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SEMES Canarias Presentación del libro: Urgencias Sanitarias en España:

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1 SEMES Canarias Presentación del libro: Urgencias Sanitarias en España:
Situación actual y propuesta de mejora Presentación por: José T. Lubillo Montenegro. Presidente de SEMES-Canarias Ángeles Jiménez González. Vicepresidenta de SEMES-Canarias

2 37 MILLONES DE URGENCIAS 2001 40 MILLONES DE URGENCIAS 2003 37 MIL PROFESIONALES MEDICOS La atención urgente es una valor cultural arraigado en las sociedades modernas y favorecido por : -bienestar social -disponibilidad y accesibilidad -seguridad

3 1.- Analizar la situación de la atención urgente a través de:
OBJETIVOS 1.- Analizar la situación de la atención urgente a través de: -Análisis del entorno sanitario. -Caracterización de la situación de los SU y SE -Estudio de la imagen interna y publica de los Su y SE 2.- Identificar áreas de mejoras y realizar propuestas de cambio -Detección de los factores críticos de éxito -Búsqueda de mejoras en las diferentes áreas. *EASP

4 ESTRUCTURA Y RECURSOS PREHOSPITALARIA -PAC -CAC -DCCU en AP -SNU -SEU (recursos móviles) SISTEMAS DE EMERGENCIAS -061 -SAMU -112 -SOS DEIAK -112 SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS -SUH -SCCUH

5 ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
ESPACIO Y FUNCIONES: -área de consulta -área de estancia corta -área de observación -sala de espera de pacientes y familiares -área de radiología básica y de laboratorio POLIVALENCIA RECURSOS MATERIALES Y EQUIPAMIENTO -AP déficit de pruebas complementarias -SUH suficiente, adecuado y homogéneo -SE adecuados y tecnología avanzada

6 RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PROFESIONAL
-Heterogeneidad -formación- -experiencia -situación laboral -Inestabilidad laboral de todos los profesionales COMPETENCIA PROFESIONAL: -Especialistas -MUH con formación en urgencias- cme, master etc. -Inexpertos, médicos de familia recién acabados. -Médicos de refuerzo sin experiencia en urgencias.

7 CARTERA DE SERVICIOS -Asistencia in situ -Transporte urgente primario y secundario -Atención continuada -Asistencia domiciliaria -Urgencias hospitalarias COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES -AP y SUH - escasa, no institucional, sí entre profesionales. -SE y SUH- aceptable la mayoria en catastrofes y emergencias

8 ORGANIZACIÓN INTERNA Existen problemas organizativos: -Carencia de planes funcionales -Falta de integración de los SUH en la organización del centro Prioridad de la atención -SE: protocolo de activación y respuesta -SUH: sistema de triage. No existiendo protocolos -SUEH: no se menciona. Ingresos de pacientes -Autonomía mayoritariamente -Veto habitual por las especialidades quirúrgicas Protocolos y guías clínicas -Habitual en SUH pero poco seguimiento -Gran seguimiento por los SE -Nulo en los SUEH.

9 INDICADORES DE CALIDAD
Servicio tiempo de 1ª atencion tiempo permanencia porcentaje Permanencia mas 3h porcentaje permanencia mas de 6 h porcentajes Reingresos a las 72 h SUH Estándar 3 pacientes /hora 3 H 15 MIN ,3 ,4 ,5 SUEH min 40 min SE 15 min en el 80%

10 URGENCIAS HOSPITALARIAS / 1000 HABITANTES
Incremento del 50% en el periodo

11 INGRESOS HOSPITALARIOS

12 PRESION DE URGENCIAS

13 ACTIVIDAD ASISTENCIAL AP
Incremento del 70% entre 1995 y 2001 DERIVACIONES A SUH Territorio Insalud : 4,11% Resto comunidades: 5%

14 ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS
INSALUD

15 CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA ASISTENCIAL
-No codificación del alta salvo SE. uso de CIE-9. -No variación estacional salvo en zonas turísticas -Fines de semanas y lunes días de mayor demanda -SUH el lunes día de mayor demanda -SE incremento en fines de semana

16 ANALISIS DE LOS RESPONSABLES
CIUDADANO -Mal uso del ciudadano -Asimetría entre oferta y demanda -Mayor expectativas y exigencia del usuario ESTRUCTURA -Heterogeneidad -Demanda de mas recursos humanos y materiales -Nulas posibilidades de mejora por agotamiento del sistema PROFESIONALES -Demanda de la especialidad -Heterogeneidad formativa de médicos y enfermeras -Inestabilidad laboral, alta rotación de profesionales -Encasillamiento profesional RESULTADOS -Escasos datos, asistencia, % ingresos, presión de urg. -Nula casuística de procesos -No recogida de datos de problemas sociales

