La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO"— Transcripción de la presentación:

1

2 IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

3 SE COMPLACE EN PRESENTARLES
El Seminario para Obreros Cristianos Con el Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Copyright 2003 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana

4 LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY
Tema general de las conferencias

5 La inspiración y la autoridad de las Escrituras
Lección1 La inspiración y la autoridad de las Escrituras

6 INTRODUCCIÓN: Bibliología es la rama de la teología que se ocupa del estudio de la Sagrada Escritura como revelación divina. La bibliología incluye el estudio de todos los temas relacionados con la revelación escrita dada por Dios. Esos temas son: La inspiración. La autenticidad. La confiabilidad. La autoridad. La inerrancia. La canonicidad tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. La preservación de la Sagrada Escritura.

7 Lo que el hombre conoce de Dios se debe a que Dios es que lo ha revelado. Dios se ha dado a conocer mediante la creación (salmo 19). San Pablo declara que: “…lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Ro. 1:19-20). El apóstol afirma que la creación es un medio por el cual Dios se ha dado a conocer al hombre.

8 La creación es, por lo tanto, un medio no escrito por el cual Dios ha revelado la realidad de su existencia, su eterno poder, su inteligencia, su diseño y su deidad. El carácter finito y temporal del hombre le imposibilita conocer a Dios por sí mismo. Dios tiene que auto-revelarse para que el hombre pueda conocerlo. Hay una revelación general o natural a través de la cual Dios se da a conocer a toda persona en todo tiempo y en todo lugar.

9 Resumiendo: Revelación general o natural: es la comunicación de Dios mediante la naturaleza, la conciencia humana, la providencia y la preservación de esta (véase Salmo 19; Rom. 1:3, Hch. 14:15-17; 17:22-34). La Revelación general o natural también se hace evidente mediante los acontecimientos históricos. Sucesos tales como el diluvio, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el lugar de la nación de Israel y los hechos relacionados con dicha nación son evidencias de la revelación de Dios en la Historia.

10 Revelación Especial: Dios ha dado el hombre una revelación especial o sobrenatural. Dicha revelación concierne a contestar las preguntas: ¿Quién y qué es Dios? ¿Quién y qué es el hombre? ¿Qué ha hecho Dios por el hombre? Dios se ha auto-revelado a personas concretas en tiempos y lugares definidos haciendo posible que dichas personas entren en una relación salvífica con Él. Palabras de Millard J. Erickson

11 Millard J. Erickson, profesor del Seminario Bautista del Suroeste, explica la necesidad de la revelación especial así: ¿Por qué era necesaria una revelación especial? La respuesta yace en el hecho de que el hombre había perdido la relación favorable que tenía con Dios antes de la caída. Era necesario que el hombre llegase a conocer a Dios de manera más completa para que las condiciones para restablecer la comunión pudiesen cumplirse. Ese conocimiento tenía que ir más allá de la revelación inicial general que aún estaba disponible para el hombre, porque ahora, además de la limitación natural de la finitud humana, había también la limitación moral de la pecaminosidad humana. Ahora era insuficiente conocer simplemente la existencia de Dios o algo respecto de cómo es El. En el estado original de inocencia el hombre había sido positivamente inclinado (o, por lo menos, neutral) hacia Dios, y podía responder de manera directa. Pero después de la caída el hombre se alejó de Dios en rebelión contra él. La comprensión humana de cuestiones espirituales no sólo se volvió inactiva sino que se perdió y necesita ser restaurada. De modo que la situación del hombre era una cuestión más complicada de lo que había sido originalmente y, por consiguiente, necesita una instrucción más completa.[1] [1] Millard J. Erickson, Christian Theology (Grand Rapids: Baker book House, 1985), p. 176.

12 LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS
Ninguna doctrina es más importante para el teólogo conservador que la Inspiración de las Escrituras. Es más, todas las otras divisiones de la teología Sistemática son afectadas por la posición que se tome tocante a la inspiración. Esta doctrina en realidad responde a las preguntas: ¿Qué es la Biblia? ¿Es esta la Palabra de Dios o del hombre?

13 Usos de la palabra inspiración:
La palabra inspiración ha sido y es usada en diferentes maneras y contextos para indicar una variedad de ideas. Cuando se desea expresar los sentimientos que produce cierta clase de música se emplea la palabra “inspirar” o “inspiración”. A veces hablamos de la inspiración de un poeta o un artista. También decimos que una ceremonia religiosa, un sermón o un himno fue inspiracional.

