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Universidad de la Salle Andrew Morales 2010.  Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento  Imitación.

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1 Universidad de la Salle Andrew Morales 2010

2  Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento  Imitación de una actividad real, pero que se realiza a través de medios digitales o de internet. Objetivo Reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.

3  Con complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración.  Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno  Se puede utilizar el equipo real o bien se puede utilizar el mismo software que corre en el equipo real pero haciéndolo correr en un ordenador más convencional

4  Simulador de conducción: permiten a los alumnos de autoescuela, enfrentarse con mayor seguridad a las primeras clases prácticas, además de permitirles practicar de manera ilimitada situaciones específicas (aparcamientos, incorporaciones desde posiciones de escasa visibilidad, conducción en condiciones climatológicas adversas,...). Uno de estos simuladores es SIMESCAR, desarrollado por la firma SIMUMAK. [2]. Simulador de conducción[2]  Simulador de carreras: es el tipo de simulador más popular; se puede conducir un automóvil, motocicleta, camión, etc. Ejemplos: rFactor, GTR, GT Legends, toca racer. Simulador de carreras automóvilmotocicletacamiónrFactorGTRGT Legendstoca racer  Simulador de vuelo o de aviones: permite dominar el mundo de la aviación y pilotar aviones, helicópteros... Ejemplo: Microsoft Flight Simulator, X-Plane Simulador de vueloaviaciónMicrosoft Flight SimulatorX-Plane  Simulador de trenes: permite controlar un tren. Ejemplo: Microsoft Train Simulator, Trainz, BVE Trainsim. Simulador de trenesMicrosoft Train Simulator TrainzBVE Trainsim  Simulador de vida o de dinámica familiar: permite controlar una persona y su vida. Ejemplo: Los Sims. Simulador de vidaLos Sims  Simulador de negocio: permite simular un entorno empresarial. Es posible jugar diferentes roles dentro de las funciones típicas de un negocio. Ejemplo: EBSims,Market Place,Flexsim. Simulador de negocioEBSimsMarket PlaceFlexsim  Simulador político: permite rolear como político. Ejemplo: Las Cortes de Extremapol, Politica xxi, Simupol, Dolmatovia Simulador políticoLas Cortes de Extremapol Politica xxiSimupolDolmatovia  Simulador de redes: permite simular redes. Ejemplo: Omnet++, ns2. Simulador de redesredesOmnet++ns2  Simulador clínico médico: permite realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es practicar con pacientes virtuales casos clínicos, bien para practicar casos muy complejos, preparando al médico para cuando se encuentre con una situación real o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clínico, para poder sacar conclusiones de si se está actuando correctamente, siguiendo el protocolo de actuación establecido. Ejemplo: Simulador clínico Mediteca [3]. Simulador clínico médico[3]  Simulador musical: permite reproducir sonidos con un instrumento de juguete. Ejemplo, Guitar Hero,Dj Hero, Band Hero de Activision Blizzard y Rock Band de Harmonix Simulador musicalGuitar HeroDj HeroBand HeroActivision BlizzardRock Band Harmonix

5  Están escritos en Java y Flash, y se puede ejecutar mediante un navegador web estándar así como Flash y Java están instalados.  Software de avanzada.  Instalaciones físicas y tecnología de punta.

6  Tiempo  Espacio  Inversión  Cultura  Sincronía  Conectividad

7  Permiten experimentar parcial o totalmente aventuras que les permitirán generar conocimiento.  Permiten hacer prácticas profesionales virtuales bajo las mismas características que en la realidad  El alumno puede aprender haciendo, probando y fallando sin correr ningún riesgo.  Esta herramienta permite que el dinero no sea necesario para aprender, en caso de perdidas, por fallos, con en el físico.  Permite el estudio de los componentes o elementos básicos, deteniéndose en los detalles.  Pueden imprimirse los gráficos obtenidos en pantalla junto con los datos de configuración del sistema.  Pueden modificarse las constantes del entorno de trabajo. Para incrementar o disminuir dificultades.  El usuario puede configurar y modificar el sistema.  Se puede articular las relaciones entre las variables.  Su uso facilita la presentación y el análisis.  Simplifica las tareas de planificación  Anima lo que es invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos

8  Las simulaciones son herramientas interactivas que permiten a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente que explica este fenómeno  Buscan mejorar la forma en que la física, química, biología, ciencias de la tierra y las matemáticas se enseñan y aprenden

9 Los simuladores más complejos son certificados por las autoridades competentes. En el caso de los simuladores de vuelo el certificado lo realiza la organización de aviación civil de cada país, que proporciona a cada simulador un código indicando su grado de realismo. En los simuladores de vuelo de mayor realismo las horas de entrenamiento contabilizan como horas de vuelo reales y capacitan al piloto para realizar su labor

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12 http://www.youtube.com/watch?v=usoTTX aaCiw&feature=fvst http://www.youtube.com/watch?v=DwJ6he CODfs http://www.educaplus.org/


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