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Panorama del Retail en la región Evolución del PIB por país Fuente: Cepal País200420052006 (E)2007(E) Argentina9.09.27.55.5 Bolivia3.64.13.33.0 Brasil4.92.33.53.7.

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2 Panorama del Retail en la región

3 Evolución del PIB por país Fuente: Cepal País200420052006 (E)2007(E) Argentina9.09.27.55.5 Bolivia3.64.13.33.0 Brasil4.92.33.53.7 Chile6.16.35.75.5 Colombia4.05.14.84.5 Costa Rica4.24.13.73.5 Ecuador7.63.93.02.5 El Salvador1.52.83.53.4 Guatemala2.73.24.0 Haití-3.51.82.33.5 Honduras5.04.24.0 México4.23.03.5 Nicaragua5.14.0 Panamá7.66.46.06.5 Paraguay4.02.73.0 Perú4.86.75.65.0 República Dominicana2.09.36.05.0 Uruguay12.36.64.54.0 Venezuela17.99.37.04.5 Caribe4.04.25.94.3 Total5.94.54.6415 América Latina: Proyección del PBI,2004-2007 (Tasa de variaciación porcentual anual) (E) Datos estimativos de Cepal

4 PaísPoblaciónPBI per cápita (en U$S) Facturación por m 2 (en U$S) Argentina38.800.0004.8283.764 Bolivia8.989.046998S/D Brasil188.078.2273.0792.380 Chile16.134.2195.1565.770 Colombia42.954.2792.225S/D Costa Rica4.075.2614.8504.490 Ecuador13.567.5102.282S/D El Salvador6.822.3782.3223.846 Guatemala12.293.5452.2505.064 Honduras7.326.4961.049638 México107.449.5257.4254.005 Nicaragua5.570.1494.7374.157 Panamá3.191.3194.541S/D Paraguay6.506.4641.079S/D Perú28.302.6032.4084.609 Puerto Rico3.927.18817.5573.273 República Dominicana8.950.0342.235S/D Uruguay3.431.9324.389S/D Venezuela25.730.4354.8099.600 Datos claves por país

5 Comparativo de países latinoamericanos Brasil: 188 mill. U$S 3.079 U$S 2.380 Argentina: 39 mill. U$S 4.794 U$S 3.764 Chile: 16 mill. U$S 5.156 U$S 5.770 México: 107 mill. U$S 7.425 U$S 4.005 Perú: 28 mill. U$S 2.408 U$S 4.609 Población (en millones) PBI/capita Ventas por m2 Colombia: 43 mill. U$S 3.079 Venezuela: 25 mill. U$S 4.809 U$S 9.600 Fuente : ILACAD 2005

6 Brasil: Argentina: Colombia: México: Participación internacional Venezuela: Uruguay: Centro América:

7 Top 10 Retailers de América Latina N°Cadena Facturación consolidada en M U$S País de origen 1 Wal-Mart 23.314EE.UU. 2 Casino *9.194Francia 3 Carrefour7.780Francia 4 Organización Soriana4.440México 5 Comercial Mexicana3.698México 6 Cencosud3.147Chile 9 Makro2.859Holanda 7 D&S2.848Chile 8 Grupo Gigante2.847México 10 Oxxo2.636México * La facturación de cada grupo contempla el 100 % de la facturación de cada filial en las que participa cada cadena Fuente : ILACAD

8 PaísRetailerM&A Millones de U$S Fecha BrasilSonae Febernati (2 tiendas) S/DFebrero 2005 BrasilACON InvestmentsGBarbosa100Abril 2005 BrasilCasino CBD (Compra de hasta el 34,3% de las acciones) 525Mayo 2005 BrasilCarrefour BIG (10 hipermercados) 128Junio 2005 BrasilCBD Coopercitrus (7 tiendas) S/DJulio 2005 BrasilWal-Mart Sonae (141 tiendas) 750Diciembre 2005 CentroaméricaWal-Mart CARHCO (Compra del 33,3% de las acciones) 650(e)Septiembre 2005 CentroaméricaWal-Mart CARHCO (Compra de hasta el 50% de las acciones) S/DMarzo 2006 ChileCencosud Almacenes Paris (Compra del 100% de las acciones) 960Marzo 2005 ChileD&S Alvi (Compra del 35% de las acciones) 31Octubre 2005 Costa RicaPerimercado Supercompra (20 tiendas) S/DSeptiembre 2005 MéxicoChedrauí Carrefour (29 tiendas) 450 (e)Marzo 2005 Fusiones y adquisiciones en 2005/2006 Fuente : ILACAD

9 Share del Canal Tradicional vs. Moderno Fuentes: Ilacad, a partir de datos de AC Nielsen y Latin Panel.

10 Panorama por país

11 Argentina CapitalBuenos Aires Superficie2.766.890 m2 Población38.800.000 Moneda localPeso Argentino (Ar$) PBI (crecimiento)9,1% PBI (en mill de USD)186 PBI per cápita (en USD)4.828 Ventas anuales canal modernoAr$ 23.310,40 mill. - U$S 7,955 mill. Fact. por habitanteAR$ 601 - U$S 205 Cant. total de m 2 2.113.364 Fact. por m 2 Ar$ 11.030 - U$S 3.764 Cant. total tiendas canal moderno1.441 Cant. habitantes por tienda26.926 Porción del canal moderno29 % Retailers internacionalesWal-Mart, Carrefour, Casino y Makro DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Indec, Cepal, ILACAD.

