La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación de Análisis de Criticidad Como Apoyo al

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación de Análisis de Criticidad Como Apoyo al"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de Análisis de Criticidad Como Apoyo al
Sistema de Confiabilidad Operacional (SCO) Instructor: M.Sc Pedro Pablo Pacheco Sánchez

2 ¿Expectativas?

3 Presentación : Nombres Apellidos Cargo Instalación Competencias Expectativas

4 Acuerdos relativos a: Dinámica Horarios Recesos Teléfonos y radios

5 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Utilice toda su experiencia Participe Activamente Trate de Integrarse Mantenga el Buen Humor Gracias por apagar

6 ¡Gracias por apagar o ponerlo en silencio!
Premisas : Participación proactiva Dinámica grupal. Sinergia de equipo Atención a los planteamientos del equipo ¡Gracias por apagar o ponerlo en silencio! Respeto por las ideas ajenas Una computadora es suficiente…

7 CONTENIDO OBJETIVO ASPECTOS GENERALES MANEJO DE INFORMACIÓN
MÉTODOS DE JERARQUIZACIÓN (Cualitativos. Semi-Cuantitativos y Cuantitativos) APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE CRITICIDAD

8 PROGRAMA Prueba diagnóstico inicial Objetivos del curso
Aspectos básicos del SCO Métodos de jerarquización (Cualitativos, Semi-Cuantitativos y Cuantitativos) Aplicación de guía de PEMEX para Análisis de Criticidad Prueba diagnóstico final

9 Jerarquización de Activos
OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los participantes las destrezas necesarias para la aplicación del análisis de criticidad de forma efectiva y oportuna para maximizar la rentabilidad de los procesos y optimizar la toma de decisiones basadas en el impacto total en los negocios

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Análisis de Criticidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS ENTENDER LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTABLECER CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA JERARQUIZACIÓN DE ACTIVOS MANEJAR MODELOS CUALITATIVOS, SEMI-CUANTITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE JERARQUIZACIÓN.

11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Análisis de Criticidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMPRENDER LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL SCO. ENTENDER LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTABLECER CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA JERARQUIZACIÓN DE ACTIVOS MANEJAR MODELOS CUALITATIVOS, SEMI-CUANTITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE JERARQUIZACIÓN.

12 Análisis de Criticidad
EVALUACIÓN Y CONTROL Evaluación y Control Conjunto de actividades que permiten la comprobación de que el sistema, instalaciones o equipos están actuando u operando con o sin desviaciones en relación a lo previamente planificado.

13 Análisis de Criticidad
EVALUACIÓN Y CONTROL Características del Control Económicamente aceptable. Oportuno. Aceptado por la organización. Claro y con una gran dosis de veracidad.

14 magnitudes y cantidades
Análisis de Criticidad EVALUACIÓN Y CONTROL Definir claramente magnitudes y cantidades Crear Cultura de medición Generar alineación Apoyarse en hechos Orientarse a la mejora continua Renovar comportamientos

15 ¿COMO JERARQUIZAMOS NUESTROS ACTIVOS?
Análisis de Criticidad ¿COMO JERARQUIZAMOS NUESTROS ACTIVOS? 100 M$ Métodos Determinísticos 100 BF 100 M$ Métodos Determinísticos 100 BF Métodos Probabilísticos Mayor a menor retorno TIR, VPN TIR, VPN ¿Cual es el nivel de Riesgo asociado ???

16 Criticidad y Mantenimiento
Insignificante Degradación relacionada Con la edad del equipo Evaluación Confiable Vida remanente Intervalos de Inspección Inspección Criticidad Media y Alta Criticidad Tareas de Inspección y Monitoreo Degradación sin tomar En cuenta la edad del equipo Evaluación Confiable Proceso de Monitoreo Criticidad Intolerable Inspección física y predictiva Rediseño es Requerido

17 ¿COMO SE REALIZA UNA JERARQUIZACION DE ACTIVOS?
Análisis de Criticidad ¿COMO SE REALIZA UNA JERARQUIZACION DE ACTIVOS? Seleccionando un método de evaluación para jerarquizar los activos objeto del análisis. Estableciendo criterios de importancia Definiendo un alcance y propósito para el análisis.