14 Debido a los diferentes usos que dicho vocablo ha recibido, se hace absolutamente necesario precisar cuál es su significado bíblico. Al mismo tiempo es necesario exponer qué entendemos cuando hablamos de la doctrina de la Inspiración de la Biblia.

15 Primer texto que nos ayuda a comprender el significado de inspiración.
El vocablo inspirar, en realidad, significa “soplo interior” o implica que hay un espíritu dentro. Pero la clave del uso bíblico de dicha expresión se encuentra en II Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada (qeovpneusto") por Dios...” La palabra Theópneustos solamente ocurre en este pasaje en todo el Nuevo Testamento. Se deriva de dos palabras Théos (Dios) y Pneustos (soplo). Es decir, dicha palabra significa literalmente “el soplo de Dios” ó “soplada por Dios”.

16 El concepto proporcionado por la palabra Theópneustos no es fácilmente comprendido aparte de una exégesis del texto original tomando en consideración otros pasajes afines. Palabras del famoso teólogo B. B. Warfield

17 El famoso teólogo B. B. Warfield, en su obra clásica, Inspiration and Authority of the Bible, señala lo siguiente: "La palabra griega (theópneustos) no tiene, sin embargo, nada que decir acerca de la inspiración o inspirada; solamente indica "aspirar" o "aspiración" lo que dice acerca de las Escrituras es, no que esta es "Soplada dentro por Dios" o que es el producto del "soplo" divino dentro de los autores humanos, sino que ha sido soplada por Dios, que procede de Dios, y es producto del soplo creador de Dios. En una palabra, lo que se declara en este pasaje fundamental es simplemente que la Escritura es un producto divino, sin indicar en manera alguna cómo Dios ha obrado para producirla. Ninguna otra expresión pudo haberse escogido, sin embargo, que pudiese haber afirmado más enfáticamente el origen divino de la Biblia."[1] [1] B. B. Warfield, The Inspiration and Authority of the Bible (Philadelphia The Presbyterian and Reformed Pub. Co, 1948) p. 133

18 La palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento que corresponde a theópneustos es neshamah y ocurre también una sola vez (Job 32:8) “Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente hace que entienda.” El énfasis radica en el poder de Dios, expresada aquí como neshamah (soplo) que capacita al hombre para que entienda.

19 Segundo texto que nos ayuda a comprender el significado de inspiración.
Otro pasaje clave para comprender el significado de la inspiración es II Pedro 1:21 “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (Fero = cargados, llevados, impulsados) por el Espíritu Santo.” Pedro alude en este pasaje a la palabra profética (Las Escrituras) la cual considera “más segura” que la experiencia humana y luego añade el hecho que los hombres que escribieron la Palabra lo hicieron bajo la dirección expresa del Espíritu Santo. Palabras del gran erudito y brillante escritor Edward J. Young.

20 El gran erudito y brillante escritor Edward J
El gran erudito y brillante escritor Edward J. Young, ha expresado: “El lenguaje es muy enfático. Los hombres de Dios que hablaron lo hicieron, según se afirma, siendo llevados ó impulsados por el Espíritu Santo. Es decir, el Espíritu en verdad los alzó y los llevó y así pudieron ellos hablar. Fueron llevados o cargados por el poder del Espíritu y no por el de ellos. Si una persona levanta algo y lo carga, lo hace por su propio poder. Lo que es cargado, sin embargo, es absolutamente pasivo. Del mismo modo los escritores de la Biblia que hablaron de Dios eran pasivos. Era el Espíritu de Dios quien los llevaba o impulsaba. El Espíritu era activo y ellos eran pasivos. Así pues Él los llevaba a la meta que Había fijado”.[1] El Dr. Young señala que en el acto de ser llevados por el Espíritu los escritores eran pasivos, pero en el acto de escribir eran activos. [1] E. J. Young Thy Word is Truth p. 25

21 Lo que Pedro desea señalar es que las cosas escritas y expresadas por aquellos hombres de Dios no era producto de sus imaginaciones sino del Espíritu Santo. Las Escrituras, por lo tanto, tienen su origen en Dios mismo. Lo que Pablo afirma en II Timoteo 3:16 tocante a la Biblia es aplicado y apoyado por el apóstol Pedro. Pablo afirma que los escritos eran producto del soplo de Dios y Pedro nos dice que los escritores realizaron sus trabajos mediante el impulso del poder del Espíritu Santo.

