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Semanas 9 y 10. Posibilidades de Desarrollo  Sistematización de procesos  Ciclo de vida de desarrollo de sistemas (Systems Development Life Cycle (SDLC))

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Presentación del tema: "Semanas 9 y 10. Posibilidades de Desarrollo  Sistematización de procesos  Ciclo de vida de desarrollo de sistemas (Systems Development Life Cycle (SDLC))"— Transcripción de la presentación:

1 Semanas 9 y 10

2 Posibilidades de Desarrollo  Sistematización de procesos  Ciclo de vida de desarrollo de sistemas (Systems Development Life Cycle (SDLC))  Desarrollo Rápido de Aplicaciones (Rapid Application Development (RAD))  Proceso de desarrollo de sistemas  Inicio (factibilidad)  Análisis del sistema  Diseño del sistema  Implementación  Administrando el cambio organizacional  Desarrollo basado en el usuario final

3 Sistematización de procesos (The Systems Approach)  Usar el modo de pensar de sistemas  La quinta disciplina de Peter Senge  Observar  Relaciones entre sistemas mas que lo lineal (causa y efecto)  Procesos de cambio entre sistemas mas que reportes de estado  El sistema en si, mas que el contenido contextual

4 ¿Qué es pensar en sistemas?  Es ver el bosque y los árboles en cualquier situación al:  Observar la interacción entre los mas que las cadenas de causa y efecto cuando ocurren los eventos  Observar los procesos de cambio entre los sistemas mas que los reportes de cambio, cuando estos ocurren  Observar el sistema en cualquier situación:  Encontrar la entrada, el proceso, la salida, la retroalimentación y los componentes de control

5 Modelo genérico para resolver problemas Diseñar la Solución Diseñar la Solución Definir el Problema Definir el Problema Desarrollar Soluciones Alternativas Desarrollar Soluciones Alternativas Seleccionar la Solución Seleccionar la Solución Implementar la Solución Implementar la Solución Monitorear y Evaluar Resultados

6 Sistematización de procesos  Analizar un problema y formular una solución envuelve las siguientes actividades: 1.Reconocer y definir un problema o oportunidad usando “el pensamiento de sistemas” 2.Desarrollar y evaluar soluciones de alternativas de sistemas 3.Seleccionar la solución de sistemas que mejor cumpla con tus requerimientos 4.Diseñar la solución de sistemas 5.Implementar y evaluar el éxito del sistema designado

7 Un ejemplo de “pensar en sistemas” Pobre admin. de ventas ? Esfuerzo inadecuado de ventas ? Procedi mientos Atrasados ? Ventas pobres ? Control Información de Ventas Incorrecta Retroalimentación EntradaProcesoSalida

8

9 Ciclo de desarrollo de vida de Sistemas Implementación del Sistema Producto: Sistema Operando Implementación del Sistema Producto: Sistema Operando Investigación de Sistemas Producto: Estudio de Factibilidad Investigación de Sistemas Producto: Estudio de Factibilidad Análisis del Sistema Producto: Requerimientos Funcionales Análisis del Sistema Producto: Requerimientos Funcionales Diseño del Sistema Producto: Especificaciones del Sistema Diseño del Sistema Producto: Especificaciones del Sistema Mantenimiento del Sistema Producto: Sistema Mejorado Mantenimiento del Sistema Producto: Sistema Mejorado Entender el Problema u Oportunidad De Negocios Desarrollar una Solución de sistemas de Información Implementar la solución de sistemas de información SDLC Método Tradicional

10 RAD vs. Tradicional Utilizas y dar mantenimiento al Sistema Aceptado Identificar los requerimientos del Usuario Final Desarrollar prototipos de Sistemas de Información Revisar los prototipos para que cumplan mejor los requerimientos del Usuario Final Ciclo de prototipeo Ciclo de Mantenimiento Prototipeo En conjunto con el usuario final