18 ¿CUANDO EMPRENDER UN ANALISIS
Análisis de Criticidad ¿CUANDO EMPRENDER UN ANALISIS DE JERARQUIZACION? Fijar prioridades en sistemas complejos Administrar recursos escasos Necesidad de crear valor Se busca determinar impacto en el negocio Aplicar metodologías de confiabilidad operacional

19 Análisis de Criticidad
PRÁCTICA 1 La práctica busca crear un ambiente inicial para aplicar modelos para Jerarquizar

20 Desarrolle los siguientes planteamientos:
PRÁCTICA 1 Desarrolle los siguientes planteamientos: Describa un proceso de jerarquización que haya participado? Cuales fueron los principales retos enfrentados y como los superaron? Describa la principal lección aprendida. Elabore un flujograma que le permita mejorar la aplicación de cualquier proceso de planificación.

21 ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE JERARQUIZACION?
Análisis de Criticidad ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE JERARQUIZACION? Es una metodología que permite jerarquizar ACTIVOS (sistemas, instalaciones y equipos), en función de su impacto global, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Proceso Sub-proceso 1 Sub-proceso 2 Sub-proceso 3 Sistema 1 Sistema 2

22 Análisis de Criticidad
MANTENIMIENTO 1.- ALTA CRITICIDAD 2.- MEDIA CRITICIDAD 3.- BAJA CRITICIDAD OPERACIONES MATERIALES ENTRENAMIENTO INVERSIONES INSPECCIONES SU PRODUCTO ES UNA “LISTA JERARQUIZADA DE SISTEMAS DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA FACILITA LA TOMA DE DECISIONES PORQUE PERMITE ASIGNAR PRIORIDADES A SISTEMAS, PROCESOS O INSTALACIONES PERMITE SELECCIONAR LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS APROPIADA (AMEF, ACR, OCR, IBR)

23 CRITERIOS COMÚNMENTE UTILIZADOS
Análisis de Criticidad CRITERIOS COMÚNMENTE UTILIZADOS Costos Imagen Competencias Sabotaje Inversiones Seguridad Frecuencia de fallas Ambiente Legislación Producción Perdidas de Oportunidad Tiempo promedio para reparar

24 Análisis de Criticidad
¿ COMO JERARQUIZAR ACTIVOS ? CRITÍCO ALERTA NORMAL Cuantos niveles de jerarquización son los correctos? Como delimitar el rango de cada nivel? Cual es la metodología correcta? Como asegurarnos aplicar correctamente una metodología.

25 MÉTODOS DE JERARQUIZACIÓN
CUALITATIVO SEMICUANTITATIVO CUANTITATIVO

26 Modelos Cualitativos MODELOS CUALITATIVOS EL ENFOQUE GENERAL

27 en opiniones de sus especialistas.
Modelos Cualitativos CARACTERÍSTICAS Dependiendo de la Guía del Modelo, pueden contener alta subjetividad. Normalmente son efectivos para procesos de análisis de baja complejidad. Influenciadas por empresas con información escasa y poco confiable. Requieren en ocasiones métodos más severos de validación de los resultados. DEFINICIÓN: Consisten en métodos basados en CUALIDADES, Las cualidades se establecen por lineamientos de cada empresa soportadas en opiniones de sus especialistas.

28 Consecuencia Probabilidad
Modelos Cualitativos Consecuencia Probabilidad

29 MATRIZ CRITICIDAD Mant Correct Mant Pred y Rediseño Mant Correctivo
Mant Predictivo Mant Correctivo PROBABILIDAD CONSECUENCIA Mant Correctivo Mant Correct Mant Pred y Detectivo

30 Criterios de Jerarquización Cualitativos.
PRÁCTICA 2 Criterios de Jerarquización Cualitativos.

31 Desarrolle los siguientes planteamientos:
PRÁCTICA 2 Desarrolle los siguientes planteamientos: Cuales criterios cambiaria de la matriz antes mencionada y porque? Realice una definición de cada una de las variables de la matriz? Describa un procedimiento para asegurar que la matriz se aplique correctamente?