22 Tercer texto que nos ayuda a comprender el significado de inspiración.
Antes de formular una definición de lo que es la inspiración es necesario considerar un tercer pasaje de las Escrituras. En dicho texto encontramos las siguientes palabras pronunciadas por el mismo Señor Jesús: “...la Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35). El contexto de este pasaje se refiere a la defensa que Cristo hace de Su deidad. Los judíos lo acusaban de blasfemia porque según ellos, Él “siendo hombre se hacía Dios” (Jn. 10:33).

23 El Señor Jesús apela a la autoridad de las Escrituras y declara: “¿No está escrito en vuestra ley: yo dije, dioses sois?” (Jn. 10:34). Es muy importante observar que Jesús cita el salmo 82:6 y lo llama vuestra ley. El libro de los Salmos por supuesto, no forma parte del Pentateuco, no obstante Cristo lo llama La Ley. El punto en cuestión es el hecho que Jesús otorga la misma fuerza de autoridad a los Salmos al llamarlo la ley que al Pentateuco mismo. Palabras de Young y Morris.

24 O como dice Warfield: "En otras palabras, (Cristo) da aquí autoridad legal a toda la Biblia, en conformidad con el concepto más común entre los judíos (ver Jn. 12:34), y que ocasionalmente se usa en el Nuevo Testamento, tanto en los labios del mismo Jesús como en los escritos de los Apóstoles”.[1] La expresión "ser quebrantada", aunque no es usada con frecuencia en el Nuevo Testamento, aparece en algunas referencias en relación con el acto de quebrantar el día de reposo (ver Jn. 5:18; 7:23; Mat. 5:19). El significado de esa frase es que "la Escritura no puede ser vaciada de su fuerza probándosele errónea"[2]. [1] E. I. Young Thy Word is Truth p. 139. [2] Leon Morris, Commentary on The Gospe1 of Iohn pag Charles C. Ryrie, A Survey ofBib1e Doctrine pag B. B. Warfield, Op. cit. p.131

25 La fuerza de las palabras de Cristo enfatiza la autoridad de Las Escrituras y el hecho de que dicha autoridad no puede ser anulada ni menoscabada. Cuando dijo “La Escritura” se refiere a toda la Biblia, es decir, nada de la Palabra puede ser quebrantada. Aquí tenemos una enfática declaración a favor de la infalibilidad de la Palabra de Dios.

26 Algunas definiciones conocidas:
El Dr. Young nos dice: “Inspiración es la superintendencia de Dios el Espíritu Santo sobre los escritores de la Biblia, como resultado Las Escrituras poseen autoridad divina y son dignas de confianza y por consiguiente son libres de error” pág. 27

27 El Dr. Ryrie ha escrito: “...inspiración bíblica es esa superintendencia de Dios sobre los autores humanos de modo que, usando sus propias personalidades, ellos compusieron y registraron sin error Su revelación al hombre en las palabras de la Autógrafa.”[1] [1] Charles C.Ryrie, A survey of Bible Doctrine, pág. 28.

28 B. B. Warfield expresa: “Inspiración es, por lo tanto, normalmente definida como una influencia sobrenatural ejercida por el Espíritu Santo sobre los escritores sagrados en virtud de la cual sus escritos tienen integridad divina.”[1] [1] B.B. Warfield, Op. Cit., p.131

29 René Pache da la siguiente definición:
“Inspiración (en el sentido limitado en que la palabra se usa en este libro) es la influencia determinante ejercida por el Espíritu Santo en los autores del Antiguo y Nuevo Testamento para que pudieran proclamar y establecer de manera exacta y auténtica el mensaje recibido de Dios.”[2] [2] René Pache, The Inspiration and Authority of Scripture (Chicago: Moody Press 1971) p Gaisler and Nix pag. 28,29.

30 DEFINICIÓN CONCLUSIVA:
Habiendo considerado tres de los pasajes claves que apoyan la doctrina de la inspiración podemos ahora tratar de formular una definición clara y precisa de lo que es la Inspiración. Nuestra definición sencillamente es que: La inspiración es la obra de Dios el Espíritu Santo guiando, dirigiendo, supervisando, guardando a los escritores humanos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento de modo que, conservando sus propios estilos y usando sus propias personalidades escribieron libres de error lo que es en verdad la Palabra de Dios.

