La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL CÁNCER VAGINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL CÁNCER VAGINAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL CÁNCER VAGINAL
Autores: E. M. Pelayo Villanueva; J.L. Vázquez Osorio; J. Heras Aznar; P. Álvarez Álvarez; J. Álvarez Bernardi Hospital Universitario Infanta Sofía (SS de los Reyes, Madrid)

2 Presentamos el caso de una mujer de 61 años con sangrado genital de un mes de evolución. A la exploración se objetiva lesión vaginal excrecente, a 1,5 cm de cérvix, en fondo de saco posterior, que se biopsia, con diagnóstico de adenocarcinoma papilar G3. No existen otros hallazgos relevantes en la exploración y ecografía transvaginal. La RMN describe lesión en cérvix y afectación parametrial dcha. El estudio preoperatorio con marcadores es normal. Se realiza exploración bajo anestesia confirmando los hallazgos previos, por lo que se realiza: resección de lesión vaginal restante, conización e histeroscopia con biopsia endometrial. El diagnóstico anatomopatológico de la lesión vaginal es adenocarcinoma papilar G3. No existen alteraciones en el cono cervical ni biopsia endometrial.

3 El tratamiento se realizó mediante abordaje laparoscópico, tras marcar con un punto de sutura el lugar donde se encontraba la lesión vaginal. Se realizó histerectomía radical tipo Wertheim-Meigs, con manguito vaginal que sobrepasaba la zona marcada. El estudio histológico definitivo confirmó adenocarcinoma vaginal G3, estadio I (FIGO), con bordes libres. Tras 3 días de ingreso, la paciente fue dada de alta, sin complicaciones postquirúrgicas. Posteriormente se administró braquiterapia.

4 DISCUSIÓN No existe consenso en cuanto al manejo del cáncer vaginal, por lo que debe ser individualizado, siendo la cirugía y la radioterapia los tratamientos más utilizados. La intervención de Wertheim-Meigs por laparoscopia en el cáncer de vagina es una cirugía factible, consiguiendo resultados óptimos en estadios iniciales. El marcaje de la lesión vaginal previamente a la cirugía facilita la resección completa de la lesión con márgenes libres.


Descargar ppt "TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL CÁNCER VAGINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google