32 COMPLEJIDAD - CONSECUENCIA
MODELOS CUALITATIVOS EL ENFOQUE DE LA MATRIZ COMPLEJIDAD - CONSECUENCIA

33 MATRIZ DE CONSECUENCIA – COMPLEJIDAD DEL ANÁLISIS
MODELOS CUALITATIVOS MATRIZ DE CONSECUENCIA – COMPLEJIDAD DEL ANÁLISIS Alto Medio Bajo CONSECUENCIA COMPLEJIDAD Compleja Mediana Sencilla 10 5 1

34 MODELOS CUALITATIVOS

35 MODELOS CUALITATIVOS

36 OTROS CRITERIOS A UTILIZAR
MODELOS CUALITATIVOS OTROS CRITERIOS A UTILIZAR Funcionalidad del Sistema Consecuencia El mal actor cuando se presenta no afecta el funcionamiento del equipo y este puede seguir trabajando (5) El mal actor cuando se presenta afecta el funcionamiento del equipo hasta un máximo de 49%, y continua en operación (10) El mal actor cuando se presenta afecta el funcionamiento del equipo en mas de un 50%, y el equipo continua en operación (15) El mal actor cuando se presenta hace que el equipo no funcione (20) El mal actor esta asociado con un sistema de baja criticidad (5) El mal actor esta asociado con un sistema de mediana criticidad (10) El mal actor esta asociado con un sistema de alta criticidad (15)

37 PRÁCTICA 3 Criterios de Jerarquización para una Matriz Complejidad - Consecuencia.

38 Desarrolle los siguientes planteamientos:
Cuales criterios cambiaria de la matriz antes mencionada y porque? Realice una definición de cada una de las variables de la matriz? Describa un procedimiento para asegurar que la matriz se aplique correctamente?

39 SEVERIDAD - FRECUENCIA
MODELOS CUALITATIVOS EL ENFOQUE DE SEVERIDAD - FRECUENCIA

40 ENFOQUE SEVERIDAD CONSECUENCIA
MODELOS CUALITATIVOS ENFOQUE SEVERIDAD CONSECUENCIA Este modelo esta basado en una matriz 4x5, donde las características principales son: La Severidad asocia cuatro (4) criterios, que relacionan aspectos de producción, costos y SHA (seguridad, higiene y ambiente). La frecuencia asocia cinco (5) criterios, todos en función de probabilidad de fallas en relación a falla por horas de operación.

41 Criterios de Severidad
MODELOS CUALITATIVOS Criterios de Severidad

42 Criterios de Severidad
MODELOS CUALITATIVOS Criterios de Severidad

43 Criterios de Frecuencia
MODELOS CUALITATIVOS Criterios de Frecuencia

44 MATRIZ CRITICIDAD

45 MODELOS CUALITATIVOS Ejemplo en una Bomba

46 MODELOS CUALITATIVOS Ejemplo en una Bomba

47 Aplicación de la Jerarquización Cualitativa
PRÁCTICA 1 EN EQUIPO Aplicación de la Jerarquización Cualitativa

48 PRÁCTICA 1 Realice lo siguiente:
Aplique el método cualitativo analizado, a un caso simulado vinculado a su organización.

49 MODELOS SEMICUANTITATIVOS
EL ENFOQUE DE BIENES FISICOS

50 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
Son modelos basados en un valor número, cuyo resultado esta basado en la sumatoria y multiplicación de variables. El numero de variables deben asociarse con la misión y visión de la empresa, respetando en línea general, el producto de criterios de frecuencias y consecuencias de falla. CARACTERÍSTICAS Requieren establecer variables acordes con los lineamientos de la empresa. Permiten jerarquizar activos indistintamente de su nivel de complejidad. Necesitan modelos validados para la ponderación de las variables. ameritan una guía clara para la aplicación del modelo e interpretación de los resultados.