31 Teológicamente hablando, por consiguiente, la doctrina bíblica de la inspiración incluye tres aspectos indispensables: Dios como causa indispensable (I Cor. 2:10-12). Dios el Espíritu Santo es el único que puede efectuar la obra tanto de revelación como de inspiración. El hombre como agente o instrumento. La Escritura nos dice que "Santos hombres de Dios hablaron..." (II Pedro 1:21). Esos hombres también escribieron bajo la dirección especial del Espíritu Santo de Dios. El producto: La Palabra de Dios auténtica, infalible, inerrante (II Tim. 3:16,17) [1] [1] Geisler and Nix, pág. 28,29.

32 LA NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE REVELACIÓN, INSPIRACION, ILUMINACION:
Al estudiar la naturaleza de las Escrituras es necesario diferenciar entre tres aspectos fundamentales de la misma, es decir, revelación, inspiración, e iluminación. REVELACIÓN, como hemos dicho, es el acto divino de comunicar verdades al hombre que no podría saber de otro modo. A veces Dios se ha revelado en forma audible solamente, otras veces ha comunicado su mensaje por medio de ángeles. También se ha revelado en forma personal (Ex. 34:28).

33 Dios ha revelado, además, grandes verdades que han sido escritas tales como las que encontramos en la Biblia. No todo lo que Dios ha revelado ha sido escrito. Hay además muchas cosas en la Biblia que fueron conocidas simplemente por ser hechos históricos de conocimiento general. Revelación, por lo tanto, tiene que ver con la comunicación de la verdad o verdades, especialmente aquellas que el hombre no podría saber de ningún otro modo.

34 INSPIRACIÓN, por otra parte, tiene que ver con el acto de registrar o escribir la verdad revelada bajo la dirección del Espíritu Santo de modo que esté libre de todo error. Inspiración garantiza la fidelidad y le inerrancia de las Escrituras. Finalmente, iluminación tiene que ver con la obra del Espíritu Santo haciendo posible que el hombre, especialmente el creyente pueda comprender la Palabra de Dios (I Cor. 2: 13, 14; Ef. 1:15-23; 3:14-19).

35 El Dr. Unger dice lo siguiente: “
El Dr. Unger dice lo siguiente: “...revelación tiene que ver con el origen, inspiración se relaciona con recibir y escribir, mientras que iluminación concierne el entender y comprender la revelación objetiva escrita.”[1] [1] Unger, Introductory Guide and the Old Testament, págs

36 TEORÍAS FALSAS TOCANTE A LA INSPIRACIÓN:
En relación a la doctrina de la inspiración se han formulado numerosas teorías que no se ajustan a los postulados ni a las afirmaciones que encontramos en la Palabra de Dios, es por ello que consideramos que esas teorías son falsas.

37 Inspiración Natural Son los que plantean que del mismo modo que un artista, músico, pintor etc. ha ejecutado grandes obras maestras, así también los hombres que escribieron la Biblia realizaron sus trabajos como producto de sus dotes naturales. Para los que así piensan la Biblia puede ser la pieza literaria más importante que se haya producido, pero por ser producto de genio humano es falible.

38 Objeciones a dicha teoría
Es contraria a los postulados de la Biblia. Reduce la Biblia al mismo nivel de cualquier libro humano. Es una negación de lo que la inspiración es en sí, Inspiración natural no es inspiración. Desacredita el testimonio de Cristo y los apóstoles.

39 Inspiración Dinámica ó Mística
Son los que sostienen que del mismo modo que los creyentes hoy tienen y están llenos del Espíritu, así también los escritores de la Biblia tuvieron la capacidad de realizar sus trabajos como cualquiera lo podría realizar hoy. Es decir, básicamente no hay diferencia entre lo que escribieron aquellos hombres y lo que un creyente que estuviese lleno del Espíritu podría escribir hoy.

40 Objeciones a dicha teoría
Ignora la doctrina bíblica de la inspiración. El escribir las Escrituras no fue dado a todo creyente aun en la era apostólica. El Canon fue completado de modo que nada puede añadírsele. Ignora la historia eclesiástica. La iglesia solo ha reconocido los libros canónicos como inspirados.

