La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataforma Web Cursos UC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataforma Web Cursos UC"— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma Web Cursos UC

2 SAKAI es un ambiente de colaboración online y un entorno de aprendizaje.
Cuenta con mas de 32 herramientas de comunicación, administración, edición de contenidos que van a permitir al académico y alumno dar un mejor y mayor aprovechamiento de la plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este proyecto es actualizar la tecnología de la plataforma de cursos, esta nueva plataforma tiene estándares internacionales.

3 FORTALEZAS Flexibilidad en la estructura de ingreso de la información para el usuario Mayor cantidad de herramientas disponibles con interfaz fácil de usar. Funcionalidades de configuración de cursos para profesor (ej. Permiso para ayudantes) Posee herramientas de Back Office Nueva tecnología (Java, Oracle o MySQL) Respaldada por un consorcio de universidades de Estados Unidos ( Stanford, MT, Michigan, Indiana, etc.)

4 Estructura de la plataforma
Cursos a cargo Mi Sitio (espacio personal) Menú superior Menú izquierdo Usuarios presentes

5 Grupos de herramientas
Algunas de las herramientas disponibles son: Herramientas de administración de contenidos Recursos Contenidos Material del curso Herramientas de actividades y calificaciones Calificaciones Evaluación Foro Buzón de tareas Herramientas de información y comunicación Inicio Datos del curso Anuncios Correo Calendario Herramienta de seguimiento Estadísticas

6 Configuración básica de las herramientas
Todas las herramientas de la plataforma siguen 3 pasos para su configuración: CREAR: Para crear un elemento nuevo haga clic en Añadir/Crear/Opciones CONFIGURAR: Defina las opciones de configuración que aparecen al crear un elemento: título, descripción, fechas, etc. GUARDAR: Para finalizar haga clic en: Actualizar/Crear/Enviar/Guardar IMPORTANTE: Para retroceder utilice las dos flechas azules que se encuentran delante del nombre de la cada herramienta

7 Herramientas de administración de contenidos

8 Recursos La herramienta Recursos permite almacenar los materiales del curso con una. Estos pueden ser documentos, imágenes, páginas web u otros y se organizan en carpetas.

9 Funcionalidad de la herramienta Recursos
Ingrese a la herramienta Recursos que se encuentra en el menú izquierdo. Para subir carpetas y archivos: Seleccione la herramienta Recursos. Diríjase a la carpeta de su curso y haga clic en Añadir. Escoja la opción nueva carpeta. Escriba el nombre de la nueva carpeta. Haga clic en “Crear las carpetas ya” Para subir un archivo a esta carpeta, haga clic en añadir. Seleccione “Subir fichero” Haga clic en el botón Examinar. Seleccione el archivo que desea añadir. Haga clic en “Subir ficheros ahora” Para configurar los archivos: Haga clic en Acciones. Seleccione Revisar propiedades. Defina los permisos del archivo:  Disponibilidad y Acceso Fechas (IMPORTANTE: Si ha definido que los contenidos de su curso se muestren paulatinamente a sus alumnos, en Recursos debe mantener la misma fecha de visualización que defina en Contenidos).  Haga clic en “Actualizar” para terminar.

10 Material del curso La herramienta Material del curso permite organizar los temas del curso (texto y multimedia: imágenes, video, audio) de manera lineal, sin jerarquización de los temas. Los materiales se pueden añadir, editar y borrar de acuerdo a las preferencias del profesor.

11 Funcionalidad de la herramienta Material del curso
Ingrese a la herramienta “Material del curso” que se encuentra en el menú izquierdo. Haga clic en la opción "Crear / Editar". Seleccione la opción "Añadir". Escriba el título de la unidad/módulo/tema que añadirá. Complete el contenido en el editor de texto. Puede agregar archivos adjuntos desde su equipo o desde Recursos. Haga clic en la opción "Guardar borrador" si desea mantenerlo oculto para los alumnos o si desea continuar la edición más tarde. Para redirigir hacia otra dirección, seleccione el enlace de re direccionar y escriba la dirección URL de la nueva dirección. Haga clic en “Guardar” para terminar.

12 Contenidos La herramienta Contenidos permite organizar los temas del curso (texto y multimedia: imágenes, video, audio) en una tabla o índice. Los contenidos se pueden publicar, editar, borrar, desactivar, mover y ordenar de acuerdo a las preferencias del profesor.