51 BF: CBF x FO MEDICION DE BIENES FÍSICOS BF= bienes físicos.
MODELOS SEMI CUANITITATIVOS MEDICION DE BIENES FÍSICOS BF: CBF x FO DONDE: BF= bienes físicos. CBF= consecuencias del bien físico, y esta asociado con las consecuencias económicas de la falla. FO= frecuencia de ocurrencia, y esta asociado con la probabilidad de ocurrencia de la falla.

52 Frecuencia de Ocurrencia Consecuencias Bienes Físicos
BF: CBF x FO

53 MODELOS SEMICUANTITATIVOS
EL ENFOQUE DEL RIESGO PERSONAL

54 R: C x E x P Medición Riesgo Personal R= riesgo total.
MODELOS SEMI CUANITITATIVOS Medición Riesgo Personal R: C x E x P DONDE: R= riesgo total. C= consecuencia, y esta asociado al tipo de lesión sufridas por las personas. E= exposición, y esta asociado, con la frecuencia o tiempo que el personal esta expuesto. P= probabilidad, y esta asociado a posibilidad de que una falla se presente.

55 Medición del Riesgo Personal Frecuencia de exposición
MODELOS SEMI CUANITITATIVOS Medición del Riesgo Personal R: C x E x P Consecuencias Probabilidad 1 Lesión (es) leves no incapacitante (s) M$ 2 Lesión (es) incapacitante (s) temporal (es) M$ 4 Perdida de vida del trabajador o incapacidad permanente total M$ 1 Casi improbable 2 Alguna vez 3 Regularmente 4 La mayor parte de las veces Frecuencia de exposición Anual - Semestral Trimestral - Mensual Semanal Diario 1 2 3 4

56 Matriz de Riesgo Grave 24 - 64 Serio 16 -18 Leve 1- 12 MODELOS
SEMI CUANITITATIVOS Matriz de Riesgo Nivel de Criticidad Rango de Riesgo Grave Serio 16 -18 Leve 1- 12

57 MODELOS SEMICUANTITATIVOS CRITICIDAD - SEVERIDAD
EL ENFOQUE CRITICIDAD - SEVERIDAD

58 Riesgo = Criticidad x Severidad
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS Medida relativa de la consecuencia de un modo de falla y su frecuencia de ocurrencia CRITICIDAD Tienen algunos componentes fijos y otros variables según el nivel de actividad. Ejemplo: Herramientas, Maquinarias, sobretiempo, etc SEVERIDAD Nivel de riesgo asociado a un determinado activo Riesgo = Criticidad x Severidad

59 RANGOS DE SEVERIDAD MODELOS SEMI CUANITITATIVOS
Los Rangos de Severidad pueden ser definidos en cuatro niveles: MENOR Ningún efecto en el desempeño 05 MAYOR Degradación de salida funcional de algún elemento 10 CRÍTICO Reducción severa del desempeño operacional 15 CATASTRÓFICO Pérdida completa del activo 20

60 RANGOS DE PROBABILIDAD
MODELOS SEMI CUANITITATIVOS RANGOS DE PROBABILIDAD Cuando no se dispone de data de fallas, los modos de falla identificados en un AMEF pueden ser evaluados en términos de su probabilidad de ocurrencia. Este es usualmente estimado, para el intervalo de tiempo de operación, como una proporción de la probabilidad de falla total del sistema (F). Los niveles usados para plantas de proceso son: Alta Probabilidad >0,2F 20 Mediana probabilidad 0,1 - 0,2F 15 Baja probabilidad 0,01 - 0,1F 10 Muy baja probabilidad <0,01F 5

61 MODELOS SEMICUANTITATIVOS PETROLEO/GAS/SERVICIOS
EL ENFOQUE DE LA GUIA DE CRITICIDAD PETROLEO/GAS/SERVICIOS

62

63 ¿CÓMO ARTICULAR LOS CRITERIOS
GUIA DE CRITICIDAD ¿CÓMO ARTICULAR LOS CRITERIOS ANTES MENCIONADOS? UTILIZANDO LA EXPRESIÓN MATEMÁTICA: CRITICIDAD = Frecuencia de Falla * Consecuencia Donde: Consecuencia = ((Nivel de Producción * TPPR * Imp. Producción) + Costo de Reparación + Impacto en Seguridad + Impacto Ambiental + Satisfacción del Cliente)