41 Inspiración Parcial Los que asumen esta postura afirman que solamente aquellas partes de la Biblia que trata verdades desconocidas para el hombre tales como asuntos espirituales o morales que no se pueden obtener por la razón ni por la investigación han sido inspirados. [1] [1] 2 Merrill F. Unger, Introductory Guide to the Old Testament pág. 35 Estas afirmaciones son contrarias a lo que la Biblia afirma. Dios el Espíritu Santo impulsó ó dirigió a los escritores a escribir palabras (grafía) pues la única forma de expresar pensamientos es por medio de palabras.

42 Además, ya que la inspiración tiene que ver con el acto de escribir o registrar la revelación de Dios para garantizar la inerrancia de esta, es necesario que "toda la escritura" sea producto de Dios y no solo parte de ella. Finalmente, decir que la Biblia solamente "contiene" la Palabra de Dios equivale a hacer alarde de un poder especial para determinar como obtener dicha Palabra. Si la Biblia está solamente inspirada en partes, la pregunta a contestar es ¿quién determina cuales son las partes que están inspiradas?

43 Para resumir, el énfasis bíblico es que "toda la Escritura es theopneustos". Es decir, todas las partes o la totalidad de la Biblia tienen su origen en Dios. Grados de Inspiración Esta teoría afirma que algunas partes de la Biblia están “más inspiradas que otras”. Por ejemplo, aquellas partes que siendo totalmente desconocidas y fueron reveladas tienen un grado mayor de inspiración que las que eran de conocimiento general.

44 Objeciones a esta teoría:
Hay grados de valor pero no grados de inspiración en las Escrituras. Inspiración tiene que ver con el acto de escribir o registrar la verdad bajo la dirección del Espíritu Santo. Las evidencias internas apoyan que todas las partes de la Biblia son igualmente inspiradas.

45 Inspiración síquica (Neo-ortodoxa)
Al principio del siglo XX dio comienzo un movimiento teológico que ha estado ocupando desde entonces un lugar prominente en el protestantismo. Dicho movimiento surgió como una reacción al liberalismo y se le conoce por varios nombres:[1] [1] Harvie M. Conn, Teología Contemporánea en el Mundo, pp "Barthianismo", en honor a su fundador; “Teología de Crisis" debido al énfasis en el juicio de Dios sobre el hombre;

46 “Neo-liberalismo" porque enfatiza lo trascendental (cosa que no hace el liberalismo);
“Neo-ortodoxia" debido a su esfuerzo por regresar a los postulados bíblicos de la reforma. En verdad, puede decirse que la neo-ortodoxia constituye un esfuerzo por acercar a los evangélicos conservadores con los liberales o modernistas.

47 Posturas de los neo-ortodoxos
Los neo-ortodoxos han asumido dos posturas distintas tocantes a las Escrituras[1]. [1] Geisler and Nix, General Biblical Introduction pág Una es la existencial y la otra se le llama "desmitologizante." Esta primera posición es la que hubo de apoyar Karl Barth; la segunda es la que se le atribuye a Rudolf Bultmann. El punto de vista de Barth es que la Biblia es un testigo de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios, como tal, es Cristo. La Biblia es la Palabra de Dios solamente en un sentido secundario.

48 La Biblia, según Barth, está plagada de errores
La Biblia, según Barth, está plagada de errores. No obstante afirma que la Biblia se convierte en la Palabra de Dios cuando el Señor desea usar ese medio imperfecto para confrontar al hombre con Su Palabra perfecta. Es la opinión neo- ortodoxa que "solo Dios puede hablar por Dios". Él habla de manera personal solamente y cuando lo hace eso es revelación. La Palabra de Dios es su misma presencia en mi experiencia. Cuando Dios me habla por medio de Su Palabra (Jesucristo) y yo respondo entonces ha sido revelación.

49 Entre los más prominentes teólogos que mantienen esta posición están, además de Karl Barth, Emil Brunner, Remold Niebhr, Edwin Lewis y otros. EN RESUMEN. El punto de vista existencial de la neo-ortodoxia sostiene que la revelación no es objetiva sino subjetiva. La Biblia contiene errores y por lo tanto es falible.

50 La Biblia no es una revelación sino un testimonio de la revelación.
Dios habla solamente de manera personal y cuando habla, si respondo, entonces ha habido revelación.

