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“El Recurso Humano en la APS, Municipal.”

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Presentación del tema: "“El Recurso Humano en la APS, Municipal.”"— Transcripción de la presentación:

1 “El Recurso Humano en la APS, Municipal.”

2 Puntos a tratar: 1.-La APS una estrategia fundamental
2-Nuestra Región sus provincias y su población. 3.-El Recurso humano y su proyección. 4.-Análisis del Recurso Humano en la Regíón

3 La Atención Primaria de Salud (APS)
“Debe constituir la base de los sistemas nacionales de salud por ser la mejor estrategia para producir mejorías sostenibles y una mayor equidad en el estado de salud de la población . Para garantizar la legitimidad de esta estrategia frente a la sociedad, el sistema de servicios de salud basado en la APS debe estar caracterizado por el más alto patrón de excelencia posible. Este objetivo solo puede ser alcanzado con la presencia de profesionales calificados formados para tal fin. “

4 La Atención Primaria en Chile tiene las siguientes características
Permiten la integración de funcionarios profesionales y administrativos en el desarrollo de trabajo en equipo. Por un lado, ha sido pionera en la incorporación de diversos profesionales al equipo de salud como; matronas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, odontólogos, además del médico, enfermera y técnico paramédico quienes tradicionalmente han formado el equipo de salud en otros países. Organización Panamericana de la Salud. Renovación de la atención primaria de salud en las Américas: Washington, D.C: OPS, © 2007

5 Estudio de la APS. Centro de Políticas Públicas UC
. Fortalecimiento de la APS: Propuestas para mejorar el Sistema Sanitario Chileno 1.-Financiamiento 2.-Recursos Humanos 3.-Sistema de Información 4.-Trabajo con la Comunidad 5.-Gestión y gobierno del sistema Estudio de la APS. Centro de Políticas Públicas UC

6 CESFAM: Centros de salud integral, con enfoque familiar y comunitario
La certificación se obtiene mediante un trabajo sistemático de los equipos de salud. Los Equipos deben desarrollar competencias y destrezas específicas para aplicar las actividades trazadoras de dicho modelo.

7 Los Equipos de Salud Deben trabajar en forma sectorizada.
Deben existir equipos de cabecera a cargo de familias;. Su programación se hace sectorizadamente. Se trabaja con familias con enfoque biopsicosocial. Se debe fomentar el auto cuidado y los estilos de vida saludable ,. Se trabaja con las redes sanitarias y sociales, con constantes nexos con el intersector. Las acciones son participativas en todas sus etapas, “En el Camino a Centro de Salud Familiar” MINSAL Subsecretaría de Redes Asistenciales 2008.

8 Equipos de Salud La atención debe ser medicina basada en evidencia y se apoya en guías y protocolos. Se buscan resultados sanitarios. Deben estar en busca permanente de mejora de coberturas y compensaciones, disminuyendo agudizaciones o agravamientos de patologías crónicas, disminuyendo hospitalizaciones evitables. Se trabaja con el propósito de disminuir daños a las familias tales producidas por disfunciones como VIF, alcoholismo y/o drogadicción, mediante la aplicación de estrategias antropológicas y sociológicamente aceptables en el trabajo multisectorial “En el Camino a Centro de Salud Familiar” MINSAL Subsecretaría de Redes Asistenciales 2008.

9 IV REGION Salud Municipal

10 Salud Primaria Municipal IV Región: 555.804 Inscritos Pércapita .
Provincia Elqui Habitantes Provincia Límari Provincia Choapa 42.301

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12 COMUNA CON APS MUNICIPAL
POBLACIÓN INSCRITA IV Región COMUNA CON APS MUNICIPAL POBLACION INSCRITA RIO HURTADO 3960 LOS VILOS 6396 COMBARBALA 6681 CANELA 9834 PUNITAQUI 11520 ILLAPEL 11949 SALAMANCA 14122 VICUÑA 16230 MONTE PATRIA 34913 OVALLE 96108 LA SEREANA 164347 COQUIMBO 179744 LA HIGUERA COSTO FIJO PAIHUANO

13 Recursos Humanos Equipos de Salud

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17 Gráfico Comparativo Dotación a Nivel nacional – Regional