64 ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE CRITICIDAD

65 RESULTADOS DE CRITICIDAD

66 Modelo Semicuantitativo
PRÁCTICA 5 PRACTICA 5 JERARQUIZACIÓN DE ACTIVOS Modelo Semicuantitativo

67 PRACTICA 5

68 MODELOS SEMICUANTITATIVOS
EL ENFOQUE DE LA CRITICIDAD TOTAL

69 Costo de Mantenimiento:
Modelo de Criticidad CRITERIO PARA LA DETERMINACIÓN DE CRITICIDAD DE SISTEMAS Ejemplo de Criticidad Total = Frecuencia de fallas x consecuencia Consecuencia = Impacto Operacional X Flexibilidad + Costo Mtto. + Impacto SAH) Costo de Mantenimiento: Mayor o igual a $ Inferior a $ Parada inmediata de todo el complejo Parada del complejo planta y tiene repercusión en otros complejos Impacta en niveles de producción o calidad Repercute en costos operacionales adicionales asociados a disponibilidad No genera ningún efecto significativo sobre operaciones y producción Flexibilidad Operacional: No existe opción de producción y no existe función de repuesto Hay opción de repuesto compartido Función de repuesto disponible Impacto en Seguridad Ambiente Higiene Afecta la seguridad humana tanto externa como interna Afecta el ambiente produciendo daños reversibles Afecta las instalaciones causando daños severos Provoca daños menores (Accidentes e incidentes) personal propio Provoca un impacto ambiental cuyo efecto no viola las normas ambientales No provoca ningún tipo de daños a personas instalaciones o al ambiente Frecuencia de fallas: Parámetro mayor a 4 fallas/año Promedio fallas/año Buena fallas/año Excelente menores de 1 falla/año Impacto operacional:

70 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
Metodología de Análisis de Criticidad Presentación de los resultados CONSECUENCIAS 4 3 2 1 SC SC C C C SC SC SC C C NC NC SC SC C NC NC NC SC C FRECUENCIA Leyenda: C: Crítico SC: Semi-Critico NC: No crítico Valor máximo: 200.

71 Ejemplo de análisis de criticidad
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS Ejemplo de análisis de criticidad

72 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
Análisis de Criticidad/ Resultados

73 MATRIZ 5 X 5 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS Consecuencias Probabilidades
Alta Media Alta Media Baja E D C B A 1 2 3 4 5 Consecuencias Matriz de Criticidad

74 MODELOS SEMICUANTITATIVOS
EL ENFOQUE DEL AMEF

75 EL ENFOQUE DEL AMEF MODELOS SEMI CUANTITATIVOS DONDE:
Impacto total = Prob. Falla x Criticidad de Efecto x Prob. de detección DONDE: Probabilidad de Falla= asociado al tipo de falla y su posibilidad de ocurrir. Criticidad de Efecto= asociado a como un modo de falla afecta el entorno del activo. Probabilidad de Detección= asociado a la potencialidad de detectar el modo de falla.

76 ENFOQUE A TRAVES DE UN AMEF
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS ENFOQUE A TRAVES DE UN AMEF

77 ENFOQUE A TRAVES DE UN AMEF
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS ENFOQUE A TRAVES DE UN AMEF

78 MODELOS SEMICUANTITATIVOS
RPN

79 MODELO DE JERARQUIZACIÓN RPN
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS MODELO DE JERARQUIZACIÓN RPN El modelo de Risk Priority Number (RPN), es el producto matemático de las consecuencias de un grupo de efectos (Severidad), la probabilidad que una causa genere una falla asociada a esos efectos (Ocurrencia), y la habilidad para detectar la falla antes de que afecte al activo (Detección). RPN = Severidad * Ocurrencia * Detección. El número es usado para identificar los mas serios riesgos para tomar las acciones requeridas para mitigarlos. El método de RPN para calculo del riesgo, es un método de simplificación. La S, O y D no tienen pesos iguales uno con respecto a otro, en términos de riesgo.