12 Ranking de Cadenas de Argentina Fuentes: Indec, datos de cadenas, ILACAD.

13 BOLIVIA CapitalLa Paz Superficie1.098.580 Km. 2 Población8.989.046 Moneda LocalBoliviano (Bs) PBI3,6% PBI (en mill de USD)8.967 (E)* PBI per cápita (en U$S)998 Ventas anuales canal modernoS/D Fact. por habitanteS/D Fact. por m 2 S/D Cant. total de tiendas canal moderno27 Cant. habitantes por tiendaS/D Porción del canal moderno4% Retailers internacionales- DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, ILACAD. *( E): Estimado

14 Ranking de Cadenas de Bolivia Fuentes: Datos de cadenas

15 BRASIL CapitalBrasilia Superficie8.511.965 Km2 Población188.078.227 Moneda localReal – R$ PBI4,9% PBI (en millones de U$S)579.148 (E) PBI per cápita (en U$S)3.079 Ventas anuales canal modernoR$ 106,4 bill. - U$S 43.786 mill. Fact. por habitanteR$ 566 - U$S 233 Cant. total de m 2 18.4 millones Fact. por m 2 R$ 5.783 - U$S 2.380 Cant. total tiendas canal moderno72.884 Cant. habitantes por tienda2.581 Porción del canal moderno32,8 % Retailers internacionalesCasino, Carrefour, Wal-Mart y Makro DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Indec, Cepal, Index Mundi, Abras.

16 Ranking de Cadenas de Brasil Fuente: Abras

17 CHILE CapitalSantiago de Chile Superficie756.950 km 2 Población16.134.219 Moneda LocalPeso Chileno (CLP) PBI (crecimiento)6,1 % PBI (en mill. de U$S)83.190 (E) PBI per cápita (en U$S)5.156 Ventas anuales canal modernoCLP 3.849 bill. - U$S 6.851 mill. Facturación por habitanteCLP 238.769 - U$S 425 Cant. total de m 2 1.187.361 Fact. por m 2 CLP 3.241.644 - U$S 5.770 Cant. total tiendas canal moderno696 Cant. habitantes por tienda23.181 Porción del Canal moderno60% Retailers internacionales- DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi y Asach. DATOS DEL PAIS

18 Ranking de Cadenas de Chile Fuentes: Asach, datos de cadenas, ILACAD.

19 COLOMBIA CapitalBogotá Superficie1.138.910 m 2 Población46.000.000 Moneda localPeso Colombiano (COL) PBI (crecimiento)4,0% PBI (en mill. de U$S)94.251(E) PBI per cápita (en U$S)2.049 Ventas anuales canal modernoCol$ 14,9 bill. – U$S 6.390 mill. Facturación por habitanteCOL$ 324.106 - U$S 139 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno549 Cant. habitantes por tienda21.477 Porción del canal moderno47% Retailers internacionalesCasino, Carrefour y Makro DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, Dane. DATOS DEL PAIS

20 Ranking de Cadenas de Colombia Fuentes: Fenalco, ILACAD.

21 COSTA RICA CapitalSan José Superficie51.100 km 2 Población4.075.261 Moneda LocalColon Costarricense (CRC$) PBI4,2 PBI (en mill. de U$S)19.766 (E) PBI per cápita (en U$S)4.850 Ventas anuales canal modernoCRC$569.338 mill. - U$S 1.180 mill. Fact. por habitanteCRC$ 139.922 – U$S 290 Cant. total m 2 262.800 Fact. por m 2 CRC$2.166 – U$S 4.490 Cant. total tiendas canal moderno218 Cant. habitantes por tienda18.694 Porción del canal moderno53,5 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal,LatinPanel, Estimaciones ILACAD. DATOS DEL COMERCIO MINORISTA

22 Ranking de Cadenas de Costa Rica Fuentes:Estimaciones ILACAD

23 ECUADOR CapitalQuito Superficie 283.560 k m 2 Población13.567.510 Moneda LocalDólar estadounidense - U$S PBI (crecimiento)7,6% PBI (en mill. de U$S)30.970 (E) PBI per cápita (en U$S)2.282 Ventas Anuales canal moderno(2003)U$S 2.356 mill. Fact. por habitanteU$S 174 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 200 Cant. total de tiendas canal modernoS/D Cant. habitantes por tienda67.838 Porción del canal moderno39% Retailers Internacionales- DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi.