18 Distribución de funcionarios según dotación

19 Distribución de funcionarios según dotación – Categoria A
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Contratadas % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 187 154 82,3% Combarbala 6,681 143 176 123% Canela 9,834 132 100% Illapel 11,949 704 352 50% Salamanca 14,122 319 209 65% Vicuña 16,230 308 Punitaqui 11,520 44 25% La Higuera COSTO FIJO 33.3% La Serena Urbano 164,347 4169 2706 Coquimbo 179,744 3204 2630 82% Montepatria 34,913 231 198 86% Ovalle 96,108 1738 1562 90% Rio Hurtado 3,960 Paihuano

20 Distribución de funcionarios según dotación – Categoría B
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Contratadas % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 484 100% Combarbala 6,681 451 Illapel 11,949 1210 649 53.6% Salamanca 14,122 407 319 78.3% Vicuña 16,230 968 924 95.4% La Higuera COSTO FIJO 528 Punitaqui 11,520 660 572 86.6% Coquimbo Urbano 179,744 8885 8555 100& Montepatria 34,913 1607 1629 101% La Serena 164,347 6958 6877 98.8% Rio Hurtado 3,960 308 264 85.7 Canela 9,834 330 Paihuano 231 Ovalle 96,108 4334 4521 104%

21 OPS(2013) :Densidad de Recursos Humanos : Profesionales por cada 10
OPS(2013) :Densidad de Recursos Humanos : Profesionales por cada habitantes 25 Países de la región) 35, En Chile,superamos pero en los Médicos un déficit. 10, En nuestra IV Región en Salud Municipal

22 Distribución de funcionarios según dotación – Categoria C
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Contratadas % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 616 100% Combarbala 6,681 924 Illapel 11,949 1848 1276 69% Salamanca 14,122 704 Vicuña 16,230 Coquimbo Urbano 179,744 5016 4884 97% La Serena 164,347 2948 2717 92% Canela 9,834 Paihuano COSTO FIJO 352 Montepatria 34,913 2090 2244 107% Ovalle 96,108 3784 4004 Rio Hurtado 3,960 108% La Higuera 220 Punitaqui 11,520 748 968 130%

23 Distribución de funcionarios según dotación – Categoria D
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Contratadas % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 44 100% Combarbala 6,681 132 Illapel 11,949 Salamanca 14,122 616 Vicuña 16,230 660 93% Coquimbo Urbano 179,744 2508 2464 99% La Serena 164,347 2377 2597 109% Canela 9,834 308 Paihuano COSTO FIJO 352 Montepatria 34,913 792 105% Ovalle 96,108 1980 2156 Rio Hurtado 3,960 88 50% La Higuera 114% Punitaqui 11,520 264 86%

24 Distribución de funcionarios según dotación – Categoria E
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Control % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 220 100% Combarbala 6,681 44 0% Illapel 11,949 1144 176 153% Salamanca 14,122 505 506 01% Vicuña 16,230 484 Ovalle Urbano 96,108 3344 3476 103% Coquimbo 179,744 6160 6028 98% La Serena 164,347 2860 2816 Rio Hurtado 3,960 308 Canela 9,834 396 Punitaqui 11,520 Paihuano COSTO FIJO La Higuera 264 Montepatria 34,913 1452 1496

25 Distribución de funcionarios según dotación – Categoria F
Comuna Zona Poblacion Percapita Horas según dotacion Hora Control % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 275 100% Combarbala 6,681 220 Illapel 11,949 2200 1232 56% Salamanca 14,122 396 10% Vicuña 16,230 308 Rio Hurtado 3,960 264 86% La Higuera COSTO FIJO 440 9% Punitaqui 11,520 484 91% Coquimbo Urbano 179,744 4187 4011 96% Canela 9,834 Paihuano 352 La Serena 164,347 2552 2572 101% Montepatria 34,913 1408 1452 103% Ovalle 96,108 1368 1540 112%

26 Nº de medicos de familia
Médico de familia: En nuestra Región desoladora realidad Comuna Zona Poblacion Percapita Nº de medicos de familia Rio Hurtado Rural 3,960 Los Vilos 6,396 Combarbala 6,681 Canela 9,834 Punitaqui 11,520 Illapel 11,949 Salamanca 14,122 Vicuña 16,230 Montepatria 34,913 Ovalle Urbano 96,108 1 La Serena 164,347 3 Coquimbo 179,744 Paihuano COSTO FIJO La Higuera

27 Estudio de la APS Centro de Políticas Publicas UC.
La Superintendencia de Salud a Certificado a 629 Médicos de Familia de los cuales: 41 % En Atención Primaria de Salud 9 % En Servicio de Salud 49 % En Sector Privado Estudio de la APS Centro de Políticas Publicas UC.