80 METODO DE RPN MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
Ocurrencia: frecuencia con la que aparece el evento Severidad: la seriedad del evento producido Detectabilidad: si es fácil o difícil detectar el evento La complicación del análisis dependerá de la complejidad del evento analizado. Con el fin de llegar a conclusiones válidas, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: No todos los eventos son importantes. Necesitamos conocer el cliente, en su más amplio sentido, con el fin de determinar las consecuencias del evento. Necesitamos conocer la función. Es necesario conocer la función a la que se destina el elemento evaluado, con el fin de llegar a un análisis en profundidad. Debemos tener una orientación a la prevención.

81 Data estadística de escala para RPN
MODELOS SEMI CUANTITATIVOS METODO DE RPN Data estadística de escala para RPN

82 Aplicación para Industrias Mineras
AMENAZA Gráfico No 1: Estructura del Riesgo VULNERABILIDAD Riesgo = Probabilidad x Exposición x Consecuencia

83 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
Aplicación para Industrias Mineras FACTOR DE EXPOSICION FACTOR DE PROBABILIDAD

84 MODELOS SEMI CUANTITATIVOS
CONSECUENCIA

85 MODELOS CUANTITATIVOS
EL ENFOQUE DE SEMI-PROBABILISTICO

86 Impacto total = Frec. Falla x Costo Total
MODELOS CUANTITATIVOS DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Es una herramienta que permite estimar de forma cuantitativa el impacto económico asociado a una falla, a la vez de establecer el orden jerárquico de un conjunto de ellas. Impacto total = Frec. Falla x Costo Total

87 $ $ DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES MODELOS CUANTITATIVOS
Costos totales = costos de reparación + impacto de la falla $ $ Impacto económico total = Frec. Falla x Costo Total

88 $ D=B+C , E=A*D DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES MODELOS CUANTITATIVOS
Es una herramienta que permite estimar de forma cuantitativa el impacto económico asociado a una falla, a la vez de establecer el orden jerárquico de un conjunto de ellas: $ Impacto económico total = Frec. Falla x Costo Total Máx.. Min. Impacto Total (E) Costo Total (D) Impacto Falla (C) Costo Reparación. (B) Frec. Falla (A) Falla/Problema Detección de Oportunidades D=B+C , E=A*D

89 DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
MODELOS CUANTITATIVOS DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES

90 DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
MODELOS CUANTITATIVOS DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES

91 DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
MODELOS CUANTITATIVOS DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES

92 DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
MODELOS CUANTITATIVOS DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES

93 Aplicación de las Jerarquizaciones Semi Cuantitativa y Cuantitativa
PRÁCTICA 2 EN EQUIPO Aplicación de las Jerarquizaciones Semi Cuantitativa y Cuantitativa

94 PRÁCTICA 1 Realice lo siguiente:
Aplique los métodos semi cuantitativo o cuantitativo, a un caso simulado vinculado a su organización.

95 Metodología de Criticidad
de PEMEX

96 MODELO DE REVISION GENERAL

97 Análisis de Criticidad Modelo Aprobado por PEMEX
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Análisis de Criticidad Modelo Aprobado por PEMEX El análisis de criticidad se debe realizar siguiendo los lineamientos de: “Guía para la aplicación de la metodología de confiabilidad análisis de criticidad (AC) en PEMEX exploración y producción”. Clave: GMA

98 MODELOS CRITICIDAD PEMEX
Identificación de las Unidades de Análisis Niveles de Análisis para Evaluar Criticidad

99 Recopilación y Análisis de la Información
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Recopilación y Análisis de la Información El análisis preliminar de la información, consiste en dar respuesta y revisar una serie de datos relacionados con la ocurrencia de eventos o fallas que hayan impactado el proceso productivo y que puedan volver a repetirse en la unidad de análisis que se está evaluando. Se responden preguntas tales como: ¿Que eventos han sucedido en el pasado? ¿Aplican los eventos históricos al caso en análisis? ¿Cual ha sido su frecuencia de ocurrencia? ¿Cuales han sido las consecuencias de esas ocurrencias? ¿Como se han mitigado los niveles de riesgo? ¿Se han ejecutado las acciones para mitigar el nivel de riesgo? Si / No ¿Por que?

