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Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD.

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Presentación del tema: "Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD

2 Introducción  Evolución de la carga de cabotaje en México  Principales tipos de carga movilizados por servicios de cabotaje  Evolución de la flota nacional y participación de flota extranjera en el Cabotaje  Cabotaje e Intermodalismo  El potencial del cabotaje vía contenedores  Restricciones al cabotaje de contenedores  Reflexiones finales

3 Evolución de la carga de cabotaje en México: Cabotaje vs. Altura, 1993-2010 Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2010. Nota: 1, Incluye Petróleo y derivados.

4 Principales tipos de carga movilizados por servicios de cabotaje Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2010.

5 Evolución de la flota nacional y participación de flota extranjera en el Cabotaje Fuente: Elaboración propia con base en datos del Manual Estadístico del Sector Transporte. Instituto Mexicano del Transporte, 2010.

6 Cabotaje e Intermodalismo  Cabotaje se mantiene principalmente en el segmento de materias primas e insumos poco elaborados  85% Petróleo y Minerales  Flujos “Puerto a Puerto”  Embarques de más de 1,000 Km de manufacturas siguen siendo movidos por camión  El desarrollo de flujos Puerta a Puerta mediante servicios intermodales de cabotaje tiene importantes nichos de mercado no explotados.

7 Principales pares O-D de carga de Baja California movidas por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT.

8 El potencial del cabotaje vía contenedores: Carga Diaria con O-D en Baja California por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT. Notas: Regionalización modificada del documento en web “Representación gráfica de los resultados de las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 en México.” Consultado en Septiembre 2011. 40 Mil Ton Diarias desde/hacia Regiones Seleccionadas

9 Principales pares O-D de carga de la Península de Yucatán movidas por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT.

10 El potencial del cabotaje vía contenedores: Carga Diaria con O-D en la Península de Yucatán por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT. Notas: Regionalización modificada del documento en web “Representación gráfica de los resultados de las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 en México.” Consultado en Septiembre 2011. 63 Mil Ton Diarias desde/hacia Regiones Seleccionadas

11 Capacidad en Buques de Contenedores que tocan dos o más puertos mexicanos en rutas litorales mayores a los 1000 km (Cifras en teu´s por mes)

12 Reflexiones finales  La relevancia del Cabotaje y los Servicios marítimos de corta distancia  Una política pública: rumbo y acciones a tomar  Amplio Potencial, pero imperiosa de avanzar hacia los servicios integrados  ¿Cómo solucionar la ausencia de servicios de cabotaje intermodal (contenedores) cuando existe una creciente demanda potencial?  ¿Cambios en la regulación?


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