La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Manuel de Rosas. Biografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Manuel de Rosas. Biografía"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Manuel de Rosas. Biografía
Características de sus Gobiernos (Primero y segundo). Rosas; Juan Manuel: Nació en Buenos Aires el 30 de marzo de Murió el 14 de marzo de 1877, a los 84 años de edad en Southampton, Gran Bretaña. Perteneciente a una familia rica. Pasó mucho tiempo en la estancia de su abuelo materno, lo cuál influirá notablemente en su carácter. De aquí el rigor, la disciplina, la autoridad y la estricta administración.

2 Juan Manuel de Rosas. Fue comerciante, hacendado y militar. Comenzó su actividad política colaborando con el gobernador de Buenos Aires, Don Martín Rodríguez, a mediado de 1820. Era una persona autoritaria, amaba el orden y creía que el país no estaba preparado para ajustarse a un orden constitucional, por eso era necesario, un gobierno fuerte, logrado a través del empleo sistemático del terror y la violencia.

3 Juan Manuel de Rosas. Los medios más utilizados fueron: * Pena de muerte, * Prisión, *Deportación, * Restricción en los desplazamientos , *Vigilancia constante, *Prohibición de reunirse y difundir opiniones, * Confiscación de bienes, *Control de correspondencia, * Exclusión de empleos públicos. Generó así, una larga y desgastante lucha civil.

4 Juan Manuel de Rosas. Defendió a la naciente nación Argentina de potencias extranjeras como Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Desde 1829 a 1832, dura su primer gobierno, durante este período obtiene facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. Su segundo gobierno se extiende desde 1835, a raíz del miedo a los disturbios sociales generado por la muerte de Quiroga, hasta 1852, que es derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros.

5 Juan Manuel de Rosas. En 1838, Rosas, usó el titulo de Jefe Supremo del Estado o Jefe Supremo de la República. Favoreció la economía al fomentar , la ganadería, la industria ( sobretodo la agropecuaria) y el comercio. Reorganizó la Contaduría y la Tesorería.

6 Juan Manuel de Rosas. Aunque Rosas, era gobernador de Buenos Aires, las provincias delegaron obligadamente, ciertos intereses comunes, por ejemplo, relaciones exteriores. Impuso de modo gradual gobernadores aliados, satélites o débiles antes sus directivas. La homogeneización ideológica de la sociedad se manifestó exteriormente, a través de cierto tipo de vestimenta, exuberante bigote y largas patillas.

7 Juan Manuel de Rosas. Para Rosas, la causa de la Federación no pertenecía a una parcialidad sino al pueblo entero. Con el establecimiento de una policía política, el control de la prensa, la fuerza de las divisiones militares y el acompañamiento legal del Pacto Federal de 1831 ( como vínculo entre las provincias confederadas) Rosas derrotó casi todas las insurrecciones que alteraron la paz de su régimen.

8 Juan Manuel de Rosas. Las consecuencias del Gobierno Rosista:
*Buenos Aires. *El Litoral. *El Interior.

9 Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires: La política de Rosas se fundamentaba en la hegemonía de esta provincia. Durante su administración se respetó la propiedad privada y los extranjeros ( sobretodo ingleses) gozaron de garantías. Se advirtió un moderado adelanto en la ciudad y en el campo. Los sectores dirigentes no fueron hostilizados pese a las formalidades demagógicas y populistas ( por ejemplo: adhesión de los africanos y gauchos).

10 Juan Manuel de Rosas. El Litoral: Rosas constituyó una interferencia, un obstáculo a su progreso. Veía con recelo las fronteras naturales de la región, los Ríos Interiores ( que según las necesidades de correntinos y entrerrianos eran caminos hacía su liberación) eran considerados Sendas de Penetración del Extranjero.

11 Juan Manuel de Rosas Interior: Rosas enfrentó una sorda lucha con algunos de sus gobernantes, que se veían sometidos a un aislamiento devastador.

12 Juan Manuel de Rosas Para Rosas, la Argentina, “era un país anárquico, dividido, desintegrado, arruinado e inestable, un infierno en miniatura”. El error de este caudillo, muy frecuente en su época, consistió en confundir la uniformidad de las formas, ritos, palabras, y consignas, con la unidad real de la Confederación.

13 Juan Manuel de Rosas. Otro error de Rosas fue caer en el anacronismo. A Urquiza, le daba los mismos argumentos ofrecidos anteriormente a Quiroga: “(...) No basta dictar un cuadernito (...), para que se aplique y resuelva todas las dificultades; es preciso preparar antes al pueblo para ello, creando hábitos de orden y de gobierno, porque una Constitución, no debe ser el producto de un iluso soñador, sino el reflejo exacto de la situación de un país (...)”.

14 Juan Manuel de Rosas. Para el resto de las provincias lideradas por Urquiza, la Constitución: *Significaba: El reparto de las rentas aduaneras, que monopolizaba Buenos Aires. *Implicaba: la abolición de aduanas interiores, fuentes de recursos miserables para los Estados locales, pero factores generadores de un enorme encarecimiento de los productos que transitaban por el territorio argentino.

15 Juan Manuel de Rosas. *Suponía: La libre navegación de los ríos interiores, la liberación de la hegemonía del puerto de Buenos Aires, la posibilidad de conectarse libremente con los mercados europeos, la constitución formal de un Estado Nacional que funcionara como árbitro y conductor del conjunto sin estar ligado a los intereses de la provincia porteña.

16 Juan Manuel de Rosas. Rosas dividió a la sociedad, tanto en su tiempo como en la actualidad, en dos: *Rosistas: Exaltan como valores importantes: la defensa de la soberanía nacional y la independencia en las decisiones del país. *Antirrosistas: Lo condenan por su intolerancia, y por la ausencia de pluralismo.


Descargar ppt "Juan Manuel de Rosas. Biografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google