100 Valoración de la Criticidad
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Valoración de la Criticidad La criticidad para las instalaciones / equipos / sistemas / dispositivos deberá determinarse en base a los niveles de consecuencias y probabilidad en los que se encuentre, tomando en cuenta los siguientes aspectos o premisas: Los riesgos cuantificables se podrán expresar en BBL/año o $USD/año. El análisis para la estimación de los riesgos en seguridad, higiene y ambiente, asociados con la operación y probabilidad de un evento no deseado o falla funcional del equipo será cualitativo y requerirá del conocimiento y la opinión de expertos que conozcan sobre los riesgos asociados al equipo en análisis. Para esta evaluación deben ser considerados: los fluidos a ser manejados por el activo o unidad de análisis, tipo de afectación al ambiente, leyes y/o regulaciones ambientales existentes que controlen su utilización, límites de tolerancia permitidos según sea el área de afectación.

101 Valoración de la Criticidad
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Valoración de la Criticidad Para evaluar el impacto en el proceso, por la pérdida total de la función que desempeña la unidad o el activo, el análisis será cuantitativo basado en el tiempo promedio entre fallas (TMEF), tiempo promedio para reparar (TPPR), porcentaje de pérdida de producción (% Pérdida de Producción) y costos asociados. La existencia de equipos de reemplazo o equipos de respaldo, puede disminuir el grado de criticidad del equipo asociado al impacto en el proceso.

102 Criterios de Categoría de Frecuencia de Falla
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Criterios de Categoría de Frecuencia de Falla

103 Estimación de la Consecuencia de la Falla Funcional
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Estimación de la Consecuencia de la Falla Funcional La estimación de la Consecuencia de la Falla se realiza utilizando los criterios y rangos preestablecidos. La clasificación por categorías de los impactos simplifica el análisis ya que elimina el trabajo adicional de estimar con precisión el valor de las consecuencias de los eventos analizados. Se consideran cinco (05) criterios o figuras de mérito para evaluar los impactos o consecuencias: - Daños al personal (propio o de compañía). - Impactos en la población. - Impacto al ambiente. - Impacto en la Producción y, - Daños a las instalaciones.

104 Criterios de Consecuencias
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Criterios de Consecuencias

105 Calculo del Nivel de Criticidad Criticidad = Frecuencia * Consecuencia
MODELOS CRITICIDAD PEMEX Metodología Calculo del Nivel de Criticidad La Criticidad de un activo estará en función de tres elementos: Falla Funcionales. Frecuencia de ocurrencia de las fallas que generan la falla funcional. Las Consecuencias de la falla funcional. Para determinar el nivel de criticidad de una instalación, se debe emplear la fórmula: Criticidad = Frecuencia * Consecuencia

106 Valoración de la criticidad
Valor de criticidad= Valor de Tabla de Categoría de Frecuencia X Sumatoria de Valores de Tabla de Categorías de Impactos 106

107 MODELOS CRITICIDAD PEMEX
Matriz de Criticidad PEMEX FRECUENCIA 5 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 4 20 24 28 32 36 44 48 52 56 64 68 72 76 84 88 92 96 3 15 18 21 27 33 39 42 51 54 57 63 66 69 2 10 12 14 16 22 26 34 38 46 1 6 7 8 9 11 13 17 19 23 IMPACTO CRITICIDAD ALTA (A) ≤ CRITICIDAD ≤ 125 CRITICIDAD MEDIA (B) ≤ CRITICIDAD < 49 CRITICIDAD BAJA (C) ≤ CRITICIDAD < 29

108 MODELOS CRITICIDAD PEMEX
Hoja de Registro

109 APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE CRITICIDAD

110 El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene Muchas Gracias…


Descargar ppt "Aplicación de Análisis de Criticidad Como Apoyo al"

Presentaciones similares


Anuncios Google