13 Comparación de las herramientas Material de curso y Contenidos
Tiene un solo botón añadir/editar Tiene muchos botones que permiten complejizar el índice de los contenidos Permite organizar las unidades del curso y sus temas a modo de lista (sin jerarquía). Permite organizar las unidades del curso y sus temas estableciendo una jerarquía entre ellos a través de niveles. Esta herramienta es propicia para cursos de menor complejidad en la información proporcionada. Esta herramienta es ideal para cursos de mayor complejidad en la información proporcionada. Ambas herramientas permiten añadir imágenes, documentos y archivos en general.

14 Funcionalidad de la herramienta Contenidos
.Para añadir un módulo: Ingrese a la herramienta “Contenidos” que se encuentra en el menú izquierdo Haga clic en la opción Autor que se encuentra en la parte superior. Haga clic en Añadir módulo Escriba el título para el módulo. Complete la descripción, el resumen o los objetivos del módulo. Añada palabras clave si lo considera necesario. Haga clic en Fecha inicio y Fecha fin  si desea definir las fechas de visualización de los contenidos. Esta opción le permite entregar paulatinamente los contenidos a sus alumnos. Si desea que esta información aparezca en el Calendario, marque la casilla al final de la sección (Add Start and End dates to Schedule). Haga clic en Agrega. Haga clic en Finaliza. Nota: Cree tantos módulos como lo requiere su programa.

15 Funcionalidad de la herramienta Contenidos
Para añadir un tema: Haga clic en el botón Autor. Haga clic sobre el recuadro ubicado al costado izquierdo del título de la Unidad recién publicada. Seleccione Añadir Contenido. Complete los campos solicitados: escriba el título del tema a añadir. En instrucciones, ingrese una breve descripción del tema. Seleccione el tipo de contenido “Crear un nuevo contenido usando el editor”. En el editor de texto, copie el contenido de su tema. Finalmente. haga clic en Guarda  Si desea agregar otro tema o contenido haga clic en Agrega Sección. De lo contrario haga clic en Finaliza ¡Importante!  Antes de comenzar a publicar en la sección Contenidos debe haber ingresado en la herramienta Recursos todos los documentos de los módulos y temas (por ejemplo, lecturas, imágenes y material multimedia).

16 Funcionalidad de la herramienta Contenidos
Para vincular archivos e insertar imágenes Desde la Herramienta Recursos, haga clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo que desea vincular. Seleccione la opción “Copiar acceso directo” (con el navegador Explorer) o “Copiar  la ruta del enlace” (con el navegador Mozilla). En el editor de texto de la herramienta Contenidos, seleccione la palabra que desee vincular. Haga clic en el ícono “insertar/editar vínculo”  Pegue la URL y haga clic en OK. Haga clic en Guarda y Finaliza. Insertar imágenes Para insertar una imagen realice el mismo procedimiento, seleccionando el ícono “Insertar/editar imagen”

17 Herramientas de actividades y calificaciones

18 Calificaciones La herramienta Calificaciones permite calificar las actividades del curso

19 Funcionalidad de la herramienta Calificaciones
Ingrese a la herramienta “Calificaciones” que se encuentra en el menú izquierdo. Paso 1: Configuración de Calificaciones En “Entrada de Nota” seleccionar “Puntos” que equivale a nota.  En “Visualizar Tareas”, marque “Mostrar elementos….” En “Categoría y pesos”, tiene tres opciones: Ninguna Categoría, Solo categorías, Categorías y pesos.   Ninguna Categoría: Todos los eventos que se publiquen tienen la misma ponderación.  Solo categorías: Los eventos que se publiquen se pueden asociar a una Categoría. Categorías y pesos: Los eventos que se publiquen se pueden asociar a una determinada categoría. IMPORTANTE: : al elegir la opción Categorías y pesos, se despliega  un cuadro que permite añadir  las categorías con su ponderación. Haga clic en Guardar cambios. Haga clic en Vista Previa para continuar con el paso siguiente.

20 Funcionalidad de la herramienta Calificaciones
Paso 2: Añadir elementos Haga clic en Añadir elemento a Calificaciones, esto le permitirá agregar un elemento o tarea.  Indicar el título, colocar el valor máximo en puntos para la tarea (Siempre 7). IMPORTANTE: si en la Configuración de calificaciones, se seleccionó la opción Categorías o Categorías y pesos  se visualizará la opción Categorías a la cual se puede asociar el evento publicado. Haga clic en Añadir Tarea. Haga clic en Vista Previa para continuar con el paso siguiente.  Se deberá repetir el proceso con todos los elementos a calificar.