24 Ranking de Cadenas de Ecuador Fuentes: Datos de cadenas, René Alarcón Consultor, ILACAD.

25 EL SALVADOR CapitalSan Salvador Superficie21.040 km 2 Población6.822.378 Moneda LocalDólar estadounidense - U$S PBI (crecimiento)1,5% PBI (en mill de U$S)15.847 PBI per cápita (en U$S)2.322 Ventas anuales del canal modernoU$S 750 mill. Fact. por habitanteU$S 110 Cant. total de m 2 195.000 Fact. por m 2 U$S 3.846 Cant. total de tiendas canal moderno134 Cant. hab. por tiendas50.913 Porción del canal moderno31,7 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: LatinPanel, Cepal, Index Mundi.

26 Ranking de Cadenas de El Salvador Fuentes: Estimaciones Ilacad

27 GUATEMALA CapitalGuatemala Superficie108.890 km 2 Población12.700.611 Moneda LocalQuetzal (GTQ) PBI (crecimiento)2,7 PBI (en mill. de U$S)27.672 (E) PBI per cápita (en U$S)2.250 Ventas anuales canal modernoGTQ$7.073 mill. - U$S 915 mill. Fact. por habitanteGTQ$ 557 - U$S 72 Cant. total de m 2 180.700 Cant. total tiendas canal moderno148 Fact. por m 2 U$S 5.064 Cant. habitantes por tienda85.815 Porción del canal moderno24,4 % Retailers InternacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Ine,LatinPanel, Merc Trade.

28 Ranking de Cadenas de Guatemala Fuente: Estimaciones de ILACAD

29 HONDURAS CapitalTegucigalpa Superficie112.090 km 2 Población7.326.496 Moneda localLempira (HNL) PBI (crecimiento)5% PBI (en mill. de U$S)7.687 PBI per cápita (en U$S)1.049 Ventas anuales canal modernoHn$ 8330 mill. - U$S 425 mill. Fact. por habitante Hn$ 1.138 - U$S 58 Cant. total de m 2 666.500 Cant. total tiendas canal moderno53 Fact. por m 2 U$S 638 Cant. habitantes por tienda138.236 Porción del canal moderno22,9 % Retailers internacionalesWal-Mart y Pricesmart DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal, Index Mundi, LatinPanel

30 Ranking de Cadenas de Honduras Fuente: Estimaciones de ILACAD.

31 MEXICO CapitalMéxico Superficie1.972.550 Km. 2 Población107.449.525 Moneda LocalPesos Mexicanos – M$ PBI (crecimiento)4.2% PBI (en mill. de U$S)79.7776 PBI per cápita (en U$S)7.425 Ventas Anuales canal modernoM$ 386.176mill. U$S 35.429 mill. Fact. por habitanteM$ 35.937 - U$S 3.297 Cant. total de m 2 8.846.274 Fact. por m 2 M$ 43.655 - U$S 4.005 Cant. total tiendas canal moderno7526 Cant. habitantes por tienda1.428 Porción de Canal moderno52,3 % Retailers internacionalesWal-Mart, HEB, Pricesmart y 7-Eleven DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Antad, Cepal, Index Mundi.

32 Ranking de Cadenas de México Fuentes: Datos de cadenas, Antad, ILACAD.

33 NICARAGUA CapitalManagua Superficie129.494 km 2 Población5.570.129 Moneda localCórdoba Oro (C$) PBI (crecimiento)5.1% PBI (en mill. de U$S)4.737 PBI per cápita (en U$S)850,40 Ventas anuales canal modernoC$2.898 mill.- U$S 175 mill. Fact. por habitanteC$ 513 - U$S 31 Cant. Total de m 2 42.100 Fact. por m 2 U$S 4.157 Cant. total tiendas canal moderno42 Cant. habitantes por tienda132.622 Porción del canal moderno19,5 % Retailers internacionalesWal-Mart DATOS DEL PAIS DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Banco Central de Nicaragua, LatinPanel, Estimaciones ILACAD

34 Ranking de Cadenas de Nicaragua Fuente: Estimaciones Ilacad

35 PANAMÁ CapitalPanamá Superficie78.200 km 2 Población3.191.319 Moneda LocalDólar estadounidense – U$S PBI (crecimiento)7,6% PBI (en mill de U$S)14.492 (E) PBI per cápita (en U$S)4.540 Ventas Anuales canal modernoU$S 515,7 mill. Fact. por habitanteU$S 516 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno130 Cant. habitantes por tienda24.549 Porción de canal Moderno62,2 % Retailers InternacionalesPricesmart DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi, LatinPanel DATOS DEL PAIS