17 ACTIVIDAD PROFESIONAL

18 IMAGEN INTERNA DE RECURSOS TECNICOS Y HUMANOS
Recursos técnicos: 60 % de acuerdo AP : 27% SUH:59% SE :63% Mejora percibida SI : 50% SUH:28,8% SE :16,7% AP :16,7% Condiciones de trabajo empeorado 49% 53% SUH- médicos: 52% Formación e investigación -formación 47% empeorado –SUH 53% -investigación: 64% empeorado – SUH: 67%

19 IMAGEN INTERNA DE RECURSOS TECNICOS Y HUMANOS
Imagen publica mejoría en los últimos 5 años mejoría: % empeorado:15% Asistencia y calidad al usuario mejoría: 63% AP: muy alta SE: alta Problemas para su desarrollo 1º.falta de recursos físicos y humanos 2º excesiva carga asistencial 3º falta de formación especifica de urgencias AP

20 SATISFACCION PROFESIONAL Y CLIMA LABORAL (1 – 7)
-General:5 médicos: 4,7 enfermería:5,2 técnicos: 5,9 -Espacio físico: 3,18 -Recursos: -Condiciones laborales Insatisfechos: SUH: 75,9% AP :47% SE :34,6

21 FORMACION E INVESTIGACION
Formación pocas posibilidades 68,6% --SUH:75% sesiones de formación 51% Investigación 72% no se apoya 47% ha presentado una comunicación a congresos

22 VALORACION INTERNA POR LOS NO SOCIOS DE SEMES
Problemas de infraestructura -mala distribución -espacios reducidos Organización: -gran carga asistencial -turnos largos Reconocimiento profesional: -no bien reconocida Saturación: -desfase entre oferta y demanda -by pass de lista de espera Falta de medios diagnósticos en AP que obliga a su derivación

23 IMAGEN PUBLICA DE LOS S.U.H POR OTROS PROFESIONALES
POSITIVOS -capacidad profesional -poder de resolución para el volumen de demanda -detección precoz de la gravedad -alivio al sistema sanitario -valoración integral y diagnósticos rápidos DÉBILES -espacio insuficiente -falta de informatización analítica -asistencia por médicos en formación -practica de medicina defensiva -saturación del servicio por casos banales -falta de drenaje: ■falta de camas ■inadecuada gestión ■ingreso injustificados

24 -Desconocimiento de la organización de AP
VALORACION DE LOS SU DE AP POR ESPECIALISTAS HOSPITALARIOS -Desconocimiento de la organización de AP -Buena profesionalidad con lagunas en temas específicos -Gran control del paciente por los médicos de familia -Déficit de pruebas diagnosticas que precisan derivación -Nula comunicación entre AP y el hospital

25 VALORACION DE LOS S.E. POR ESPECIALISTAS HOSPITALARIOS .
-Buena valoración -Déficit de unidades móviles -Déficit de formación de técnicos de transporte

26 VALORACION DE LOS SU EN AP
POSITIVOS -Competencia -Capacidad de respuesta y atención rápida -Accesibilidad -Filtro de los SUH -Trato humano FRAGILES -Falta información del ciudadano -Atracción de los hospitales -Déficit de pruebas diagnosticas -Atención continuada descuidada -Falta de formación especifica en urgencias -Sobrecarga actividad programada -Falta de comunicación entre AP Y AE

27 VALORACION D E LOS SUH POR PROFESONALES DE AP
POSITIVOS -Competencia profesional -Medios técnicos y diagnósticos -Posibilidad de valoración por especialista -Capacidad de respuesta y resolución de la gravedad NEGATIVOS -Larga espera -Saturación, sobrecarga -Atención inicial por médicos inexpertos -Falta de información e intimidad

28 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS S.U.
(gran consenso) ACCESIBILIDAD -Puerta de entrada al sistema Sanitario -Espera disminuye con la gravedad -Demora es aceptada si solución al problema -Causas de la espera: ■presión asistencial ■mala organización ■escasez de personal -Demora angustiosa si: ■gravedad ■sensación de abandono ■falta de información ■soledad ■primer contacto no empatía

29 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SU
RESPUESTA -Excelente si proceso grave -Negativa si: ■masificación ■demora resultado de pruebas ■falta de escucha ■desorganización COMPETENCIA -Adecuada -Inadecuada relación personal e información -Critica a los médicos en formación

30 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SU
EXPECTATIVAS -Respuesta rápida y eficaz -Buena organización -Poco tiempo de espera -Solución a su problema -Acceso a la HC -Amabilidad -Información PERIODICA -Acompañado por familiar -Mejores salas de espera

31 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SU
MEJORA -Mayor rapidez -Agilidad en los ingresos -Menor demora en resultados -Mas personal -Identificación del personal -Estar acompañados -Información clara y suficiente -Garantizar la intimidad -Mejor trato

