longitudinales). Estas malas condiciones generan una situación de potencial falla repentina de este puente, por lo que se recomienda sustituir la superestructura de este puente. Se considera conveniente instalar la señalización vial necesaria (señales de Ceda, Puente) de forma inmediata. Se recomienda implementar elementos canalizadores de transito en los accesos del puente, sustituir las barandas actuales y construir sistemas de drenaje adecuado en los accesos. Se hace evidente que esta estructura no ha recibido mantenimiento ni evaluación de los daños presentes, por lo que debe tomarse como un ejemplo de lo que no debe darse dentro de la red vial. Además evidencia la necesidad de implementar un plan de conservación.

51 Puentes Peatonales Inspeccionados en el Cantón de Carrillo
Puente Guanislama Puente Poro Poro Puente Brasil Puente Belén

52 Puente Peatonal Guanislama
Perfil del puente El puente Guanislama presenta condiciones inadecuadas desde el punto de vista estructural y de seguridad para los peatones. Se apreció que el sistema estructural no es el adecuado para este tipo de estructuras, además, se encontraron daños a lo largo de la estructura que justifican su sustitución. En vista de los daños encontrados en los elementos metálicos del puente, se considera que este puente presenta riesgo de una falla repentina.

53 Puente Peatonal Poro Poro
Perfil del puente El puente Poro Poro presenta condiciones totalmente inadecuadas para el paso de peatones. Ya en algunos puntos la estructura ha fallado en sus anclajes entre el cable principal y la pasarela, por lo que es de esperarse que en este puente se dé una falla escalonada que finalmente llevara a la estructura de madera a soltarse del cable principal. Se recomienda el cierre de forma inmediata de esta estructura y su sustitución. La utilización de madera en este tipo de estructuras no es recomendada a menos que se vaya a dar un adecuado mantenimiento.

54 Puente Peatonal Brasil
Perfil del puente La estructura de este puente muestra puntos de posible falla (especialmente en las uniones entre el cable principal y la pasarela). Se recomienda realizar una evaluación detallada del estado de unión de las soldaduras, tornillos y elementos de transición en todo el puente. Se apreció un mal estado en muchos de los elementos de madera de la pasarela, por lo que se recomienda sustituirlos de inmediato. Las condiciones de las barandas son inadecuadas. Se recomienda prohibir el paso de motociclistas por este tipo de estructuras

55 Puente Peatonal Belén Perfil del puente
Esta estructura presenta daños estructurales que pueden generar una falla repentina, específicamente en la zona de la pasarela se encontraron grietas en los elementos de tipo angular que componen el sistema de piso. El estado de la baranda es malo e inseguro para los peatones que utilicen este puente. Es evidente que el proceso constructivo de este puente no fue realizado bajo parámetros adecuados para este tipo de estructura. Se considera que los daños encontrados en este puente justifican su cierre y sustitución. Se recomienda que los cambios, remodelaciones y sustituciones a realizar en los puentes peatonales de este cantón sean realizados bajo la supervisión de personal calificado.

56 Conclusiones Generales
Los puentes son componentes primordiales de cualquier red vial, la ausencia o mal estado de estas estructuras genera grandes dificultades para los usuarios y reduce la productividad y competitividad de las regiones que conectan. Para el caso de la Municipalidad de Carrillo, los 6 puentes evaluados han presentado daños y deterioros, siendo que algunos de ellos requieren ser sustituidos. Luego de realizar las inspecciones de los puentes del Cantón de Carrillo se ha encontrado que en algunos de los mismos se pueden apreciar daños que ameritan la intervención por parte de la Municipalidad de Carrillo para repararlos o sustituirlos, esto de acuerdo a las consideraciones y decisiones que debe realizar la Unidad Técnica de Gestión Vial en su rol de administrador de la red. Los deterioros que se pudieron apreciar en los puentes inspeccionados son causados por falta de mantenimiento y/o por que sus procesos constructivos no se ejecutaron bajo parámetros de diseño y técnicas constructivas adecuadas para este tipo de estructuras. La información recabada durante la ejecución de la inspección de los puentes de la Municipalidad de Carrillo se considera relevante para la elaboración e implementación de un Plan de Conservación que incluya tareas de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

57 Conclusiones Generales
El Plan de Conservación a implementar debe ser elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial, considerando el estado actual de las estructuras y su importancia estratégica dentro de la red vial cantonal. Las actividades de mantenimiento rutinario de los puentes pueden ser ejecutadas de forma inmediata. Las actividades relacionadas con rehabilitación, reparación y sustitución de los puentes de la red vial deben ser diseñadas por profesionales especialistas en la materia de estructuras, construcción y puentes. Las actividades de inspección de inventario e identificación de daños deben realizarse de forma periódica; con esto se busca iniciar un proceso de seguimiento del estado de los puentes y llevar un historial de las intervenciones que se hacen en los mismos.

58 Conclusiones Generales
Se recomienda que cualquier construcción nueva de puentes sea llevada a cabo siguiendo procesos de diseño, construcción e inspección adecuados. Esto en vista de que se pudo observar que varios de los puentes de la red vial cantonal presentan problemas causados por malas practicas constructivas y carencia de diseños formales. Se recomienda que el personal de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Carrillo sea capacitado en el tema de conservación de puentes. La priorización de las inversiones por parte de la Municipalidad en materia de puentes deben ser determinadas por la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con la Junta Vial Cantonal y la Alcaldía.

59 Universidad de Costa Rica
Muchas Gracias!


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