21 Funcionalidad de la herramienta Calificaciones
Actividades vinculadas con otras herramientas en Calificaciones Las configuraciones de la herramienta Calificaciones deben realizarse tal como se mostraron en los pasos 1 y 2.  El elemento de calificación XX se vinculará con la actividad XX realizada en el Buzón de Tareas.   Se configura la Escala de calificaciones: Puntos  Se define la Nota máxima posible: 7  Haga clic en “Enviar” la tarea para completar el proceso.  En este caso, la nota no se coloca manualmente en Calificaciones, sino que se califica en Buzón de Tareas .

22 Buzón de tareas Buzón de tareas es una herramienta que le permite crear una tarea definiendo y anunciando su fecha de entrega y cierre. La herramienta permite además revisar la tarea y entregar retroalimentación al estudiante

23 Funcionalidad de la herramienta Buzón de tareas
Ingrese a la herramienta “Buzón de tareas” que se encuentra en el menú izquierdo. Haga clic en Añadir. Complete los datos del formulario: título, fechas, forma de recibir la tarea, reenvíos, calificación, instrucciones (editor de texto), archivos adjuntos (ingresados previamente en Recursos), notificar en la agenda (calendario), asociar con una tarea existente en Calificaciones. Para finalizar haga clic en Enviar. Su tarea ha sido creada y podrá visualizarla haciendo clic en el botón "Lista de tareas", ubicado en el menú superior y luego haciendo clic en Autor. Si desea ver la vista del alumno haga clic en "Vista del Alumno" también ubicada en el menú superior.

24 Evaluaciones La herramienta Evaluaciones permite elaborar pruebas en línea, ejercicios prácticos y encuestas. Contiene diversos tipos de preguntas: verdadero y falso, opción múltiple, relacionar, etc. Se pueden usar plantillas para tener la misma configuración en todos los exámenes del curso. También se puede contar con preguntas almacenadas para utilizar en exámenes futuros (Batería de Preguntas).

25 Funcionalidad de la herramienta Evaluaciones
Ingrese a la herramienta “Evaluaciones” que se encuentra en el menú izquierdo. Añadir una Batería de Preguntas Haga clic en  Añadir batería nueva. Complete el  formulario en donde el único campo requerido es el Título, los demás son opcionales. Ingrese a la batería creada y añada las preguntas. Añadir las preguntas Seleccione el tipo de pregunta que desea hacer.  Ingrese la pregunta escribiendo en el teclado o copiándolas desde un bloc de notas. (Nota: Si tiene las preguntas en word, debe copiarlas en un bloc de notas o usar el ícono de copia de word que aparece en el encabezado del editor de texto). Añada las alternativas de respuesta. Marque la opción correcta según el tipo de pregunta que usó. Añada los comentarios si desea utilizar esta opción como retroalimentación automática. Haga clic en Guardar. Haga clic en Añadir otra pregunta y repita el proceso descrito.

26 Funcionalidad de la herramienta Evaluaciones
Crear un examen Haga clic en Exámenes Ingrese el título del examen Haga clic en Crear. Por defecto se crea la parte 1 del examen. Haga clic en Editar parte. Seleccione Copiar desde una batería de preguntas. Seleccione el nombre de la Batería en el cuadro desplegable. Puede elegir que sus alumnos vean las preguntas siempre en el mismo orden o que las preguntas sean mostradas aleatoriamente cada vez. Complete las opciones de configuración del examen: fechas, temporización, puntuación, etc. Publique el examen.

27 Foro Foro es una herramienta de comunicación asincrónica en la que sus alumnos podrán trabajar colaborativamente con otros debatiendo temas propios del curso. La herramienta Foro está relacionada de manera directa con las herramientas Recursos y Calificaciones. El tutor de curso debe moderar y dinamizar los foros, aportando a los temas y a las líneas de discusión en un periodo de tiempo preciso.