51 El segundo punto de vista abogado por algunos neo-ortodoxos es el llamado desmitologizante. Esta es la posición tomada especialmente por el teólogo alemán Rudolf Bultmann. Este concepto afirma que para entender la Biblia y para llegar al corazón de la verdad de esta es necesario despojarla de todo el mito de que está revestida. Es cierto, dicen, que los mitos bíblicos son métodos serios y significativos, aunque imperfectos de expresar asuntos trascendentales para la existencia religiosa del hombre. No obstante, es necesario mirar más allá de lo mitológico para conocer la verdadera revelación.

52 Los teólogos que apoyan esta posición mantienen que el mito es una forma de comunicación teológica[1]. Relatos tales como la creación del hombre, la caída, la encarnación, la cruz, la segunda venida etc. son formas mitológicas de expresar ciertas verdades. En cuanto a Cristo, solamente era un hombre ordinario sin nada sobrenatural en él. "La doctrina que hace de Jesucristo el Hijo de Dios, un Ser preexistente es sencillamente mitológica.[2] [1] Ramm Qp.cit.. pg. 74 [2] Pache Qp.cit. pg. 263.

53 Objeciones a dicha teoría
La posición neo-ortodoxa afirma que Dios solo se revela de manera personal y no proposicional. Es decir, Dios no se revela por medio de la Palabra Escrita sino por un encuentro personal de lo que la Biblia es testigo. Pero el testimonio bíblico es que "toda la Escritura (grafia) es producto del soplo de Dios." El mismo Jesucristo honró las Escrituras, refiriéndose a ellas y mandando a los hombres a escudriñarlas. El vino a este mundo, vivió, murió, resucitó y ascendió en cumplimiento literal a la Palabra escrita.[1] [1] José Grau, Introducción a la Teología pgs

54 Inspiración Conceptual
Según esta teoría solamente los pensamientos y no las palabras de la Biblia fueron inspirados. Dios dio esos pensamientos a los escritores sagrados y los permitió registrarlos muchos años después en sus propias palabras según ellos las recordaban.

55 Objeciones a dicha teoría
Es imposible separar las palabras de los pensamientos o conceptos. Las palabras son como las vestiduras de las ideas y es inconcebible hablar de una idea desnuda.

56 Dictado Verbal Esta teoría es conocida también con el nombre de inspiración mecánica. Afirma que la Biblia fue dictada por Dios y que los escritores actuaron como simples secretarios copiando aquello que se les dictaba.

57 Objeciones a dicha teoría
Aunque es cierto que algunas partes de la Biblia fueron dictadas y otras, como los diez mandamientos, fueron escritas por la propia mano de Dios, hay algunas objeciones serias a la teoría del dictado verbal: No explica los diferentes estilos y las características de cada libro de la Biblia. Hace al escritor humano una máquina o autómata. El dictado verbal excluye la posibilidad de la inspiración.

58 Propósito Inspirado Esto es un concepto que ha surgido recientemente y parece estar popularizándose entre algunos evangélicos. El Dr. Ryrie lo describe así: "Esto simplemente significa que aunque la Biblia contiene información errónea y discrepancias insolubles, no obstante posee "integridad doctrinal" de modo que realiza perfectamente el propósito de Dios en sí.

59 Los que mantienen esta idea pueden y usan en verdad las palabras infalible e inerrante, pero es importante notar que limitan cuidadosamente la infalibilidad de la Biblia al propósito o énfasis principal de la Biblia y no se extiende hasta incluir la fidelidad o corrección de todos los hechos históricos y eventos paralelos. En otras palabras, la revelación principal de Dios (la salvación) ha sido transmitida infaliblemente por medio de los documentos que, sin embargo, son falibles."[1] [1] Ryrie Síntesis de Doctrina Bíblica. P. 44.

60 LA AUTORIDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA
“Las escisiones más profundas en la cristiandad son doctrinales; y las escisiones doctrinales más profundas son aquellas que resultan de desacuerdos tocante a la autoridad” (James I. Packer en Fundamentalism and the Word of God. P. 44.) La autoridad de la Sagrada Escritura significa que esta es el criterio absoluto de Dios respecto de la verdad en todo lo que afirma. Las enseñanzas de la Biblia son sus criterios para todos los juicios y evaluaciones. La autoridad del mismo Dios ha sido mediada al hombre en la Biblia en proposiciones.

61 Las doctrinas de la Biblia son vinculantes
Las doctrinas de la Biblia son vinculantes. Muchas de sus profecías se han cumplido al pie de la letra. Las que aún faltan por cumplirse tendrán un cumplimiento cabal porque es la Palabra de Dios. La Biblia afirma tener autoridad divina. Los escritores del Antiguo Testamento repiten constantemente la frase “así dice Jehová” como demostración del hecho de que lo que escribían o decían procedía de Dios.