28 Total de Médicos IV Región/Médicos de Familia
151 Total de Médicos en la IV Región 4 Total de Médicos de Familia

29 Capacitación según Modelo de Salud Familiar

30 Cantidad de funcionarios Cantidad de capacitaciones
Capacitación según Modelo de Salud Familiar – Categoria A Comuna Zona Poblacion Percapita Cantidad de funcionarios Cantidad de capacitaciones % capacitados Rio Hurtado Rural 3,960 3 0% Los Vilos 6,396 Combarbala 6,681 Canela 9,834 Illapel 11,949 2 100% Salamanca 14,122 10 Vicuña 16,230 8 Paihuano COSTO FIJO La Higuera La Serena Urbano 164,347 74 3% Montepatria 34,913 16 13% Coquimbo 179,744 76 48 63% Punitaqui 11,520 5 Ovalle 96,108 21

31 Cantidad de funcionarios Cantidad de capacitaciones
Capacitación según Modelo de Salud Familiar – Categoria B Comuna Zona Poblacion Percapita Cantidad de funcionarios Cantidad de capacitaciones % capacitados Los Vilos Rural 6396 0% Combarbala 6681 Illapel 11949 6 5 83% Salamanca 14122 Vicuña 16230 25 8 32% La Higuera COSTO FIJO 17 Rio Hurtado 3960 14 1 7% La Serena Urbano 164347 157 23 15% Canela 9834 13 46% Paihuano 7 4 57% Coquimbo 179744 241 161 67% Montepatria 34913 37 33 89% Punitaqui 11520 16 94% Ovalle 96108 100 100%

32 Número de Funcionarios Número de Funcionarios capacitados
Distribución de funcionarios según dotación – Categoria C Comuna Zona Poblacion Percapita Número de Funcionarios Número de Funcionarios capacitados % Cumplimiento Los Vilos Rural 6,396 100% Combarbala 6,681 16 Illapel 11,949 32 20 69% Salamanca 14,122 Vicuña 16,230 6 Coquimbo Urbano 179744 112 61 97% La Serena 164347 67 92% Canela 9,834 Paihuano COSTO FIJO 8 Montepatria 34,913 50 107% Ovalle 96,108 86 Rio Hurtado 3,960 108% La Higuera 5 Punitaqui 11,520 19 130%

33 Cantidad de funcionarios
Formación medicina complementaria Comuna Zona Poblacion Percapita Cantidad de funcionarios Rio Hurtado Rural 3,960 Los Vilos 6,396 Combarbala 6,681 Canela 9,834 1 Punitaqui 11,520 2 Illapel 11,949 Salamanca 14,122 Vicuña 16,230 Montepatria 34,913 Ovalle Urbano 96,108 La Serena 164,347 Coquimbo 179,744 Paihuano COSTO FIJO La Higuera

34 Cantidad de funcionarios % de capacitacion por estamento
Distribución porcentual de capacitación por estamento RRHH Total Cantidad de funcionarios % de capacitacion por estamento Categoria A 220 96 43% Categoria B 583 353 60% Categoria C 443 274 61% Categoria E 137 78 57% Categoria F 95 33 35%

35 Déficit de Recurso Humano
Evidencias recientes nos muestran la necesidad de contar con recursos humanos con competencias específicas para alcanzar mejores resultados y más costo-efectivos. El número insuficiente de personas trabajando a partir de tales competencias es aún uno de los factores que frena el impacto potencial de esta estrategia en los indicadores de salud de la población. La formación de Profesionales de salud para la APS y Salud Familiar y Comunitaria en América Latina y Europa.Septiembre 2009

36 Déficit de Recurso Humano
Áreas: En competencias específicas para alcanzar mejores resultados. Dotación , número insuficiente de personas trabajando .

37 Dotación :Es suficiente pércapita inscritos/Dotación por 10.000Hbtes
EJ:Población A 30,000 EJ:Población 30,000 Posee una Población PSCV 5000 Personas. Posee una Población de dismovilizados de 200 personas Posee una Población PSCV 3000 Personas. Posee una Población de dismovilizados de 100 personas

38 Dotación estándar . Dentro del modelo de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, será necesario considerar escenarios diferentes de acuerdo a las características de la población tales como: Tipo de Zona: Población Rural Población Urbana. Población vulnerable. Perfil Epidemiológico de la población.

