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Publicada porSocorro Julio Modificado hace 10 años
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DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PÚBLICA
CAL EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Especial Expositor: Demetrio Rojas G. Lima, Marzo 2014 MRD Business & Government
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EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El Procedimiento Administrativo es el conjunto de actos desarrollados en las entidades de la Administración Pública, cuyo fin es la obtención de un Acto Administrativo con relevancia jurídica, que produce efectos individuales o individualizables respecto de intereses, obligaciones o derechos de los Administrados. (Art. 29 LPAG) MRD Business & Government 2
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CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Por el criterio funcional: Procedimiento administrativo en sentido estricto: dirigido al cumplimiento de funciones administrativas o de prestación de servicios administrativos, sin que exista contención entre dos o más particulares. No hay conflicto de intereses. Por ejemplo, solicita licencia de funcionamiento. b) Procedimiento administrativo cuasijurisdiccional: dirigido a decidir un conflicto de intereses suscitado con motivo de la actuación pública o en asuntos de interés público y en donde la autoridad ejerce el rol instructor. MRD Business & Government 3
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CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
¿Por qué existen los procedimientos trilaterales? Para suplir con su carácter expeditivo la complejidad ordinaria de las técnicas profesionales de la tutela judicial. Como reconocimiento del liderazgo institucional del Poder Ejecutivo y el debilitamiento del Poder Judicial. En consideración a la magnitud de los intereses públicos comprometidos y a la complejidad de la materia y organización administrativa creada para garantizarlos. 4
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ANTECEDENTES DEL PROCEDIMIENTO
Decreto Supremo Nro SC introduce por primera vez el PAT. Dec. Leg. 701, 807, luego el D. Ley Nro Otras leyes especiales. Ley del Procedimiento administrativo General, Ley MRD Business & Government
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ROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ESPECIAL
En el P. administrativo ordinario, el administrado dirige a ésta una solicitud, la cual, luego de evaluar, aprueba o desaprueba la solicitud. La Administración actúa como juez y parte. En el P. trilateral existe una controversia entre los administrados intervinientes y cada administrado dirige sus pretensiones a la contraparte y no a la Administración. La Administración actúa sólo como un juez. MRD Business & Government
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PROCEDIMIENTO TRILATERAL
El procedimiento trilateral se rige por lo dispuesto en el Tit. IV, Cap. I de la Ley 27444: P. Trilateral º – normas especiales, y P. Sancionador – 230º – Normas especiales Respecto de los procedimientos administrativos trilaterales regidos por Leyes especiales, este capítulo tendrá únicamente carácter supletorio. La mayoría de estos procedimientos se encuentran en Leyes especiales MRD Business & Government
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El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo triangular, cuasi-jurisdiccional, o contencioso, desarrollado en el ámbito de la Administración Pública dirigido a decidir un conflicto de intereses sucitado con motivo de la actuación pública o en asuntos de interés público y en donde la autoridad ejerce el rol de instructor y decisor de la causa. DEFINCION
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DEFINICION LEGAL Artículo 219.1 El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración y para los descritos en el inciso 8) del Artículo I del Título Preliminar de la Ley MRD Business & Government
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PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Inciso 8) del Artículo I.- Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa sobre la materia. Ejemplo: Edelnor, Telefónica, etc. MRD Business & Government
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Procedimiento Trilateral
Contencioso existe conflicto Seguido entre 2 o más partes Reclamante y Reclamado Ante la Autoridad Competente para resolver MRD Business & Government 11
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Controversia entre los administrados Ejm.: Servicios públicos
TIPOS DE CONTROVERSIA Clases Controversia entre los administrados Ejm.: Servicios públicos Controversia entre la Autoridad y los Administrados Ejm.: Contrataciones públicas, tributario, etc MRD Business & Government 12
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Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio.