62 La autoridad de la Biblia es expresada en el Antiguo Testamento
La autoridad de la Biblia es expresada en el Antiguo Testamento. Como se ha señalado anteriormente, los escritores del Antiguo Testamento utilizaron unas 2000 veces las expresiones “así dice Jehová” y “el Señor dice” (véase Ex. 5:1; 14:1). El profeta Isaías declara veinte veces la frase “la palabra de Jehová” (véase 1:10) y jeremías escribe unas 100 veces la frase “vino, pues, palabra de Jehová a mi” (1:4; 11, 14; 2:1;). El resto de los profetas siguen el mismo patrón, es decir, un reconocimiento de la autoridad divina de sus escritos.

63 La autoridad de la Biblia es declarada en el Nuevo Testamento
La autoridad de la Biblia es declarada en el Nuevo Testamento. Nadie ha dado mayor honor a la Sagrada Escritura que el Señor Jesucristo. En mateo 5:17-18, Jesús declaró: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Por que de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se halla cumplido”. También el Señor Jesucristo afirmo que “La Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35).

64 También el Señor Jesucristo afirmo que “La Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35). Es decir, la Palabra de Dios posee tal autoridad que quebrantarla acarrea su correspondiente castigo. Además, después de su resurrección, explicó a sus discípulos todo lo relacionado con su muerte y su resurrección (Lucas 24:44-47). Por otro lado, el Señor reconoció la historicidad de Jonás (Mt. 12:39-41). La creación de Adán y Eva (Mt. 19:4-6). La historicidad de Daniel y su ministerio profético (Mt. 24:15).

65 A todo eso hay que añadir el hecho de que los escritores del nuevo testamento reconocieron la autoridad del Antiguo Testamento cuando usaron la frase “escrito está”. El verbo utilizado en esa fórmula está en el tiempo perfecto del modo indicativo. El tiempo perfecto subraya una acción completa con resultados perdurables. “está escrito y permanece escrito”.

66 La autoridad de las Escrituras fue suscitada por la Iglesia Primitiva
La autoridad de las Escrituras fue suscitada por la Iglesia Primitiva. Tanto los padres apostólicos, algunos de los cuales fueron discípulos de los apóstoles, como otros que no lo fueron hicieron uso de la Sagrada Escritura, dando a entender que reconocían su autoridad y su inspiración. Si bien es cierto que para el segundo o el tercer siglo no había un acuerdo general del número de los libros que debían ser incluidos en el canon también es cierto que para el siglo cuarto la iglesia recibió la totalidad de los libros canónicos y los consideró como autoritativos.

67 Hombres como Policarpo (c. 150 d. C. ), y Justino Mártir (140 d. C
Hombres como Policarpo (c. 150 d.C.), y Justino Mártir (140 d.C.) citaron ampliamente y reconocieron muchos de los libros del Nuevo Testamento. Cabe citar particularmente a Ireneo de Lyon (c. 170 d.C.) quien fue el primer padre de la iglesia que citó prácticamente todos los libros del Nuevo Testamento. Las citas del Nuevo Testamento hechas por los padres de la iglesia alcanza la cifra de 23,000. Dichas citas serían suficientes para reconstruir todo el Nuevo Testamento. Sin duda, los líderes de la iglesia de los primeros siglos reconocieron sin tapujos la autoridad de las Escrituras.

68 RESUMEN Y CONCLUSIÓN: La inspiración de las Escrituras es una doctrinal fundamental para la Iglesia cristiana. Significa que los escritores sagrados no escribieron lo que les parecía sino que fueron guiados, protegidos y supervisados por el Espíritu Santo de tal modo que escribieron lo que de verdad es la Palabra de Dios. Hay numerosas teorías que pretenden explicar el QUÉ y el CÓMO de la inspiración de la Sagrada Escritura. La única postura que hace justicia al contenido y al mensaje de la Biblia es la que afirma que la Biblia en su totalidad fue dada por la intervención sobrenatural del Espíritu Santo. Esa postura se conoce como INSPIRACIÓN PLENARIA Y VERBAL.

69 Santo Domingo República Dominicana 2003
CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail Santo Domingo República Dominicana 2003


Descargar ppt "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google