36 Ranking de Cadenas de Panamá Fuentes: LatinPanel.

37 PARAGUAY CapitalAsunción Superficie406.750 km 2 Población6.506.464 Moneda localGuaraní (PYG) PBI (crecimiento)4% PBI (mill. de U$S)7.022 PBI per cápita (en U$S)1.079 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Fuentes: Cepal, Index Mundi, Consultora M&E. Ventas Anuales canal modernoPYG $3.160 bill. - U$S 506 mill. Fact. por habitantePYG$ 487.218 - U$S 78 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno60 Cant. habitantes por tienda108.441 Porción de canal moderno32% Retailers Internacionales-

38 Ranking de Cadenas de Paraguay Fuentes: Consultora M&E, ILACAD.

39 PERÚ CapitalLima Superficie1.285.220 km 2 Población28.302.603 Moneda LocalNuevo Sol ( S/) PBI (crecimiento)4,8% PBI (en mill. de U$S)68.165 PBI per cápita (en U$S)2.408 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Class & Asociados, Apoyo y Consultores. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoS$ 3.509 mill. - U$S 1.060 mill. Fact. por habitanteS$ 123 - U$S 37 Cant. Total de m 2 230.000 Fact. por m 2 S$ 1.526 - U$S 4.609 Cant. total tiendas canal moderno67 Cant. habitantes por tienda422.427 Porción de canal moderno28% Retailers Internacionales-

40 Ranking de Cadenas de Perú Fuentes: Datos de cadenas, ILACAD.

41 PUERTO RICO CapitalSan Juan Superficie9.104 Km. 2 Población3.927.188 Moneda LocalDólar estadounidense PBI (crecimiento)2,5 PBI (en mill de U$S)68.950 PBI per cápita (en U$S)17.604 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Index Mundi, MIDA. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoU$S 3.600 mill Fact. por habitanteU$S 609 Cant. total de m 2 1.100.000 Fact. por m 2 U$S 3.273 Cant. total tiendas canal moderno1.050 Cant. habitantes por tiendas3.740 Porción del canal moderno70% Retailers InternacionalesWal Mart

42 Ranking de Cadenas de Puerto Rico Fuentes: ILACAD, MIDA.

43 REPÚBLICA DOMINICANA CapitalSanto Domingo Superficie48.730 km 2 Población8.950.034 Moneda LocalPeso Dominicano - DOP PBI (crecimiento)2% PBI (en mill de U$S)20.000 (E) PBI per cápita (en U$S)2.235 DATOS DEL PAIS Fuente: Cepal DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Ventas anuales canal moderno (2001)DOP 22.481 mill. - U$S 740 mill. (E) Fact. por habitanteDOP2.511 - U$S 83 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno55 Cant. habitantes por tienda162.728 Porción de canal moderno25% Retailers InternacionalesCarrefour y Pricesmart

44 Ranking de cadenas de República Dominicana Fuentes: Datos de cadenas, Informe de los EEUU de Rep. Dominicana, ILACAD.

45 URUGUAY CapitalMontevideo Superficie176.220 km 2 Población3.431.932 Moneda localPesos Uruguayos - UY$ PBI (crecimiento)12,3% PBI (en mill de U$S)15.064 PBI per cápita (en U$S)4.389 DATOS DEL COMERCIO MINORISTA Fuentes: Cepal, Index Mundi. DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoUY$ 43.261 - U$S 1.769 mill. Fact. por habitanteUY$ 12.646 - U$S 517 Cant. total de m 2 S/D Fact. por m 2 S/D Cant. total tiendas canal moderno162 Cant. habitantes por tienda21.185 Porción de Canal Moderno37% Retailers InternacionalesCasino

46 Ranking de Cadenas de Uruguay Fuentes: Datos de cadenas, ILACAD.

47 VENEZUELA CapitalCaracas Superficie912.050 km2 Población25.730.435 Moneda localBolívar – Bs PBI (crecimiento)17,9% PBI (en mill de U$S)123.745 (E) PBI per. cápita (en U$S) 4.809 Fuentes: Cepal, Datos IR. DATOS DEL COMERCIO MINORISTA DATOS DEL PAIS Ventas anuales canal modernoUY$ 8.864 bill. - U$S 4.200 mill. Fact. por habitanteBs$ 344.443- U$S 163 Cant. Total de m 2 437.500 Fact. por m 2 U$S 9.600 Cant. total tiendas canal moderno260 Cant. habitantes por tiendas98.963 Porción de canal moderno15% Retailers InternacionalesCasino, Makro

48 Ranking de Cadenas de Venezuela Fuentes: Datos IR, ILACAD.

49 Tabla de conversiones Fuente: Planet Retail


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