FORMAS DE INICIO Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio. De oficio: Afectación colectiva o intereses difusos. MRD Business & Government 13
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Etapas del procedimiento
El administrado recurre a la autoridad y solicita el inicio del Proc. Trilateral (reclamante inicia acto administrativo) Esto implica un pronunciamiento de la entidad (emisión de un acto administrativo) Derecho de contradicción de la decisión (derecho a impugnar) MRD Business & Government 14
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Procedimiento Trilateral - I
AUTORIDAD ADMINISTRATIVA 2 Reclamado 1 Reclamante 3 4 Pronunciamiento IMPUGNABLE ANTE PODER JUDICIAL COMPETENCIA MRD Business & Government 15
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Actos de Impulso Reclamación Contestación
Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Nombre y dirección del reclamado. Motivos del reclamo. Petición de sanciones o acción afirmativa. Pruebas Anexos. Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Absolución de todos los puntos atribuidos por el reclamante Los no absueltos se tienen por ciertos. No presentación: Rebeldía o entrega fuera de plazo. MRD Business & Government 16
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Admisión a trámite Presentación de Pruebas
Por acuerdo de las partes, prescindir de la actuación de pruebas. Interposición de Medidas Cautelares Impugnables sin efectos suspensivos. Normas Especiales Aplicación de normas legales especiales de manera supletoria. MRD Business & Government 17
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Procedimiento Trilateral
Autoridad Reclamado Reclamante Con Acuerdo 15 dias Reclamación Admite la Reclamación y notifica al Reclamado. Contestación Inimpugnables,reconoce actas o convenios Requisitos de fondo y forma. Datos del Reclamado Motivos Pertición de Sanciones Pruebas Sin Acuerdo Replica Impugnables ante la propia autoridad y el Poder Judicial Resolución de la Autoridad No Contesta MRD Business & Government 18
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Conciliación y Transacción
Procedencia: sólo cuando la Ley lo permita. Plazo: Antes de la emisión de la Resolución Final. Efectos: Los que la ley establezca en cada caso (fin al proceso, deja sin efecto las resoluciones que se hubieren emitido). Formalización: Puede ser recogido en una Resolución. Por escrito clara identificación de las partes y los acuerdos. Regla especial: Consecución de oficio a pesar de los acuerdos, cuando hay intereses general o de terceros. 19
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Procedimiento Trilateral
5 ENTIDAD ADMINISTRATIVA Reclamante Reclamado COMPETENCIA DEFINITIVO NO IMPUGNABLE ANTE EL PODER JUDICIAL (Conciliación) (transacción) MRD Business & Government 20
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DERECHO DE CONTRADICCION
expedida por una autoridad u órgano sometido a subordinación jerárquica, sólo procede la interposición del recurso de apelación. De no existir superior jerárquico, sólo cabe plantear recurso de reconsideración. (…) Dentro de los 15 días de recibido el expediente por el superior jerárquico se correrá traslado a la otra parte y se le concederá plazo de 15 días para la absolución de la apelación. Con la absolución de la otra parte o vencido el plazo … la autoridad podrá señalar día y hora para la vista de la causa que no podrá realizarse en un plazo mayor a de 10 días … La administración deberá emitir resolución dentro de los 30 días siguientes a la fecha de realización de la audiencia. MRD Business & Government
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Impugnación en Procedimiento Trilateral
10 días 30 días Apelación Absolver la Apelación Resolución de la Autoridad Resolución de la Autoridad 15 días 10 días Reconsideración Vista de la causa Poder Judicial Sin Acuerdo MRD Business & Government 22
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PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Sumarísimo de Protección al Consumidor
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PROCEDIMIENTO SUMARÍSIMO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Ley 29571
Permite brindar a los consumidores vías céleres y eficaces, uniformes y predecibles, para la solución de las controversias que puedan surgir con los proveedores. MRD Business & Government
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Determinación de Competencia
Por cuantía Valor del bien o servicio materia de denuncia menor a 3 UIT (S/ ,00) Se tomará en cuenta UIT vigente a la fecha de presentación de denuncia. No se toma en cuenta valor de la medida correctiva solicitada. Falta de devolución de dinero; cobros indebidos, no autorizados o en exceso; operaciones dinerarias no reconocidas o similares: monto reclamado Por materia Requerimientos de información Métodos abusivos de cobranza Demora en la entrega del producto Incumplimiento de medida correctiva Incumplimiento de acuerdo conciliatorio Incumplimiento y liquidación de costas y costos MRD Business & Government