32 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SU DE AP
ACCESIBILIDAD -Adecuada -Difícil por vía telefónica -Espera aceptable RESPUESTA -Buena en el centro y mala en domicilio -Interferencia inactividad programada -Adecuada en procesos leves -Falta de medios técnicos -Demanda de recetas COMPETENCIA -Excelente a los médicos de familia -Dual SEGURIDAD -Coincidencia de SU y C. Salud -Coincidencia con su medico -Derivación si gravedad o falta de medios

33 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SU DE AP
EXPECTATIVAS -Control telefónico efectivo -Detección y derivación rápida de los procesos graves -Mejor formación -Coordinación entre especializada y A.P. -Existencias de pruebas diagnosticas -Mas tiempo en la atención -Información adecuada -Facilitar recetas

34 OPINION DE LOS USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE EMRGENCIAS
EXCELENTE ACCESIBILIDAD RESPUESTA COMPETENCIA -Trabajo en equipo -Soporte tecnológico NO HAY SUGERENCIAS DE MEJORAS

35 ANALISIS ESTRATEGICO DEFINICION DE AREAS DE LA ATENCION URGENTE 1.-Papel de la urgencias en el sistema sanitario 2.-Estructura y gestión de la urgencia 3.-Desarrollo de los profesionales 4.-Calidad y acreditación de los servicios

36 PAPEL DE LA URGENCIA EN EL SISTEMA SANITARIO
-Organización de los servicios -Marco jurídico básico -Información a los ciudadanos y educación social -Desarrollo profesional -Modelo integral de la atención urgente -Orientación al usuario -Tecnología y recursos -Código ético

37 ESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LA URGENCIA
-Modelo integrado -Organización funcional -Autonomía de gestión -Imagen y marketing -Sistemas de información -Estructura física , tecnología y equipamiento -Calidad asistencial -Gestión de profesionales, carrera profesional y formación

38 DESARROLLO PROFESIONAL
-Motivación de los profesionales -Capacitación de los técnicos -Garantía y facilitación de la formación continuada -Desarrollo y creación de la especialidad de Urgencias (MI) -Fomento de condiciones de trabajo optimas -Creación de imagen social positiva de las urgencias -Definición de un modelo de organización de los servicios

39 CALIDAD Y ACREDITATICION
-Desarrollo y utilización de los indicadores de actividad y calidad -Desarrollo de los sistemas de información -Guías y procedimientos clínicos -Formación y auto evaluación de los profesionales y servicios -Desarrollo de la investigación -Definición de la cartera de servicios -Coordinación entre niveles asistenciales -Recursos -Acreditación

40 DISCUSION: PAPEL DE LAS URGENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO -Heterogeneidad de organización, indicadores, perfil profesional -Incremento de la demanda 5% -Necesidad de optimizar la gestión de recursos y coordinación -Abismo entre criterio profesional y el del usuario.

41 DISCUSION: ESTRUCTURA Y GESTION DE LOS SERVICIOS
-Heterogeneidad y escasez de datos -Necesidad de implantar CMBD de la atención urgente -Poca implicación de los profesionales en la organización y gestión -Concentración del personal medico en horario de mañana no adecuando los recursos a la demanda -Falta de intimidad y espacio -Descoordinación a nivel de personas, servicios y estructuras -No carencias técnicas en SUH.

42 DISCUSION: EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES -Hay desmotivación no solo por la carga asistencial -Incertidumbre laboral -La homogenización profesional, laboral y la creación de la especialidad mejoraría algo. -La formación continuada es reconocido por los profesionales como pilar de su profesionalidad

43 DISCUSION: CALIDAD Y ACREDITACION DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS -La calidad esta relacionada con la satisfacción del usuario que no se mide de forma habitual -La implantación de sistemas de clasificación adecua la rapidez de respuesta a la gravedad -Nula identificación del profesional -Guías y protocolos de procesos graves pero no de la patología banal cuya variabilidad de procedimiento es significativa. -La acreditación de los servicios conlleva una homogeneidad asistencial y organizativa que lleva a la excelencia

44 DESARROLLO DE LOS 10 FACTORES CRITICOS DE EXITO
1.- Establecimiento de marco jurídico básico. 2.- La relación con la sociedad y los ciudadanos. 3.- Definición e implantación de modelo integral de atención urgente. 4.- Desarrollo de modelo de acreditación. 5.- Creación y expansión de sistemas de información sensibles a procesos. 6.- Regulación de la acreditación profesional para la atención urgente. 7.- Extensión de la formación continuada. 8.- Delimitación de un marco estable de relaciones laborales. 9.- Establecimiento de la carrera profesional. 10.- La especificación de un marco organizativo –planes funcionales- y de gestión clínica eficaces y eficientes.

45 ¡¡¡No olvidar que detrás de un paciente hay una persona y su familia!!!
GRACIAS


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