39 ¿Como medir la calidad? En general, cuando se intenta definir la calidad de atención, se hace referencia a la capacidad de los servicios de dar respuestas aptas, adecuadas, oportunas y en correspondencia con las expectativas, las necesidades y las demandas de salud.

40 Ámbitos en la medición de la calidad.
Calidad Estructural: Características del sistema de salud, atributos de los lugares donde se entregan los servicios de salud, recursos, organización, etc. Calidad del Proceso: Actividades que desempeñan los profesionales, dice relación con el que y como se entregan los servicios a las personas. Calidad de los Resultados: Salud de los pacientes, dice relación con los efectos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Una aproximación a la monitorización de la calidad asistencial. Avedis Donabediam . .

41 Calidad De forma que una buena estructura aumenta las posibilidades de un buen proceso. EL buen proceso aumenta las posibilidades de buenos resultados Se construye sobre el cuerpo de conocimientos sobre las relaciones entre estructura, proceso y resultado

42 Consultorios controlan un tercio menos de enfermos con riesgo cardiovascular que hace cinco años 
27/07/14 El Mercurio - Nacional  ”Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile. De ahí la importancia de los planes de los consultorios para la prevención y control de diabetes, hipertensión y dislipidemia (colesterol alto), enfermedades que se desarrollan de manera silenciosa hasta provocar un trastorno mayor, pero que si se mantienen bajo tratamiento se pueden manejar los riesgos.

43 Consultorios controlan un tercio menos de enfermos con riesgo cardiovascular que hace cinco años  27/07/14 El Mercurio - Nacional el número de adultos mayores de 20 años que se controlan en el programa de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los consultorios ha caído en un 31% en los últimos cinco año. Si en 2009 eran 2,5 millones de personas las que estaban bajo la observación de médicos, en 2013 fueron 1,7 millones, lo que no responde a ninguna lógica”

44 Reflexión: Para lograr un APS sólida
1.-Se requiere de un Recurso Humano: Conformado por Equipos, que podamos creer y poner en práctica los principios de la APS: Creer en la Prevención y Promoción que sea parte del quehacer diario. Trabajar con la Comunidad. Desarrollar el trabajo en Equipo y Multidisciplinario. Trabajar por la calidad y la excelencia. 2.-Se requiere de Profesionales médicos ,especialista en Salud Familiar y posean un alto nivel resolutivo, apoyado por exámenes de diagnostico que potencien su quehacer. creamos fielmenye a los

45 Reflexión: Para lograr un APS sólida
3.-Se requiere que la formación de pre-grado en todas las profesiones ,establezca una importancia relevante a la APS.

46 Reflexión: Para lograr un APS sólida
4.-Se requiere que el trabajo de la APS no tenga sólo la nominación de ser parte de una Red asistencial, y sea un sistema fragmentado y desvalorado por parte de la Red. 5.-Se requiere considerar en las dotaciones el perfil epidemiológico actual de las poblaciones, el tipo de zona y características de vulnerabilidad que presenten. 6.-Continuar en el trabajo realizado por la comisión Tripartita(CONFUSAM,ACHM y el MINSAL) que ha logrado avances y mejoras al Estatuto de Atención Primaria Ley

47 DECLARACION DE PRINCIPIOS
“Creo firmemente en la Atención Primaria de Salud La practiqué durante muchos años como Pediatra, en Lo Valledor, La Pincoya, en Eneas Gonel, en Conchalí, en Huechuraba, en mi consulta pediátrica Creo más en las personas y en la comunidad que en los médicos para conseguir buena salud Creo mas en la Prevención.” JORGE JIMENEZ DE LA JARA PROFESOR DE SALUD PÚBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Ex-Ministro de Salud

48 Para garantizar la legitimidad de esta estrategia frente a la sociedad, el sistema de servicios de salud basado en la APS debe estar caracterizado por el más alto patrón de excelencia posible. Este objetivo solo puede ser alcanzado con la presencia de profesionales calificados formados para tal fin.

49 GRACIAS E.U. MARCELA MUÑOZ CORDOVEZ, INTEGRANTE COMISION TÉCNICA DE SALUD IV REGION.


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