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Facultades Jefe ORPS Dictar medidas cautelares (Art. 109 CPDC)
Citar a audiencia única Emitir Resolución Final Conceder y denegar recurso de apelación Declarar consentidas resoluciones Disponer la delegación de firma (actos de trámite) MRD Business & Government
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Cuestiones de competencia
Denuncia Cuestiones materia del sumarísimo Cuestiones materia del procedimiento ordinario Se remite a la Comisión competente MRD Business & Government
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Características: Celeridad
30 días hábiles por instancia Plazos no prorrogables Plazos computables de lunes a viernes, sin contar feriados o no laborables. MRD Business & Government
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Características: Preclusión
Cada etapa procedimental ya extinguida, se cierra. Su aplicación no impide aplicación de principios de impulso de oficio y de verdad material. MRD Business & Government
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Medios Probatorios Solo se pueden ofrecer pruebas documentales (impresos, fotografías, reproducciones de audio o video; escritos con resultados de informes, pericias, testimonios o inspecciones). Ofrecimiento de pruebas de naturaleza distinta debe fundamentarse. Solo se pueden presentar pruebas con denuncia o descargos. Con apelación y su absolución se pueden ofrecer pruebas sobre hechos nuevos. MRD Business & Government
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Resoluciones finales Declaran infracción. Imponen sanción
Ordenan medidas correctivas que pueden superar las 3 UIT (intereses devengados, valor de reposición entre otros). MRD Business & Government
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Recursos impugnatorios (i)
Se pueden interponer: Apelación Revisión Actos impugnables: Resoluciones que ponen fin a la instancia. Resoluciones que se pronuncian sobre el dictado de medidas cautelares. Resoluciones que disponen la suspensión del procedimiento (Art.65 D.Leg.807) MRD Business & Government
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Recursos impugnatorios (II)
Regla General Impugnación con efectos suspensivos Excepciones Medidas cautelares Recurso de revisión (salvo que Sala disponga lo contrario) MRD Business & Government
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Procedimiento en 1ra. Instancia
Denuncia Pruebas documentales y ofrecimiento de otras pruebas (sustentado) Subsanación 2 días hábiles Admisión a trámite Requerimiento de información (si es pertinente) Descargos 7 días hábiles no prorrogables) Suspensión 10 días hábiles Notificación fuera de provincia donde está adscrita el ORPS Notificación del denunciado por publicación Recusación o abstención del Jefe ORPS Actuación de medios probatorios distintos a documentales. Audiencia Única Escuchar a las partes. Actuar medios probatorios Posibilidad de resolver en el mismo acto Resolución Final (Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo) Apelación 5 días hábiles. Efecto suspensivo. Elevación de los actuados 3 días hábiles A Comisión adscrita a la misma sede a la que corresponde el ORPS. MRD Business & Government
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Procedimiento de Apelación
Pruebas sobre hechos nuevos Absolución 5 días hábiles Resolución final (comisión de protección al Consumidor) Recurso de revisión MRD Business & Government
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Procedimiento de Revisión
Evaluación Pretensión por presunta inaplicación o aplicación errónea del Código. Inobservancia de precedentes. Declaración de procedencia + Fecha límite para resolver Informe oral Resolución final (Sala de Defensa de la Competencia Nº 2) MRD Business & Government
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Medidas cautelares Se tramitan en cuaderno separado.
Impugnación no suspende su ejecución. MRD Business & Government
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Ejercicios prácticos - Grupal
Determinar si el indulto presidencial es el resultado de un procedimiento administrativo. G.1 El conflicto de competencia entre 2 entidades publicas supone un Proc. Trilateral. G. 2 Un ciudadano que recibe un pesimo servicio y mal trato de Sunarp Ica, puede formular su denuncia ante el Indecopi como consumidor. G. 3 c MRD Business & Government
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¡¡ MUCHAS GRACIAS …!! MRD Business & Government 39
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