11 Prototipeo  El desarrollo rápido y revisión de modelos trabajando  Usado en la fase de diseño  Especialmente útil cuando los requerimientos del usuario final son difíciles de definir

12 Iniciando el Proceso Objetivos ClavePlan de Acción Retroalimentación Propuestas de TI para direccionar las prioridades de las estrategias de negocio Caso de Negocios para invertir en proyectos de e-Business Planear el desarrollo e implementación de la aplicación Orientado a las estrategias de negocio y necesidades de la empresa Proceso de Desarrollo de Sistemas Retroalimentación

13  Estudios de Factibilidad  Factibilidad Operacional  Factibilidad Económica  Factibilidad Técnica  Factibilidad de Factores Humanos  Factibilidad Legal/Política  Análisis Costo/beneficio  Costos Intangibles  Beneficios Intangibles Iniciando el Proceso Investigación del Sistema

14 Investigación de Sistemas Factibilidad Operacional Se acopla a lo nuestro? Factibilidad de Factores Humanos Hay apoyo de Gcia/usuario? Factibilidad Económica Podemos pagarlo? Factibilidad Técnica Existe la capacidad? También considerar elementos legales / Políticos

15 Beneficios probables de un sistema nuevo

16 Análisis del Sistema  La Etapa del “Que”  Un estudio a donde de las necesidades de información del usuario final  Para producir requerimientos funcionales que son usados como la base de un nuevo sistema de información  Interfase del usuario  Requerimientos de procesamiento  Requerimientos de almacenamiento  Requerimientos de control

17 Análisis de Sistemas Áreas claves del Análisis de Sistemas Organizacional Requerimientos Funcionales Sistema Actual Sistema Actual ¿ Qué debe el nuevo sistema hacer ?

18 Requerimientos Funcionales para un sistema de Comercio Electrónico Requerimientos Funcionales para un sistema de Comercio Electrónico Que debe hacerse – No como…

19 Diseño de Sistemas El diseño de Sistemas define el como… Diseño Interfase del usuario Diseño Interfase del usuario Pantallas, Formas, Reportes y cuadros de dialogo Diseño de datos Diseño de los elementos de estructura de datos Diseño de procesos Diseño de programas y Procedimientos El análisis de sistemas describe que es lo que se tiene que hacer….

20 Lista de comprobación para sitios Web Corporativos  Recordar al cliente – los sitios Web exitosos están construidos solamente para el cliente, no para hacer feliz a algún vicepresidente de la empresa  Estética – diseños exitosos combinan graficas ligeras y colores simples para crear páginas fáciles de leer  Contenido de banda ancha – las cosas más atractivas del Web no pueden ser accesadas por todos; no hagas de estas la atracción principal de tu sitio

21 Lista de comprobación para sitios Web Corporativos  Fácil de navegar – Asegúrate de que es fácil el llegar de una parte a otra de tu sitio  Búsquedas – Asegúrate de tener una útil buscadora  Incompatibilidades – Prueba tu sitio con los browsers de moda  Formas de registro – formas cortas de registro son útiles para recolectar información de clientes  Ligas muertas – Actualiza tus ligas con regularidad

22 Especificaciones del Sistema  Formaliza el diseño de  Métodos de interfase de usuario  Productos  Estructuras de bases de datos  Procesamiento  Procedimientos de Control  Especificaciones para hardware, software, redes, datos y personal

23 Ejemplos de diseño de interfases de usuario

24 Priceline.com: Diseñando la interfase del usuario  www.priceline.com www.priceline.com  Interfase de usuario Web simplificada  Su rediseño atrajo 50% mas clientes  Ayudar al usuario apoya mas visitantes  Diseño mucho mas exitoso por simple

25 Vista General del proceso de Implementación Vista General del proceso de Implementación Actividades de Implementación Adquicisión de Hardware, Software y Servicios Desarrollo o modificación de software Conversión de datos Entrenamien to del usuario final Conversión Paralelo Piloto Por Fases Plunge RFP, RFQ