28 Funcionalidad de la herramienta Foro
Ingrese a la herramienta “Foro” que se encuentra en el menú izquierdo. Haga clic en “Nuevo Foro”. Complete los datos del formulario del nuevo foro: título, descripción corta y detallada, anexo, configurar: Bloquear foros (No), Moderar foro (No) y Permisos. Guardar configuración y añadir tema. Complete los datos del formulario del nuevo tema: título, descripción corta y detallada, anexo, configurar: Bloquear foros (No), Moderar foro (No) y Permisos. Finalmente haga clic en “Guardar configuración”.

29 Herramientas de información y comunicación

30 Inicio Inicio se activa de forma predeterminada al ingresar a un curso y muestra un resumen de las herramientas de comunicación con información sobre el estado del curso: Anuncios recientes Calendario resumen Notificaciones de mensajes y foro Participantes Nota: Haga clic en Opciones para configurar cada sección de Inicio

31 Datos del curso La herramienta “Datos del curso” presenta dos alternativas: el profesor puede elegir entre la opción de mostrar información de la unidad académica y del semestre académico en curso (imagen 1) o la opción de vincular este espacio con un sitio web específico (imagen 2), por ejemplo la página oficial de la facultad. Para ello, haga clic en opciones para configurar la alternativa elegida. Imagen 1 Imagen 2

32 Anuncios La herramienta “Anuncios” proporciona a los alumnos información sobre los hitos importantes del curso y los cambios realizados durante su ejecución.  El profesor puede crear los anuncios antes del inicio del curso con fechas pre establecidas para su publicación. Los alumnos verán cada anuncio en la página Inicio de su curso y en las fechas definidas. 

33 Funcionalidad de la herramienta Anuncios
Ingrese a la herramienta “Anuncios” que se encuentra en el menú izquierdo. Haga clic en la opción “Añadir”. Complete los datos: Ingrese el título del anuncio: Bienvenidos al curso Ingrese el cuerpo del anuncio. Se recomienda que los anuncios sean visibles solo para los participantes del curso; pero si lo desea puede hacerlo público, también.   Especifique las fechas de publicación de su anuncio. Una vez completados los datos, haga clic en “Añadir anuncio”

34 Calendario La herramienta Calendario permite organizar las actividades del curso como el inicio de los foros, de las evaluaciones y de las tareas del Buzón. Puede agregar la frecuencia de la actividad organizada.

35 Funcionalidad de la herramienta Calendario
Ingrese a la herramienta “Calendario” que se encuentra en el menú izquierdo. Seleccione la opción Añadir. Defina el título del evento, la fecha y hora de inicio. También puede añadir la duración y la hora de finalización. En el editor escriba el mensaje del evento que desea organizar. Si la actividad lo amerita, puede agregar frecuencia (si el evento se repite semanalmente, una vez al mes, etc.). Puede definir en qué categoría se encuentra el evento que agenda (actividad, laboratorio, examen, etc.). Una vez completados los datos haga clic en “Guardar evento” Notas: El calendario permite mostrar la visualización que necesite (por día, por semana, por mes). En la parte inferior se observa la iconografía asociada a los tipos de eventos.

36 Correo La herramienta Correo permite enviar mensajes de texto a todos los participantes del curso o a un grupo de ellos. Esta herramienta permite solo componer mensajes, enviar archivos adjuntos y una copia al remitente.

37 Funcionalidad de la herramienta Correo
Ingrese a la herramienta “Correo” que se encuentra en el menú izquierdo. Seleccione los destinatarios que estime necesario: estudiantes, profesores o ayudantes. En “Seleccionar por rol” puede escoger el o los participantes que recibirán el correo. Si lo desea puede ingresar otro u otros destinatarios. Es importante señalar que las direcciones de correo deben ir con separación por comas o puntos y comas. Ingrese el asunto del Correo. En el Editor de texto ingrese el cuerpo del mensaje. Finalmente, haga clic en “Enviar un correo”.

38 Herramienta de seguimiento

39 Estadísticas La herramienta Estadística permite realizar el seguimiento de los accesos y navegación de los usuarios que están suscritos al curso.

40 Funcionalidad de la herramienta Estadísticas
Ingrese a la herramienta “Estadísticas” que se encuentra en el menú izquierdo. Seleccione la opción Añadir. Defina las opciones del informe que desea crear: por evento, por herramienta, por rol, etc. Haga clic en Guardar informe. Si desea exportar los datos en formato excel o pdf, ingrese al informe creado y haga clic en la opción elegida.


Descargar ppt "Plataforma Web Cursos UC"

Presentaciones similares


Anuncios Google