Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSimón Enriquez Modificado hace 10 años
1
Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD
2
Introducción Evolución de la carga de cabotaje en México Principales tipos de carga movilizados por servicios de cabotaje Evolución de la flota nacional y participación de flota extranjera en el Cabotaje Cabotaje e Intermodalismo El potencial del cabotaje vía contenedores Restricciones al cabotaje de contenedores Reflexiones finales
3
Evolución de la carga de cabotaje en México: Cabotaje vs. Altura, 1993-2010 Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2010. Nota: 1, Incluye Petróleo y derivados.
4
Principales tipos de carga movilizados por servicios de cabotaje Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2010.
5
Evolución de la flota nacional y participación de flota extranjera en el Cabotaje Fuente: Elaboración propia con base en datos del Manual Estadístico del Sector Transporte. Instituto Mexicano del Transporte, 2010.
6
Cabotaje e Intermodalismo Cabotaje se mantiene principalmente en el segmento de materias primas e insumos poco elaborados 85% Petróleo y Minerales Flujos “Puerto a Puerto” Embarques de más de 1,000 Km de manufacturas siguen siendo movidos por camión El desarrollo de flujos Puerta a Puerta mediante servicios intermodales de cabotaje tiene importantes nichos de mercado no explotados.
7
Principales pares O-D de carga de Baja California movidas por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT.
8
El potencial del cabotaje vía contenedores: Carga Diaria con O-D en Baja California por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT. Notas: Regionalización modificada del documento en web “Representación gráfica de los resultados de las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 en México.” Consultado en Septiembre 2011. 40 Mil Ton Diarias desde/hacia Regiones Seleccionadas
9
Principales pares O-D de carga de la Península de Yucatán movidas por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT.
10
El potencial del cabotaje vía contenedores: Carga Diaria con O-D en la Península de Yucatán por Camión, 2009 Fuente: Elaboración propia con base en datos Origen-Destino 2009 SCT. Notas: Regionalización modificada del documento en web “Representación gráfica de los resultados de las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 en México.” Consultado en Septiembre 2011. 63 Mil Ton Diarias desde/hacia Regiones Seleccionadas
11
Capacidad en Buques de Contenedores que tocan dos o más puertos mexicanos en rutas litorales mayores a los 1000 km (Cifras en teu´s por mes)
12
Reflexiones finales La relevancia del Cabotaje y los Servicios marítimos de corta distancia Una política pública: rumbo y acciones a tomar Amplio Potencial, pero imperiosa de avanzar hacia los servicios integrados ¿Cómo solucionar la ausencia de servicios de cabotaje intermodal (contenedores) cuando existe una creciente demanda potencial? ¿Cambios en la regulación?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.