26 Implementando Sistemas Nuevos Evaluación de Hw, Sw y servicios

27 Los 10 mayores factores al evaluar Hardware

28 Factores al Evaluar Software

29 Factores al evaluar servicios de información

30 Pruebas del Sistema  Probar y depurar el software  Probar el rendimiento del website  Probar el nuevo hardware  Revisión de los prototipos de pantallas, reportes y demás productos

31 Conversión de Datos  Conversión de elementos de datos de la base de datos vieja a la nueva  Corregir datos incorrectos  Filtrar datos no deseados  Consolidar datos de diversas bases de datos  Organizar los datos en nuevas “vistas” o subconjuntos

32 Importancia de la conversión de datos  Datos organizados de manera incorrecta son la causa frecuente de fallas al implementar sistemas nuevos.

33 Implementación: Métodos de conversión  Fuerzas  Costos  internos/externos  tangible/intangible  Riesgos Old System New System Paralelo Old System New System Piloto Old System New System Por fases Old System New System Plunge

34 Retos en la implementación  Los nuevos sistemas implican un cambio organizacional mayor  Poner atención en cambios de:  Procesos de negocios  Estructuras Organizacionales  Roles administrativos  Asignación de trabajo  Relaciones con accionistas

35 Resistencia del Usuario  Un nuevo “modo” de hacer las cosas genera resistencia  La clave es  Involucrar al usuario en los cambios organizacionales y el desarrollo de nuevos sistemas  Involucrar al usuario:  Usuarios finales en los equipos de desarrollo  Que el usuario sea el “dueño” del nuevos sistema

36 Resistencia al Cambio Obstáculos a la administración del conocimiento 3% 9% 15% 20% 53% Resistencia del usuario a compartir datos Inmadurez de la Tecnología Inmadurez de la industria de administración del conocimiento Costos Falta de necesidad

37 Change Management Dimensions Source: Adapted from Grant Norris, James Hurley, Kenneth Harley, John Dunleavy, and John Balls, E-Business and ERP: Transforming the Enterprise, p. 120. Copyright @2000 by John Wiley & Sons Inc. Reprinted by permission.

38 Administración del Cambio  Involucrar al mayor numero posible de personas como sea posible en la planeacion y desarrollo de la aplicación  Hacer que el “cambio” sea una parte “esperada” de la cultura de la empresa  Decuirle a todos lo mas que se pueda acerca de todo y con la mayor frecuencia posible  Hacer uso liberal de incetivos economicos y/o reconocimientos  Trabajar con la cultura de la empresa, no andar con rodeos.

39 Desarrollo orientado al Usuario Enfocarse en procesar los componentes de las actividades Entrada ¿Qué datos hay ? ¿En que forma ? Procesamiento ¿Qué operaciones en la entrada son necesarias para producir la salida deseada? ¿Qué software puede soportar de manera efectiva estas operaciones ? Almacenamiento ¿Utiliza la aplicación datos almacenados previamente? ¿Crea la aplicación datos que deban ser almacenado para uso futuro por otras aplicaciones? Salida ¿Qué información es necesaria por el usuario final y en que forma debe la salida ser presentada ? Control ¿Qué controles son necesarios para protegernos de perdidas accidentales o daños? ¿Existe alguna necesidad de controlar el acceso a los datos usados por la aplicación ?

40 Desarrollo orientado al Usuario Herramienta FRONT PAGE de Msoft

41 Desarrollo orientado al Usuario Apoyar el desarrollo de Intranets

42 Desarrollo orientado al Usuario  Los profesionistas de sistemas juegan el rol de consultores  El usuario final hace el desarrollo de su aplicación  Contrastando don el ciclo tradicional:  El Usuario es ahora el “cliente”  Recibe apoyo de sistemas.


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